35 juegos interactivos de senderismo para estudiantes
Tabla de contenido
¿Está buscando formas de mantener a sus alumnos interesados mientras practican senderismo? Presénteles el mundo de los juegos de senderismo. Estos juegos no sólo pueden hacer que la experiencia sea más agradable para ellos, sino que también proporcionan grandes oportunidades para interactuar con sus compañeros, mejorar el aprendizaje de los estudiantes y profundizar en su conexión con la naturaleza. Así que, coja su mochila, átese los cordones de los zapatos de senderismo y prepárese para una aventura salvaje y divertida.¡con sus alumnos!
1. Jugar al juego Contacto
Prepárate para un espectáculo de adivinanzas con el juego Contacto! Elige a un "Maestro de las Palabras" para que elija una palabra (como "¡apio!"), y haz que el equipo utilice preguntas de "sí/no" para adivinar. Si el líder puede interrumpir con la respuesta antes de que los compañeros digan "contacto", los jugadores siguen adivinando. De lo contrario, se revela la siguiente letra.
2. Relatos de una palabra
¿Quieres aprovechar la creatividad de tus alumnos mientras disfrutan del aire libre? Prueba con los Cuentos de una palabra. En este juego, el objetivo es crear juntos una historia coherente, en la que cada jugador contribuye con una palabra cada vez.
3. Búsqueda del tesoro
Antes de salir de excursión, haz una lluvia de ideas o imprime una hoja de búsqueda del tesoro. Luego, reta a los alumnos a encontrar los objetos de la lista mientras caminan. A ver quién los encuentra todos antes.
4. Jugar a "Seguir al líder
Mientras paseáis al aire libre, cambiad las cosas turnándoos para liderar el grupo de forma tonta. Dejad que cada niño tome el mando por turnos. Pueden elegir cómo dar los siguientes diez pasos hacia delante. Tal vez piséis como gigantes por el sendero.
5. Geocaching con niños
¿Sus alumnos han soñado alguna vez con experimentar la búsqueda de un tesoro en la vida real? Entonces, Geocaching puede ser la experiencia de senderismo perfecta para ellos. Sólo tiene que descargar la aplicación para empezar a aprender cómo las coordenadas GPS pueden ayudarle a encontrar tesoros. Empiece a descubrir lo que puede encontrar en sus rutas de senderismo locales.
6. Juega al "Veo, veo".
Utiliza el clásico juego "Yo espío", pero adáptalo para que tenga como tema la naturaleza. A ver qué plantas y animales locales puedes espiar. Mejor aún, aprovecha los conocimientos de los alumnos sobre adjetivos para que describan con detalle lo que ven y los distintos colores que existen en la naturaleza.
Ver también: 24 actividades creativas para niños con el gato en el sombrero7. Encontrar huellas de animales
Buscar huellas es una forma fantástica de que los alumnos desarrollen su capacidad de observación y de que se pregunten cómo viven los animales en su día a día. Para ello, imprime algunas huellas básicas de animales que vivan en tu entorno y conviértelas en una minibúsqueda del tesoro.
8. Crear una aventura imaginativa
A los alumnos les encanta meterse en historias y aventuras imaginarias. Trae algunos disfraces básicos, como capas o sombreros ridículos, y a ver qué tipo de historia pueden inventar mientras caminan. Tal vez sean exploradores que encuentran una nueva tierra o hadas en un bosque encantador. ¡Deja volar su imaginación!
9. El juego del abecedario
Haz que los alumnos jueguen al juego del abecedario mientras van de excursión. Deben encontrar en la naturaleza algo que empiece por cada letra del abecedario. Es una forma divertida de que los alumnos conozcan los distintos elementos de la naturaleza que les rodea y mejoren su capacidad de observación.
10. Utilizar los 5 sentidos
Desafía a los alumnos a utilizar sus cinco sentidos mientras practican senderismo. Pídeles que se centren en lo que pueden ver, oír, tocar, oler y saborear en la naturaleza. Permite a los alumnos utilizar sus conocimientos de atención plena para conectar con plantas, animales y mucho más.
11. 20 preguntas
Un alumno piensa en un objeto de la naturaleza y los demás se turnan para hacer preguntas de sí o no e intentar averiguar de qué se trata. Los objetos pueden ser plantas, animales, rocas o puntos de referencia que se cruzan en el camino.
12. Atrapar andando
Juega a atrapar la pelota mientras vas de excursión. Haz que los alumnos lancen una pelota o un frisbee de un lado a otro mientras caminan. Los alumnos pueden correr, saltar y pasarse la pelota de un lado a otro en la fila de excursionistas. A ver cuánto tiempo puede permanecer la pelota en el aire.
13. Carrera de obstáculos de senderismo
Divide a tus alumnos en pequeños grupos. Anímales a utilizar los elementos naturales que les rodean, como rocas, troncos y arroyos, para hacer una carrera de obstáculos. Haz que los distintos grupos se guíen unos a otros a través de sus carreras de obstáculos. Asegúrate de colocar todos los objetos donde los encontraron!
14. Adivina mi número
Un alumno piensa en un número y los demás se turnan para adivinarlo. Sólo pueden hacer preguntas de "sí/no" para desvelar poco a poco la respuesta correcta. Se trata de una forma divertida de que los alumnos practiquen sus conocimientos sobre el valor posicional a la vez que utilizan habilidades de pensamiento crítico.
15. Juega a "¿Preferirías...?"
Se trata de un juego absurdo para jugar durante una excursión, en el que los alumnos tienen que elegir entre dos opciones, por ejemplo: "¿Prefieres ir de excursión en un día soleado o en un día lluvioso?" ¡Da a los alumnos la oportunidad de conocerse mejor mientras se les ocurren ideas extravagantes!
16. Pregunta Tenis
A este juego se juega haciendo preguntas de ida y vuelta, similar a un partido de tenis. Los alumnos pueden hacer preguntas sobre la naturaleza, la excursión u otros temas. ¿El reto? Todas las respuestas deben hacerse en forma de pregunta. ¿Serás capaz de hacerlo? No estoy seguro, ¿lo has intentado alguna vez?
17. Juego de memoria Trail:
Divide a los niños en equipos antes de emprender la aventura. Mientras caminan, pídeles que hagan una lista de puntos de referencia y plantas. Gana el equipo que tenga la lista más completa. Opcional: establece un límite de tiempo o crea categorías, como flores, árboles y rocas.
18. Diario de la naturaleza
Anima a los alumnos a que documenten sus observaciones y pensamientos mientras caminan, esto puede hacerse mediante dibujos, notas o fotografías. Cada cuarto de milla, puedes ofrecer a todos los alumnos la oportunidad de sentarse, experimentar la naturaleza y ¡ver qué ideas creativas se les ocurren!
19. Fotografía de naturaleza
Entregue a los alumnos cámaras desechables y rételes a hacer la mejor foto de un determinado aspecto de la naturaleza. Les encantará corretear, hacer fotos y, más tarde, revelarlas para su propio álbum de fotos de clase.
20. Nombra esa melodía
Durante una excursión, juegue a nombrar la melodía: un alumno tararea o canta una melodía y los demás tienen que adivinar el nombre de la canción. Intente confundir a sus alumnos con una canción de su infancia y ponga a prueba sus conocimientos con los éxitos del pop actual.
21. Concursos de abrazos a los árboles
Sí, puedes convertir el abrazo a los árboles en un deporte divertido y competitivo. Pon un cronómetro y comprueba cuántos árboles pueden abrazar tus alumnos en 60 segundos, dedicando al menos 5 segundos a cada árbol para mostrarle su cariño. A ver quién puede abrazar más en el tiempo asignado.
22. ¡Bingo de la naturaleza!
Crea un juego de bingo de la naturaleza para que los alumnos jueguen mientras van de excursión. Proporciónales una lista de elementos que deben buscar, como distintos tipos de pájaros, árboles o insectos. Una vez que detecten un elemento, pueden marcarlo en su tarjeta: ¿quién conseguirá 5 seguidos?
23. Categorías
Divide a los alumnos en grupos y asígnales una categoría, como plantas o animales. Desafíales a identificar tantos ejemplos de su categoría como sea posible durante la excursión. Quizás puedas desafiar a la clase con tipos específicos de líquenes, hojas o plumas que encuentren.
Ver también: 15 actividades de orientación escolar para primaria que todo profesor debe conocer24. Utilice lupas
Haz que las excursiones sean divertidas y educativas para los niños llevando lentes de aumento para que exploren la naturaleza. Cada niño puede tener la suya y descubrir plantas y animales, fomentando la curiosidad y el asombro. Invierte en lentes inastillables y resistentes a los arañazos para múltiples usos.
25. ¡Lleve prismáticos!
Lleve prismáticos a su excursión para divisar y observar la fauna desde lejos. Imagine la emoción que pueden sentir los alumnos al ver un águila calva o un ciervo en su hábitat natural.
26. Ayuda a limpiar la Tierra
Pon de tu parte para proteger el medio ambiente recogiendo la basura del sendero. No sólo harás una buena obra, sino que también mantendrás el sendero hermoso para que otros lo disfruten. Además, esto ayudará a los estudiantes a aprender la idea de "No dejar rastro" con la experiencia de primera mano.
27. Llevar walkie talkies
Los walkie-talkies son ideales para mantenerse en contacto con amigos o profesores mientras se está de excursión. Añaden un extra de emoción cuando puedes hablar fácilmente en código con la gente que va de excursión delante o detrás de ti. Ayuda a los niños a mantenerse conectados, seguros y divertidos.
28. Establecer recompensas por kilometraje
Considera la posibilidad de fijar un objetivo de kilometraje y recompensar a todo el mundo cuando lo alcance para mantener la motivación. Ya sea con una golosina o un juego divertido, fijar un objetivo y recompensar a todo el mundo hará que la excursión sea aún más agradable e interactiva. Además, los niños pueden turnarse para hacer el seguimiento del kilometraje.
29. Compartir aperitivos
Trae bocadillos para compartir con tus compañeros de excursión y disfrutar de una experiencia divertida y deliciosa. Comparte juegos y risas mientras disfrutas de unos sabrosos bocadillos en el sendero. ¿Por qué no hacer los bocadillos temáticos para las diferentes excursiones que hagáis? ¡Conecta las ideas con lo que están aprendiendo!
Haz una excursión nocturna
30. El juego de la cabeza que desaparece
Los alumnos permanecen inmóviles a una distancia de 3 a 4 metros de sus compañeros. A continuación, se miran fijamente la cabeza con poca luz y observan cómo la cabeza parece fundirse en la oscuridad. Esto se debe a la forma en que nuestros ojos perciben la luz a través de los bastones y los conos. ¡Una gran lección de aprendizaje!
31. Búsqueda del tesoro con linterna
Crea una búsqueda del tesoro con linternas. Esconde pequeños objetos o dibujos en la zona y dales linternas para que los encuentren. Es una forma divertida de que los niños exploren y conozcan la zona, a la vez que desarrollan su capacidad de observación y resolución de problemas.
32. Bingo de la Naturaleza Nocturna
Crea un juego de bingo centrado en los animales y plantas nocturnos. Proporciona a los niños un cartón de bingo y una linterna. A medida que encuentren distintos elementos, pueden marcarlos en su cartón. ¡A ver qué pasa en la oscuridad!
33. Observación de las estrellas
Haz una pausa durante la caminata y deja que los niños se tumben en el suelo para mirar las estrellas. Enséñales las distintas constelaciones y señala los planetas que puedan verse. Incluso puedes compartir historias sobre cómo se relacionan con los mitos griegos y romanos.
34. Orejas de ciervo
Descubre la magia de aprender sobre las adaptaciones de los animales y, en concreto, ¡de los ciervos! Colócate las manos alrededor de las orejas y observa cómo puedes captar más sonidos de la naturaleza que antes. Reta a los niños a girar las manos para señalar detrás de ellos, ¡imitando lo que hacen los ciervos!
35. El canto del búho
Enseñe a los niños a hacer llamadas de búho y pídales que intenten llamar a los búhos de la zona. Es una forma divertida de que los niños aprendan sobre los distintos animales de la zona y mejoren sus habilidades comunicativas.