15 actividades sobre la amistad para alumnos de secundaria

 15 actividades sobre la amistad para alumnos de secundaria

Anthony Thompson

Los amigos desempeñan un papel importante en la vida, por lo que es importante desarrollar el tipo de amistades que sean honestas, de confianza y de aceptación. Los amigos que hagas desde la escuela primaria hasta la secundaria pueden convertirse en tus compañeros para toda la vida. Puedes confiar en ellos para que estén ahí durante tus momentos más bajos y celebren tus éxitos contigo. Es igualmente importante ser capaz de identificar a los falsos amigos. Enseña a tus alumnoslo mucho que pueden cambiar la vida los verdaderos amigos, y haz que creen sus círculos íntimos con estos divertidos juegos de amistad.

1. Cartas de amistad escritas a mano

Aléjate de los chats y los mensajes instantáneos y pide a tus alumnos de secundaria que creen una carta de amistad escrita a mano para su mejor amigo. Dale a tus alumnos algo tangible que puedan apreciar con una carta real de su amigo.

2. Alineación por Comunes

Saber que compartes intereses comunes puede ser una buena base para la amistad. Pide a tus alumnos de secundaria que se pongan en fila en función de una categoría: según sus meses de nacimiento, alfabéticamente por sus segundos nombres, por los deportes que practican o en función de sus valores de amistad.

3. Pulseras de la amistad para la clase de arte

Una de las mejores actividades sobre la amistad para los alumnos de secundaria es hacerles crear pulseras o cadenas de la amistad. Los alumnos pueden utilizar los kits comerciales de pulseras de la amistad disponibles o hacerlo todo desde cero utilizando hilos y nudos.

4. Hacer arte juntos

Ser creativo y pedir a los alumnos que creen arte juntos puede potenciar las habilidades de conversación y mejorar la amistad. A pesar de ser amigos, estos alumnos siguen siendo individuos únicos, por lo que trabajar juntos en un proyecto es una forma excelente de estrechar lazos y apreciar las diferencias y las amistades interétnicas.

5. Cartón de bingo

Distribuya cartones de bingo personalizados a sus alumnos de secundaria. En lugar de números, cada casilla tendrá fotos. Por ejemplo, una chica paseando a un perro o un chico tocando la guitarra. Los alumnos tendrán que recorrer el aula y utilizar sus habilidades sociales para averiguar quién de sus compañeros tiene un perro o toca la guitarra.

6. Muro de graffiti de la amistad

Este será un proyecto trimestral o incluso anual para tus alumnos preadolescentes, en el que una pared designada de tu aula girará en torno al tema de la amistad. Los alumnos pueden utilizar citas, dibujos y otras formas creativas de interpretar la amistad con las personas.

7. Libros de la amistad

Tenga una pila de libros sobre la amistad a mano en su aula. Podrían tratar sobre las barreras a la amistad, los comportamientos destructivos de la amistad, las cualidades admirables de la amistad y la creación de habilidades para la amistad. Entre las sugerencias de libros se incluyen Los voladores, Abrázame y Emmy en clave de código.

8. Actividades fiduciarias

La amistad y la vulnerabilidad van de la mano. La confianza es fundamental en una amistad, y pedir a los alumnos que participen en actividades de confianza es una forma excelente de enseñarles a ser amigos fiables y leales. Algunas actividades divertidas para fomentar la confianza son el paseo de la confianza y la carrera de obstáculos con los ojos vendados.

Ver también: 26 novelas para los amantes de Los juegos del hambre

9. Crea un proyecto de amistad en TikTok

Pide a los alumnos que creen vídeos TikTok con sus amigos y asígnales un tema para debatir brevemente en el vídeo. Pueden hablar de la amistad & la vulnerabilidad, cómo lidiar con los falsos amigos y cómo mantener amistades divertidas.

10. ¿Por qué soy un buen amigo?

Pide a tus alumnos que compartan un caso en el que crean que han exhibido valores de amistad ejemplares. Después, elogia sus comportamientos para inculcarles los valores de lo que significa ser amigo. Tal vez signifique ayudarles a no sucumbir a la presión de grupo, especialmente en el caso de los alumnos de secundaria y bachillerato.

11. El Coeficiente Intelectual Amigo

Haz que todos hagan una prueba para identificar cómo reaccionarían o se comportarían los alumnos de secundaria cuando se les pusiera en determinadas circunstancias relacionadas con las amistades y las relaciones.

12. Tocar el nudo humano

En este juego, los alumnos que rara vez hablan entre sí hablarán más a medida que se enreden en este lío humano de nudos hechos de brazos y cuerpos. Cuantos más participantes haya, más divertido y complicado será el juego.

13. Jugar a las sardinas

Los alumnos de secundaria pueden aprender mucho sobre el trabajo en equipo jugando a las sardinas, un divertido juego de escondite con un toque especial.

14. Carreras de relevos

La estrategia, la comunicación y el trabajo en equipo marcan la diferencia en una amistad. Puede hacer que los alumnos jueguen al clásico juego de carreras de obstáculos para ver quién llega primero o incluso realizar otras actividades de carreras de relevos.

15. Distribuir las hojas de trabajo sobre la amistad

Enseñar los fundamentos de la amistad a través de materiales de estudio es un enfoque más tradicional, pero sigue funcionando. Un tipo de amigo puede ser diferente de otro. Puedes incorporar estas ideas a tu plan de clase y realizar actividades de seguimiento.

Ver también: 18 fantásticas actividades para el árbol genealógico

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.