20 formas divertidas de hacer que los niños escriban

 20 formas divertidas de hacer que los niños escriban

Anthony Thompson

Para cualquier estudiante, escribir puede ser una tarea difícil. La perspectiva de enfrentarse a una hoja de papel en blanco e intentar escribir algo puede ser desalentadora. Sin embargo, para la mayoría de los estudiantes, una vez que se ponen manos a la obra son capaces de crear trabajos fantásticos.

Hemos reunido 20 actividades divertidas para entusiasmar a tus alumnos de primaria con la escritura e ideas didácticas sencillas para que puedas sacar el máximo partido de tus maravillosos estudiantes.

1. Dados de historia

Comprar ahora en Amazon

Si a sus alumnos les cuesta dar rienda suelta a su creatividad, quizá los dados de cuentos puedan ayudarles. Hay muchas variantes de dados de cuentos, pero en general su propósito es sencillo. Los alumnos tiran los dados y ven una colección de imágenes. Puede atribuir un argumento a cada imagen y esto les ayudará a dar rienda suelta a sus ideas, permitiéndoles explorar su escritura creativa con más facilidad.

2. Caja misteriosa de sugerencias

Esta idea es fantástica para que los escritores reacios se enganchen a la actividad y se sientan inspirados. Llena una caja con ideas interesantes para escribir y deja que exploren. Puedes tener un tema o simplemente llenar la caja con cosas al azar, como un peluche, alguna chuchería o fotografías... lo que quieras.

3. Reto inicial de escritura diaria

Estos sencillos y rápidos ejercicios de escritura permiten a los alumnos dedicar tiempo a escribir con frecuencia. Sólo tienes que poner una pregunta en la pizarra para que los alumnos entren en clase y dejarles que escriban mientras tú te ocupas de las tareas administrativas de la mañana. La pregunta puede ser tan difícil o tan sencilla como quieras, desde una palabra hasta preguntas más largas.

4. Consecuencias Juego de redacción por turnos

Para este juego sólo se necesita un trozo de papel y algo con lo que escribir. Los alumnos se turnan para escribir parte de una historia, doblando el papel antes de pasárselo a la siguiente persona. Puede dar a sus alumnos una estructura a seguir o simplemente dejarles que inventen su propio formato.

5. Escribir cartas de agradecimiento y reconocimiento

Los alumnos pueden escribir cartas de agradecimiento a amigos o familiares lejanos por sus regalos, a los socorristas por sus servicios o al conserje por mantener el colegio en perfecto estado.

6. Conseguir amigos por correspondencia

Hay muchas maneras de conectar con escuelas de todo el mundo y de que tus alumnos tengan la oportunidad de escribir a alguien de un país completamente distinto. Sitios como PenPal Schools conectan escuelas de todo el planeta para que los alumnos puedan enviarse cartas.

7. Crear un menú

La redacción de menús es un tipo de redacción completamente distinto, un poco más sencillo, que puede gustar a algunos alumnos que tienen dificultades para ser creativos. Los alumnos pueden elaborar menús auténticos que les encantaría comer, como éstos, o menús absurdos.

8. Terminar la historia

Entregue a sus alumnos un comienzo de cuento de The Literacy Shed y, a continuación, permítales que continúen y terminen el cuento. Los alumnos pueden elegir entre varias opciones o toda la clase puede trabajar a partir del mismo comienzo. Los cuentos terminados pueden leerse en voz alta y los alumnos pueden comparar lo diferentes que son todos sus cuentos.

9. Utilizar tarjetas de sugerencias de escritura

Hay un sinfín de ideas interesantes para escribir que puedes encontrar en Internet. Estas ideas invitan a la reflexión y pueden animar a los alumnos a pensar de forma original y a escribir sobre cosas que de otro modo no podrían haber escrito. Estas tarjetas de misterio para la escritura creativa son perfectas para animar a los alumnos en las clases de escritura.

Ver también: 30 libros infantiles sobre ranas

10. Mensajes visuales

Esta divertida idea puede aportar variedad a las sesiones de escritura de su clase. Exponga una imagen en el aula durante una clase de escritura y utilícela como estímulo para que los alumnos escriban. Puede ayudar a los alumnos a elaborar un borrador de palabras de inicio o de vocabulario, o dejarles tiempo para que escriban por su cuenta. La imagen puede ser de cualquier cosa, e incluso puede encargar a un alumno diferente que encuentre una para cada sesión.

Ver también: 30 ideas para fortalecer las manos

11. Story Boarding

Los guiones gráficos son un gran estímulo visual para los escritores menos seguros o reacios. Los estudiantes pueden ordenar las imágenes de una manera que tenga sentido y luego escribir la historia. Esta versión de una actividad de escritura de guión gráfico es perfecta para los escritores más jóvenes, ya que cada imagen tiene algo de vocabulario útil para ayudar a la escritura.

12. Escriba una carta al Director

A los alumnos les encantará la oportunidad de escribir una carta a la antigua usanza a su director. Puedes pedirles que elijan un tema del centro o que hagan sugerencias sobre cómo creen que podrían mejorar su colegio.

13. Historias tontas

Las historias absurdas son una forma magnífica de animar a los alumnos a aportar ideas divertidas y creativas. Estas historias no tienen por qué tener ningún sentido y pueden ser todo lo extrañas que quieran. Haz que tus alumnos intercambien historias al final de esta divertida actividad y observa cómo se desata la hilaridad.

14. Visitante de la Clase Hada

Comprar ahora en Amazon

Esta actividad especial de escritura es perfecta para animar a los escritores reacios a poner el bolígrafo sobre el papel, así como para mejorar las habilidades de escritura creativa. Coloca una puerta de hadas como ésta en tu clase un día antes de que lleguen tus alumnos con una carta del hada. Los alumnos pueden contestar y escribir historias sobre el hada.

15. Diario o cuaderno de aprendizaje

Un diario o cuaderno de aprendizaje es una forma estupenda de relajar a los alumnos al final del día, reflexionar sobre su aprendizaje y fomentar el hábito de la escritura diaria.

16. Crear un recetario de clase

Un recetario de clase es un proyecto fantástico para tu clase y una forma estupenda de probar un montón de alimentos diferentes. Los alumnos pueden traer cada uno una receta de casa y escribirlas como quieran o utilizando una plantilla como ésta.

17. Carta a tu yo del futuro

Esta actividad es una de las favoritas para el comienzo del trimestre, ya que los alumnos pueden escribir una carta para que su futuro yo la lea el último día del trimestre. Las cartas escritas a mano también pueden ser un dulce recuerdo para que los alumnos guarden y recuerden el año transcurrido. Utiliza plantillas como ésta o deja que tus alumnos decidan por sí mismos qué escribir.

18. Escribir con distintos tipos de letra

Haz que la escritura sea divertida y creativa permitiendo que los alumnos practiquen y prueben diferentes tipos de letra. Desde la escritura con burbujas hasta la escritura cursiva, a los alumnos les encanta tomarse su tiempo para probar diferentes y ver cómo pueden cambiar su escritura para que quede chula.

19. Establecer objetivos visibles de escritura

Los objetivos de escritura visibles y expuestos son una forma práctica de conseguir que los alumnos tengan una actitud positiva a la hora de escribir. Este súper expositor muestra claramente los objetivos en los que deben centrarse los alumnos a la hora de escribir y puede editarse para que sea adecuado tanto para alumnos mayores como para los más pequeños.

20. ¡Exponer con orgullo los escritos de los alumnos!

Si los alumnos ven que estás orgulloso de su trabajo, empezarán a sentirse más orgullosos ellos mismos. Los expositores sencillos como éste son perfectos para colocar rápidamente fantásticos trabajos de tus alumnos y cambiarlos por otros más brillantes cada pocas semanas.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.