20 actividades que ponen de relieve la contaminación atmosférica
Tabla de contenido
Las generaciones más jóvenes parecen estar muy interesadas en proteger y mantener nuestros recursos naturales. Ya se trate de proteger a los animales, reducir los residuos o mantener limpia la Tierra, ¡conseguir que los niños se preocupen no es una tarea difícil! Las conversaciones en clase suelen acabar girando en torno a cómo pueden ser buenos administradores de nuestro planeta, y aprender sobre la contaminación atmosférica es otra faceta que los niños pueden explorar. Mantenerlectura para 20 actividades diferentes que pueden integrarse en muchas asignaturas.
1. Carteles de campaña
Como parte de una tarea más amplia, de un concurso o de otro proyecto escolar, la creación de un cartel para una campaña de aire limpio como el que se muestra a continuación puede resultar atractiva para niños de todas las edades. Permitir que los niños se expresen de forma creativa por una buena causa les enseña que una sola persona puede marcar la diferencia.
2. El aire te rodea
Engancha a tus alumnos de preescolar a segundo de primaria y haz que se preocupen por la calidad del aire con esta adorable lectura en voz alta. Este libro les preparará para comprender los efectos de la contaminación atmosférica.
3. Sensor de partículas en el aire
En este atractivo y emocionante proyecto STEM, los alumnos mayores construyen sus propios sensores de partículas en el aire para comprobar la calidad del aire. Este sensor comprueba la presencia de partículas en el aire mediante un sencillo código de colores de 3 luces.
4. Generar juego
El Generate Game es un juego de mesa interactivo e imprimible que ayuda a los niños a explorar cómo sus elecciones energéticas pueden afectar a la calidad del aire que les rodea. Completo con enlaces y recursos, a los niños les encantará jugar a este juego que tiene una correlación directa con escenarios de la vida real.
5. Ink Air Art
Después de que los alumnos aprendan la importancia de tener un aire de buena calidad, pídeles que utilicen sus pulmones para crear obras de arte que pongan a prueba su propia capacidad pulmonar, que es un reflejo directo de la calidad del aire que les rodea.
6. Charla con la enfermera
Cada vez son más las personas que se enfrentan al riesgo de padecer asma. Esta sería la oportunidad perfecta para que la enfermera del colegio (o una enfermera amiga) viniera a hablar con los alumnos sobre cómo la calidad del aire afecta directamente a la capacidad respiratoria. La enfermera puede hacer una prueba de la capacidad pulmonar de los alumnos para concienciarlos aún más sobre la calidad del aire.
7. Smog en un tarro
Esta actividad física es un sencillo experimento científico en el que se utilizan objetos que puedes encontrar por casa y que muestra a los niños lo que a menudo sufren los habitantes de las ciudades: ¡el smog!
8. Experimento sobre la lluvia ácida
La lluvia ácida se produce cuando los niveles de contaminantes se introducen en el aire y hacen que la lluvia sea más ácida. Utilizando sólo vinagre, agua y unas cuantas flores frescas, este sencillo experimento para niños mostrará los efectos de la lluvia ácida en el medio ambiente.
9. Juego Verdadero/Falso
Esta presentación de diapositivas convierte instantáneamente una clase en un espectáculo de juegos en el que los niños pueden luchar con sus conocimientos sobre los contaminantes atmosféricos. Las sencillas afirmaciones de verdadero o falso constituyen una introducción rápida y fácil a su lección o unidad.
10. Juego de las parejas
La influencia del clima, los vehículos, la basura y otros factores contribuyen a la contaminación atmosférica. Ayude a los niños a entender qué causas contribuyen a este creciente problema haciéndoles jugar a este juego de parejas en el que encontrarán la etiqueta correcta para cada causa de contaminación atmosférica.
11. Bingo del aire limpio
¿A qué niño no le gusta una buena partida de bingo? Sobre todo si hay premios de por medio. Este divertido juego ayuda a introducir el vocabulario básico necesario para aprender todo sobre los efectos nocivos de la contaminación atmosférica.
12. Carta persuasiva
Es una gran idea enseñar a los jóvenes a escribir correctamente una carta persuasiva a sus líderes. Esta actividad no sólo aborda las necesidades de escritura, sino también cómo dirigirse adecuadamente a los líderes con respeto en relación con el impacto de la exposición a la mala calidad del aire.
13. Niveles de contaminación atmosférica
Los profesores de ciencias siempre están buscando investigaciones a largo plazo. Ésta es una gran alternativa a las ideas de siempre. Utilizando el mapa digital de la calidad del aire de su sitio web y esta hoja de trabajo imprimible, los niños pueden hacer un seguimiento diario de los niveles de contaminación atmosférica.
14. ¿Qué hay ahí arriba?
Esta lección es perfecta para practicar la lectura y la ciencia. Una ligera investigación, la lectura de un texto y divertidas actividades ayudarán a los alumnos a investigar y descubrir los efectos de la contaminación atmosférica.
15. Experimento de alto nivel
Los alumnos de más edad pueden comprobar los efectos negativos de la contaminación atmosférica con esta actividad física y este experimento. Exponer las plántulas al gas les ayudará a estudiar el impacto de la exposición en los vehículos que utilizamos a diario.
16. Contaminación del aire interior frente a contaminación del aire exterior
La interacción con la contaminación atmosférica es un concepto difícil porque no se puede ver... ¿o sí? Los alumnos podrán comprobar si la contaminación atmosférica está más concentrada en el interior o en el exterior. Utilizarán vaselina para ver qué niveles de exposición existen en ambos lugares.
17. Filtros de prueba
Los niveles de contaminación del aire pueden variar desde el interior hasta el exterior. Una forma de reducir la contaminación del aire por partículas es utilizar un buen filtro de aire o de la caldera. Un buen experimento para los niños sería utilizar filtros de aire de distintas marcas para ver cuál filtra más contaminantes del aire.
Ver también: 45 adorables e inspiradores proyectos artísticos para 3º de primaria18. Lección STEM
A través de la lectura y la investigación, al final de la lección, los niños comprenderán qué es la calidad del aire, a qué tipo de contaminación se está expuesto y cuáles son sus efectos negativos.
Ver también: 17 actividades de construcción de puentes para alumnos de todas las edades19. Evaluación previa
A los jóvenes científicos puede resultarles difícil comprender el concepto de aire. No pueden verlo, saborearlo ni olerlo, ¡pero está en todas partes! Enseñar la idea abstracta de la contaminación atmosférica plantea retos de muchos tipos. Ofrecer esta preevaluación le permitirá ver lo que sus alumnos ya saben y lo que necesita enseñarles para sacar el máximo partido a su unidad.
20. Investigación
Si no dispone de mucho tiempo, esta página web le ofrece una visión general, completa pero compacta, de la contaminación atmosférica, con un cuestionario para que los alumnos comprueben sus conocimientos. Sería un buen punto de partida para que los alumnos escribieran un trabajo de investigación, o una actividad central perfecta para añadir a su unidad sobre la contaminación atmosférica.