35 lecciones para enseñar finanzas a alumnos de primaria
Tabla de contenido
Antes de que tus pequeños granujas salgan al mundo, es importante que tengan unas nociones básicas sobre el dinero, cómo ahorrarlo y cómo gastarlo de forma segura y responsable. El dinero y las finanzas son una parte integral de nuestra sociedad y de cómo funciona. Nunca se es demasiado joven para empezar, y la mayor parte son matemáticas para principiantes, ¡que también son útiles de otras formas! Ahora bien, puede que esto no suene como un superSi bien es cierto que la economía no es un tema divertido, hemos encontrado algunas actividades y estrategias estupendas en relación con la economía que se adaptan a la edad y se presentan de forma útil e interactiva.
1. Tienda de clases
Esta actividad es una guía estupenda para que los alumnos empiecen a entender los precios de los artículos, empiecen a aprender las cantidades y el valor de los artículos. Para montar la tienda de tu clase, coge lápices, carteles, tu ordenador, el proyector (cosas de distintos valores) y pide a tus alumnos que adivinen los precios antes de marcarlos tú.
Ver también: 20 maravillosas actividades con la Palabra de Sabiduría2. Matemáticas para clasificar el dinero
Este juego educativo es fácil y puede añadirse o adaptarse para que resulte más estimulante para los alumnos de más edad. Coloque varias monedas en un tarro y pida a sus alumnos que las clasifiquen por valor. A continuación, escriba distintas cantidades en la pizarra y pídales que produzcan las cantidades correctas. Explíqueles cómo se puede conseguir la misma cantidad utilizando distintas combinaciones de monedas.
3. Masa sensorial para buscar monedas
Las actividades sensoriales son una forma estupenda de amenizar un tema más serio. Haz una masa básica para nubes con harina y aceite de bebé y esconde algunas monedas dentro. Haz que tus hijos palpen y aprieten para encontrar las monedas y cuéntalas después.
4. Jugar al mercado de comestibles
Para crear el supermercado de tu aula, haz que cada alumno traiga a clase un artículo de la compra. Dispón diferentes estanterías etiquetadas según el tipo de artículo y el precio. Pide a tus alumnos que clasifiquen todos los artículos y hablen de presupuestos y rebajas para conocer mejor el ahorro.
5. Juego de rodar y contar
Reúne a tus alumnos y pídeles que, por turnos, tiren los dados y recojan la cantidad de monedas correspondiente a los números combinados que hayan sacado. 2-3 dados son buenos para esto, pero los peniques y las monedas de cinco céntimos funcionan mejor.
6. Precios y práctica de redondeo
El redondeo es una habilidad importante para que los niños aprendan a manejar el dinero antes de ser responsables de sus propias finanzas. Si la etiqueta de un precio dice 1,99 $, los alumnos deben reconocer que el hecho de que el número empiece por 1 no significa que el precio se acerque a esa cantidad. Etiqueta los artículos de la clase con los precios que los alumnos deben redondear y presupuestar.
7. Crear crédito y entender los intereses
Este es un concepto financiero del que probablemente sus alumnos de primaria no hayan oído hablar antes. Entender cómo funciona el interés es un gran objetivo de la lección de economía. Esta lección introductoria enseña a los alumnos las ventajas y los inconvenientes de pedir dinero prestado a un banco.
8. Actividad de las bolsas de dinero
Este sistema de recompensas por buen comportamiento no sólo ayuda a gestionar la clase, sino que también ayuda a los alumnos a fijarse objetivos económicos a corto plazo, a la vez que aprenden a ahorrar y a gastar en cosas que les resultan valiosas. Puedes utilizar dinero ficticio y fijar precios para los materiales que pueden comprar en clase.
9. Juego matemático de la tienda de donuts
Esta sesión interactiva es ideal para una mañana en clase sobre decisiones financieras y presupuestos. Crea una estación de donuts (de verdad o con papel) y dispón muchos complementos para que los alumnos elijan. Da a cada alumno una cantidad de dinero para su donut y deja que decidan qué sabor y extras quieren/pueden permitirse.
10. Justo o no justo
Este juego interactivo de dinero inteligente para jóvenes enseña sobre el proceso de toma de decisiones, y cómo saber si un trato es justo o injusto. El objetivo de esta actividad financiera es hacer tratos con tus compañeros. Cada jugador tiene una cantidad de dinero e intenta hacer tratos ofreciendo algunas de sus monedas por monedas de otros jugadores.
11. Aplicación Green$treets
Esta aplicación centrada en el dinero promueve la educación financiera entre los estudiantes, es gratuita y será uno de sus recursos favoritos para enseñar economía y técnicas de ahorro. Los juegos de la aplicación son interactivos y atractivos, con historias y personajes que enseñan sobre responsabilidad financiera.
12. Deseos frente a necesidades
Los alumnos aprenden a medida que crecen y tienen más control sobre sus finanzas personales, qué cosas quieren y qué cosas necesitan. Hay un montón de juegos de escenarios que puedes jugar con tus alumnos para enseñarles qué es necesario y qué deben dejar de comprar si el dinero escasea.
Ver también: 20 actividades con números enteros muy atractivas para secundaria13. Hacer realidad el dinero
En un mundo lleno de tarjetas magnéticas y pagos sin papel, puede ser fácil olvidar que el número de la caja registradora es dinero real. Envíe a sus alumnos a casa con la tarea de ir de compras con su cuidador y anotar lo que compraron y el precio total al final. Después, pídales que lo compartan en clase y mantengan un debate abierto sobre precios y productos.
14. Técnicas de negociación y toma de decisiones
La mayoría de los profesores tenemos que decidir hasta qué punto queremos ceder a los deseos de nuestros alumnos. Esta lección avanzada sobre transacciones permite a tus alumnos intercambiar su tiempo libre, juguetes, material escolar y otros recursos por cosas que desean más. Puedes convertir esta lección en un día de trabajo y practicar sopesando el coste y los beneficios del intercambio.
15. Cartel de objetivos financieros
Este proyecto artístico será un complemento estupendo para tu plan de estudios adaptado a la edad de los alumnos y hace hincapié en el compromiso, la planificación y la creatividad de los estudiantes. Pide a tus alumnos que piensen en 5 cosas que les gustaría comprar cuando sean adultos. Pídeles que dibujen o impriman imágenes, que hagan un collage y que calculen el importe de cada una de ellas para planificar cómo permitírselas.
16. Leer sobre dinero
Este proyecto artístico será un complemento estupendo para tu plan de estudios adaptado a la edad de los alumnos y hace hincapié en el compromiso, la planificación y la creatividad de los estudiantes. Pide a tus alumnos que piensen en 5 cosas que les gustaría comprar cuando sean adultos. Pídeles que dibujen o impriman imágenes, que hagan un collage y que calculen el importe de cada una de ellas para planificar cómo permitírselas.
17. Juegos de mesa sobre el dinero
Hay muchos juegos de mesa que enseñan a los niños a manejar el dinero de una forma divertida y competitiva, sin consecuencias para la vida real, pero que no por ello dejan de ser atractivos. Puedes jugar con ellos durante las clases o utilizarlos como recompensa al final de una lección de matemáticas complicada.
18. Compartir es cuidar
Hay cosas que debemos ahorrar, cosas que debemos gastar y cosas que debemos compartir. Enseña a tus hijos la importancia de compartir utilizando caramelos o aperitivos para representar objetos que quieren y tienen que compartir para que todos se beneficien de ellos.
19. Hipótesis de ahorro y planificación
Este es un juego de imaginación del tipo "qué pasaría si..." para que los alumnos puedan demostrar el papel más importante que desempeña el dinero en sus vidas, aparte de la comida, los aparatos electrónicos y los juguetes. Pídeles que te ayuden a hacer una lista en la pizarra de escenarios, incidencias y costes que pueden surgir a medida que crecen.
20. Comprobación de precios
He aquí una actividad de "dinero inteligente para jóvenes" que les ayudará a ahorrar toneladas a largo plazo con poco esfuerzo. El concepto clave de la lección que hay que destacar es que, antes de comprar algo, hagan una comparación de precios. Esto puede significar comprobar otras tiendas en persona o buscar el producto en Internet y ver si pueden encontrar lo que quieren más barato antes de comprar la primera opción que vean.
21. Hábitos de gasto inteligentes
Pide a tus alumnos que vayan a casa y cuenten todos los artículos que han comprado o que pidan a sus padres que compren por ellos y que hagan una lista de los artículos que ya no utilizan. Cuando traigan su lista a clase, ayúdales a calcular y contar el precio total para que entiendan de ahora en adelante lo que vale su dinero y lo que no.
22. ¡Ganar es divertido!
Monetiza algunas de las actividades que realizas para tus clases de economía y finanzas personales. Deja muy claras las expectativas y el pago, da tiempo a tus alumnos para completar el objetivo común y recompénsales de forma justa. Esto les proporcionará un sentido de logro y responsabilidad de cara al futuro.
23. Salida a la tienda de números
Es hora de salir al mundo y mejorar el proceso de toma de decisiones de tus hijos. Dales un número o números que deban buscar en la tienda y diles que sólo pueden comprar productos que incluyan ese número. Es un ejercicio que les ayudará a tomar conciencia de los precios de los artículos y de lo que cuestan las cosas.
24. Poemas y canciones sobre el dinero
Hay un montón de canciones y poemas sencillos y pegadizos sobre el dinero que puedes incorporar a tus clases como recordatorio de conocimientos básicos de matemáticas y de la vida diaria.
25. Actividad bancaria básica
Las instituciones financieras están pensadas para mantener nuestro dinero a salvo y ayudarnos a ahorrar. Explique a sus alumnos el propósito, el coste y los beneficios de ingresar dinero en un banco. Dependiendo del nivel del curso, hágalo tan difícil como sea necesario en cuanto a los números y las transacciones que haga calcular a sus alumnos.
26. Prestar dinero
Prestar es similar a pedir prestado algo a alguien con un pequeño interés añadido. Con suerte, cuando tus alumnos estén en primaria, ya habrán prestado o pedido prestado algo antes. Pregúntales qué han prestado o pedido prestado. Qué hace que alguien sea un buen/malo prestatario (debate).
27. Alfabetización sobre tarjetas de crédito
Como adultos, esperamos entender cómo funcionan las tarjetas de crédito, qué implica su uso y el análisis de costes y beneficios. Aquí tienes 2 juegos de mesa y 1 juego de cartas que puedes jugar con tus alumnos para enseñarles los entresijos de las tarjetas de crédito.
1. Día de pago
2. Actúa con tu salario
3. Tarjeta de crédito "Go Fish
28. Práctica de transacciones en cajeros automáticos
Hoy en día, la mayoría de la gente utiliza los cajeros automáticos para sacar dinero, por lo que es una buena idea enseñar a los alumnos a utilizar uno. Hay muchos cajeros automáticos de juguete con los que puedes practicar para que tus alumnos sepan qué hacer cuando salgan a la calle.
30. Hilanderas de peniques
Entre tanto discurso serio sobre la responsabilidad financiera, no está de más incluir algunas actividades artísticas para diversificar el plan de estudios. Aquí tienes una sencilla manualidad sobre el dinero que tus alumnos pueden hacer con monedas de un céntimo.
31. Cuadro de puestos de trabajo
Una tabla de tareas puede aplicarse en el aula o en casa. Cuando tus hijos te pidan dinero o cuando tus alumnos quieran saltarse una actividad o tomarse un descanso, pueden consultar tu tabla de tareas personalizada y tomar decisiones inteligentes.
32. Vocabulario financiero
Es importante incluir vocabulario útil en tu plan de estudios de educación financiera. Algunas palabras son fáciles de explicar y otras necesitarán ejemplos y elementos visuales. Practica el uso de las palabras a lo largo de la semana y comprueba si tus alumnos pueden utilizarlas correctamente.
33. Tomar decisiones inteligentes
Existen recursos para profesores de matemáticas y educación financiera que puedes utilizar para ayudar a tus alumnos a comprender cuál es la elección correcta en relación con el dinero. El retraso en la gratificación es un concepto importante que hay que conocer al entrar en el ámbito de la responsabilidad financiera.
34. Conceptos de donación y beneficencia
Para comprender plenamente la responsabilidad financiera en el mundo moderno, debemos enseñar a nuestros alumnos la importancia de retribuir y atender a los necesitados. Algunos servicios son para mejorar la comunidad y no para beneficio personal. Pida a sus alumnos que contribuyan a una causa benéfica para obtener créditos en clase.
35. Cartel de la clase de planificación profesional
Por lo general, nuestra carrera es lo que alimenta nuestras finanzas, así que anime a sus alumnos a pensar en lo que quieren que sea su carrera. Entrégueles un folleto con preguntas orientativas para darles un marco en el que imaginar su futuro.