28 actividades educativas para alumnos de primaria
Tabla de contenido
Nunca se tienen demasiados juegos, manualidades o experimentos en la manga cuando se trata de enseñar a los alumnos de primaria. Tenemos actividades creativas para estimular las habilidades de pensamiento crítico, el desarrollo emocional, la colaboración, el debate en clase, ¡y mucho más! Desde geniales experimentos científicos y lecciones de anatomía hasta lecciones bilingües y manualidades graciosas, tus pequeños alumnos saldrán de cada una de estas actividades.lección interactiva con conocimientos útiles para llevar al mundo.
Ver también: 25 proyectos de ingeniería con cartón para todas las edades1. Todo sobre mí: Alfabeto
Esta actividad educativa no sólo se centra en el aprendizaje socioemocional, ¡sino que también es una gran lección de vocabulario para adjetivos! Los alumnos pueden tomarse su tiempo para rellenar su hoja según cómo se describirían a sí mismos y, a continuación, pueden turnarse para compartir sus listas por parejas o en pequeños grupos para encontrar similitudes y diferencias.
2. Manualidades de autocollage
Para esta idea de actividad didáctica de manualidades, puedes proporcionar una plantilla para que los alumnos la sigan o puedes darles total libertad para crear su autocollage. Si quieres que trabajen en este proyecto en clase, asegúrate de tener una variedad de revistas para que se inspiren y recorten palabras e imágenes que les llamen la atención.
3. Discrepar respetuosamente
Puedes hacer tus propias tarjetas de inicio con preguntas de opinión en trozos de papel y repartirlas entre parejas de alumnos. Esto puede servir para romper el hielo en clase o incorporarse a cualquier plan de clase para ayudar a los alumnos a aprender a comunicar sus ideas de forma abierta y sin confrontaciones.
4. Libro para debatir: Conciencia, diferencias, respeto
Tenemos la suerte de disponer hoy en día de tantas imágenes y libros de cuentos escritos para inspirar el pensamiento crítico y el desarrollo positivo de los niños. Puedes encontrar historias que tratan temas importantes como la desigualdad, la discapacidad y la tolerancia para mantener conversaciones sinceras con tu clase.
5. Desafío STEM de construcción de puentes
Hay una gran variedad de retos de puentes que puedes probar con tus alumnos de primaria utilizando diferentes materiales. Mira a ver qué tienes en tu rincón de suministros y saca algunos palos de madera y bloques para un experimento de pensamiento crítico e ingeniería.
6. Moldeado de esqueletos de plastilina
¿Buscas una lección de anatomía interactiva, táctil y visual para tus alumnos? Ayúdales a moldear y formar con plastilina diferentes músculos para cubrir esqueletos de juguete. Una vez que hayan intentado moldear su esqueleto con la mayor precisión posible, ¡puedes jugar a divertidos juegos como crear figuras de superhéroes o animales!
7. Anatomía: Modelo pulmonar DIY
¿Quién iba a decir que montando un pulmón de botella de plástico los alumnos aprenderían tanto sobre la salud pulmonar y los riesgos del tabaco? Los niños nunca son demasiado jóvenes para tomar las riendas de su salud y su bienestar, y nosotros podemos informarles mostrándoles cómo funcionan nuestros pulmones con globos, pajitas, cinta adhesiva y botellas de plástico.
8. Juego de mesa DIY Rainbow
Crear tu propio juego de mesa en clase puede ser una actividad interactiva maravillosa para que los alumnos colaboren y decidan cuántos espacios, colores, reglas y detalles incluir. Proporciónales un tema para el juego y dales libertad, o dibuja una plantilla para que la sigan en su papel gigante.
9. Puzzle Globo 3D
Esta es una actividad que utiliza las habilidades de cooperación, las habilidades motoras y la resolución de problemas para construir un globo terráqueo en 3D utilizando piezas de rompecabezas. Puede hacer que los estudiantes trabajen juntos en un solo globo terráqueo o convertirlo en una carrera con diferentes estudiantes trabajando en otros rompecabezas simultáneamente con un límite de tiempo.
10. Caza del tesoro de vocabulario bilingüe
No importa el idioma ni la edad, una búsqueda del tesoro es una actividad estupenda para enseñar colores, tamaños y otro vocabulario para principiantes. Haz una lista de palabras descriptivas, divide a tus alumnos en equipos y ¡a ver qué objetos encuentran en el aula que se ajusten a la etiqueta!
11. Concurso de miradas
De acuerdo, esta actividad puede parecer una simplificación excesiva, pero los estudios demuestran que los niños y los adolescentes tienen dificultades para establecer y mantener el contacto visual. No necesitas ningún material, sólo algunos alumnos dispuestos a mejorar sus habilidades sociales. Divide la clase en parejas y facilita incrementos de un minuto de contacto visual ininterrumpido y, a continuación, cambia de pareja.
12. Jugar a fingir
El juego de rol o fingir ser otra persona puede ser un divertido ejercicio de concienciación social y de reacción ante diversas emociones. Puede ser un juego interactivo para toda la clase en el que los alumnos elijan por turnos tarjetas con descripciones y representen un personaje.
13. Mapas semánticos
Los mapas semánticos son una forma estupenda de enseñar a los alumnos palabras nuevas y establecer conexiones entre conceptos, sinónimos y antónimos.
14. Pictionary
Este party game puede utilizarse en el aula como una forma divertida y atractiva de asimilar nuevo vocabulario, conceptos y asociaciones en un juego práctico y creativo. Los equipos de alumnos pueden elegir entre categorías que se correspondan con temas que se estén tratando en clase o que se quieran repasar.
15. Manualidades con gusanos
Esta manualidad requiere pocos materiales y tiene montones de usos en actividades de aprendizaje y juegos de marionetas. Puedes pasar un hilo por pompones de colores, atar el hilo a un palito de manualidades, pegar unos ojos saltones y ¡a mover el esqueleto!
16. ¡Robots de cartón reciclado!
Ya sea para celebrar el Día de la Tierra, para enseñar a reciclar o para jugar a juegos divertidos con marionetas robot, esta manualidad es perfecta para tu clase. Pide a tus alumnos que traigan cartulina de casa y ayúdales a recortar y pegar sus propios diseños de robot.
17. Pulseras DIY con palitos de manualidades
Estas pulseras caseras son únicas y a tus alumnos les encantará decorar las suyas de una forma especial. Para doblar los palitos de manualidades tienes que ponerlos en agua hirviendo durante 15 minutos, luego moldearlos alrededor de una taza hasta que tengan el tamaño adecuado para que quepan en una muñequita. Después, ¡decóralos con nombres, palabras inspiradoras, pintura y purpurina!
18. Trabajo en equipo: ¡haz una película!
¿Busca una actividad de unión para que sus alumnos colaboren y creen algo? Divida su clase en equipos y deles tiempo para escribir, preparar y montar una minipelícula. Los alumnos tendrán que trabajar juntos y ponerse de acuerdo sobre una sinopsis, crear personajes, elegir vestuario y atrezzo, y escribir líneas para representarlas delante de la clase.
19. Juego de béisbol matemático
¿Buscas un juego interactivo al que tus alumnos te pidan jugar todo el tiempo? Este desafío matemático con temática de béisbol divide a los alumnos en dos equipos que se turnan para responder a preguntas matemáticas para marcar "carreras". Las preguntas varían en dificultad para demostrar las bases, y si un equipo se equivoca en tres preguntas su turno termina y el otro equipo puede intentarlo.
Ver también: 10 actividades de ejecución de frases20. Actividad del balón de playa para romper el hielo
¿Quieres conocer un poco más a tus alumnos y "romper el hielo" para que se sientan más relajados y dispuestos a participar en clase? Compra una pelota de playa y escribe en ella un montón de preguntas para "conocerte". Haz que tus alumnos se coloquen en círculo y lancen la pelota, de modo que cuando cada uno la coja pueda elegir una pregunta y compartir su respuesta.
21. El barco se hunde: juego de aprendizaje de idiomas
Normalmente, el barco se hunde y utiliza nombres o números para agrupar a los alumnos, pero si incorporas vocabulario de una lengua extranjera que tus alumnos estén aprendiendo, ¡puedes llevar este juego al siguiente nivel!
22. Collage de animales con papel de periódico
Trae periódicos viejos para que tus alumnos los recorten y creen sus propios personajes de animales con creatividad y estilo propios.
23. Modelo de célula vegetal
Este es un proyecto científico mágico y desordenado para probar en una clase de biología sobre células vegetales. Puedes pedir a tus alumnos que traigan algunos aperitivos y otros objetos pequeños para utilizarlos como componentes de una célula vegetal. Imprime pequeñas etiquetas y colócalas en las diferentes piezas con palillos de dientes.
24. Experimento de fotosíntesis
Este enlace proporciona los detalles de un plan de clase completo para probar cómo la manipulación de la fuente de luz de una planta puede afectar a su salud. Puede dejar sus pequeñas plantas junto a una ventana de la clase y utilizar papel de aluminio o cartón para cubrir partes de las hojas con formas geométricas.
25. Caja de zapatos Hábitat animal
Cuando los proyectos científicos combinan creatividad, colaboración y arte, ¡el aprendizaje cobra vida de verdad! Esta impresionante manualidad es una actividad de repaso perfecta después de que tu clase haya tratado los hábitats de los animales y lo que cada grupo necesita para sobrevivir. Pueden elegir una especie que viva en el desierto, el océano, la selva tropical o el ártico!
26. Estructura y actividades de consolidación de la comunidad
Al principio del curso escolar, romper el hielo y fomentar un entorno seguro y colaborativo en el aula es fundamental para que los alumnos se comprometan y confíen en sí mismos. Los retos de construcción/ingeniería son una forma estupenda de que los alumnos trabajen juntos y creen algo especial. Este sitio web comparte ideas para una pirámide de vasos gigante y un reto de palillos/malvaviscos.
27. Coches Globo y Botella
Enseñe a sus alumnos de primaria la ley del movimiento de Newton y la energía potencial y cinética mostrándoles cómo construir un coche botella con materiales reciclados. Los alumnos pueden agruparse para montar sus coches y competir entre ellos una vez que todos hayan terminado de construirlos.
28. Libros escritos a mano por los alumnos
Puede que en tu clase de primaria haya un futuro autor famoso que tenga una historia que contar. Algunos alumnos no necesitarán que se les sugiera una historia, pero tú puedes ofrecerles sugerencias e inspiración para ayudarles a plasmar en una página el genio escritor que llevan dentro.