18 adorables ideas para el aula de 1º de primaria
Tabla de contenido
Como profesores, solemos ser responsables de preparar y decorar nuestras aulas al comienzo de cada curso escolar. Las paredes en blanco y las estanterías vacías no son una cálida bienvenida para ningún alumno, así que aquí tienes 18 formas fáciles y divertidas de arreglar tu aula y sacar sonrisas a tus alumnos de 1º de primaria.
1. Tabla de paletas de pintura
Busca en Internet o en tu supermercado estos coloridos y prácticos puntos de borrado en seco. Puedes pegarlos en cualquier mesa o superficie dura/plana para que tus alumnos escriban en ellos. Son una forma estupenda de alegrar la clase, ahorrar papel y limpiar.
2. Muro de la Carrera
Imprime y coloca en la pared algunos carteles de clase de diferentes profesiones a las que aspiran tus alumnos. Haz que destaquen con imágenes y descripciones de cada trabajo, junto con palabras y frases alentadoras para expresar que todo es alcanzable para tus alumnos. También puedes hacer una actividad en la que los alumnos se dibujen a sí mismos en la profesión que elijan.
3. Cambiadores del mundo
Hoy en día hay muchas personas inspiradoras en el mundo. Piensa en algunas de diversas profesiones y áreas de implicación y pégalas en la pared para que tus alumnos las vean y lean sobre ellas. Algunos ejemplos son activistas políticos, inventores, atletas, músicos y escritores.
Ver también: 45 proyectos artísticos de 5º curso para sacar a relucir el genio artístico de los niños4. Zonas de aprendizaje
Asigna diferentes actividades a distintas partes de la clase. Dale a cada sección un color o un tema, como animales, deportes o flores. Puedes utilizar esta idea creativa para que los niños se muevan y vayan rotando por la clase para completar distintas tareas.
5. Rincón de la higiene
Todos sabemos que los niños son desordenados, ¡especialmente en 1º de primaria! Crea la lista de control definitiva para la higiene con un pequeño rincón de higiene donde los niños puedan lavarse/sanearse las manos con carteles que muestren la forma correcta de deshacerse de los gérmenes.
6. Buzones de las aulas
Esta es una adorable manualidad que tus alumnos de 1º de primaria pueden ayudarte a crear utilizando cajas de embalaje o de cereales recicladas. Pídeles que lleven una caja al colegio y la decoren con su nombre y cualquier otra cosa que les guste (animales, superhéroes, princesas). Puedes utilizar estas cajas como organizador de clase para las carpetas de tareas y los libros de los alumnos.
7. Un libro sobre las emociones
Los alumnos de 1º de primaria experimentan muchas emociones y vivencias nuevas cada día, por lo que les ayuda entender cómo y por qué se sienten de esa manera. Convierte este proyecto en una actividad artística en la que cada alumno elija una emoción y haga un dibujo que la demuestre. Puedes juntarlos para hacer un libro o colgar sus dibujos en el tablón de anuncios.
8. Cumpleaños por mes
A todos los niños les encantan los cumpleaños, ¡especialmente los suyos! La decoración de tu aula debe incluir siempre los meses del año, así que puedes añadir los nombres de los alumnos debajo de su mes de nacimiento para que se entusiasmen aprendiendo el nombre de cada mes y vean qué otros alumnos cumplen años cerca del suyo.
9. Portadas de libros
Más vale prevenir que curar cuando se trata de libros de texto. Los niños pueden ser torpes, así que una cubierta de libro es una gran solución para cualquier derrame, rasgadura o garabato que pueda ocurrir durante la clase. Hay muchos materiales entre los que puedes elegir para crear tus cubiertas de libro DIY con tus alumnos, incluyendo bolsas de papel, papel cuadriculado o incluso una página para colorear.
10. Sugerencias para escribir a diario
Esta simpática idea de lección es una forma fácil de hacer que tus alumnos cojan sus lápices y escriban de forma creativa cada día. Escribe una pregunta básica como estímulo de escritura en la pizarra de borrado en seco y pide a los alumnos que respondan lo mejor que puedan en sus cuadernos bajo la fecha de hoy.
11. Biblioteca de aula
¿Qué es un aula de primer grado sin un montón de libros divertidos para leer? Dependiendo del espacio que tenga tu clase y del número de libros, puedes crear un organizador de cajas de libros para que los alumnos puedan ver y elegir su libro favorito para trabajar en el aumento de su nivel de lectura.
Ver también: 20 actividades de fluidez lectora para ayudar a todos los alumnos12. Horarios
Si tu aula tiene mesas circulares, conviértelas en un gran reloj analógico para que tus alumnos aprendan a leer la hora. Puedes utilizar tiza o cartulina para dibujar el reloj y cambiar las agujas de la hora cada día para que aprendan rápidamente a leer la hora.
13. Fiesta de las Plantas
Las plantas son siempre un complemento agradable para la decoración de cualquier aula. Pida a sus alumnos que traigan una planta a clase y creen un rincón de plantas. Puede asignar a un alumno por día la responsabilidad de cuidar y regar las plantas de la clase.
14. Carpetas de ausentes
Todos los alumnos necesitan una carpeta de ausencias para guardar los materiales y contenidos que pierden cuando están ausentes. Puedes ahorrar espacio colgando carpetas de dos compartimentos en la puerta o en la pared, con una ranura para el trabajo perdido y la otra para el trabajo terminado.
15. Diversión coloreando
Haz que la hora de colorear sea superdivertida y organizada con esta colección de cubos y cubetas para manualidades. Asegúrate de etiquetar cada uno de ellos y de hacerlos grandes y coloridos para que los alumnos sepan de dónde sacar todos los materiales que necesitan para crear sus obras maestras.
16. Muro de palabras
Los alumnos de 1º de primaria aprenden palabras nuevas cada día. Crea un muro de palabras en el que los alumnos puedan anotar las palabras nuevas que aprenden y fijarlas en el tablón de anuncios para que cada día puedan consultarlas, refrescar la memoria y ampliar su vocabulario.
17. Libro de recuerdos de clase
En las aulas se crean muchos recuerdos. Cada mes, pida a sus alumnos que creen una obra de arte que represente un recuerdo de algo que hayan aprendido o hecho en el colegio. Recoja los trabajos de cada alumno y organícelos en un libro de recuerdos para que la clase pueda recordarlos.
18. ¡Las matemáticas son divertidas!
En 1º de primaria, los alumnos están aprendiendo los conceptos básicos para contar números y ver cómo utilizarlos en la vida. Haz un póster de matemáticas con los números y bonitos gráficos para involucrar a tus alumnos en las divertidas y esenciales herramientas matemáticas que nos llevan por la vida.