45 geniales juegos de contar y actividades increíbles para preescolares
Tabla de contenido
Contar es un concepto matemático esencial para los niños en edad preescolar. Los niños pequeños tienen que ser capaces de reconocer y visualizar los números, así como contar secuencialmente con el fin de desarrollar las habilidades necesarias para pasar a conceptos matemáticos más avanzados. Enseñar a los niños pequeños a contar en casa o en preescolar es divertido y fácil, especialmente cuando se utilizan los juegos y actividades increíbles a continuación. Aquí hay 45 juegos de conteo Cooly Actividades alucinantes para preescolares.
1. Aparcar coches
Esta divertida actividad es ideal para desarrollar el reconocimiento de números. Coge varios coches, camiones u otros vehículos de juguete y escribe un número en cada uno de ellos. A continuación, haz un aparcamiento en la acera o en varios trozos de papel y numera las plazas. Los niños pueden aparcar los coches numerados en las plazas correspondientes.
2. Tiza para aceras y pintura al agua
Para esta actividad, los niños sólo necesitan tiza, agua y un pincel. Escribe los números en la acera con letra grande y pídeles que los tracen con agua y un pincel una y otra vez. Los niños aprenderán a escribir los números con facilidad.
3. Contar en casa
Esta actividad es una práctica estupenda para enviar a casa con los niños en edad preescolar para que practiquen el conteo en casa. Los profesores pueden utilizar el imprimible gratuito y los alumnos pueden anotar el número de puertas, ventanas, etc., que encuentran en casa.
4. Juegos de números con pingüinos
En el sitio web enlazado a continuación encontrarás varias ideas de juegos para trabajar el recuento, el reconocimiento de números y otros conceptos matemáticos básicos. Desde emparejar pingüinos hasta hacer dibujos de pingüinos, ¡los niños se divertirán practicando matemáticas con un bonito tema de pingüinos!
5. Alimentar al pájaro
A los niños les encantará practicar sus habilidades de conteo mientras alimentan al pájaro. Los niños practicarán contando gusanos para alimentar al pájaro con la cantidad correcta. Se puede imprimir fácilmente una alfombrilla de conteo y tarjetas de gusanos desde el sitio web.
6. Fiesta de la pizza contadora
En esta divertida actividad del "mundo real", los alumnos contarán los ingredientes para completar las diferentes pizzas que pidan los clientes. Ésta es una versión gamificada de la actividad, pero los profesores también podrían hacer sus propias pizzas y pedidos de clientes para que los niños practiquen.
7. Contar esquís
Esta es otra lección gamificada que encantará a los niños. Mientras el personaje esquía montaña abajo, el niño tendrá que emparejar rápidamente el número de bolas de nieve que ha saltado con el número visual de la pantalla. Esto ayuda a establecer el reconocimiento numérico, que es la columna vertebral de la fluidez matemática.
8. Números explosivos
A los niños les ENCANTA hacer manualidades, lo que también les ayuda a practicar el reconocimiento de los números y a contar. Un profesor o uno de los padres les ayudará a recortar números y luego pegará las formas de los números en cartulina. Después, los niños pueden pintar alrededor de cada número para crear una explosión visual.
9. Oruga contadora
Esta manualidad creativa ayudará a los niños a aprender a contar, a reconocer los números y a crear una secuencia. Harán una oruga utilizando cartulinas de colores y trazando un objeto circular como un rollo de papel higiénico. Una vez hechos los círculos, los numerarán y crearán una cadena para su oruga.
10. Correspondencia numérica del manzano
Los niños pequeños pueden empezar a aprender a emparejar números con sus símbolos con este creativo juego de emparejar manzanos. Los niños emparejarán pegatinas numeradas con su número en el árbol. Esta actividad con pegatinas ayuda a desarrollar importantes habilidades matemáticas.
11. Rastrear y contar
Este es un estupendo proyecto numérico reutilizable que encantará a los niños pequeños. Los preescolares utilizarán tarjetas numéricas para colocar objetos. El número de objetos rellena el propio número. Los niños pueden utilizar objetos domésticos como botones o clips para practicar en casa.
12. Manualidad para contar paraguas
A los niños les encantará hacer esta bonita manualidad con el paraguas, ¡especialmente en un día lluvioso! Empezarán creando el paraguas con cinco secciones. Luego, ensartarán el número correspondiente de cuentas en cada sección. Tan bonito, tan fácil y tan educativo!
13. Recuento Flower Power
Los profesores o los padres pueden utilizar el imprimible enlazado a continuación para que sus hijos practiquen el conteo. Utilizarán las huellas de sus pulgares para pintar el número de hojas del tallo que coincida con el número de la flor. Se trata de una actividad activa y divertida para los niños pequeños más ocupados.
14. Juego del salto de la rana
Esta es una estupenda actividad de movimiento que los padres pueden hacer en casa para ayudar a los niños pequeños a practicar el conteo. Los niños utilizarán nenúfares y actuarán como ranas que saltan sobre los nenúfares para cruzar el agua. Cuentan mientras saltan, ¡sonriendo todo el rato!
15. Caza del número de la hoja de otoño
Se trata de una actividad divertida y rápida que ayuda a los niños a reconocer los números. Pueden hacer las hojas como parte de la actividad para practicar la escritura de los números. A continuación, un adulto deja caer las hojas numeradas y el niño tiene que encontrar el número identificado por el adulto.
Ver también: ¿Qué es Minecraft: Education Edition y cómo funciona para los profesores?16. Cuenta y Mueve Canción
Esta canción es una forma estupenda de motivar a los niños para que se levanten y se muevan mientras aprenden a contar. Los padres pueden poner esta canción en casa, y los profesores pueden ponerla en el colegio ¡Cuantas más repeticiones, mejor!
17. Contar con los dedos
Contar con los dedos ayuda a los niños a practicar el uso de los números antes de escribirlos y a reconocerlos. Hay muchas investigaciones que respaldan los beneficios de contar con los dedos. Hay muchas formas de practicar el conteo con los dedos, pero simplemente hacer que los niños te muestren el número mientras cuentan es un buen punto de partida.
18. Leer para contar
Los libros son una gran herramienta de aprendizaje para cualquier edad, pero los niños pequeños se benefician de los elementos visuales que proporcionan los libros al aprender a contar. Los niños pueden leer en casa o en el colegio, y hay montones de libros que se centran en enseñar a los niños a contar, como los del enlace.
19. Juego de cuadrícula de números y colores
Este juego es muy fácil de recrear en casa o en el colegio, y ayuda a los niños a familiarizarse TANTO con el conteo como con los colores. Los niños tirarán el dado; luego, tendrán que colocar ese número de objetos de colores en la cuadrícula en lugares separados. Sencillo y fácil, ¡pero eficaz!
20. Caja sensorial para contar semillas
Utilizar cubos sensoriales es estupendo para que los niños de preescolar exploren el mundo que les rodea. Este cubo sensorial utiliza judías y mini macetas para que los niños aprendan a contar. Utilizarán las manos o una pala para encontrar el número de "semillas" que corresponde al número de la maceta.
21. Juego de mesa para practicar el conteo
La mayoría de los juegos de mesa son un poco complicados para los niños en edad preescolar, pero este juego nos devuelve a lo básico, y es gratis para imprimir. Los niños tiran el dado y cuentan el número de espacios en el tablero. Si caen en la estrella, se quedan con una de las piezas. Juega hasta que se acaben las piezas.
22. Números Teddy
Esta actividad de conteo gamificada se puede jugar en un ordenador, tableta o teléfono inteligente. Los simpáticos personajes y los colores brillantes son atractivos y divertidos para los niños. Este juego enseña a los niños a contar hasta 15 utilizando el método de arrastrar y soltar.
23. Paseo en conejo
Este juego de contar puede volver a jugarse en cualquier dispositivo inteligente. Los niños pueden escanear el código QR y acceder al juego fácilmente. En este juego, los niños conducirán el coche para recoger zanahorias para el conejito. Este juego ayuda a los niños a aprender a contar hasta 50 y a reconocer todos los números a medida que avanzan.
24. Contar con plastilina
A los niños les encanta jugar con plastilina, y ahora pueden jugar con un propósito utilizando alfombrillas numeradas. Los niños utilizarán las alfombrillas para hacer los números de plastilina y para romper ese número de piezas de plastilina. Una vez que completen la cuadrícula de la alfombrilla, ¡tendrán suficientes piezas!
25. Recuento de volquetes
Estas alfombrillas para contar son perfectas para los amantes de los camiones o de los Legos. Estas alfombrillas ayudan a los niños pequeños a contar las cargas de Legos que hay que transportar en cada camión. Es un juego estupendo para practicar la motricidad y una divertida actividad para contar.
26. Contar helados
A los niños les encanta el helado, y ésta es una actividad estupenda para combinar con un helado. Los niños utilizan objetos circulares que encuentran por la casa o en el aula para demostrar cucharadas de helado en la alfombrilla contadora. El uso de manipulativos también ayuda a desarrollar las habilidades motoras.
27. Contar pajitas y pompones
Esta es otra divertida actividad centrada en las matemáticas y en el recuento de habilidades motrices. Los niños utilizarán una pajita para mover pompones dentro de vasos numerados. Tienen que mover el mismo número de pompones impreso en el vaso.
28. Contar dinosaurios
Se trata de una actividad de manualidades divertida y reutilizable que requiere cartulina, recortes de dinosaurios y pinzas para la ropa. Los niños pequeños utilizarán las pinzas para la ropa para crear pinchos de dinosaurio en los dinosaurios numerados. Tienen que utilizar el mismo número de pinzas para la ropa que el número del dinosaurio.
29. Contar cocodrilos
Esta actividad utiliza el libro Contando cocodrilos y recortes de cocodrilos numerados para ayudar a los niños pequeños a aprender a contar y secuenciar números del uno al diez. Lee el libro y luego ayuda al niño a alinear los cocodrilos en orden.
30. Si le das una galleta a un ratón
Otra actividad utiliza un libro clásico para niños: If You Give a Mouse a Cookie (Si le das una galleta a un ratón). Los niños pequeños harán un ratón de plato de papel con una hendidura para la boca y luego practicarán cómo alimentar al ratón con el número de recortes de galletas; ¡tan divertido y tan fácil!
31. Contar galletas de animales
Esta es quizás la actividad MÁS FÁCIL de hacer de esta lista, ¡y los niños pueden hacerla durante la merienda! Los niños pondrán el número de galletas de animales (u otros aperitivos) en el número designado de la alfombrilla. Una vez que acierten los números, ¡podrán disfrutar de su merienda!
32. Play Store
A los niños les encanta representar el papel de compradores y dependientes, y ésta es una gran oportunidad para combinar esta actividad con la habilidad de contar. Haz que el niño cuente el número de artículos que está "comprando", que cuente el coste de los artículos, etc. ¡Hay infinidad de formas de contar mientras se juega!
33. Hacer una receta
Implicar a los niños en el proceso de cocinar u hornear es otra forma estupenda de aprovechar las actividades cotidianas para enseñarles a reconocer números, a contar y otras habilidades matemáticas como la medición. A los niños les encantará pasar tiempo en la cocina mientras aprenden conceptos matemáticos.
34. Contar bolsas de papel
Utiliza bolsas de papel numeradas para ayudar a los niños a aprender a contar. Los niños pueden meter en la bolsa cualquier objeto que coincida con el número escrito en la bolsa. Para ampliar la actividad, puedes hacer que los niños saquen los objetos y los cuenten a medida que sacan cada objeto.
35. Uno Dots
Los niños pueden practicar el conteo y el reconocimiento de números utilizando puntos adhesivos y tarjetas Uno. Dibujarán una tarjeta Uno y colocarán ese número de puntos en el cuadrado. Se trata de una actividad fácil, divertida y atractiva.
36. Hablando de Uno...
Juega a Uno! Uno es un juego de cartas clásico que encanta a las familias. Los niños pueden jugar a Uno para aprender los números y los colores. Además, pasarán tiempo creando recuerdos con su familia y amigos.
37. La bolsa de los dinosaurios
Este juego ayuda a los niños pequeños a trabajar los números, el recuento, los colores y las habilidades motoras. Utilizarán las tarjetas para determinar qué color y cuántos dinosaurios recoger con las pinzas. Este juego matemático activo vale cada céntimo!
38. Contar imanes
Esta es otra gran compra que ayuda a los niños a utilizar las habilidades motoras finas y los imanes para aprender a contar. Este juego matemático activo también ayuda a los niños a practicar sus colores a medida que mueven las bolas magnéticas en las tazas apropiadas.
39. Correspondencia entre números e imágenes
Este juego básico ayuda a los niños a reconocer los números y a emparejarlos con la cantidad que aparece en una tarjeta ilustrada. Estas tarjetas de emparejamiento se pueden imprimir, o los niños pueden hacerlas para una manualidad adicional.
40. Canta y firma
Esta actividad de cantar y hacer señas ayuda a los niños pequeños a memorizar y mostrar los números usando movimientos. Cada número tiene un movimiento de mano diferente. Esta actividad táctil de contar es un juego matemático divertido y activo que les encantará a los niños pequeños.
41. Rueda y señala el número
A los niños les encantará este divertido juego de reconocimiento y recuento de números. Los niños tirarán el dado y luego utilizarán una pegatina para marcar el número correspondiente en el papel. Los niños pueden hacerlo individualmente o convertirlo en un divertido juego similar al Bingo.
42. Tiras numéricas
En esta actividad, cuentan el número de ositos y, a continuación, utilizan las tiras numéricas y los puntos adhesivos para mostrar el número de ositos.
43. Líneas numéricas
Las líneas numéricas son un gran recurso que se puede utilizar para una gran variedad de juegos y actividades de conteo y sentido numérico. Los niños pequeños pueden mostrar su comprensión de los números utilizando objetos, dedos, comida, etc. ¡También pueden contar utilizando las líneas numéricas!
44. Fichas visuales de bloques de construcción
Estas tarjetas visuales son una forma estupenda de que los niños practiquen el razonamiento espacial además de contar. Utilizan la tarjeta visual para imitar la construcción utilizando Legos u otros bloques similares.
Ver también: 28 fantásticas actividades futbolísticas para niños45. Tangramas
Los tangrams utilizan formas geométricas para ayudar a los niños pequeños a desarrollar el sentido numérico y practicar sus habilidades para contar. Este juego matemático activo puede utilizarse una y otra vez para desarrollar el sentido numérico. Los niños pequeños también pueden practicar la conciencia espacial y los colores.