25 actividades de terapia dialéctica conductual para criar niños emocionalmente inteligentes

 25 actividades de terapia dialéctica conductual para criar niños emocionalmente inteligentes

Anthony Thompson

DBT significa terapia dialéctica conductual, y las actividades relacionadas con este concepto son para la inteligencia emocional y la fortaleza mental. Como padre o profesor, usted entiende de primera mano lo esencial que es para los niños crecer emocionalmente inteligentes.

Nuestra lista de 25 actividades DBT para niños es un buen punto de partida. Estos ejercicios entretenidos e interactivos enseñarán a los niños a identificar y controlar sus emociones, a comunicarse eficazmente y a crear relaciones sanas.

1. Diario de gratitud

El diario de gratitud diaria es una excelente actividad de terapia dialéctica conductual en la que los adolescentes pueden practicar el pensamiento diario y la gratitud. Hay que animar a los niños a que anoten diariamente los aspectos positivos de su vida.

2. Ficha de regulación de las emociones

Las emociones forman parte de nuestra vida cotidiana, y esta innovadora herramienta ayuda a los adolescentes a comprenderlas mejor. Al ser más conscientes de sí mismos, los profesores pueden ayudar a los adolescentes a conocer mejor sus desencadenantes emocionales y a poder enfrentarse a ellos, mejorando así sus habilidades de regulación de las emociones.

Ver también: 20 juegos conmovedores para niños pequeños

3. Ejercicios de autocompasión

Esta actividad de DBT enseña a los niños a ser amables consigo mismos, a aceptar que cometerán errores y a tratarse con el mismo respeto con el que tratarían a un buen amigo. Como resultado, pueden sentirse más seguros y tener una mayor autoestima.

4. Meditación Mindfulness

Los profesionales de la salud mental recomiendan esta actividad, incluso para los adultos. El objetivo es que los jóvenes sean más conscientes de sus pensamientos y sentimientos concentrándose en su respiración y su cuerpo, lo que en última instancia se traduce en un mejor control de su salud mental.

5. Comunicación eficaz

Esta actividad de DBT muestra a los adolescentes cómo comunicar sus emociones de forma constructiva y clara. Al participar en esta actividad, los alumnos adquieren habilidades de comunicación eficaz, escucha activa y respuestas basadas en la empatía, esenciales para prosperar en el mundo.

6. Formación en asertividad

Esta lección se centra en cómo los niños pueden hablar por sí mismos y expresar sus necesidades y objetivos con confianza y educación. A medida que los niños participan en esta actividad, los instructores pueden notar un aumento de la confianza y las habilidades comunicativas en sus hijos.

7. Actividad de aceptación radical

Los ejercicios de aceptación radical son una técnica para que los niños acepten lo que no pueden alterar, incluidas sus malas acciones anteriores o circunstancias desafiantes. Los tutores pueden trabajar para poner su atención en el aquí y ahora ayudándoles a aprender a aceptar las emociones difíciles y a dejar ir estas cosas.

8. Técnicas de visualización

Los adolescentes pueden utilizar métodos de visualización, empleando su imaginación para crear una imagen mental tranquilizadora y edificante. Los tutores deben instruir adecuadamente en esta actividad para no enseñar la negación. Si se hace bien, los chicos notarán cómo pueden generar emociones de relajación y aliviar la tensión concentrándose en esas imágenes.

9. Alimentación consciente

Esta actividad insta a los jóvenes a reflexionar sobre sus patrones alimentarios y a centrarse en el momento mientras comen. Este hábito puede mejorar su bienestar y ayudarles a establecer relaciones sanas con la comida. También puede contribuir a aumentar los niveles de concentración de los adolescentes.

10. Hojas de trabajo para fijar objetivos

Fijar objetivos es señal de una mente sabia. Las hojas de trabajo para fijar y alcanzar objetivos, como éxitos académicos o personales, son una gran herramienta para los adolescentes. La hoja de trabajo divide los objetivos más grandes en tareas más pequeñas y manejables, lo que les ayudará a sentirse más realizados y seguros de sí mismos.

11. Arteterapia

Hacer arte es una práctica de la terapia dialéctica conductual que incluye la expresión de sentimientos positivos o emociones negativas. La pintura, la arcilla o los rotuladores son sólo algunas de las herramientas que los adolescentes pueden utilizar para crear arte que exprese sus experiencias internas. El aumento del autoconocimiento y la disminución de la tensión y la ansiedad son beneficios de la terapia artística.

12. Hojas de trabajo de declaraciones de afrontamiento

Participar en esta actividad ayuda a los niños a identificar ideas y expresiones brillantes que pueden utilizar siempre que se sientan preocupados o agobiados. Simplemente, deben crear una página llena de frases inspiradoras y citas útiles que les sirvan de ayuda en experiencias difíciles.

13. Ejercicio de eficacia interpersonal

Puedes mejorar las relaciones entre tus alumnos enseñándoles técnicas eficaces de comunicación y resolución de conflictos en esta actividad. Los niños pueden aprender formas maduras de manejar situaciones desfavorables distintas de las rabietas o el llanto.

14. Técnicas para detener el pensamiento

La pausa del pensamiento es una práctica de DBT que enseña a los adolescentes a interrumpir los pensamientos desagradables y a volver a centrar su atención. Consiste en detectar las ideas negativas, interrumpirlas con un "stop" y sustituirlas por otras positivas o neutras. Utilizar esta estrategia puede ayudarles a mejorar su regulación emocional y a disminuir el estrés.

15. Relajación muscular progresiva

Con esta técnica, los adolescentes aprenden a tensar y luego relajar distintos grupos musculares. Al aumentar la conciencia de las sensaciones corporales, esta práctica ayuda a aliviar la tensión física y la ansiedad. También contribuye al control y la estabilidad emocional, la reducción del estrés y el equilibrio mental, y la relajación.

16. Exploración corporal

Para empezar, pida a sus alumnos que adopten una posición sentada o tumbada. El objetivo de la exploración es que observen cómo se sienten y utilicen la respiración dirigida para aliviar cualquier molestia que puedan notar en su cuerpo.

17. Fichas de afirmaciones positivas

Esta hoja de ejercicios consiste en hacer y repetir comentarios positivos sobre uno mismo. Esta práctica puede aumentar la autoestima, fomentar la autoconversación positiva y disminuir las emociones negativas. Los adolescentes pueden ajustar su forma de pensar y mejorar su bienestar emocional concentrándose en afirmaciones positivas.

18. Actividad de Terapia de Aceptación y Compromiso

Esta práctica de DBT para adolescentes se centra en la aceptación de pensamientos y sentimientos y en el compromiso con comportamientos coherentes con los valores. Esta estrategia puede ayudar a los adolescentes a desarrollar habilidades de atención plena, aumentar la flexibilidad psicológica y reducir los síntomas de ansiedad y desesperación.

19. Autoconversación positiva

La autoconversación positiva es un ejercicio de DBT para adolescentes que consiste en detectar, afrontar y sustituir la autoconversación negativa por palabras positivas y de apoyo. Este enfoque puede aumentar la autoestima, disminuir el estrés y la ansiedad, y fomentar el control emocional. Los adolescentes que practican la autoconversación positiva pueden llegar a ser más compasivos y confiados en su diálogo interior.

20. Fichas de activación conductual

Esta práctica de TDC se centra en potenciar las conductas positivas y disminuir las negativas. Esta estrategia puede ayudar a los jóvenes a desarrollar un estilo de vida más activo y significativo, aumentar la motivación y reducir los síntomas depresivos. Los adolescentes pueden mejorar su felicidad y calidad de vida identificando y modificando sus hábitos de conducta.

21. Ejercicios de Terapia de Exposición

Este ejercicio de DBT es un recurso excelente para los adolescentes. Consiste en imaginar y, en última instancia, enfrentarse a situaciones que provocan ansiedad en un entorno seguro y controlado. Esta táctica puede mejorar las habilidades de afrontamiento, la regulación emocional y el bienestar mental, y reducir la ansiedad y las fobias. La terapia de exposición y la visualización pueden ayudar a desarrollar la resiliencia y la autoestima.

22. Colorear con atención

Los adolescentes que practican DBT pueden dedicarse a colorear con atención, creando intrincados patrones mientras se centran en el presente. Este método puede ayudar a mejorar la regulación emocional, relajarse y reducir el estrés. Tanto la concentración como la motricidad fina pueden mejorar coloreando con atención.

23. Fichas de reestructuración cognitiva

Las hojas de trabajo de reestructuración cognitiva son actividades de DBT para adolescentes que consisten en identificar y cuestionar los pensamientos negativos o irracionales y sustituirlos por otros más positivos y racionales. Al cambiar los patrones de pensamiento, los adolescentes pueden mejorar su percepción de sí mismos y de su entorno.

24. Ejercicios de clarificación de valores

Los ejercicios de clarificación de valores implican la definición de valores personales y el desarrollo de objetivos que se ajusten a dichos valores. Esta habilidad de DBT puede fomentar el autoconocimiento, el impulso y la confianza. Los adolescentes pueden adquirir un sentimiento de propósito y realización y disminuir el estrés y la ansiedad viviendo de acuerdo con sus valores.

Ver también: 20 actividades con búhos para pasarlo en grande

25. Hojas de trabajo Trigger

Nuestros cuerpos y nuestras mentes sienten a diario una serie de emociones humanas. En esta actividad, los instructores pueden proporcionar a los adolescentes hojas de trabajo sobre los desencadenantes para ayudar a los alumnos a aprender y practicar métodos para enfrentarse a emociones desagradables y sucesos profundamente impactantes.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.