38 estupendas actividades de comprensión lectora para 7º curso
Tabla de contenido
Para cuando su alumno llegue a 7º curso, ya debería estar aclimatado al entorno de la escuela media. Los alumnos de 7º curso reforzarán las destrezas de lectura que aprendieron en 6º. Para ello, leerán textos y ensayos más complejos.
Los estudiantes serán responsables de analizar más profundamente los textos y proporcionar evidencia textual como apoyo. Estos detalles textuales permitirán a los estudiantes de 7º grado analizar, desarrollar ideas y hacer inferencias que fortalecerán sus habilidades de comprensión de lectura.
Este artículo le proporcionará actividades para ayudarle a que sus alumnos se conviertan en mejores lectores.
1. 40 tablas de anclaje para mejorar la comprensión lectora
Estas 40 tablas de anclaje te ayudarán a aumentar la comprensión de los elementos de la historia, las pistas contextuales, los elementos literarios, los personajes y mucho más, a medida que te esfuerzas por aumentar las habilidades de comprensión lectora de 7º grado. Comienza a usar estas tablas hoy mismo! Puedes encontrar estas tablas aquí.
Ver también: Los mejores libros para alumnos de 6º curso2. Biografías corporales
Este póster de personajes involucra a tus alumnos de 7º curso y les proporciona mucha diversión. Esta actividad se puede utilizar para enseñar el análisis del carácter de un personaje de cualquier libro que los alumnos estén leyendo. Permite a los alumnos inferir rasgos y valores del carácter a partir de los detalles que se encuentran en el texto. Puedes encontrar esta divertida y atractiva lección aquí.
2. Biografías corporales
Esta excelente actividad puede utilizarse con cualquier libro y en cualquier curso, pero es perfecta para las clases de lectura de séptimo curso. Sus alumnos aprenderán sobre el desarrollo del carácter, los rasgos de carácter y los conflictos de carácter mientras el profesor les guía a través de esta magnífica lección. Puede obtener más información sobre esta increíble actividad aquí.
4. Tarjetas de elementos de la historia
Utiliza esta magnífica actividad para repasar los elementos de una historia. Estas tarjetas editables te permiten crear un muro de elementos de una historia o un tablón de anuncios para cualquier libro que tus alumnos de 7º curso estén leyendo en clase. Aprenderán todo sobre la exposición, la acción ascendente, el clímax, la acción descendente y la resolución. Empieza a utilizar estas tarjetas hoy mismo! Obtén más información sobre esta magnífica actividad aquí.
5. Balón de fútbol socrático
La actividad socrática del balón de fútbol es una actividad estupenda para mantener a tus alumnos de 7.º grado ocupados. Puedes utilizar cualquier balón de fútbol y un rotulador permanente para crear esta actividad. Rellena el balón con preguntas literarias que pueden utilizarse con cualquier texto de nivel de lectura de 7.º grado. Para obtener más información sobre este balón de cuentos, consulta aquí.
6. Pasajes de predicción
Esta valiosa lección anima a los estudiantes a utilizar sus habilidades de pre-lectura. Los estudiantes utilizarán sus conocimientos previos para hacer predicciones e inferencias sobre el texto de 7º grado que están a punto de leer. Esta actividad es también una excelente manera de enseñar acerca de la prefiguración. Por favor, visite este sitio para aprender más acerca de cómo implementar esta actividad con sus alumnos de 7º grado.
7. Notas adhesivas para enseñar estrategias de lectura
A los alumnos de secundaria les encantan las notas adhesivas. Por lo tanto, los alumnos de 7º grado disfrutarán aprendiendo estrategias de comprensión lectora con notas adhesivas. Los alumnos aprenderán más sobre el seguimiento de la comprensión, la activación de conocimientos previos, la realización de conexiones, la síntesis, la visualización y la realización de inferencias. Visite este sitio para aprender a utilizar notas adhesivas para enseñar estrategias de lectura a sus alumnos.
8. Volver a contar, relatar, reflexionar y repasar
Este análisis de libros es una forma maravillosa de hacer que sus alumnos de 7º grado reflexionen sobre su lectura. Esta estrategia de lectura ayudará a los alumnos a profundizar mucho más en su pensamiento. Esta actividad viene con un organizador gráfico, una hoja de tareas, una rúbrica y una hoja de calificación. Obtenga más información sobre esta actividad gratuita aquí.
9. Tarjetas de charla para el invierno de Brian
El invierno de Brian es una novela estupenda para utilizar con alumnos de 7º curso. Esta excelente actividad ofrece tarjetas de Chit Chat que dan a los alumnos la oportunidad de debatir. Leen las tarjetas del capítulo y mantienen conversaciones sobre el capítulo con grupos del centro comercial, con compañeros o con toda la clase. Los alumnos se involucrarán mientras reflexionan y debaten. Encuentra esta actividad gratuita aquí.
10. Frases recapitulativas
El uso de oraciones de resumen con sus alumnos le permite comprender lo que sus alumnos están comprendiendo de las diferentes secciones de los pasajes de lectura. Estas oraciones pueden utilizarse con diversos textos extensos de ficción y no ficción. Visite este sitio para obtener más información sobre las oraciones de resumen.
11. Cuadernos de lectura
Los cuadernos de lectura pueden ser de gran ayuda a lo largo de la educación primaria superior. En séptimo curso, los alumnos tienden a ser cada vez más independientes, mientras que los profesores les empujan a potenciar esta habilidad. Proporcionar a los alumnos cuadernos guiados para potenciar las distintas habilidades de comprensión es vital para su conocimiento y comprensión.
12. Junta de Elección
Proporcionar a los alumnos un tablero de opciones les ayuda a decidir qué tipos de aprendizaje y proyectos les gustan más. Les da espacio para ser creativos e independientes. Dar a los alumnos la oportunidad de jugar con el tablero de opciones puede ser aún más atractivo.
Consejo de experto: ¡incluso a los alumnos de 7º curso les encanta el tiempo libre! Ofrece incentivos por el mayor número de puntos o por el total de puntos de la clase.
13. Rúbricas de lectura
No es ningún secreto que los estudiantes son cada vez más curiosos acerca de cómo se calculan sus calificaciones en 7 º grado. Por lo tanto, proporcionar a los estudiantes con un esquema detallado de los puntos y la dirección que los maestros están buscando es esencial para el éxito del estudiante. La lectura de rúbricas es una manera simple y grande de hacer exactamente eso! También pueden ser adaptados para cumplir con el plan de estudios y las normas que están tratando dea cumplir.
14. Informes sobre la caja de cereales
Todos los años tengo alumnos obsesionados con los proyectos artísticos. Es muy importante fomentar la creatividad en séptimo curso. Una forma estupenda de extenderla por todo el plan de estudios es encontrar libros diferentes que se puedan convertir en informes sobre libros. Los informes sobre libros de la caja de cereales son uno de mis favoritos y a los alumnos les encantan.
15. Tarjetas de tareas de lenguaje figurado
El lenguaje figurado se encuentra en todos los tipos de lectura. Sea cual sea el género, el lenguaje figurado está ahí. Por lo tanto, entenderlo ayudará absolutamente a mejorar la comprensión lectora de tus alumnos de 7º curso. Incorporar tarjetas de tareas con códigos QR en el aula puede ser una forma divertida de dejar que los alumnos comprueben su propio trabajo.
16. Sugerencias para escribir
No es de extrañar que exista una gran correlación entre la lectura y la escritura. El diseño de los temas de escritura en torno a su plan de estudios de lectura puede ser una gran parte de la comprensión general de los estudiantes. Cuando los estudiantes pueden formar un diseño a través de su escritura, pueden entender mejor el diseño general del autor y, con suerte, entender mejor la escritura en general.
17. Fijación de objetivos
Establecer metas se convierte en parte de la vida cotidiana durante la escuela media. Los estudiantes están acostumbrados a que se les fijen objetivos y metas durante toda la primaria y los grados inferiores. Para 7º grado, ¡es hora de comenzar a fijar sus propias metas! Establecer metas de lectura es una de las mejores maneras de ayudar a sus estudiantes a hacerlo.
18. Diversión poética
Llevar la poesía al aula puede ayudar a mejorar la lectura de sus alumnos de diversas maneras. La lectura y memorización de poemas no sólo influye en la comprensión, sino que también ayuda a los alumnos a mejorar su fluidez, voz, tono, volumen, reflexiones y comprensión general. Haga que sus alumnos de 7º creen sus propios poemas con estas palabras magnéticas.
19. Parar y anotar
Los alumnos de séptimo curso son difíciles porque están atrapados entre la adolescencia y la infancia. Es difícil encontrar actividades que les gusten y que, al mismo tiempo, les proporcionen técnicas de aprendizaje apropiadas para su edad. Este póster será una gran ayuda visual en el aula para recordarles las mejores estrategias y habilidades de comprensión que han aprendido en cursos anteriores.
20. Mapas mentales
Los mapas mentales son una de las mejores formas de ayudar a tus alumnos a ser creativos, a la vez que solucionan problemas y toman apuntes. Crear un mapa mental específico de un libro puede ayudarles a poner todo lo que leen en sus propios pensamientos creativos, facilitando la comprensión, el procesamiento y la visualización de la información. Aquí tienes un ejemplo de cómo integrarlos en tu aula.
21. Enfoque RACE
Lo más probable es que en 7º curso sus hijos ya hayan oído hablar de la CARRERA Si no lo han hecho, quizá sea el momento de hablar con los demás profesores de su centro sobre la posibilidad de integrarlo. Se trata de una estrategia fácil de explicar y atractiva para comprender distintos materiales de lectura.
22. Adivinanzas, adivinanzas, adivinanzas
Las adivinanzas son un pasatiempo divertido y atractivo que encantará a alumnos de todas las edades. Lo mejor de las adivinanzas es que son atractivas, pero también extremadamente beneficiosas para comprender mejor el contexto. Hay muchos aspectos diferentes en la comprensión del contexto, por suerte las adivinanzas ayudan a tus hijos a ampliar sus conocimientos actuales.
23. Comprender la lectura
Comprender el concepto de comprensión lectora puede ser muy beneficioso para sus alumnos. Es como darles unos objetivos que deben alcanzar. Ayuda a los estudiantes a controlar y evaluar su propio aprendizaje y en qué punto se encuentran con respecto a su comprensión.
Consejo profesional: Después de este vídeo, trabaja con los alumnos para crear unos objetivos de lectura para el mes, el año, el trimestre, ¡lo que sea!
24. Audiolibros
Los audiolibros son de gran ayuda para los estudiantes y su desarrollo de la comprensión. Escuchar audiolibros ayuda a los estudiantes a aprender vocabulario más avanzado y les permite relajarse y dibujar mejores imágenes mentales.
Ver también: 20 Actividades de transición a la escuela secundaria25. Leer en voz alta
Incluso en 7º curso, las lecturas en voz alta siguen siendo importantes para los alumnos y sus habilidades lectoras. Puede que los alumnos sean mayores y estén menos comprometidos, pero en el fondo necesitan escuchar historias diferentes. Esto les ayudará tanto a mejorar su fluidez como a mejorar sus imágenes mentales.
26. Lectura en colaboración
Trabajar unos con otros siempre es útil para cualquier estudiante. Tanto si necesitan ayuda con la comprensión como con la fluidez, trabajar con compañeros casi siempre muestra mejoras. Utilizar indicaciones durante estas lecturas cortas puede ser muy beneficioso para cada miembro o compañero de un grupo.
27. Análisis de mensajes de texto
Conseguir que los alumnos analicen un texto puede ser todo un reto en los cursos de secundaria. Esta actividad ofrece a los alumnos un gran potencial de implicación, ya que les encantará el formato de mensaje de texto.
28. Hacer inferencias
Hacer inferencias es esencialmente utilizar la información que se presenta y hacer suposiciones sobre lo desconocido. Esto es muy importante cuando se leen diferentes tipos de textos. Utilizar una imagen del día para animar a los estudiantes a hacer inferencias es una forma atractiva y adecuada de conseguir que los alumnos aprendan. ruedas girando .
29. Lanza una respuesta
Cuando se trata de proyectos de lectura, hacer lo mismo puede ser un poco desalentador. No sólo para los alumnos, sino también para los profesores. Por eso, Lanza una respuesta es una forma perfecta de ofrecer diferentes proyectos a los alumnos o grupos de la clase.
30. Hacer preguntas
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida por Battle Creek Middle School STP (@battlecreekmiddleschool)
Establezca una buena relación con sus alumnos y consiga que respondan a preguntas difíciles. Hacer y responder preguntas nunca es fácil, sobre todo cuando se lee o se trabaja en grupo. Especialmente, cuando se tienen 12 años. Proporcionar a los alumnos una vía de escape y hacer que hacer preguntas sea algo totalmente aceptable en su aula contribuirá a crear una comunidad entre los alumnos.
31. Alumnos responsables de 7º curso
Entregar un plan de estudios en 7º curso puede ser tu próxima gran aventura. Sinceramente, entregar un plan de estudios a los alumnos de 7º curso sólo les ayuda a ser más responsables. No sólo entregárselo, sino también consultarlo constantemente. Esto les ayudará a lo largo de sus clases a medida que crecen.
32. Comprensión de lectura diaria
Comprar ahora en AmazonEl juego de libros diarios de Evan-Moor es una de las adiciones más útiles para cualquier aula. Estas páginas pueden utilizarse a diario y están vinculadas a través del plan de estudios a una variedad de estándares. También pueden ayudarle a usted y a sus estudiantes a enseñar objetivos en un corto espacio de tiempo.
33. Jenga de la comprensión
Jenga de comprensión lectora! Mucha diversión pasando ahora mismo en 6V 🙂 #TESPRIDE pic.twitter.com/6vJ5x4VWzn
- Jodi Ann (@teachjv93) 21 de noviembre de 2017No importa la edad ni el curso, cuando se introducen juegos en el aula, los alumnos se implican. Incorporar el Jenga a los centros o a las clases de lectura puede ser una forma estupenda de provocar la conversación entre los alumnos.
Consejo profesional: escribe las preguntas en trozos de papel y pégalos en bloques de Jenga para utilizarlos en varias asignaturas.
34. Concurso Game Show
Si has leído un libro o una historia y necesitas una forma divertida de hacer que los alumnos se involucren en su aprendizaje, ¡crea un concurso Game Show! Mejor aún, ¡haz que los alumnos creen su propio concurso Game Show! Les encantará crear y participar en estas actividades Game Show.
35. Crear un juego de parejas
Otro gran juego en línea que los estudiantes pueden crear es un juego de correspondencias. Se pueden hacer para practicar el vocabulario, aprender nuevas palabras en una historia, ¡o realmente cualquier cosa que requiera que los estudiantes memoricen! Es una manera perfecta de desarrollar el vocabulario y, en última instancia, las habilidades de comprensión.
36. Lecciones en vídeo
Crear lecciones de vídeo nunca ha sido tan sencillo. Al crear lecciones de vídeo para cualquier vídeo que se encuentre en Youtube, los profesores pueden crear cuestionarios o tareas completas para los alumnos. Se pueden asignar como deberes o hacerlas juntos durante la clase. Esto es genial para cualquier asignatura y una forma estupenda de evaluar la comprensión de los alumnos.
37. Entradas de salida
A medida que los niños crecen, las evaluaciones se vuelven más complicadas. Los boletos de salida son excelentes evaluaciones informales que realmente se pueden utilizar para cualquier grado, en cualquier materia. Estos boletos de salida de lectura son una gran manera de evaluar la comprensión de los estudiantes de un capítulo específico o historia leída.
38. Tableros de visión
Crear tableros de visión con los alumnos es muy divertido. No importa si estás trabajando con lenguaje figurado, poesía o simples informes de libros, integrar la creación de tableros de visión puede ser la guinda del pastel. A los alumnos les encantará poner sus manos a la obra recortando revistas e imprimiendo desde ordenadores para crear sus obras maestras visionarias.
Reflexiones finales
Dado que los alumnos de 7º grado deben aprender a analizar más profundamente un texto y a aportar pruebas del mismo, estas actividades son excelentes recursos para ayudarle a lograr estos objetivos con sus alumnos. Debería poder implementar estas actividades en sus planes de clases para aumentar las habilidades de comprensión lectora de sus alumnos y ayudarlos a convertirse en los mejores lectores que puedan ser.