20 actividades divertidas para preescolares
Tabla de contenido
Con el otoño a la vuelta de la esquina, no es de extrañar que La gallinita roja sea un libro clásico para los niños en edad preescolar. Pero, ¿por qué parar después de leer el cuento? La participación es la mejor parte, así que hemos seleccionado 20 actividades divertidas de La gallinita roja para preescolar. Y como el trabajo duro y la iniciativa personal es el tema del libro, ¡también lo son nuestras actividades! Échales un vistazo!
1. Arte de pared Gallinita Roja
Pide a tus hijos que hagan una obra multimedia que represente lo que el cuento significa para ellos. Pídeles que la compartan con la clase y luego pueden colgar su obra en la pared. Esto permite a los niños volver a contar el cuento a su manera y crear una obra de arte multisensorial.
2. Pequeño mundo de la gallinita roja (Fun-A-Day)
Crear un mini mundo de la Gallinita Roja tiene muchas ventajas que abordan diferentes áreas de juego sensorial. Puedes incorporar plastilina, trigo y otros objetos para trabajar con el tacto, la vista y el olfato. Los niños pueden trabajar su comprensión volviendo a contar la historia o creando una versión dentro de su pequeño mundo.
3. Ayuda a la gallinita roja (sopa para niños)
Siempre que puedas incorporar el conteo y la motricidad fina en un juego, ¡hazlo! Ayuda a la gallinita roja es un imprimible fácil que requiere tallo de trigo, dados y plastilina. Los niños podrán contar las piezas y luego jugar con los dados para trabajar en llevárselas a la gallinita roja.
4. Recortable de papel Gallinita Roja
Las manualidades son siempre un gran éxito. Hacer un ejercicio de creación de Gallinitas Rojas es una forma divertida de volver al cuento. Puedes hacerlo con distintos tipos de cartulina. Perfila formas básicas como círculos, triángulos, etc., para que los niños las recorten y aprendan.
Ver también: 23 apasionantes manualidades sobre el planeta Tierra para todas las edades5. Cantar canciones sobre la gallinita roja (sala Mrs.Jones)
Nada mejor que unirse a una canción. Esta canción es una divertida experiencia educativa que también se puede hacer con movimientos de las manos para acompañar la canción. Se trabaja la motricidad fina, la cooperación en grupo y la memorización, ¡mientras te lo pasas en grande!
6. Continuar
Puede que te des cuenta de que a los niños les encantan los temas relacionados con los animales de granja. Puedes crear una lista de libros para enviar a casa con los padres para la lectura nocturna. Incluso puedes hacer que los niños elijan un animal de granja en el que centrarse y sobre el que aprender.
7. Ciencia con pan (TotSchooling)
Hacer pan nunca ha sido conocido como un proyecto fácil. Pero esta sencilla receta permite un divertido proyecto de seguimiento en casa para los niños. Envía a tus preescolares esta receta imprimible ¡No hay muchos ingredientes, y es súper fácil!
8. Rima divertida
Antes o después de leer el libro, puedes crear una lista de palabras clave que rimen. Cuando los niños escuchen las palabras, pídeles que levanten una de sus marionetas de paleta de la Gallinita Roja. Mira el proyecto de manualidades que aparece a continuación!
9. Simón dice con palitos de helado (SimpleLivingMama)
Crea palitos de helado con impresiones de animales pegadas en la parte superior. Luego puedes convertirlo en un juego de Simón Dice. Utiliza Simón Dice para pedir a los niños que levanten un animal concreto. Es la mezcla perfecta de diversión y aprendizaje.
10. Juego sensorial con cajón de arena
Utilizando recipientes, puedes dar a cada uno de tus hijos una caja llena de diferentes materiales. Las bayas de trigo son un cereal que puede ser estupendo para tamizar. Colocar vasos medidores de plástico y juguetes puede fomentar más el juego sensorial.
11. Secuenciación de la gallinita roja (PreKPages)
Permitir que los niños cuenten el orden en que ocurrieron los hechos es una forma estupenda de mantenerlos atentos. Basta con imprimir cajas etiquetadas del 1 al 4 y tener recortes de las semillas, el trigo, la harina y el pan. Comienza la lección mientras lees el libro.
12. Juego de la Gallinita Roja
Una obra de teatro completa con memoria de líneas es demasiado difícil para este grupo de edad. Pero darles apoyo para que cuenten la historia a su manera es una actividad creativa estupenda. Puedes darles ideas, para que la actividad tenga una dirección, o pedirles que utilicen determinados temas.
13. Páginas para pintar y colorear
Hay un montón de imprimibles en línea para La gallinita roja. Puedes hacer que coloreen las líneas o pedirles que pinten su propio dibujo de elementos populares del cuento. El trigo, la gallina, el pan y más son ideas para utilizar en esta actividad artística.
14. Manopla para horno Gallinita Roja (KidsSoup)
Nunca es demasiado pronto para crear un regalo para mamá y papá. Y ahora que el otoño se acerca a las vacaciones, hacer un guante de cocina de la Gallinita Roja es perfecto. Todo lo que necesitas son unos ojitos de google, fieltro y un poco de pegamento. Hay instrucciones muy fáciles en KidsSoup!
15. Ejercicios interactivos de escritura (FunADay)
Puedes crear páginas del libro ilustrado La gallinita roja y ponerlas en globos de diálogo para que los niños trabajen sus habilidades de escritura. Pueden copiar directamente del libro o trabajar para cambiar la narración a una historia que se adapte a ellos.
16. Gallinas impresas a mano (NoTImeForFlashCards)
Pide a tus preescolares que tracen sus manos para hacer una gallina. Deja que la coloreen y las recorten. Incluso puedes pedirles que escriban su parte favorita del cuento en la gallina con rotulador negro para mejorar la actividad.
17. Comparación de versiones
Suele haber varias publicaciones con variaciones de la historia de los libros antiguos. Como a los niños les suele encantar la historia, ¡siempre es divertido comparar los libros para ver qué versión les gusta o disgusta más!
18. Imprimibles Gallinita Roja (ALittlePinchofPerfect)
Hay montones de imprimibles que puedes repartir a los niños en edad preescolar y que les mantendrán ocupados durante días. Hay varios muy buenos de A Little Pinch of Perfect que tienen que ver con la creatividad, las matemáticas y las artes.
19. Tres en raya Gallinita Roja
Convierte el divertido juego del tres en raya en un juego sensorial para tu clase. Puedes encontrar pequeños objetos que pueden representar objetos clave de la historia. La gallina, el trigo, las semillas, la marca o cualquiera de estos objetos clave pueden utilizarse para el tres en raya.
20. Marionetas de bolsa de papel de la Gallinita Roja (TeachersPayTeachers)
Las marionetas son unas de las favoritas de los fans, y las de la Gallinita Roja hechas con bolsas de papel son fáciles de hacer y un proceso divertido. Después, los niños pueden volver a contar la historia con sus diferentes personajes y trabajar el aprendizaje en grupo.
Ver también: 21 actividades sobre el sistema nervioso para secundaria