40 atractivas actividades para romper el hielo en clase de primaria
Tabla de contenido
Los niños se cansan mientras aprenden en la escuela, lo que puede hacer que estén de mal humor o sean traviesos. Las actividades de descanso cerebral para niños de primaria ofrecen a tu clase un descanso muy necesario durante una jornada escolar completa. Estas actividades pueden implicar actividad física y, en última instancia, aumentar su nivel de energía. Aquí tienes una lista exhaustiva de mis actividades favoritas de descanso cerebral para niños de primaria que ayudarán a tus alumnos a tomarse un descanso.tan necesario descanso mental mientras aprende.
Ver también: El comportamiento como comunicación1. Juego de lanzar la pelota
Este es un ejemplo fácil de actividades divertidas para que los niños rompan a pensar y se involucren por completo. Consígueles una pelota y haz que la lancen entre ellos y dentro de cuencos o cubos para conseguir puntos. Es divertido y podría durar horas. Aquí tienes un vídeo sobre cómo podrías jugar.
2. Ejercicios de estiramiento
Haz que los niños se relajen con estiramientos. Diles que se pongan de pie y estiren los brazos y las piernas o que muevan las caderas en direcciones opuestas. Esto les ayuda a aumentar su energía mental y a mantenerse en forma. Mira un vídeo de unos niños haciendo estiramientos.
3. Pausas para bailar
Celebra una fiesta de baile con tus pequeños alumnos. Pon una de las canciones favoritas de los niños y cambia los pasos de baile. Prueba el baile del pollo, el baile congelado y otros para pasar un rato divertido. Echa un vistazo a algunas rutinas de baile para canciones populares.
4. Jumping Jacks
Los niños necesitan hacer ejercicio a intervalos regulares. Haz que se muevan durante los descansos. Estarán encantados de disponer de tiempo para ejercitar parte de su exceso de energía. Haz una serie de 5 o 10 saltos de tijera con ellos. Mira uno de los vídeos de ejercicios para niños.
5. Juego Simon Says
Este juego afina la capacidad de escucha de los niños. ¿Cómo? Lo único que tienen que hacer es escuchar a "Simón" y hacer lo que él diga. Haz que se muevan y atúrdeles con órdenes creativas. Hay vídeos estupendos de Simón dice en Internet, aquí tienes uno.
6. Juego de imitación
En este juego, estás aumentando las habilidades de memorización de los niños. Ponlos en parejas o en grupos y haz que copien las acciones de la persona líder. Es muy fácil de seguir, y puedes ver un vídeo aquí sobre cómo se hace.
7. El suelo es de lava
Prepara con los niños este juego como un proyecto divertido. Haz que los niños eviten los puntos marcados en el suelo. Estos puntos se imaginan como lava caliente, por lo que los niños deben encontrar otras formas de cruzar para llegar a su destino. Puedes ver cómo se juega a este juego.
8. Juego de la rayuela
Una forma estupenda de que los niños se relajen es la rayuela. Es un popular juego de patio al aire libre que practican los niños. Se recomienda para que el niño haga ejercicio. Puedes ver algunos movimientos aquí.
9. Tiempo de salto de cuerda
Puedes hacer que los niños lo hagan individualmente o en grupo. Para que sea aún más divertido, puedes ponerles algunas canciones, que les ayudarán a memorizar y a mejorar su motricidad. Es un juego divertido y adorado por los niños, y puedes aprender algunas canciones para saltar consultando este vídeo.
10. Swing Time
Esto es irresistible para cualquier niño. Simplemente no pueden decir que no a subirse a un columpio. Es divertido y permite bombear un poco de sangre al cerebro. No puedes equivocarte con este gran método para un descanso cerebral.
11. Tiempo en bicicleta
Puedes dar a tus hijos un poco de libertad dejándoles montar en bicicleta. Les da un poco de aire fresco y les ayuda en su coordinación y habilidades visuales. También puedes utilizar monopatines, patinetes o patines para sustituir a las bicicletas. Enséñales a montar en uno de ellos aquí.
12. Jugar al pilla-pilla
Otra forma de hacer que los niños descansen de estar sentados todo el día es hacerles correr para evitar que les toque el que es "eso". Recarga sus cerebros y reenergiza sus músculos. Puedes ver este vídeo de unos niños jugando al pilla-pilla.
Ver también: 29 actividades del Día para llevar a tu hijo al trabajo13. Simulación de animales
Seguro que a los niños les encantará. Haz que caminen como animales y jueguen a simular animales. Puedes hacerlo aún más divertido poniendo algo de música o haciendo que realicen las acciones de los animales a la inversa. Mira cómo hacerlo aquí.
14. Lucha de pulgares
Este juego se remonta a tiempos inmemoriales y sigue siendo una buena opción para los niños. Basta con emparejarlos y hacer que luchen entre sí con los pulgares. Es una forma segura de entusiasmarlos. Puedes enseñarles las reglas del juego con este vídeo.
15. Ejercicio de flexiones o abdominales
Simplemente pon a los niños en parejas y pídeles que cuenten para el otro mientras hacen flexiones o abdominales. Así se divierten y fortalecen sus músculos. Enséñales a tener tiempo activo para jugar durante los descansos.
16. Juegos de pantomima
En este divertido juego, eliges a uno de los niños para que represente una actividad sólo con su lenguaje corporal y sin palabras. El resto de los niños tiene que adivinar cuál es la actividad. Requiere un poco de lluvia de ideas y también hace que los niños se rían un poco.
17. Piedra, papel o tijera
Incluso los adultos juegan a este divertido juego. Los niños se enfrentan para averiguar quién es el verdadero campeón del piedra, papel o tijera. Les ayuda a aumentar su capacidad de razonamiento y sus habilidades de memorización. Aprende las reglas del juego aquí.
18. Ejercicios de respiración consciente
Las técnicas de respiración ancestrales siguen ganando adeptos en los espacios educativos. Tienen un montón de grandes beneficios para los niños y funcionan como un SEL muy fuerte para niños de distintas edades. Mira este vídeo para aprender las distintas técnicas de respiración que pueden practicar tus hijos.
19. Práctica del yoga
El yoga reduce la ansiedad y el malestar a la vez que fortalece el cuerpo y la mente de quienes lo practican. Trabaja con tus hijos en diferentes posturas de yoga utilizando estos vídeos que muestran posturas de yoga que pueden practicar.
20. Juego de los sentidos
En este juego, los niños explorarán los cinco sentidos mediante esta actividad neuronal, que combina la atención plena con los cinco sentidos del cuerpo: tacto, gusto, vista, oído y olfato. Mira cómo puedes poner en marcha este juego en este vídeo.
21. Arte y artesanía
Con unos cuantos lápices de colores, ceras de colores, cuadernos de dibujo y cartulinas, puedes dejar que tus hijos se embarquen en un viaje creativo. Permíteles expresarse y hacer un lío controlado. Aquí tienes algunas ideas geniales de manualidades para que tus hijos practiquen.
22. Manualidades con plastilina
No hay niño que se resista a la plastilina. Deja volar su creatividad diciéndoles que creen absolutamente lo que quieran. Desde una estrella hasta un castillo, ¡todo vale! Aquí tienes un vídeo de referencia.
23. Búsqueda del tesoro
Este emocionante juego desarrolla la capacidad de observación de los niños y ejercita su cerebro. Puede pedirles que busquen objetos concretos y darles puntos extra por cada objeto que identifiquen y nombren. Vea aquí algunos buenos vídeos de búsqueda del tesoro.
24. Edificios Cup Towers
Pongámonos manos a la obra con esta actividad. Lo único que tienen que hacer los niños es construir una torre sólo con vasos. Es una forma de que usen su imaginación y también de que perfeccionen sus habilidades de equilibrio. Puedes ver cómo hacerlo aquí.
25. Búsqueda del tesoro
Haz que los niños se muevan y utilicen su cerebro para resolver pistas y acertijos en este divertido juego. Proporciona pistas sobre determinados objetos y haz que los niños encuentren la ubicación de cada uno de ellos. No es tan difícil de preparar y puedes utilizar este vídeo para hacerlo.
26. Karaoke
No se puede hablar de actividades divertidas sin mencionar el karaoke o los cantos a coro. Elige una canción que les guste a todos y haz que la clase cante junta. Hay varias opciones de canciones estupendas que puedes elegir en Internet. Aquí tienes un ejemplo de sesión de karaoke.
27. Ejercicio de equilibrio
Tengo muy buenos recuerdos de mis amigos y yo haciendo cabriolas por la clase con libros en la cabeza y fracasando siempre en esta actividad. Anima a tu clase con esta actividad de tareas y observa cómo se divierten. Coloca una pila de libros sobre sus cabezas y diles que caminen sin que los libros se caigan. Suena divertido, ¿verdad?
28. Trabalenguas
Los niños pueden participar en un divertido juego de trabalenguas para que todos se rían y se relajen. También puedes utilizar este juego para poner a prueba sus habilidades de articulación. Mira algunos divertidos trabalenguas en este vídeo.
29. Contar chistes
Puedes tomarte un descanso de una sesión de clase seria contándoles unos cuantos chistes a los niños. Hay chistes para niños muy buenos que puedes encontrar en Internet. Aquí tienes un vídeo con chistes geniales que puedes utilizar.
30. Juegos de preguntas
Hay muchos juegos de preguntas a los que puedes jugar con los niños. Para un descanso interesante, puedes jugar a "¿Preferirías?", "¿Esto o aquello?" u otros concursos emocionantes e interactivos. Aquí tienes algunos ejemplos.
31. Elaboración de limonada
En este tipo de actividad de descanso cerebral para niños de primaria, todos tienen la oportunidad de refrescarse, así como el placer de aprender una nueva habilidad. Hacer limonada y montar un puesto para venderla animará a los emprendedores en ciernes. Mira cómo hacer limonada en este vídeo.
32. Rondas Verdad o Reto
Los niños pueden jugar a juegos tontos con su familia o sus compañeros de clase. Seguro que hacen reír a todos. Una forma estupenda de liberarse del estrés de clase y socializar con sus amigos. Aquí tienes algunos ejemplos.
33. Rompecabezas
Refresca sus jóvenes mentes con rompecabezas que les mantendrán ocupados. Es una forma de poner a punto su creatividad mientras intentan encontrar respuestas a preguntas difíciles. Aquí tienes un vídeo con buenos rompecabezas para niños.
34. Juegos de cartas
Los niños disfrutan jugando y aprendiendo nuevos juegos de cartas. Es una gran opción para un descanso mental. Tienen la opción de elegir entre una gran variedad de opciones y, si quieres que las cosas sigan siendo educativas, también puedes incluir algunos juegos de cartas matemáticos. Mira este vídeo sobre juegos de cartas para niños.
35. Visualización de Atlas
Este excelente ejemplo de actividad cerebral para niños de primaria es un todoterreno. No sólo es divertido, sino que mejora la memoria y también les enseña un par de cosas sobre geografía. Es un juego sencillo, y puedes aprender cómo se juega aquí.
36. Hora de los cubos sensoriales
Esta actividad proporciona un momento de relajación y puede ser justo el tipo de descanso que los niños necesitan para reagruparse y concentrarse después. Un cubo sensorial satisface las necesidades sensoriales del niño y aumenta sus habilidades táctiles. Vea un vídeo sobre su funcionamiento.
37. Futbolín
Una partida rápida de futbolín siempre resulta atractiva tanto para niños como para adultos. Así que, si buscas una buena actividad para romper el hielo, no te lo pienses demasiado: saca el futbolín y deja que todos disfruten de un buen rato.
38. Juego de tres en raya
Este juego de siempre ha sido uno de los favoritos de los niños durante mucho tiempo, y siempre se puede confiar en que será una actividad divertida para romper el hielo.
39. Juego de puntos y cajas
Este es otro juego clásico muy popular entre los niños. Este sencillo juego de papel hará que la mente de los niños se refresque y se relaje. No es tan difícil de preparar, y puedes ver cómo hacerlo aquí.
40. Juego Conecta Cuatro
Connect Four es como el tres en raya, pero en lugar de enlazar 3 en fila, tienen que enlazar 4. Si no sabes cómo se juega, mira este vídeo.