30 ideas para fortalecer las manos
Tabla de contenido
A medida que los niños crecen y se desarrollan, es esencial fomentar actividades que promuevan la fuerza y la destreza de las manos. Estas habilidades son esenciales para tareas cotidianas como atarse los zapatos, escribir, usar tijeras y utensilios. He aquí una lista de 30 actividades únicas para fortalecer las manos y ayudar a los niños a mejorar su motricidad fina.
1. Hacer un globo Fidget Tool
Esta sencilla actividad requiere que los niños utilicen la fuerza de sus manos para abrir un globo y, a continuación, practiquen la motricidad fina colocando cada piedra en el globo.
2. Estire las gomas elásticas alrededor de los fideos de la piscina
¿Te preguntas qué hacer con todas las gomas elásticas que te sobran por casa? Encuentra un fideo de piscina y ¡estás de suerte! Haz que tu hijo coja las gomas con las manos y las estire para que quepan en el fideo de piscina. Para que sea un reto divertido, comprueba cuántas gomas elásticas caben en el fideo de piscina antes de que empiece a cambiar de forma.
3. Crea un divertido personaje de Munchy Ball
Utilizando una pelota de tenis, todo lo que tienes que hacer es cortar una boca y añadir ojos para crear un simpático personaje munchy ball. Esta es una gran herramienta para que los niños practiquen el fortalecimiento de las manos, así como la mejora de su destreza motora fina.
4. Haz una pista de carreras de canicas
Con unos sencillos materiales, puede guiar a su hijo a crear su propia pista de carreras para una canica. Aplicar presión a la masa ayuda a reforzar la motricidad fina de los niños, mientras que crear la forma en la masa ayuda a mejorar la fuerza de las manos.
Ver también: 20 actividades divertidas para todos los niveles5. Utilizar un cuentagotas para rellenar formas
Este asombroso experimento no sólo desafía a los niños a trabajar la fuerza de sus manos mediante el uso de basters, sino que también pone a prueba sus mentes, incitándoles a hacer predicciones. Los niños deben adivinar cuántas gotas caben en el círculo.
6. Enhebrado de fideos con pajitas
Lo mejor de esta actividad es que probablemente ya tengas los materiales necesarios en casa. Enhebrar pajitas en la pasta ayuda a los niños a perfeccionar su motricidad fina y a ejercitar los músculos de las manos.
7. Recoge pompones con pinzas
Ayude a su hijo a clasificar los pompones por color, tamaño, cantidad, etc. Usando pinzas, su hijo mejorará la fuerza de sus manos al agarrar repetidamente los pompones con las pinzas.
8. Carrera de Puffball
Cinta adhesiva, una pequeña jeringuilla y un balón de hinchar es todo lo que necesitarás para participar en esta estupenda actividad de desarrollo muscular. Anima a tu hijo a soplar aire a través de la jeringuilla para mover el balón de hinchar tan rápido como pueda.
9. Rescata a los bichos de un lío con pinzas de la ropa
Ayude a su hijo a convertirse en un héroe haciéndole rescatar insectos de esta trampa llena de cuerdas. Su hijo tendrá que mover los músculos de las manos para abrir y cerrar la pinza de la ropa. Desafíele aún más indicándole que no toque la cuerda.
10. Perforadora Chips de pintura
Entregue a su hijo una ficha de pintura con un número escrito en ella. Indíquele que utilice la perforadora para perforar el mismo número de puntos que el número escrito en la ficha.
11. Geoboard de cartón de huevos
Gomas elásticas y cartones de huevos es todo lo que necesitas para completar esta divertida actividad. Los niños utilizarán los músculos de sus manos para estirar las gomas elásticas sobre las colinas del cartón de huevos. Desafíales a hacer diferentes formas con las gomas elásticas.
12. Utilizar clips para recoger clips
Esta actividad es una práctica doble para los niños, ya que pueden pellizcar para abrir cada clip de carpeta (lo que les obliga a utilizar los músculos de la mano), así como clasificar el color de los clips que recogen.
13. Pinzas de bricolaje para recoger pelotas de goma
"¡Rápido! Recoge todas las bolas de hojaldre que puedas con las pinzas antes de que se acabe el tiempo" Este es un buen ejemplo de una forma en la que puedes retar a tu hijo a utilizar estas pinzas para ayudarle a fortalecer las manos. Haz que los niños clasifiquen las bolas de hojaldre por colores y tamaños o incluso que tu hijo las cuente.
14. Utiliza pinzas para recoger y clasificar las piezas
Al cortar tiras de gomaespuma en cuadrados más pequeños y ordenarlas en diferentes montones, su hijo tendrá muchas oportunidades de ejercitar los músculos de las manos. Una vez hechos los montones, los alumnos pueden recoger cada pieza de gomaespuma y volver a colocarlas para practicar más.
15. Cuentas de hilo en pajitas tontas
Las pajitas tontas ya son muy divertidas para beber, pero ¿has pensado alguna vez en utilizarlas como herramienta para fortalecer las manos de tus hijos? Todo lo que necesitas son cuentas de colores y pajitas, ¡y tus hijos podrán empezar a ensartarlas!
16. Utiliza gomas elásticas y chinchetas para crear un geoboard
Haciendo que su hijo tire de las gomas elásticas sobre las chinchetas, trabajará para fortalecer sus manos. Basta con crear un geoboard empujando chinchetas a lo largo del borde exterior de un tablero de corcho.
17. Cortar plastilina con tijeras
Se trata de una actividad muy sencilla con la que se consiguen resultados asombrosos: estirar la masa ayuda a fortalecer los movimientos de las manos y utilizar las tijeras ayuda a los niños a desarrollar su motricidad fina.
18. Cinta Peel and Tear
Coloque cinta adhesiva sobre una superficie siguiendo diferentes patrones. Ayude a su hijo a arrancar lentamente cada pieza del diseño. A medida que su hijo trabaje para agarrar y tirar de la cinta, estará desarrollando sus habilidades motoras finas y desarrollando la fuerza de la mano.
Ver también: 20 juegos para mejorar su próxima cena19. Rociar patos de goma con agua
Llena de agua un pulverizador y una cubeta de plástico antes de colocar los juguetes acuáticos flotantes en la papelera. Guía a tu hijo para que apunte con el pulverizador a cada pato. Apretar el pulverizador les ayudará a ejercitar los músculos de las manos.
20. Clothespin Color Sort
Esta actividad desafía a tu hijo haciéndole utilizar los músculos de la mano para abrir y cerrar las pinzas de la ropa, y haciéndole pensar en qué color debe combinar su pinza.
21. Pintar con un cortador giratorio de masa
La mayoría de los juegos de amasar vienen con este bonito utensilio para ayudar a los más pequeños a cortar la masa en tiras. ¿Por qué no utilizarlo como herramienta para pintar? Esta actividad requiere que viertas pintura sobre una superficie y luego utilices el utensilio para recoger la pintura. Tu hijo podrá pintar lo que quiera mientras practica el fortalecimiento de las manos.
22. Agarraderas para lápices Pipecleaner
¿A quién no le gusta jugar con limpiapipas? Con esta actividad, su hijo tendrá la oportunidad de practicar y afinar los músculos de la mano enrollando limpiapipas de distintos colores alrededor de su lápiz. Cuando termine, el limpiapipas le servirá para agarrar el lápiz.
23. Monstruo de la pinza de la ropa
Por si aún no has pillado la indirecta, las pinzas de la ropa son una herramienta increíble para ayudar a los niños a desarrollar la fuerza de sus manos. Esta adorable actividad permite a los niños crear diferentes monstruos mientras enganchan diferentes características de los cuerpos de los monstruos.
24. Presiona los legos en la masa
Para ejercitar los músculos de las manos, los alumnos pueden prensar bloques de Lego en trozos de plastilina. Primero pueden enrollar la plastilina, aplastarla y luego ponerse a trabajar para hacer patrones con bloques de Lego variados.
25. Atrapar, cortar y rescatar
Utilizando un molde para magdalenas o un bol, esta actividad permite a su hijo trabajar con las tijeras, cortando trozos de cinta adhesiva y agarrando o "rescatando" los pequeños juguetes. Una actividad divertida y eficaz para desarrollar la motricidad fina y fortalecer las manos.
26. Utiliza chinchetas para hacer un laberinto
Esta actividad requiere chinchetas, un instrumento de escritura y una superficie por la que puedan pasar las chinchetas (como cartón o tela). Después de colocar las chinchetas en la superficie, deje que su hijo trace un laberinto alrededor de cada una de ellas.
27. Tejer papel a través de un plato
Tejer el papel es la actividad perfecta para que su hijo utilice los músculos de la mano. El movimiento de tirar del papel hacia arriba y a través de cada sección es muy beneficioso para desarrollar la destreza y la fuerza de la mano.
28. Cadenas de eslabones
Mientras los niños trabajan los músculos de las manos para abrir cada eslabón y conectarlos, utilizarán sus capacidades cognitivas para emparejar los eslabones de colores y crear los patrones designados.
29. Ensarta cereales en un limpiapipas
Coge cualquier cereal que tenga forma de "o" y haz que tu hijo enhebre cada trozo en un limpiapipas.
30. Martillear tees de golf en fideos de piscina
Con un martillo de juguete, su hijo sostendrá cada camiseta sobre un fideo de piscina y las clavará. Le encantará trabajar los músculos de las manos para colocar cuidadosamente cada camiseta en el fideo.