25 manualidades y actividades para niños amantes de los barcos

 25 manualidades y actividades para niños amantes de los barcos

Anthony Thompson

A algunos niños se les ocurre casi cualquier excusa para jugar en el agua o cerca de ella. Si los involucras en una serie de manualidades únicas para barcos y actividades STEM, les darás la oportunidad de hacerlo, ¡además de desarrollar su motricidad fina por el camino! Mima a tus pequeños con algunas de nuestras manualidades y actividades favoritas; ¡perfectamente adecuadas para cualquier niño amante de los barcos y loco por el agua!

1. Barcos naturales

La naturaleza está llena de materiales estupendos para hacer manualidades; ¡los niños sólo tienen que buscarlos! No se tarda mucho en tropezar por el parque local y encontrar materiales variados que se pueden utilizar para construir un barco de la naturaleza. Estos barcos de la naturaleza se hicieron con hojas grandes, palos y vainas de semillas, y luego se unieron con pegamento caliente.

2. Barco huevo de Pascua

Sólo necesitas huevos de plástico, láminas de espuma, pajitas y pegamento caliente para darles vida y hacer que floten durante todo el día.

3. Barco con botella de agua

Esta divertida manualidad es lo bastante fácil como para que tus hijos la hagan solos. Todo lo que necesitan son botellas de agua, cartón y trozos de cinta adhesiva para hacer un divertido artilugio flotante. No dudes en añadir un marinero de juguete para dirigir el barco una vez construido.

4. Bote Juice Box

No tires los envases vacíos de zumo y conviértelos en barquitos reutilizables. Puedes hacer el mástil de las velas con pajitas de colores y papel, y luego dejar que los niños pinten sus barquitos para hacerlos aún más bonitos.

5. Barco con lata de sardinas

Me encanta que muchas de estas manualidades se puedan hacer con materiales reciclados. Ésta se hace utilizando una lata de sardinas, corcho de vino, cinta adhesiva y algunos otros materiales domésticos. Pegar un clavo grueso en el fondo puede ayudar a mantener el bote en posición vertical y a flote.

6. El barco en pocas palabras

Fíjate en estos adorables barquitos de nuez! Puedes hacerlos utilizando la mitad de una cáscara y rellenándola con arcilla o cualquier otro material moldeable. Clava un palillo con una bandera de papel en el barquito y colócalo en una masa de agua para que flote.

7. Esponja de baño Barco de juguete

Este no es un barco de esponjas de cocina al uso. Utilizando esponjas de diferentes colores puedes hacer este barco de esponjas de lujo con una tripulación de ojos saltones. Piensa en utilizar las esponjas sobrantes como icebergs en tu bañera de agua.

8. Barco pirata de esponja

Puedes hacer un barco pirata especializado con esponjas para tener un divertido juguete para el baño. Este tutorial te explica cómo hacerlo; desde cortar las esponjas hasta montarlo todo con una brocheta de barbacoa.

9. Barco pirata con pinzas

Esta dulce manualidad de barco pirata es bonita y sencilla de hacer. Sin embargo, no serán la mejor opción si quieres un barco pirata que realmente flote. Puedes hacerlos usando pinzas de la ropa, palitos de manualidades, cartulina y una perforadora de papel de calavera.

10. Barco para muñecas Craft Stick Peg

Aquí tienes un creativo barco de fusión de palitos de helado y espuma que tus hijos podrán personalizar divirtiéndose. Pueden pegar los bloques de espuma y los palitos de helado y luego pintar el muñeco de palitos como su personaje favorito.

11. Barco de palitos de helado en capas

No se trata de un barquito de palitos de helado cualquiera. Los niños apilan palitos de helado en forma de rombo para hacer un barquito tipo canoa. Pueden usar los palitos de helado sobrantes como remos.

12. Sencilla manualidad preescolar de un barco

Aquí tienes una bonita y sencilla manualidad para que tus hijos de preescolar se lo pasen en grande. Sólo necesitas un puñado de materiales sencillos: un cartón de huevos, un rollo de papel de cocina, papel de seda, pegamento y cinta adhesiva. Puedes dejar que tus hijos pinten y decoren sus barquitos a su gusto.

13. Barco de papel fácil

Las manualidades de barcos que puedes hacer flotar en el agua son geniales, pero las clásicas manualidades de barcos de papel que se pueden utilizar como decoración, ¡son igual de adorables! Todo lo que necesitas es papel, palitos de helado y lápices de colores para empezar!

Ver también: 20 actividades para niños sobre la imagen corporal positiva

14. Barco Huella

Aquí tienes una idea divertida y creativa: tus hijos pueden mojar los pies en pintura y dejar sus huellas de colores sobre un trozo de cartulina. Coloca un mástil de palito de manualidades y una bolsa de la compra recortada como vela y voilà: tendrás un barco único.

15. Collage de barcos

Recoge algunas revistas de navegación en tu librería de segunda mano más cercana. Ojear estas revistas puede ser una experiencia emocionante para que tus hijos descubran todos los barcos diferentes que hay en el mundo real. Pueden recortar y pegar sus favoritos en un mar de papel de seda.

16. Velero de cartón propulsado por aceite

Este sencillo velero está hecho de cartón, papel y cinta adhesiva. El componente genial de STEM es cómo conseguir que el barco se mueva. Dejando caer aceite en la muesca, el aceite y el agua se repelerán y harán que el barco se mueva.

17. Barco propulsado por bicarbonato

Aquí tienes otro proyecto de barco científico para que tus alumnos lo prueben. Añade vinagre y bicarbonato de sodio a una botella con una pajita en el extremo para hacer este barco de botella de soda. Una vez que los ingredientes se mezclen, los alumnos disfrutarán maravillándose con la emocionante reacción química que hace que el barco se mueva.

18. Experimento de la barca eólica

Pega un globo hinchado a un huevo de plástico para probar este experimento. Cuando tu hijo suelte el globo, el aire saldrá disparado y el bote se moverá.

19. Barco de remos con banda elástica

Esta manualidad de barco avanzada es una buena elección para tus alumnos de secundaria. Para construirlo hay que cortar palitos de manualidades, hacer pequeños agujeros y usar mucho pegamento caliente. Lo mejor de este barco es enrollar la goma elástica para que se propulse.

Ver también: 15 actividades perfectas para el Día de los Presidentes

20. Barco hecho con palitos de helado

Puede que algunos de tus hijos más mayores busquen un reto de construcción mayor. Este barco avanzado de palitos de helado puede ser justo eso. Pueden intentar crear su propio barco de palitos de helado, complejo y único.

21. Experimento científico del barco de papel de aluminio

Los barcos pueden ser estupendos para enseñar flotabilidad, es decir, la tendencia de un objeto a flotar en el agua. Tus hijos pueden utilizar las instrucciones del vídeo para plegar un barco de papel de aluminio. Después, pueden probar cuántos céntimos hacen falta para hundir el barco.

22. Experimento científico simple sobre barcos

La flotabilidad puede comprobarse en distintos tipos de embarcaciones. Tus alumnos pueden diseñar su propia embarcación o seguir esta sencilla manualidad con palitos de helado que aparece en el siguiente enlace web. ¿Cuántas piedras harán falta para hundir esta embarcación?

23. Carreras de barcos con cinta adhesiva

La cinta adhesiva tiene muchos diseños interesantes. Puede ser genial para hacer coloridas manualidades con barcos. Tus hijos pueden seguir las instrucciones de plegado para hacer estos barcos de papel cubiertos de cinta adhesiva. Una vez terminados, pueden usar pajitas para hacer correr sus barcos por una masa de agua.

24. Leer "Barcos ocupados"

Este es un estupendo libro de barcos para preescolar que puede utilizarse para enseñar a los alumnos todo sobre los barcos de la vida real: veleros, botes de remos, lanchas motoras y mucho más.

25. Navegación

Con tantas opciones para pasear en barco, quizá pueda llevar a sus hijos al lago y remar en una barca de remos.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.