40 actividades preescolares divertidas y creativas para la primavera

 40 actividades preescolares divertidas y creativas para la primavera

Anthony Thompson

Tabla de contenido

Los cambios primaverales, como la eclosión de las plantas y las flores, la salida de la hibernación de los animales, el revoloteo de las mariposas y el enjambre de las abejas, ofrecen a los alumnos magníficas oportunidades de aprendizaje.

Esta colección de actividades primaverales de lectoescritura y matemáticas, libros atractivos, ideas para cubos sensoriales y manualidades creativas les ayudará a apreciar toda la belleza que ofrece la estación.

1. Flores falsas de papel higiénico

A los preescolares les encantará elegir sus flores favoritas para esta manualidad de papel reciclado respetuosa con el medio ambiente.

2. Haz brochetas de plantas de colores

¿Por qué no añadir un toque de color brillante a las macetas con estos pinchos fáciles y asequibles? Son un regalo estupendo y también se pueden añadir a un jardín de patio.

3. Pintura de corcho arco iris

Ofrece a los niños la oportunidad de experimentar con corchos para pintar sus propios arco iris de colores. El imprimible gratuito hace que este proyecto sea fácil de preparar y poner en marcha.

4. Artesanía de flores pintadas

Saca los pinceles para crear esta impresionante manualidad con flores. Estas divertidas flores parecen salir de la página, creando un bonito efecto 3D.

5. Pollitos pintados con estropajo

Esta manualidad divertida, barata y fácil es también una gran oportunidad para aprender sobre el ciclo vital de los pollitos.

6. Actividad clásica de la mariposa del filtro de café

Esta preciosa manualidad con mariposas es una forma colorida y única de reutilizar los filtros de café. Añade pinturas de acuarela y limpiapipas, ¡y ya está!

7. Actividad para pintar flores arco iris de Spin Art

A tu hijo de preescolar le encantará utilizar una hiladora de ensalada para crear estas flores arco iris únicas y vibrantes. Además de ser muy divertida, esta manualidad es una forma estupenda de desarrollar la motricidad fina.

8. Jardín de platos de papel y abeja

La creación de esta preciosa manualidad en 3D es también el momento perfecto para hablar de la polinización de las abejas y de la relación simbiótica entre abejas y plantas.

9. Atrapasoles con flores de primavera

Esta atractiva actividad es una forma maravillosa de celebrar los signos de la primavera a tu alrededor. A tu preescolar le encantará escoger sus propias flores y hojas para montar estas radiantes creaciones.

10. Abeja de papel

¿A quién no le gustan las manualidades con insectos? Esta divertida actividad es también una gran oportunidad para hablar del ciclo vital de las abejas melíferas.

Ver también: 13 formas de enseñar y practicar las líneas paralelas y perpendiculares

11. Tulipanes impresos a mano

Este giro creativo de una actividad clásica de jardín de flores utiliza las huellas de las manos para crear tulipanes de colores.

12. Agudiza tus habilidades matemáticas con una línea numérica vegetal

Esta actividad matemática de primavera para preescolares es una forma creativa de practicar el conteo de saltos. Ver visualmente los dígitos en la recta numérica ayudará a que el aprendizaje sea más concreto y fácil de recordar.

13. Actividad sobre el alfabeto de las mariquitas

Esta actividad de lectoescritura de temática primaveral es una forma divertida de emparejar letras mayúsculas y minúsculas a la vez que se practica el sonido de las letras.

14. Atractiva actividad científica llena de flores

Este colorido experimento STEM es una excelente forma práctica de enseñar a los más pequeños la acción capilar.

15. Plantar flores con plastilina

¿Qué mejor oportunidad para enseñar a tu hijo en edad preescolar los diferentes tipos de flores? Les encantará elegir entre girasoles, orquídeas, narcisos y tulipanes para crear sus propias macetas únicas.

16. Bandeja de flores a juego

Emparejar flores es una forma estupenda de practicar el reconocimiento de colores a la vez que se desarrolla la motricidad fina. Este imprimible primaveral es fácil de usar y sólo requiere cartulina para empezar.

17. Leer un libro de temática primaveral

Comprar ahora en Amazon

Plantar un arco iris es la historia de una madre y su hija que plantan semillas de flores variadas en el jardín de su casa. Es una excelente lectura en voz alta de primavera para reforzar las destrezas de lectura y escritura, y un gran complemento para cualquier centro de alfabetización primaveral.

18. Actividad sensorial con insectos

Con esta actividad sensorial de motricidad fina, los niños de preescolar pasarán horas divirtiéndose buscando insectos con sus herramientas de excavación. También es una gran oportunidad para enseñarles los ciclos de vida de los insectos.

19. Tarro de insectos de colores

Refuerza las habilidades matemáticas con esta actividad preescolar de bichos primaverales. Los manipulativos de bichos se pueden clasificar por color, tipo o número.

20. Comedero para pájaros de cartón de leche

Esta actividad con un comedero para pájaros reciclado es una forma fantástica de enseñar a los niños a cuidar de la fauna de su propio jardín. ¿Por qué no combinarla con un plan didáctico de temática ornitológica para identificar a todos los visitantes que vean?

21. Ciclo vital de las mariposas comestibles

Estudiar el ciclo de vida de las mariposas es una actividad clásica de primavera. Combina algunos malvaviscos de colores, pasas y regaliz para una lección comestible que tus alumnos nunca olvidarán.

22. Libro imprimible para contar flores

Este plan de clase de temática primaveral combina dados y pegatinas circulares para una divertida actividad de recuento de flores y reconocimiento de números.

23. Botella Sensorial Primavera

Este frasco sensorial primaveral sólo requiere un poco de purpurina y las mariposas, mariquitas, orugas y flores de plástico que elijas. Échalas todas juntas para disfrutar de horas de juego sensorial.

24. Lectura en voz alta en primavera

La primavera ya está aquí es una maravillosa lectura en voz alta, ya que está llena de palabras sencillas y muchas repeticiones. ¿Por qué no combinarla con algunas de las canciones favoritas de primavera para dar la bienvenida a la nueva estación?

25. Canta canciones de primavera

Esta colección de canciones y cánticos primaverales puede combinarse con pasos de baile e instrumentos para celebrar la primavera por todo lo alto.

26. Contenedor sensorial Spring Pond

Este contenedor sensorial práctico para estanques es una forma estupenda de disfrutar de las vistas y los sonidos de la primavera, así como de aprender sobre el ciclo vital de las ranas y los hábitats de los estanques.

27. Abecedario de mariposas

Esta sencilla pero bonita manualidad de la letra de la semana combina la forma de una mariposa con la letra B para ofrecer una lección visual que los niños no olvidarán.

28. Pintura de cerezos en flor con bolas de algodón

Esta manualidad con flores de cerezo sólo requiere bolas de algodón y pintura, pero crea un bonito efecto de paisaje primaveral.

29. Explora el arco iris, las luces y el color

A los niños les fascina explorar la luz porque pueden verla pero no tocarla, lo que crea un sinfín de preguntas sobre su funcionamiento.

30. Juega al Bingo de Primavera

Este juego de bingo temático es una forma estupenda de reforzar el vocabulario primaveral y puede utilizarse para fiestas o como actividad de recapitulación al final de la clase.

31. Máscara de mariposa para imprimir

Esta máscara para llevar puesta es una forma estupenda de que los niños se expresen a través de la actuación o de una miniproducción teatral.

Ver también: 55 libros de capítulos recomendados para lectores de 5º curso

32. Actividades en el hábitat de los animales

Estas actividades prácticas de emparejamiento científico ayudan a los alumnos a diferenciar entre mamíferos, aves y otros animales, a la vez que aprenden sobre sus hábitats.

33. Contar zanahorias del huerto de primavera

Los alumnos practican contando hasta diez con este juego práctico de emparejar. ¿Por qué no poner las cartas boca abajo para añadir un divertido elemento sorpresa?

34. Practica la clasificación de semillas

Esta actividad educativa puede realizarse con las semillas que quieras, como judías secas, guisantes, maíz o pipas de calabaza. Es una oportunidad increíble para aprender sobre los cambios primaverales y el crecimiento de las plantas.

35. Desarrollar las habilidades de jardinería con una actividad sensorial de motricidad fina

Los niños se lo pasarán en grande desenterrando zanahorias, frutas o flores de este jardín sensorial. Sólo necesitas tierra para macetas, una bandeja clasificadora y unas pinzas.

36. Practica el conteo de abejorros

Los abejorros son un tema divertido para contar y practicar el reconocimiento de números. Plastificando estas láminas y combinándolas con rotuladores de borrado en seco podrás reutilizarlas y ofrecer a tu joven aprendiz mucha práctica de escritura numérica.

37. Partida alfabética de primavera

Este imprimible de temática primaveral permite practicar el reconocimiento de letras y la identificación de mayúsculas y minúsculas. Los niños también pueden mejorar su motricidad fina recortando y pegando.

38. Construir un nido de pájaros

Combina musgo, huevos de manualidades, trozos de papel, hierba seca y cualquier cosa que despierte tu imaginación para crear esta bandeja de nidos sensoriales. A los niños les encantará montar sus propios nidos mientras aprenden sobre esta parte tan importante del hábitat de las aves.

39. Prueba una escapada de primavera

Ofrece a los niños la oportunidad de moverse con estos divertidos ejercicios de temática primaveral, que también son una buena pausa mental a lo largo del día para reponer energías.

40. Arte del caracol giratorio

Esta manualidad divertida, asequible y fácil es una gran oportunidad para hablar de los caracoles que salen de la hibernación en primavera.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.