20 actividades de fluidez lectora para ayudar a todos los alumnos

 20 actividades de fluidez lectora para ayudar a todos los alumnos

Anthony Thompson

Al fin y al cabo, enseñar a leer con fluidez es ayudar a los alumnos a lograr una comprensión más profunda. Si los alumnos no pueden leer con fluidez, les costará entender lo que están leyendo. Por lo tanto, no podemos ignorar esta parte crucial de la alfabetización. Aquí tienes 20 actividades diseñadas para ayudar a todos tus alumnos a desarrollar su fluidez lectora en tu aula.

1. Práctica de la voz del personaje en el teatro de lectura

Para mejorar la fluidez de los alumnos con voces habladas variadas, pídales que participen en un guión de teatro de lectura. Explíqueles lo que significa ser consciente del contexto: ¿debería utilizar una voz triste o alegre? Estos ejercicios con las voces de los personajes se traducirán en una mayor fluidez lectora con el tono y la voz.

2. Incorporar más poesía

Estas carpetas de poesía son una excelente manera de incluir una rutina diaria de lectura de poesía con sus alumnos. La incorporación de la poesía añade diversión a la lectura y aumenta la capacidad de los alumnos para jugar con las palabras en todos los niveles de habilidad. La poesía también es una gran candidata para la lectura coral dirigida por el profesor, en la que usted lee primero y los alumnos repiten después de usted. Los poemas de tipo rima, así como los poemas divertidos, son perfectos paracrear fluidez.

3. Enseña "Mantén la vista al frente"

Entrene a los alumnos para que muevan los ojos más rápido de lo que pronuncian las palabras con este sencillo gráfico de anclaje. Los lectores fluidos previsualizan continuamente las palabras que vienen a continuación para evitar interrupciones en su lectura. Al decir esto explícitamente a los lectores emergentes, modelamos prácticas de lectura fluida.

4. Escaleras de palabras

Las escaleras de palabras son estupendas para los alumnos de 1º de primaria que empiezan a desarrollar la fluidez en la lectura oral. Enseñar una palabra cada vez y añadirlas de forma acumulativa proporciona confianza a sus lectores emergentes.

5. Lectura coral

La lectura coral es una forma fantástica de aumentar la fluidez de la lectura oral. Utilizando pasajes que se adapten a varios niveles de capacidad, haga que sus alumnos lean en grupo. Esto reduce la presión sobre un lector para que lo haga bien y ayuda a sus lectores con dificultades a aprender de una forma poco exigente.

6. Rodar y leer

A sus lectores de primaria les encantarán las frases progresivamente más complejas que les ayudarán a desarrollarse como lectores precisos.

7. Frases con dígrafos

Ayude a los alumnos a convertirse en lectores eficaces centrándose específicamente en el trabajo de fonética que necesitan desarrollar. Estas frases y otros recursos similares proporcionan frases que contienen los patrones ortográficos que desea aislar.

8. Audiolibros

Los audiolibros son el medio perfecto para que los alumnos oigan hablar a un lector adulto con fluidez. Son increíblemente útiles incluso para el lector más incipiente. Para los alumnos auditivos, los audiolibros pueden ser, de hecho, el método preferido de lectura. Los audiolibros cuentan como lectura y pueden ser la herramienta adecuada para desarrollar un lector preciso.

9. Palillos de expresión

Repase con los alumnos qué es la expresión y qué significa leer con expresión. A continuación, proporcióneles palitos de helado con distintas voces de personajes, como la voz de un monstruo o la de un robot entrecortado. Entrégueles un pasaje para que lo lean con la voz que elijan. Esto se convertirá rápidamente en una actividad favorita de fluidez lectora.

10. Teléfonos de fluidez

Utilice teléfonos de fluidez para que los alumnos puedan escuchar su propia fluidez en la lectura oral. Esto permite que varios alumnos lean a la vez sin que haya demasiado ruido en el aula. Los teléfonos de fluidez son ideales para los momentos de lectura independiente.

Ver también: 23 actividades de compromiso cívico para cultivar una ciudadanía modelo

11. Árboles de frases

Cada parte del árbol de frases añade una nueva palabra, de modo que los alumnos se familiarizan progresivamente con la frase a medida que van leyendo. Es una forma estupenda de introducir frases complicadas en próximas lecturas.

12. Frases con cuchara

Con esta brillante estrategia, los alumnos practican el deslizamiento de los dedos por partes de las frases, en lugar de ir leyendo palabra por palabra. Se trata de una fantástica práctica de fluidez, ya que ayuda a los alumnos a acercarse a la lectura fluida en lugar de la lectura entrecortada a la que pueden estar acostumbrados. Sencillo pero eficaz!

13. Tableros de mezcla

Pida a sus alumnos que practiquen la lectura de izquierda a derecha antes de llegar a la frase completa de la parte inferior.

14. Juego de mesa Jenga de frases tontas

Escriba las distintas partes de la oración en bloques de Jenga, codificando por colores los adjetivos, verbos, nombres, etc. A continuación, pida a los alumnos que monten las frases para reírse un buen rato y adquirir fluidez lectora.

15. P.A.C.E.

P.A.C.E. (fraseo, precisión, comprensión y expresión) son los elementos clave que hay que evaluar cuando se evalúa la fluidez de los alumnos.

16. Minilibros de fluidez

Estos libros están llenos de frases sencillas e historias entrañables que ayudan a los alumnos a adquirir soltura con las letras y las frases. Se tarda poco en montarlos y dan a los alumnos la oportunidad de ilustrarlos también.

17. Leer un cuento antes de dormir

Quizá la mejor manera de fomentar la fluidez sea animar a los cuidadores a que lean a los alumnos en casa. Los cuentos antes de dormir son una forma estupenda de que los alumnos escuchen a un lector fluido al que emular en su propia lectura oral. A continuación se ofrecen algunos cuentos gratuitos con los que empezar.

18. Vídeos de fluidez

Hay muchos recursos en Internet, como éste, que leen a los alumnos y les invitan a leer con ellos. Escuchar a los lectores que leen con fluidez y copiar su inflexión son formas estupendas de que los alumnos desarrollen su fluidez lectora.

19. Lectura compartida

Ver también: 12 sitios web de arte digital para estudiantes

La lectura compartida, sobre todo en grupos mixtos, es una forma estupenda de que los lectores de secundaria desarrollen su fluidez. Esta idea básica tiene profundas implicaciones en la forma en que los alumnos leen en voz alta, ya que aprenden unos de otros y leen juntos.

20. Tarjetas de tareas de fluidez lectora

Aísle habilidades específicas con estas tarjetas de tareas para ayudar a los estudiantes a centrarse en su mayor área de crecimiento. Las tarjetas de tareas proporcionan una manera fantástica para que los estudiantes participen en la práctica rápida de la fluidez sin depender de un texto.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.