20 actividades divertidas y familiares para preescolares

 20 actividades divertidas y familiares para preescolares

Anthony Thompson

Encontrar actividades con las que los preescolares conecten y en las que se impliquen es vital para el éxito. Un tema familiar es una forma de mostrar a los alumnos cómo pueden ser valorados y formar parte de una familia en la escuela, así como en casa.

Los libros sobre familias, las actividades familiares o una actividad de compromiso familiar son ideas estupendas para ayudar a las familias a formar parte del proceso de aprendizaje. Ahórrese horas de tiempo elaborando la unidad perfecta y eche un vistazo a estas 20 actividades de temática familiar para niños en edad preescolar.

1. Proyecto de árbol genealógico

Crear un proyecto de árbol genealógico es una forma estupenda de tender un puente entre el hogar y la escuela. Los alumnos pueden incluir fotos de familias y diseñar su obra de arte como ellos elijan. Puedes compartir libros sobre familias como una forma de modelar cómo las familias no son todas iguales y que el árbol de cada uno será diferente.

2. Dibujos familiares

Ofrece a los niños en edad preescolar la oportunidad de expresar sus opiniones y puntos de vista a través del arte. Sólo tienes que darles papel y lápices de colores y dejar que se apoderen de sus habilidades artísticas. Esta divertida actividad de manualidades en familia puede enmarcarse o plastificarse y enviarse a casa para exponerla a toda la familia.

3. Crear un puzzle familiar

Esta actividad puede crearse en la escuela y disfrutarse en casa. Los alumnos pueden dibujar y crear sus propios rompecabezas y simplemente plastificarlos y cortarlos en piezas, o se pueden comprar rompecabezas ya hechos y dejar que los alumnos los coloreen. Las familias se lo pasarán en grande mientras trabajan juntos para resolver el rompecabezas.

4. Gráficos familiares

Puede enseñar a los alumnos a representar gráficamente a las personas de su familia o incluso ir un paso más allá y dejarles que hagan una encuesta entre los miembros de su familia y creen gráficos basados en esos datos.

5. Tarjetas familiares

El vocabulario es muy importante para los niños en edad preescolar. Ayudarles a entender las palabras correctas para representar a los miembros de su familia es muy útil. Estas tarjetas de palabras sobre la familia combinarían bien con un libro sobre familias al principio de una unidad de temática familiar.

6. Estandarte de la familia

Crear una pancarta o cadena familiar para mostrar a los miembros de la familia es una forma estupenda de aportar unidad y un sentimiento de pertenencia e inclusión a una familia o aula. Los alumnos pueden dibujar a cada miembro de la familia o utilizar fotos familiares para hacer las caras. Se unen fácilmente mediante brads de latón.

7. Juego dramático

Los centros de juego dramático son una de las mejores formas de dar vida al aprendizaje. Los muñecos de bebé de la clase son un gran complemento para este centro y permiten a los niños representar los papeles de otros miembros de la familia. Si se añaden una manta de bebé, juguetes de bebé y tarritos de comida de bebé, este centro será aún más realista.

8. Actividad de escritura en familia

Esta es una actividad estupenda para introducir la escritura sobre la familia. Los preescolares practicarán la formación de las letras, así como el debate abierto y la escritura sobre sus propias familias. Sería una lección estupenda para la hora del círculo con práctica independiente posterior.

9. Familia de tubos de cartón

Esta adorable manualidad será un gran éxito entre los pequeños estudiantes! Pueden construir su familia utilizando tubos de cartón y el color correcto de ojos y pelo para representar a los miembros de su propia familia. Lo mejor es la variedad de tipos diferentes de familias que construirán. Despídete de todas las mismas familias de galletas y abraza a las diferentes familias que crean!

10. Fichas interactivas

Estas hojas de ejercicios interactivos son ideales para las clases en círculo o en grupo. Es una forma estupenda de practicar el vocabulario de los miembros de una familia. Los alumnos pueden etiquetar a los miembros de la familia y utilizar la tecnología dentro de la lección.

11. Tabla "Can, Have, Are

Al principio de su unidad temática sobre la familia, dedique algún tiempo a leer a los niños sobre las familias e incluso a crear un libro de familia en el colegio. Este gráfico de anclaje es una forma estupenda de activar los conocimientos previos e introducir a los niños en su tema. Déjelo expuesto a lo largo de la unidad para que los alumnos puedan ampliarlo y utilizarlo como referencia.

Ver también: 55 problemas de palabras difíciles para alumnos de 2º curso

12. Folletos familiares

Este adorable cuadernillo imprimible sobre la familia es una forma estupenda de vincular la lectoescritura y las matemáticas a la unidad temática de la familia. Los alumnos pueden colorear, contar y practicar el patrón del cuadernillo de lectura emergente.

13. Alfombrillas para contar en familia

Estas alfombrillas para contar son perfectas para la hora del centro. Los estudiantes pueden practicar contando a los miembros de su familia o incluso utilizar un libro y contar a los miembros de la familia. Coge algunas fichas de colores y las alfombrillas numéricas laminadas y tendrás un centro listo para funcionar. Los estudiantes pueden contar el número de miembros de la familia en su alfombrilla, por lo que tendrán práctica con el reconocimiento de números y la lectura.contando.

14. Folleto sobre el hogar familiar

Esta es una gran actividad temática familiar que repasará los nombres de los miembros de la familia y ayudará a los preescolares a recordar a los diferentes miembros de sus familias. Esta es una buena práctica para las habilidades motoras porque los estudiantes estarán doblando, cortando y pegando.

15. Marionetas familiares

Crear estas simpáticas marionetas familiares puede ser divertido de hacer y de usar. Puedes usar palitos de manualidades e imprimir estas plantillas o puedes usar fotos familiares para ayudar a crear tu familia de marionetas. Estas serían una gran adición a la noche de juegos familiares o para usar en estaciones en la escuela.

Ver también: 10 emocionantes maneras de incorporar el día que llovieron corazones a tu clase

16. Marcos de fotos familiares

Hacer un álbum de fotos familiares o una tarjeta de fotos familiares podría ser un complemento divertido para esta actividad. Estos marcos fáciles de hacer se pueden hacer con palitos de manualidades y decorarlos como más te guste. Son fáciles de hacer y serán un regalo estupendo para los miembros de la familia.

17. Hojas para colorear de la familia

Otra idea estupenda sobre el tema de la familia son las láminas para colorear. Estas láminas presentan una gran variedad de tipos de familias, por lo que son una forma estupenda de mostrar la diversidad entre las familias. Es una actividad estupenda para niños de cualquier edad.

18. Libro de familia de la clase

Los libros de familia para preescolares son una forma estupenda de fomentar la cultura en el aula y crear un sentimiento de pertenencia y unidad. Asegúrese de incluir fotos y ayude a los alumnos a escribir sobre sus familias desde sus propios puntos de vista.

19. Las familias y su lugar de residencia

Esta actividad para preescolares es un poco diferente. Trata sobre diferentes tipos de familias de animales y dónde viven. Será una buena experiencia para que los preescolares vean también diferentes familias de animales y sus hábitats.

20. Proyecto de vivienda familiar

Construir su propia casita con palitos de manualidades será una actividad atractiva y divertida que combinará bien con libros sobre dónde viven las familias y con un debate sobre los distintos tipos de casas que pueden tener las familias.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.