Previsión del tiempo para hoy: 28 actividades meteorológicas divertidas para niños
Tabla de contenido
Tanto si enseñas a los niños en clase como en casa, el tiempo es un acontecimiento cotidiano que puede integrarse en tus planes de clase, independientemente de la asignatura. Hagamos que brille el sol y sonriamos con estas actividades sobre el tiempo.
1. Fracciones en copo de nieve
Para esta actividad para niños, trae unas tijeras y papel de colores a clase y ¡ponte creativo! Haz que tus alumnos recorten círculos de diferentes tamaños, 1 grande y muchos más pequeños. Luego pueden cortar sus círculos más pequeños por la mitad o en cuartos para hacer fracciones! Pueden usar estas piezas de fracciones para pegar un copo de nieve %100 único como ellos.
2. Pintar con lluvia
La clave de esta bonita manualidad meteorológica es el papel de seda y la magia de un día lluvioso. Los alumnos cogen una cartulina, lápices de colores y papel de seda de diferentes colores. Pueden dibujar el diseño que quieran (¡las puestas de sol y los cielos siempre son divertidos!) rodeándolo o cubriéndolo con el papel de seda. Una vez que hayan terminado, sacan todos los papeles al exterior y dejan que la lluvia caiga sobre ellos. La siguiente¡día recogerlos y ver la hermosa mezcla de colores que crea impresionantes obras de arte!
3. Nubes de bolas de algodón
Trae a la escuela un montón de bolas de algodón o lana de algodón y clasifica los diferentes tipos de nubes. Puede ser una actividad para toda la clase con una cartulina grande o en grupos. Ayuda a tus alumnos a aprender los nombres de los tipos de nubes y cómo se ven en el cielo. Deja que formen las figuras con bolas de algodón y las peguen en la cartulina de las nubes con el nombre correcto.
4. Canción "How's the Weather Today
Este vídeo y esta canción son un buen comienzo para cualquier clase y pueden repetirse fácilmente para practicar más o incorporarse al calentamiento diario. Pon el vídeo de la canción del tiempo y haz un baile sencillo para acompañar el tiempo. Esta canción es pegadiza, fácil de cantar y una forma estupenda de que el tiempo forme parte de cada clase.
5. Reflejos del arco iris
Los arco iris parecen mágicos, pero en realidad son una reacción del aire y el agua que refractan y dispersan la luz. Consigue un vaso grande con agua, pon un pequeño espejo dentro y ¡crea arco iris en la pared de tu clase!
6. Huellas de manos en el sol
Coge unos platos de papel, pintura, tijeras y pegamento. Pide a tus alumnos que tracen y recorten sus manos en un papel blanco. Utiliza estos recortes de manos como los rayos de un bonito sol. Pinta las manos y el plato de papel con colores soleados y luego pega las manos alrededor del plato para formar un bonito sol brillante. Puedes colgarlos por toda la clase para que todos los días sean soleados.
7. Molinetes de viento
Esta actividad es un poco más difícil desde el punto de vista artístico, por lo que es mejor realizarla con alumnos mayores o en una clase de arte. Sigue las instrucciones paso a paso para crear molinetes con tu clase. Lleva estos molinetes al exterior y mide la velocidad del viento viendo lo rápido que giran los molinetes.
8. Predicciones de piña
Consulta el pronóstico del tiempo con piñas en el alféizar de tu ventana. Haz una estación meteorológica junto a la ventana de clase y coloca algunas piñas en el alféizar. Al comienzo de cada clase mira si están abiertas o cerradas. Si están abiertas significa que hoy está seco, ¡si están cerradas significa que podría llover pronto!
9. ¡Que caiga un rayo!
Ayuda a tus alumnos a crear mini relámpagos en clase con electricidad estática. Sigue las instrucciones paso a paso para crear tu tormenta eléctrica perfecta y observa cómo se iluminan los ojos de tus alumnos con cada relámpago.
10. Predecir el trueno
Esta actividad es ideal para los días de tormenta en el colegio o en casa, cuando se ven relámpagos y se oyen truenos. Coge papel y un cronómetro y registra cuántos segundos pasan entre que ves un relámpago y oyes un trueno. Es una forma estupenda de explicar cómo la luz y el sonido viajan a diferentes velocidades y de disfrutar activamente de una buena tormenta.
11. ¡Niebla!
La niebla es una mezcla de aire frío y agua caliente que forma pequeñas gotas de agua cerca de la tierra. Necesitarás un tarro grande, un colador, unos cubitos de hielo y agua. Sigue el enlace para ver las instrucciones completas. Cuando pongas los cubitos de hielo sobre el agua caliente, ¡verás cómo se forma niebla encima del agua!
12. Arte sensible al sol
Pide a tus alumnos que traigan a clase una hoja o una flor. Consigue papel sensible al sol y pide a tus alumnos que coloquen sus objetos sobre el papel. Pon los papeles al sol durante 2-4 minutos y luego mételos en agua durante 1 minuto. Déjalos secar y observa los contornos blanqueados por el sol en el papel alrededor del objeto natural.
13. Medir la presión
Con una lata de café, un globo de látex y algunas herramientas pequeñas, puedes medir la presión atmosférica. Dependiendo de la presión, el globo se expandirá y moverá la pajita, lo que afectará a la lectura. Pide a tus alumnos que tomen 5 o 6 lecturas al día durante una semana e informen de los resultados.
14. DIY Botella Sensorial del Tiempo
Ayuda a tus alumnos a ver la temperatura de su cuerpo en movimiento líquido con esta sencilla actividad de termómetro. Necesitarás una botella de plástico, colorante alimentario, una pajita transparente, alcohol para fricciones y plastilina. Para hacerlo, introduce la pajita en el agua coloreada y fíjala con plastilina. Cuando tus alumnos pongan las manos en el fondo de la botella, ¡el agua subirá por la pajita debido al calor!
15. ¡Hora del tornado!
Este sencillo experimento científico iluminará los ojos de sus alumnos. Dé a cada grupo de alumnos un tarro de agua fría y algunos ingredientes más, cierre la tapa, deje que lo agiten durante unos segundos y, a continuación, déjelo en el suelo para ver el mini tornado en acción.
16. Nieve mágica
Ahora tus alumnos pueden jugar en la nieve todo el año! Todo lo que necesitas son 2 ingredientes (bicarbonato de sodio congelado y agua fría) pero puedes dejar que tus hijos sean creativos con purpurina o colorante alimentario para una nieve especial. Mézclalos y ten una pelea de bolas de nieve (¡es broma!).
17. Pluviómetro casero
Una botella grande de plástico, una regla y algunas piedras es todo lo que necesitas para medir las precipitaciones. Muestra a tus alumnos una forma de comprobar cuánto llueve con esta divertida actividad. Sólo tienes que seguir unos sencillos pasos y tu pluviómetro estará listo para la próxima gran tormenta.
18. Diario del tiempo
Utiliza cartulina doblada para hacer una cubierta de libro y rellénala con páginas de cuaderno. Anima a tus alumnos a decorar sus diarios con un collage del tiempo. Marca los días en las páginas y haz que los alumnos anoten el tiempo que hace cada día al principio de la clase. También puedes hacer una versión más grande para la clase y convertirla en un cuadro mensual del tiempo.
19. Nube en un tarro
Ayuda a tus alumnos a crear este divertido experimento científico utilizando espuma de afeitar y colorante alimentario para hacer nubes de lluvia. El colorante alimentario azul añadido a la espuma de afeitar hará que parezca que tu nubecita está lloviendo en el agua azul de tu tarro.
20. ¡Luces en la boca!
Esta es una actividad divertida para hacer con tus alumnos y, además, ¡tiene que ver con los caramelos! Coge unos salvavidas y oscurece el aula. Dale un caramelo a cada alumno y pídeles que usen un espejo para ver cómo el azúcar reacciona con la fricción de la masticación y crea chispas de luz que parecen relámpagos en sus bocas.
21. ¡Wacky Wild Windsocks!
Lleva a la clase al exterior y mide la velocidad del viento con una bolsa, cinta de embalar y algunos objetos más. Proporciona a tus alumnos purpurina, cintas y otros materiales artísticos para que puedan decorar sus mangas de viento. Una vez que estén todas listas, ponlas de cara al viento y clávalas en el suelo para medir la dirección y la velocidad del viento.
22. Bolsa para el ciclo del agua
Para esta sencilla actividad sobre el tiempo, trae algunas bolsas pequeñas con cremallera, colorante alimentario azul y un rotulador sharpie negro. Haz que tus alumnos dibujen patrones de nubes hacia la parte superior de la bolsa y llena 1/4 de la bolsa con agua y añade el colorante azul. Utiliza cinta adhesiva para colgar las bolsas en la ventana y observa cómo cambia el nivel de agua a medida que se evapora y se condensa con los cambios de tiempo.
23. Copos de nieve mágicos hechos en casa
Esta fantástica actividad meteorológica da vida a unos copos de nieve tan únicos como los que caen de las nubes invernales. Coge unos limpiapipas y ayuda a tus alumnos a cortarlos y retorcerlos para darles forma de estrella. Cuélgalos en un tarro siguiendo estas instrucciones y, a medida que el agua se enfríe, el bórax ayudará a crear cristales en el limpiapipas ¡dándoles forma de copos de nieve caseros!
24. Tiempo de lectura
Hay cientos de libros que enseñan a los niños los diferentes tipos de clima. Aquí tienes una lista de algunos libros que puedes encontrar y llevar a tu clase para que los lean juntos.
25. Mirar las nubes
Tómate un descanso en clase y pide a tus alumnos que se sienten junto a la ventana y digan qué ven en las nubes. Pueden construir juntos una historia o llevar un diario de nubes sobre el tiempo diario. Ésta es una breve y divertida actividad meteorológica que restablece la atención de los alumnos y les permite conectar con la naturaleza en medio de su jornada escolar.
Ver también: 16 atractivas ideas de actividades con gráficos de dispersión26. Predecir el tiempo
Disponga en clase de una tabla meteorológica diaria y pida a sus alumnos que hagan predicciones meteorológicas para el día/semana cogiendo una de las tarjetas magnéticas del póster o dibujándola en los diarios meteorológicos. Hay muchos imprimibles meteorológicos disponibles o ¡puede crear los suyos propios!
Ver también: 20 actividades sobre las bienaventuranzas para secundaria27. "Cuando es ______ me gusta ______".
Coloque esta frase en la pizarra sobre los distintos tipos de tiempo (nevando, haciendo calor, lloviendo, etc.) y pida a sus alumnos que compartan las actividades que les gusta hacer. Esto puede formar parte de un breve libro diario sobre el tiempo o ampliarse en pequeñas redacciones dependiendo del grado.
28. ¡Vístete para el tiempo!
Los días de disfraces son actividades estupendas para que los niños de preescolar aprendan sobre el tiempo y cómo vestirse. Consigue ropa de objetos perdidos o donaciones y ten un pequeño armario en la clase para que los alumnos elijan. Describe un tipo de tiempo y ¡a ver qué se prueban tus alumnos!