20 actividades de orientación profesional para estudiantes
Tabla de contenido
Como orientador profesional, usted desea ayudar a adolescentes, adultos jóvenes e incluso profesionales con sus decisiones y objetivos profesionales. El uso de herramientas de orientación profesional durante sus sesiones de orientación enriquecerá la experiencia de su cliente. El intento de su cliente de construir un marco de acción se verá enormemente respaldado por un proceso de orientación original. Estas 20 actividades de orientación profesional le ayudarán a darPruebe una actividad con sus alumnos y vea cómo prosperan en su carrera profesional.
Ver también: 33 divertidas actividades de alfabetización para preescolares1. Entrevistas de exploración profesional
Si tienes como clientes a varios estudiantes de instituto, organiza una feria profesional conjunta en la que varios profesionales hablen de su día a día y de sus trayectorias profesionales. Esto ayudará a los estudiantes de instituto a evaluar posibles carreras y a desarrollar planes de acción para alcanzar sus aspiraciones profesionales.
Ver también: 27 actividades divertidas para alumnos de primaria2. Evaluación de la carrera profesional
Otra lección de orientación profesional que puede utilizar en sus sesiones de orientación profesional para alumnos de secundaria es hacerles rellenar cuestionarios que ayuden a alumnos tan jóvenes como los de 2º curso en el aprendizaje profesional. A los jóvenes les resultará más fácil formarse objetivos profesionales cuando se les expongan las distintas opciones que tienen a su disposición.
3. Desafío poético profesional
Haz que tus alumnos escriban un poema que incluya su profesión ideal, el salario medio que pueden esperar obtener de ella, las habilidades requeridas y la diferencia que el trabajo marca en la sociedad.
4. Perfil de intereses
Una técnica de orientación profesional que funciona bien tanto con niños como con adultos es empezar por el principio, haciendo que el cliente catalogue sus intereses. Los objetivos profesionales serán mucho más fáciles de alcanzar cuando el cliente trabaje en un sector que le guste. Este ejercicio también le dará ideas para su carrera.
5. Investigación de la carrera profesional autodeterminada
Descubrir los detalles de una carrera es importante para cualquiera que desee trabajar en ese campo más adelante. Fomente la planificación de acciones en sus clientes pidiéndoles que realicen revisiones de empresas, investigaciones salariales y otras investigaciones para desarrollar una narrativa profesional coherente.
6. Fijación de objetivos
Un estudiante se ha puesto en contacto contigo para que le orientes y le ayudes a desarrollar su carrera profesional con el fin de alcanzar un objetivo concreto. Puede que esté buscando nuevas experiencias y oportunidades profesionales o incluso simplemente asesoramiento sobre decisiones profesionales. Haz que establezca objetivos SMART con tu orientación.
7. Fomentar el proceso continuo de reautoría
De todos los enfoques de la orientación profesional, las actividades de desarrollo profesional que se centran en ayudar a los estudiantes a replantear sus puntos fuertes o sus logros son las que mejor funcionan. Por ejemplo, un cliente de mediana edad que vuelve a estudiar mientras trabaja a tiempo completo puede estar nervioso por la carga de trabajo, pero usted puede ayudarle a señalar todas las cosas difíciles que ha superado en el pasado con el fin dereforzar su opinión sobre su propia determinación.
8. Diario profesional
Si estás ayudando a un cliente a encontrarle sentido a su trabajo actual o a cambiar de sector, es posible que los sentimientos de tu cliente sobre lo que puede ser una carrera caótica y su vida profesional en general se gestionen mejor escribiendo un diario.
9. Juego de rol de la posición profesional
A veces, la única forma de que los alumnos se hagan una idea real de las distintas profesiones es facilitarles rotaciones profesionales imaginarias. Pídeles que saquen una profesión de un sombrero y se pongan de pie para hablar de los detalles relacionados con el puesto.
10. Fichas profesionales
Si tiene estudiantes con experiencia que están explorando nuevas opciones profesionales, céntrese en preguntas y actividades de orientación profesional que les ayuden a considerar las oportunidades transversales en su línea de trabajo actual. Muéstreles tarjetas profesionales que muestren los trabajos que les interesan y hable de cómo podrían contribuir a ese campo utilizando su base de habilidades existente.
11. Rueda de desarrollo profesional
La identidad profesional de tu cliente está ligada a lo satisfecho o descontento que está con todos los pequeños componentes que conforman su día a día en el trabajo. Haz una rueda que pueda girar y etiqueta los diferentes cuadrantes con cosas como "Compañeros", "Remuneración", "Beneficios", etc. Haz que tu cliente gire la rueda y rumie sobre un tema en particular.
12. Preparación para la entrevista
Muchos profesionales y estudiantes están desesperados por intervenir en su carrera y puede que se acerquen a usted para pedirle ayuda. La habilidad más importante que deben practicar es el proceso de la entrevista. Una actividad de preparación para la carrera que les ayudará es escribir las preguntas de la entrevista en bloques de Jenga y hacer que sus estudiantes las respondan mientras construyen una torre.
13. Bingo profesional
Si diriges un programa de carreras profesionales en un centro de enseñanza, seguro que este juego será un éxito entre los alumnos. Juega al bingo de carreras profesionales con los alumnos repartiendo cartones de bingo y haciéndoles preguntas hasta que alguien tenga ¡BINGO! De este modo, los alumnos conocerán las oportunidades que tienen a su alcance.
14. Mapa mental de la carrera profesional
Anima a tus alumnos a plantearse para qué profesión son aptos pidiéndoles que elaboren un mapa mental en el que detallen sus intereses, puntos débiles, puntos fuertes, formación, etc.
15. Sesiones de orientación profesional en grupo
Organizar una sesión de grupo para estudiantes que desean progresar en su carrera o cambiar de profesión puede ser beneficioso. Tus clientes se beneficiarán de intercambiar ideas con sus compañeros, escuchar los sueños y objetivos de los demás y rendir cuentas de sus planes de acción.
16. Juego What If
Esta actividad de orientación profesional es especialmente útil para los más jóvenes que están a punto de entrar en el mercado laboral. Trabajar en cualquier sector puede ser un reto, pero se puede conseguir que los alumnos se sientan más preparados para el mundo laboral practicando cómo reaccionar ante diferentes situaciones. Escriba en tarjetas algunas situaciones que los alumnos puedan experimentar en el trabajo. Pídales que piensen cómo responderían sise les impuso uno de esos escenarios.
17. Gratitud profesional
Si tu cliente ya está trabajando y busca formas de elevar su carrera o de obtener más satisfacción en su día a día, puedes plantearte que practique una actitud de gratitud. Empantanarse en los aspectos negativos del lugar de trabajo puede ser demasiado fácil. Haz que practique enumerando algunas cosas que le gustan de su trabajo.
18. Meditación y atención plena
Animar a su cliente a meditar le ayudará a acceder a sus sueños y aspiraciones, lo que le ayudará a tener una idea más clara de hacia dónde quiere ir en la vida. Esto le ayudará a orientar a su cliente hacia una profesión que se adapte a él y a sus objetivos. La atención plena también ayudará a su cliente a rendir de forma más óptima y madura en el lugar de trabajo.
19. Analizar los modelos de conducta
Otro ejercicio que puede utilizar durante las sesiones de orientación profesional es hacer que su cliente piense en lo que admira de sus modelos de conducta, lo que puede ayudarle a determinar qué es importante para él y en qué debe centrarse profesionalmente.
20. Tablero de visión profesional
Haz que tu cliente cree un collage del trabajo de sus sueños. Visualizar sus objetivos le ayudará a plantearse el trabajo que implica alcanzarlos, y también ayudará a tus clientes a desentrañar qué es lo que valoran con respecto al trabajo.