33 fabulosas actividades para un club de lectura de secundaria

 33 fabulosas actividades para un club de lectura de secundaria

Anthony Thompson

Tanto si acabas de tomar la decisión de crear un club de lectura en tu centro como si ya llevas tiempo asesorando a un club, tener ideas nuevas es una forma de garantizar el éxito de tu club de lectura. Hemos recopilado una lista de 33 formas de garantizar que tu club de lectura sin estrés sea un éxito.

Entre los deberes y las actividades extraescolares, es dudoso que los alumnos lean un libro entero sólo para los clubes de lectura. Por eso, es importante reducir al mínimo la lectura independiente y centrarse en una conversación animada. He aquí cómo.

1. Crear un blog

Anima a los alumnos a que se conviertan en compañeros blogueros de libros rotando quién se encargará del blog cada mes. Esto hará que los alumnos se responsabilicen de las lecturas asignadas y tiene la ventaja añadida de ayudar a desarrollar sus habilidades de escritura.

2. Punteros de lectura Splash Sticks de Starbucks

¿Quién está listo para un día de club de lectura con temática de cafetería? Tu debate sobre el libro será mucho más emocionante para los amantes de la lectura con estos divertidos palillos. Utilízalos para señalar pasajes importantes mientras hablas de temas recurrentes.

3. Organice una cata de libros

Las catas de libros son una forma fantástica de conocer diferentes tipos de libros. Aunque hay muchas formas de llevar a cabo una cata, la más sencilla es imprimir el resumen de la portada de algunos libros y que los alumnos decidan cuál les parece más interesante.

4. Llévatelo virtual

Organice un club de lectura virtual para todo el grupo, o bien ofrezca esta opción a los estudiantes que deseen formar parte del club de lectura pero estén ocupados con demasiadas actividades extraescolares. Reunirse virtualmente es un buen cambio de ritmo y puede resultar más accesible para algunos estudiantes.

5. Explique sus expectativas

Dirigir una clase de secundaria puede ser difícil. Unas normas básicas ayudarán sin duda a mantener a todos bajo control. Haga que los alumnos participen en la elección de las normas de su club y hágales responsables de sus actos.

6. Leer sólo 25 páginas

Después de leer un breve fragmento del libro, pida a los alumnos que hagan un resumen de 12 palabras basado en lo que han leído. Ésta es una idea especialmente buena hacia el final del curso, cuando los alumnos tienen varios proyectos en marcha en sus clases.

7. Siga el club de lectura de un famoso

Todos sabemos que el Club de Lectura de Oprah es famoso, pero ¿qué hay de otros clubes de lectura de famosos? Ver lo que hacen otros clubes puede llevar a nuevos descubrimientos en tu elección de libros. A los alumnos les encantará seguir lo que hacen las estrellas.

8. Viajar por el mundo

El tema del club de lectura de este año es "La vuelta al mundo". Los alumnos pueden elegir entre autores que vivan en distintos países o historias que transcurran en otro país. Es una forma estupenda de aprender sobre otras culturas.

9. Buscar un libro para leer y ver

A la mayoría de los alumnos de 7º curso les encanta ver películas. Se animarán aún más a leer un libro si saben que después podrán ver la película. Organiza una reunión del club para hablar del libro, otra para ver la película y la tercera para repasar los puntos en común entre ambas.

10. Preparar las preguntas para el debate

Tanto si has leído un libro aburrido como un libro clásico, tener preguntas comunes que puedan aplicarse a todos los géneros es la forma más fácil de prepararse para el club de lectura. Echa un vistazo a esta lista de preguntas universales que seguro que iniciarán un debate.

11. Organiza una búsqueda del tesoro

Después de leer un libro, organiza una búsqueda del tesoro para encontrar objetos relacionados con el libro. El ejemplo aquí es para Harry Potter, pero esto puede aplicarse a casi todos los libros. Haz que los alumnos traigan de casa con antelación objetos relacionados con el libro que puedan servir para esconderlos.

12. Jugar al Bingo

Esta es una actividad estupenda para romper el hielo al principio del curso escolar. Los alumnos del club de lectura se moverán por la sala mientras se conocen. Si encuentran a alguien que cumpla los criterios en una de las casillas, pídele que firme con su nombre.

13. Rellenar una tabla de retos

Todos somos un poco competitivos. Aprovéchalo para animar a tus alumnos a que registren sus lecturas con esta tabla. Fija fechas concretas de inicio y fin para cada temporada, ¡y ten preparado un premio para quien más lea!

14. Leer una serie

Los lectores voraces disfrutarán con la tarea de leer una serie entera. Echa un vistazo a esta guía de listas de lectura para la escuela secundaria que te ayudará a decidir cuál será la próxima serie de tu club de lectura. Asegúrate de mantener esta flexibilidad en caso de que la serie no atraiga a los estudiantes de la manera que pensabas en un principio.

15. Entrega de premios

A todo el mundo le gusta recibir un premio. Cada vez que alguien lea 25 libros (como se indica en la idea número 13), entrégale este premio. Imprime una pila de ellos y dáselos a uno de los alumnos para que se encargue.

Ver también: 20 de los mejores libros de dibujo para niños

16. Completar un diario de doble entrada

Esta es una forma visual estupenda de completar un análisis literario en tu club de lectura sin estrés. Proporciona a los alumnos papel de póster y pídeles que escriban sobre el libro en el lado izquierdo. El lado derecho es para que reflexionen sobre lo que han leído.

17. Lluvia de ideas sobre nuevos libros

¿Necesitas una nueva idea para un club de lectura? Consigue una lista de libros de tus alumnos. Hacer que los alumnos hagan visibles sus recomendaciones les da poder y les hace sentir que tienen voz. Una vez que la lista esté completa, ¡vota la siguiente lectura!

18. Tener un tema para cada mes

Dedica la primera reunión del club de lectura a decidir un tema para cada mes. Algunas ideas son una historia de miedo para octubre y una historia de amor para febrero. A los alumnos les gustará tener algo diferente que leer cada mes.

19. Celebración del primer libro terminado

Las futuras reuniones del club de lectura se celebrarán con mucha más expectación después de que el primer libro terminado haya tenido una celebración adecuada. Trae globos, magdalenas, confeti... Lo que sea que entusiasme a tus alumnos y les haga sentirse realizados.

20. Elija un autor local

Un autor de libros local puede ser justo el cambio que necesitas. Pide ayuda a tu biblioteca pública más cercana para encontrar a un escritor local. Mientras los alumnos leen su libro, ponte en contacto con el escritor para ver si puede asistir a la próxima reunión.

21. Haz un tema para adolescentes

A los adolescentes les encanta hablar de sí mismos, así que ¿por qué no leer también sobre sí mismos? Busca libros que estén escritos desde el punto de vista de un adolescente. Después de leerlos, pregunta a los alumnos si se sienten identificados con los personajes. Tal vez puedas hacer una tabla en la que se muestre qué es exacto sobre la vida de los adolescentes y qué no lo es.

22. Día de la Imaginación

Usar la imaginación no es sólo cosa de niños pequeños. Los alumnos de secundaria disfrutarán si se les anima a dejar volar sus mentes con algunos libros de fantasía. Estos breves libros pueden leerse durante el club de lectura y luego ampliarse durante un debate reflexivo.

23. Leer un manual de manualidades

Olvídese de las conversaciones sobre libros y convierta la reunión de esta semana en una manualidad. A sus alumnos de 7º grado les encantará este enfoque práctico. Pídales que lean cómo realizar un proyecto de bricolaje y que luego traigan los materiales a la próxima reunión.

24. Decide un nombre pegadizo

Hay muchas opciones de nombre para el club de lectura. Tener un nombre llamativo hará que los niños se entusiasmen más con su club y les dará un sentido de pertenencia. El nombre puede cambiarse cada curso escolar a medida que se incorporen nuevos alumnos.

25. Cambiar el lugar de la reunión

Todo el mundo necesita a veces un cambio de aires. Celebrar siempre las reuniones en el aula puede resultar aburrido. Haz que los alumnos sientan que van de excursión, aunque sólo sea para llevar la reunión de la semana que viene a la biblioteca o al exterior.

26. Completar un organizador gráfico

Agrupa a 2-3 alumnos para que completen este organizador gráfico sobre el libro que acaban de terminar. Si tienes poco tiempo, recorta las casillas y pide a cada grupo que complete una casilla. Después de 5-10 minutos de trabajo en grupo, reúne las piezas.

27. Consultar con el bibliotecario de la escuela secundaria

El bibliotecario de tu centro de estudios es el mejor amigo del asesor del club de lectura. Los bibliotecarios de los centros de estudios saben muy bien qué libros son populares entre los estudiantes y, en función de su presupuesto, pueden encargarte libros específicos.

28. Revisar los planes de lecciones del Círculo de Literatura

A veces es mejor volver a lo básico con un plan de clases diseñado específicamente para tu club de lectura. Cuando tienes poco tiempo, tener algo que ya está hecho para ti puede ser un gran alivio. Echa un vistazo a este paquete de club de lectura para obtener ideas inspiradoras.

29. Únete a la Batalla de los Libros de América

America's Battle of the Books hace que la lectura sea competitiva con cuatro juegos: (1) Friendly Family Feud; (2) Academic Whiz Kid; (3) Super Challenge; y (4) Relay Style. Los estudiantes pueden competir a nivel local o competitivo.

30. Juega al "Veo, veo"

Aunque yo no lo haría con alumnos de octavo curso, es apropiado para la mayoría de los alumnos de secundaria. Este libro ilustrado por capítulos puede utilizarse como lección de historia del arte y como juego de "veo veo". Haz una lista de cosas en el libro para que los alumnos las encuentren. Compite para ver quién descubre los objetos más rápido.

Ver también: 30 actividades preescolares con caramelos que no tienen precio

31. Permitir que los alumnos hagan una selección

Los libros del club de lectura deben ser decididos por los alumnos. Esto permite que cada participante elija entre 3 y 4 libros para ayudar a todos a encontrar ese libro excelente que todos puedan leer. Los alumnos pueden agruparse para completar esta guía de selección.

32. Asignar un papel a cada alumno

Todas las reuniones del club de lectura deben ser dirigidas por los estudiantes en la medida de lo posible. Asume tu responsabilidad y delega tareas en los chicos. Les encantará participar en el club y podrán utilizar esta experiencia como un refuerzo para su currículum.

33. Rodar y volver a contar

Facilita el debate en el club de lectura con este juego de dados. A partir de estas sencillas pistas pueden surgir conversaciones fascinantes. Los alumnos disfrutarán sosteniendo y lanzando el dado. Es increíble cómo un simple elemento puede hacer que un debate sea mucho más animado.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.