Los 19 mejores métodos para mejorar el compromiso de los estudiantes
Tabla de contenido
¿Alguna vez ha tenido la sensación de que, por muy bien que planifique y prepare una clase, los alumnos no participan, como si se enfrentara a un mar de miradas vacías en lugar de aprendices activos? Se trata de un problema muy común entre los profesores, sobre todo desde la vuelta de la pandemia a las aulas. Afortunadamente, la investigación en los campos de la educación, la psicología y el desarrollo infantil nos ha mostrado algunas de las siguientes cuestionesHay muchos tipos diferentes de compromiso de los alumnos, y cada uno de ellos afecta a distintos aspectos del proceso de aprendizaje.
He aquí diecinueve de las mejores estrategias para implicar a los alumnos en su aprendizaje.
Ver también: 55 libros de 8º curso que los alumnos deberían tener en sus estanterías1. Trabajo en pequeños grupos y debates
Cuando divide su clase en grupos más pequeños -especialmente para actividades específicas y debates guiados- los alumnos se sienten más responsables de su participación. También es posible que se sientan más cómodos compartiendo sus ideas complejas en un grupo pequeño o uno a uno. Asegúrese de dar materiales detallados de la lección a cada grupo para promover un aprendizaje colaborativo eficaz durante estos grupos pequeños de alumnos.tiempo.
2. Actividades prácticas y proyectos
Muchos estudiantes creen que el tiempo de clase es en realidad un tiempo muerto. Puede ser difícil para los estudiantes prestar atención durante más de diez o quince minutos (dependiendo de su nivel de grado). Por lo tanto, es importante traer algunas actividades de aprendizaje físico para que los estudiantes puedan permanecer comprometidos durante toda la lección.
3. Integración de la tecnología
La incorporación de la tecnología en el aula también puede aumentar el rendimiento de los alumnos. Tanto si utiliza hilos de debate en línea, cuestionarios interactivos o incluso un vídeo pregrabado, introducir ese aspecto novedoso de la tecnología en el aula es una forma estupenda de captar el interés de los alumnos y ofrecerles formas de mantenerse activos y comprometidos durante toda la clase.
4. Ofrecer elección y autonomía en las tareas de aprendizaje
Un aspecto clave de las grandes actividades de aprendizaje activo es que dan a los estudiantes opciones y autonomía. Por ejemplo, puedes ofrecer diferentes actividades individuales que los niños pueden elegir, o puedes ofrecer diferentes opciones de aprendizaje en línea para los deberes. De esta manera, los estudiantes tendrán actitudes más positivas hacia estas actividades, ya que tuvieron un papel en la elección y determinación de la tarea y / oobjetivo.
5. Jugar con el aprendizaje basado en juegos
Una de las mejores herramientas para involucrar a los estudiantes es introducir juegos en la clase. Los juegos y otras actividades ligeramente competitivas ayudan a dar importancia y emoción a los temas que se enseñan, y también pueden ayudar a consolidar el conocimiento y la aplicación de estos temas.
6. Conexiones y aplicaciones en el mundo real
Si quiere que los estudiantes inviertan realmente en su pensamiento crítico, debe mostrar cómo sus lecciones están conectadas con el mundo real. El aprendizaje de los estudiantes es mejor cuando es transferible y aplicable más allá de sus logros académicos. De esta forma, puede hacer que toda su clase sea relevante e interesante para sus estudiantes.
7. Resolución de problemas en colaboración
Puede fomentar el pensamiento creativo y las habilidades de escucha y comunicación activas en pequeños grupos. Debe presentar a los grupos de estudiantes problemas del mundo real para promover una experiencia de aprendizaje familiar y auténtica. Esto ayudará a los estudiantes a aprender a trabajar juntos para resolver el problema aplicando los conocimientos y temas que ya ha introducido en la clase.
8. Evaluaciones auténticas
Si quieres que tus alumnos se interesen realmente por lo que enseñas, tienes que demostrarles que lo que enseñas es importante más allá de las paredes de la escuela. Con la evaluación auténtica, estás demostrando que estas habilidades son útiles en el mundo real, y también estás midiendo el dominio con problemas de la vida real.
Ver también: 20 libros de Frozen para niños a los que les encantó la película9. Dejar que los alumnos tomen la iniciativa
Que seas el profesor no significa que tengas que ser tú quien dirija la clase en todo momento. Cuando dejas que los alumnos enseñen o dirijan la clase, es mucho más probable que sus compañeros presten atención. La novedad despierta el interés, y la sensación de "ése podría ser yo" hace que los conceptos calen hondo en los demás alumnos de la clase.
10. Utilizar recursos visuales y multimedia
Recuerde que los recursos multimedia deben ser lo más interactivos posible; de lo contrario, la presentación de estos materiales podría considerarse un "tiempo muerto" en el que los alumnos se desconectan sin participar.
11. Métodos de aprendizaje basados en la investigación
Estos métodos consisten en hacer preguntas, pero, al contrario que en el modelo tradicional, son los alumnos los que hacen las preguntas. Una señal de que los alumnos están comprometidos es su capacidad para hacer (y responder) preguntas relevantes que profundizan en el material.
12. Utilizar bien las estrategias metacognitivas
Las estrategias metacognitivas son aquellas que ayudan a los estudiantes a reflexionar sobre sus propios procesos de pensamiento. Se trata de estrategias clave de aprendizaje activo que ayudan a los estudiantes a cimentar sus ideas abstractas y a aplicar sus conocimientos en nuevos contextos. Puede fomentar las estrategias metacognitivas y de aprendizaje activo formulando preguntas guiadas, recurriendo a los conocimientos previos de los estudiantes y ofreciendo orientación para la reflexión y laplanificar con antelación.
13. Fijación de objetivos y autorreflexión
Cuando los estudiantes participan en el establecimiento de objetivos para su rendimiento académico, es mucho más probable que se comprometan, según la teoría de los objetivos de rendimiento. Anime a los estudiantes a articular sus objetivos con claridad y, a continuación, ofrézcales tiempo y orientación para que reflexionen sobre sus progresos. La autorreflexión es un método importante que les permite examinar con honestidad su propio rendimiento académico.
14. Manténgase positivo con refuerzos positivos
El refuerzo positivo consiste en fomentar el comportamiento correcto, en lugar de llamar mucho la atención sobre el comportamiento incorrecto. De este modo, los alumnos saben lo que realmente se espera de ellos, y es más probable que sigan participando porque sienten que realmente pueden cumplir las expectativas.
15. Evaluación formativa en cada paso
Para realizar un seguimiento real de los logros de los alumnos a lo largo de la clase, puede utilizar la evaluación formativa. La evaluación formativa consiste en hacer pausas intermitentes para plantear preguntas de reflexión a todo el grupo. En función de las respuestas a las preguntas, podrá juzgar qué se ha dominado y qué necesita algo más de trabajo. Esta técnica de aprendizaje activo adaptativo ayudará a mantener el interés de los alumnos, ya quesiempre se sentirán "en línea" con el material que estás enseñando.
16. Proporcionar andamios
El andamiaje se refiere al apoyo que se ofrece a los alumnos a medida que avanzan hacia el dominio de la materia. Al principio, se les ofrece más apoyo y andamiaje; luego, a medida que adquieren más destreza, se eliminan algunos de esos apoyos. De este modo, el aprendizaje de contenidos se convierte en una experiencia fluida y natural.
17. Hazles reír con humor y ejemplos de la vida real
De vez en cuando, asegúrese de que sus alumnos se ríen. Cuando los alumnos se ríen, están interesados y comprometidos. Tienen una sensación de unión y compenetración con el profesor y los compañeros, lo cual es un factor muy motivador para el compromiso de los estudiantes.
18. Ofrecer una enseñanza diferenciada
La enseñanza diferenciada significa que de vez en cuando hay diferentes "niveles" de las mismas actividades. De este modo, cada alumno de la clase puede tener una versión del material que se adapte a su nivel. Los niños que van por delante no se aburrirán y los que tienen dificultades no se quedarán atrás.
19. Enseñanza entre iguales y tutoría
Si realmente quieres crear un entorno de aprendizaje activo, deberías considerar la posibilidad de que los alumnos participen en la enseñanza. Cuando los niños ven a sus compañeros enseñando y haciendo de tutores, piensan: "Ése podría ser yo también", lo que les motiva a dominar el material hasta el punto de poder debatir y hacer participar a sus compañeros al mismo nivel.