44 actividades creativas de conteo para preescolares
Tabla de contenido
Enseñar a los niños a contar puede tener a muchos padres rascándose la cabeza. ¿Cómo se puede amenizar una actividad tan monótona? Claro que se puede cantar una canción o leer un libro, pero incluso eso resulta bastante aburrido al cabo de un rato. Aquí tienes 44 actividades divertidas y creativas para contar que puedes probar en casa o en clase para que los niños cuenten, ¡y les encante!
1. Actividad de conteo con cartas Uno
Esta es una actividad de conteo rápida y fácil, y lo mejor es que probablemente ya tengas todos los materiales. Simplemente coge algunas tarjetas Uno y pinzas para la ropa y deja que los niños cuenten el número de alfileres que tienen que poner en cada tarjeta.
2. Carrera de llenado de vasos
Convierte una vieja y aburrida actividad de contar en una trepidante carrera de conteo! Deja que los niños tiren los dados y pongan ese número de objetos en sus cubiletes. Puedes utilizar todo tipo de objetos pequeños, como bloques de lego, canicas y pompones. El primero que llene su cubilete será coronado campeón de conteo!
3. Juego de contar con ojos saltones
Este divertido juego de contar tiene unos resultados divertidísimos y hará que los niños se mueran por jugar. Saca tu bolsa de ojos saltones y dibuja el contorno de algunos monstruos en un papel en blanco. Empieza a contar tirando los dados para decidir cuántas extremidades tendrá cada monstruo y luego tira los dados para ver cuántos ojos tienen que poner en la cabeza del monstruo.
4. Juego de números misteriosos
Esta divertida actividad para preescolares añade un nivel de magia a un juego aparentemente sencillo. Coloca una cazuela de cristal llena de agua oscura sobre un trozo de papel con algunos números. Cuando los niños introduzcan un vaso de fondo plano en el agua negra y lo muevan, descubrirán los números ocultos debajo. Deja que busquen los números en orden numérico o tira un dado para determinar cuál es el númerosiguiente.
5. Actívate mientras cuentas
Este divertido imprimible de matemáticas hará que sus cerebros trabajen y sus cuerpos se muevan. Gira las dos ruedas giratorias para determinar un número y un ejercicio. Los niños tienen que hacer el movimiento pero también contar a medida que avanzan.
6. Juego de contar huevos de ping pong
Una forma fácil de que los niños aprendan a contar es combinarlo con una actividad de motricidad fina. Escribe los números en pelotas de ping pong y mézclalas en un cuenco. Los niños tienen que coger una cuchara para buscar los números del 1 al 6 y colocarlos con cuidado en una bandeja para huevos.
Ver también: 20 actividades que ponen de relieve la contaminación atmosférica7. Suma Pantano
Lo entendemos, no siempre tienes tiempo para seguir un enfoque de bricolaje cuando se trata de juegos numéricos, por lo que es una buena idea tener un juego de mesa de contar como una copia de seguridad divertida. Suma pantano incorpora la suma y la resta y es un juego sencillo y divertido para ayudar a los niños con el conteo.
8. Juego de contar chispas de chocolate
Si vas a hacer cuentas, mejor que sean deliciosas, ¿no? Imprime estos imprimibles de galletas o chapas y ten a mano minigalletas y pepitas de chocolate. Los niños cuentan el número indicado en la página y colocan los bocadillos en la chapa. Recuerda tener muchos extras, ¡porque seguro que se "pierden" unos cuantos!
9. Alimentar al tiburón hambriento
Sube el volumen de "Baby Shark" y deja que los niños trabajen sus habilidades para contar con este divertido juego. Tira unos dados para ver cuántos peces consigue el hambriento tiburón. Los niños también podrán ejercitar sus habilidades motoras mientras introducen los peces en la boca del tiburón.
10. Skip Counting Lace Boards
Esta es una actividad estupenda para contar, sobre todo si quieres practicar el conteo saltado. Escribe la secuencia numérica desordenada en el borde de un plato de papel y haz un agujero junto a cada número. Los niños deben pasar un poco de hilo por los agujeros para conseguir el orden correcto. Puedes trazar la solución por detrás si necesitan una ayudita.
11. Contar guisos
Esta es una divertida actividad para contar que puede traducirse en montones de conceptos matemáticos. Consigue una bandeja con unos cuantos compartimentos y añade algunos objetos al azar en cada espacio. Da a los niños una receta de "guiso matemático" y que cuenten cuántos objetos de cada uno necesitan. "Ocho triángulos, cinco cuadrados y tres círculos hacen el guiso perfecto".
12. Bingo de dados
¿A quién no le gusta el bingo? Esta es una de las mejores actividades matemáticas que puedes hacer, ya que es rápida de preparar y requiere pocas habilidades. Los niños deben tirar unos dados y marcar los bloques en sus cartones de bingo. El primero que complete una fila puede gritar ¡BINGO!
13. Contar monedas
Utilizar monedas en una actividad de recuento le ayuda a cubrir una variedad de temas y acostumbra a los niños a las matemáticas cotidianas. Tire un dado para elegir un número y, a continuación, seleccione esa cantidad de monedas. Deje que los niños cuenten juntos el valor de las monedas. Si está trabajando con contadores de nivel principiante, pueden utilizar el valor más pequeño de las monedas para sumar el número del dado.
Ver también: 20 atractivas actividades para el Día de Pi en la escuela secundaria14. Juego de contar insectos
¿Quién iba a pensar que una bañera llena de bichos puede tener tantos usos? Utilízalos como material de matemáticas y deja que los niños cuenten algunos bichos y los atrapen en un tarro. Lo mejor es utilizar unas pinzas para ayudarles a desarrollar el agarre de pinza mientras juegan.
15. Laberinto de números
Haz que los alumnos de preescolar cuenten con este creativo laberinto de lazos. Haz lazos con papel de colores y pégalos en una cartulina grande. numera los lazos en orden aleatorio y deja que los niños pasen una cuerda por los lazos en orden numérico. incluso pueden intentar contar hacia atrás para un reto extra.
16. Actividad con limpiapipas
Esta es una actividad rápida para que los niños practiquen el conteo y trabajen su motricidad fina. Haz unos agujeros en el fondo de unos vasos de papel y escribe un número en el vaso. Deberán contar los limpiapipas y pegarlos en los agujeros.
17. Tarjetas para contar manzanos
Utiliza plastilina para extender manzanas de color rojo vivo y colócalas sobre las tarjetas para decorar los árboles. Esta actividad es divertida y sencilla y se puede repetir una y otra vez sin desperdiciar nada.
18. Adición de platos de papel
Esta es otra actividad para contar que es fácil de preparar y rápida de aprender. Simplemente tira un dado para determinar cuántos botones necesitas contar. Los niños cuentan los botones y los colocan en las 2 secciones más pequeñas del plato de papel y luego cuentan el total para colocarlo en la sección más grande.
19. Actividad de recuento de maíz
Esta divertida idea matemática es perfecta para las habilidades básicas. Los niños tiran uno o dos dados y cuentan cuántos puntos ven. Luego encuentran el número correspondiente en este adorable imprimible y colocan una pegatina amarilla en su maíz.
20. Contar cuentas
Con esta divertida actividad, tu hijo practicará el recuento y el reconocimiento de colores. Etiqueta unos limpiapipas con notas adhesivas y escribe un número en cada uno de ellos. Los niños tienen que ensartar unas cuentas en el limpiapipas que se corresponda con el número de la etiqueta.
21. Contar perlas
Esta divertida actividad de recuento para preescolares puede combinarse fácilmente con una lección sobre el océano. Coloca algunas conchas de almeja en una bandeja de arena y escribe un número dentro de cada una de ellas. Los niños pueden colocar las conchas en orden numérico si lo desean. A continuación, pueden contar las perlas y colocar el número correcto en cada concha.
22. Pintar peces con los dedos
El mejor tipo de actividades combina una amplia variedad de habilidades y ésta requiere recortar, contar y pintar. Los niños crean una pequeña pecera y puedes escribir algunos números en cada pez. Deben usar pintura de dedos para hacer la cantidad adecuada de burbujas alrededor de cada pez.
23. Juego de contar Go Fishing
Todo el mundo recuerda este sencillo juego de pesca de su infancia y aún sigue vigente. Añade unos clips a los peces numerados y ¡deja que los niños se pongan a pescar! Pueden pescar los peces numéricamente, contar hacia atrás o incluso intentar alguna suma si se atreven con el reto.
24. Un pez, dos peces...
Olvídate de los libros de matemáticas, hay un montón de divertidos libros de canciones infantiles para preescolares que también enseñan a contar. Este clásico del Dr. Seuss se combina con una sencilla actividad de conteo en la que los niños pueden emparejar peces numerados rojos y azules.
25. Golpea el número
Un matamoscas y unos números en la pared es un juego siempre popular para enseñar los fundamentos de las matemáticas. Los niños tiran un dado gigante, cuentan los números del dado y corren a golpear el número escrito en la pared con un matamoscas. Puedes hacerlo más difícil diciéndoles que golpeen el número que viene después del número del dado.
26. Matemáticas pulpo
Un pulpo es un divertido compañero de matemáticas, ¡ya que tiene bastantes brazos para contar! Haz un bonito dibujo de un pulpo y deja que los niños cuenten trozos de lentejuelas para pegar en sus tentáculos. También pueden usar pintura de dedos y hacer puntos si quieres una actividad de conteo más práctica.
27. Recuento de huevos de plástico
Estos huevos de Pascua de plástico tienen infinidad de usos, sobre todo cuando se trata de actividades para preescolares. Numera la parte superior del huevo con un valor numérico y dibuja ese número de puntos en la parte inferior. Los niños tienen que emparejar las dos piezas y también contar algunas fichas para poner dentro del huevo.
28. Rotura de huevos de papel
Otra actividad sencilla para contar huevos es utilizar una mini perforadora y recortes de papel con forma de huevo. Numera cada huevo y deja que los niños perforen el número correcto de agujeros en cada huevo.
29. Actividad para contar con las manos
Crea esta divertida manualidad para combinar el conteo con los dedos y la idea de un ábaco. Los niños pueden trazar sus manos y recortarlas y utilizarlas para contar. Añade una ristra de 10 cuentas en el centro que también utilizarán como contadores.
30. Recuento de semillas de manzana
Contar las semillas de una manzana es un juego divertido y sencillo para los más pequeños. Basta con imprimir el contorno de una manzana y coger un bol de semillas o judías negras. Los niños tiran el dado y ven cuántas semillas tienen que colocar en la manzana.
31. Cadena de lluvia
Añade esta sencilla actividad de recuento a un plan de clases para días lluviosos. Imprime o recorta algunas formas de nubes y numéralas. Deja que los niños hagan enlaces de clips utilizando tantos clips como indique la nube para que parezca lluvia.
32. Recuento de tarjetas y botones
Una baraja de cartas es imprescindible para realizar actividades de conteo. Deja que los niños coloquen las cartas del 1 al 10 y cuenten algunos botones para colocar encima de cada carta. Parece bastante sencillo, pero a partir de ahí puedes hacer todo tipo de preguntas relacionadas con las matemáticas, ya que los niños pueden ver el valor de los números que tienen delante.
33. Recuento sensorial
Un cubo sensorial puede adaptarse a casi cualquier tema o materia imaginable. Éste es un divertido cubo de temática otoñal que utiliza semillas de calabaza y pequeñas calabazas hechas con cartones de huevos. Numera el interior de cada calabaza y deja que los niños cuenten cuántas semillas tienen que poner dentro de cada una de ellas.
34. Contar patatas fritas
Este juego es una divertida excusa para comer algo de comida basura (¡sólo para guardar los envases!). Corta unas "patatas fritas" de una esponja y numera las cajas de patatas fritas con números diferentes. Los niños pueden utilizar unas pinzas para colocar las patatas fritas de esponja en la caja y ver quién grita "orden arriba" más rápido.
35. Edificio Pizza
¿No son los mejores los juegos de temática gastronómica? Este adorable imprimible para construir pizzas incluye algunas recetas y un montón de ingredientes. Recórtalos todos y ponte a contar y a construir! Ten al pizzero en marcación rápida porque este juego seguro que te abre el apetito.
36. Contar dientes
Combina una lección sobre higiene dental con esta actividad de conteo tan original. Imprime la plantilla de una boca con dientes numerados y saca unas bolas de algodón para empezar el juego. Los niños tienen que tirar unos dados para ver cuántos dientes tienen que añadir a la boca. Utiliza dados de suma y resta para hacerlo más complicado y deja que los niños utilicen pinzas para añadir las bolas de algodón.
37. Recuento de granos de maíz
Estos adorables recortables te llevarán algún tiempo, pero podrás utilizarlos una y otra vez. Deja que los niños cuenten los granos de maíz y los añadan a cada mazorca. Incluso puedes hacer palomitas como sorpresa al terminar la actividad.
38. ¿Qué falta?
Realiza esta actividad con piedras para añadir otro nivel de aprendizaje táctil al juego. Imprime unos viajes con una secuencia numérica en ellos, pero omite algunos de los números. Los niños deben reconocer la secuencia y añadir el número que falta a la tira de papel colocando la piedra numerada en la línea.
39. Contar fichas
Dibuja algunos círculos en el suelo (¡asegúrate de que sean rotuladores borrables!) y numera cada uno de ellos. Deja que los niños cuenten el número total de puntos de una ficha de dominó y la coloquen en el círculo correcto.
40. Revienta el número
Uno de los métodos más sencillos es coger un dado y dejar que los niños revienten tantos círculos como indique el dado hasta que lo hayan reventado todo.
41. Alfombrillas de plastilina
Utiliza estos simpáticos tapetes de plastilina para que los niños cuenten bolas de plastilina. Pueden hacer el número con plastilina, añadir algunas gotas de lluvia en las nubes y hacer el número correcto de formas para colocar en los cuadrados vacíos.
42. Mitton Contar botones
Esta es otra forma divertida de utilizar el bol gigante de botones que inexplicablemente tienes. Dispón algunos imprimibles de manoplas y deja que los niños cuenten el número de botones que tienen que colocar en cada una.
43. Jardín para contar con plastilina
El tiempo de juego con plastilina es el momento favorito de todos los niños, así que ¿por qué no convertirlo en un momento de aprendizaje? Utiliza sellos numéricos para imprimir un número en el centro de una flor de plastilina y deja que los niños añadan ese mismo número de pétalos a la flor.
44. Bandeja contadora I Spy
Transforma I-Spy en un divertido juego de contar con bandejas numéricas. Los niños dan pistas sobre lo que ven en una bandeja, como "Veo algo azul". Una vez adivinado el objeto, los niños pueden contar sus atributos, como las cuatro esquinas de un cuadrado o los cinco brazos de una estrella de mar.