10 actividades divertidas con la rueda de las emociones para los más pequeños
Tabla de contenido
¿Te puedes creer que existen unas 34.000 emociones diferentes? Es un número muy elevado incluso para los adultos. Es nuestra responsabilidad guiar a los niños a través de sus emociones reales. La rueda de las emociones fue desarrollada por Robert Plutchik en 1980 y ha seguido evolucionando y adaptándose con el tiempo. La rueda en sí está formada por varios colores que representan diferentes emociones. Puede ser utilizada porDisfruta de nuestra colección de 10 actividades que seguro ayudarán a tus pequeños a navegar por sus sentimientos.
1. Rincón de la calma
Cambie el tradicional "tiempo fuera" por un espacio de calma positiva en su casa. Este espacio es para esos momentos en los que su hijo está lidiando con emociones difíciles. Pídales que utilicen la rueda de las emociones para identificar y comunicar el color de sus sentimientos y empezar a saber cuándo se están calmando.
2. Emociones
Escribir siempre me ha ayudado a procesar mis emociones a lo largo de mi infancia y adolescencia. Anima a los alumnos a llevar un diario sobre sus sentimientos. Permíteles mantener su diario en privado para que no lo vean sus compañeros de clase. Proporciónales pistas para escribir sobre las emociones junto con una copia de la rueda de las emociones para que la utilicen como guía.
3. Dibuja una palabra
Puedes utilizar una rueda de emociones básica para jugar cada día a un sencillo juego con tu hijo. Le animarás a que elija una palabra de la rueda de emociones que describa su emoción actual y, a continuación, le pedirás que haga un dibujo que represente esa palabra concreta.
Ver también: 27 actividades para calmar la ira de los alumnos de secundaria4. Explorar las identidades
Los niños pequeños son capaces de reconocer los distintos papeles que pueden tener en el mundo. Por ejemplo, también pueden identificarse como atleta, hermano o amigo. Utilice la rueda de las emociones para guiar la conversación según el nivel de desarrollo del niño. Esta actividad fomentará la conciencia emocional básica.
Más información: Anchor Light Therapy
5. Rueda de control de las emociones
Resulta útil realizar comprobaciones emocionales con los niños de vez en cuando. Puedes llevar a cabo comprobaciones emocionales diarias o sólo cuando sea necesario. Puedes proporcionar a cada niño su propia rueda de emociones. Esta rueda de emociones puede plastificarse para mantenerla protegida y permitir que los alumnos escriban en ella.
6. Iniciadores de frases
Ayuda a los niños a construir un vocabulario emocional con esta actividad para empezar una frase. Los alumnos pueden utilizar la rueda de los sentimientos como recurso mientras completan esta divertida actividad para ayudarles a pensar qué escribir. También puedes proporcionarles una lista de emociones para que elijan.
7. Rueda de colores de las emociones
Este recurso incluye dos opciones imprimibles, una en color y otra en blanco y negro. Puedes mostrar a tus alumnos la rueda de colores de las emociones y hacer que coloreen la suya para que coincida con cómo se sienten. Puedes fijar una ventana triangular para que los alumnos seleccionen una emoción concreta.
8. Termómetro de sensaciones
El termómetro de sentimientos es otra opción de rueda de emociones para los alumnos. Se trata de un formato de termómetro para que los niños identifiquen un sentimiento según sus expresiones faciales. Al identificar las emociones con colores, los alumnos pueden reconocer las emociones fuertes. Por ejemplo, un niño puede asociar la emoción de la ira con el color rojo.
Ver también: 27 actividades increíbles para aprender formas9. Fichas de sentimientos
Para esta actividad, los alumnos pueden utilizar su rueda de emociones para ayudarles a clasificar las flashcards según los sentimientos y los colores. Los alumnos pueden trabajar en parejas para hacerse preguntas sobre las flashcards y sobre cuándo experimentan emociones desafiantes y positivas.
10. DIY Rueda de las Emociones
Necesitarás tres trozos de papel blanco cortados en círculos del mismo tamaño. A continuación, dibuja 8 secciones iguales en dos de los círculos. Recorta uno de los círculos a un tamaño más pequeño, etiqueta las distintas emociones y descripciones, y monta la rueda con un cierre en el centro.