23 actividades bonitas y artesanales con crisantemos para los más pequeños

 23 actividades bonitas y artesanales con crisantemos para los más pequeños

Anthony Thompson

Los crisantemos son unas flores preciosas y, gracias al libro de Kevin Henkes, también son una forma estupenda de enseñar a los niños la bondad y el amor a sí mismos. La historia ha inspirado actividades y manualidades increíbles para estudiantes de todas las edades. Tanto si quieres completar una unidad de alfabetización de estudio del libro, una actividad científica o una manualidad artística, ¡esta lista tiene algo para ti!

1. Libro del crisantemo

Empieza tus clases con el libro de Kevin Henkes. Sigue el viaje de una ratoncita llamada Crisantemo mientras aprende a aceptar su singular nombre. Esta lectura sobre la bondad, bellamente ilustrada, enseña a los alumnos valiosas lecciones sobre la aceptación de las personas por lo que son.

2. Vídeo sobre el crisantemo

Si necesitas una actividad digital para aprender a distancia, esta versión para leer a lo largo del libro de Kevin Henkes es perfecta. Mientras siguen la lectura, tus hijos podrán ver de cerca las preciosas ilustraciones. No dudes en pausar el vídeo y comentar con ellos lo que ven en las imágenes.

Ver también: 15 actividades de Acción de Gracias para estudiantes de secundaria que invitan a la reflexión

3. Mapas de historias

Ayude a visualizar preguntas básicas de comprensión sobre el libro con un mapa de la historia. Las coloridas impresiones son perfectas para crear un gráfico de anclaje interactivo en su aula. Los alumnos pueden consultarlo durante las actividades de escritura y otras tareas de clase.

4. Secuenciación de la historia

Esta sencilla actividad es una forma estupenda de recopilar datos en tiempo real sobre las habilidades de comprensión de los alumnos. Basta con recortar y pegar los acontecimientos de la historia en el orden correcto. Utilízala como actividad de grupo o como tarea para llevar a casa para que los alumnos la completen individualmente.

5. Un corazón arrugado

Antes de leer el libro, los alumnos recortan un corazón de papel y escriben sus nombres en él. Cada vez que alguien intimida a Crisantemo en el libro, los alumnos pueden aplastar sus corazones de papel. Si alguien hace algo bueno, pídeles que aplasten el corazón para ver qué pasa.

6. Paquetes de actividades

Si estás buscando actividades adicionales para añadir a tu unidad de estudio del libro, ¡estos paquetes de actividades son para ti! Perfectos para alumnos de preescolar a 2º de primaria, cubren todo, desde preguntas básicas de comprensión hasta gramática y matemáticas.

7. Primer día de clase

Empieza el curso escolar con esta simpática hoja de ejercicios. Los alumnos rellenan los espacios en blanco de la hoja y la comparten con sus compañeros. Conviértela en una lección de matemáticas haciéndoles representar gráficamente las consonantes, vocales y sílabas de su nombre.

8. Nombre Flores

Decora tu aula con flores personalizadas hechas por tus alumnos. Los alumnos escriben una letra en cada pétalo y luego las pegan alrededor del centro de la flor. Ayúdales a "plantar" sus flores en una maceta antes de exponerlas en tu clase.

9. Crisantemo Nombre Actividad

Esta ampliación del libro es perfecta para los artistas en ciernes de tu clase. Ayúdales a recortar corazones, círculos, lazos y bigotes para construir la cara de Crisantemo. Luego, en un globo de diálogo, escribe sus nombres y añádelos a sus caras. Lee las frases en voz alta para construir una comunidad de bondad.

10. Actividad de colorear personajes

Después de la lectura, asigna un ejercicio de dibujo dirigido. Guía a tus alumnos paso a paso sobre cómo dibujar un personaje del libro para que practiquen sus habilidades motrices. A continuación, describe los personajes antes de colgar los dibujos en el tablón de anuncios.

11. Todo sobre mi nombre

Practica la ortografía y la gramática con esta sencilla hoja de ejercicios. Haz que los alumnos hablen del origen de sus nombres con sus padres. Después, pueden compartir sus historias particulares con la clase y ¡ver si alguien se parece! Una forma estupenda de presentar los nombres de la clase a todo el mundo.

12. ¿Cómo te llamas?

Enseña la diferencia entre vocales y consonantes y ayuda a tus alumnos a descubrir qué son las sílabas. Esta actividad también es una oportunidad perfecta para enseñar a los alumnos a respetar los nombres de los demás. Esta hoja de ejercicios es un gran recurso para las aulas bilingües.

13. Crisantemos DIY

Haz que tus flores florezcan incluso en pleno invierno. Corta papel de colores en tiras. Luego, ayuda a los alumnos a enrollar el papel en forma de pétalos de flor antes de pegarlos en las hojas. Crea cadenas y ramos de flores para decorar tu clase!

14. Flores de felicitación

Construya una comunidad de amabilidad entre sus alumnos pidiéndoles que escriban cumplidos sobre sus compañeros en pétalos de flores. A medida que intercambian pétalos, los alumnos pueden ver lo que la gente nota y respeta de ellos.

15. Poemas acrósticos

Aumenta la confianza de tus alumnos! Estos poemas son una forma rápida y fácil de hacer que los alumnos se entusiasmen con la idea de celebrarse a sí mismos. Los alumnos tienen que pensar en un adjetivo positivo que empiece por cada letra de su nombre. Luego, sólo tienen que escribirlos línea por línea para obtener un bonito poema.

16. Arte con nombre de pétalo de flor

Celebra las flores de la primavera con esta bonita actividad. Después de pintar el fondo con acuarelas, los alumnos pueden quitar los pétalos de sus flores favoritas para practicar sus habilidades motrices. Por último, pega los pétalos con el patrón de colores que tus alumnos quieran para deletrear sus nombres.

Ver también: 20 actividades de comprensión lectora de 10º curso

17. Partes de una flor

Añade una lección de ciencias a la lectura del libro. Con la ayuda de papel de manualidades, moldes para magdalenas y un palo de manualidades gigante, tus alumnos pueden aprender todo sobre las partes de las flores. Todo lo que tienes que hacer es ayudarles a recortar y etiquetar las diferentes partes.

18. Teñir flores

En esta actividad se suelen utilizar claveles porque son los que mejor absorben el color. Mezcla unas gotas de colorante alimentario, pintura o tinta, con un poco de agua. Añade una flor y haz que tus alumnos observen los cambios que se producen en los días siguientes.

19. Cuadro de comparación y contraste

Haz que la hora del cuento sea interactiva comparando y contrastando los personajes del libro. Mientras haces una tabla de anclaje para toda la clase, los alumnos pueden escribir o hacer dibujos en sus propios diagramas de Venn para practicar.

20. Disección de flores

Saca la lupa y los microscopios para esta lección de ciencias. Haz que tus alumnos desmonten delicadamente una flor y luego examinen cada parte de la flor y anoten sus características. Utiliza varias flores para comparar y contrastar especies.

21. Artesanía floral

Traza las manos de tus alumnos para crear unas increíbles flores de la amabilidad para tu clase. Después de recortar sus manos, los alumnos pueden escribir cumplidos sobre sí mismos, o sobre los demás, para añadirlos a las flores. Guárdalas todo el año para que los alumnos puedan seguir añadiendo cumplidos!

22. Plantar crisantemos

Cultive el pulgar verde de su hijo plantando crisantemos en el jardín o en macetas en el balcón. Estas flores resistentes son una forma estupenda de añadir un toque de color al aburrido paisaje marrón de finales de otoño y principios de invierno. El vídeo contiene consejos y trucos para mantener las plantas en plena forma.

23. Coronas de flores DIY

Lleva la primavera a todas las estaciones con unas flores artificiales. Corta y retuerce con cuidado varios trozos de alambre floral para que se ajusten a las cabezas de tus hijos. Después, pega las flores con pegamento caliente alrededor del alambre. Añade algunas hojas y follaje para rellenar los huecos!

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.