30 actividades divertidas de motricidad fina para preescolares

 30 actividades divertidas de motricidad fina para preescolares

Anthony Thompson

Trabajar la motricidad fina es una de las cosas más importantes que los niños harán durante su estancia en preescolar. Estas actividades trabajarán su coordinación mano-ojo, mejorarán sus habilidades con las tijeras y ayudarán a desarrollar los músculos de sus manos. Estas habilidades esenciales son fundamentales durante las etapas de desarrollo de la primera infancia, mientras sus cuerpos y hábitos aún se están formando. Echa un vistazo a estas divertidas manos-.sobre actividades para el desarrollo de la motricidad fina en el aula o en casa.

1. Hacer una serpiente

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Ms. Kat (@toprekandbeyond)

Un plato de papel se puede convertir en un millón de cosas y su forma circular lo convierte en el objeto perfecto para practicar el corte. Deja que los niños coloreen el reverso y el anverso de un plato con distintos colores y pídeles que corten alrededor y alrededor. Les encantará ver cómo sus serpientes de colores se alargan y retan a sus amigos a hacer la más larga.

2. Clasificación por espolvoreado

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Megan - Preschool, Pre-K & TK (@upandawayinprek)

Esta rápida y sencilla actividad de motricidad fina sólo necesita unos pocos materiales. Deja que los niños tiren el dado para ver cuántas virutas tienen que ensartar en los clips de colores. Esto no sólo fortalece sus manitas, ¡sino que también les ayuda a contar!

3. Copos de nieve de malvavisco

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Kristian Klebofski, M.Ed.

Ver también: 20 actividades infantiles sobre meteorización y erosión

A los peques les encanta hacer manualidades, ¡pero lo mejor es que sean comestibles! Deja que los preescolares carguen malvaviscos en palillos de dientes para crear copos de nieve únicos. La actividad invernal definitiva para pasar un rato divertido en un día frío!

4. Criaturas de Playdoh

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Little Learners Education (@little.learners.education)

La plastilina es un excelente medio para la motricidad fina y se puede convertir en casi cualquier cosa. Utiliza materiales de manualidades como plumas, pasta y botones de colores para crear monstruos a partir de una bola de plastilina. No te olvides de los importantísimos ojos saltones.

5. Piedras del alfabeto

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Jennifer Cleland (@those.lil.rascals)

Esta actividad puede parecer sencilla, pero utilizar las pinzas de los niños para coger piedras lisas suele ser todo un reto para las manitas. Así trabajan su motricidad desarrollando los músculos y practicando la coordinación ojo-mano mientras dejan caer las piedras en el lugar correspondiente de la cubitera en esta adorable actividad de clasificación.

6. Alfombrillas de Playdoh

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Lou (@a_good_day_to_play)

Plastificando un poco de papel blanco, puedes crear en un santiamén unas alfombrillas caseras de plastilina. Dibuja formas y líneas en las alfombrillas y deja que los niños extiendan cuerdas de plastilina y las coloquen a lo largo del contorno. Las actividades con plastilina son divertidas y coloridas, y pueden

7. Matemáticas del calamar

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Baby

Las mejores actividades de desarrollo motor combinan una serie de habilidades como recortar, colorear y resolver problemas matemáticos. Esta divertida plantilla de tentáculos permite a los niños hacer puntos de tinta en cada pata, contando a medida que avanzan. Luego, los niños recortan los tentáculos para hacer una divertida manualidad de calamar.

8. Trazado y corte

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por earlyeducationzone.com (@earlyeducationzone)

Reúne un montón de objetos cotidianos calcables y deja que los niños creen sus propios contornos en una hoja de papel en blanco. Luego pueden colorearlos y recortarlos, creando representaciones en 2D de los objetos en 3D a la vez que mejoran su habilidad con las tijeras.

9. Cortadores de galletas

Presiona un poco de arena cinética en un recipiente y deja que los niños prensen diferentes formas con un cortador de galletas. También pueden utilizar cortadores de galletas con letras para trabajar su vocabulario creando palabras en la arena con esta divertida actividad.

10. Corte de baba

Esta excelente actividad para preescolar permite a los niños jugar una y otra vez, ya que el slime simplemente se remodela y gotea para volver a utilizarse.

11. C de Cactus

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por M I S S M O R G A N (@miss_morgan_)

Ver también: 20 ideas creativas de círculos de tambores para niños de todas las edades

Haz que tu hijo de preescolar avance en el abecedario con esta divertida actividad de la letra C, que implica varias habilidades motrices. Deja que dibuje un cactus y espolvorea un poco de arena fina sobre el papel para que haga de tierra. A continuación, imprime las espinas del cactus con un tenedor mojado en pintura.

12. Recogida de semillas de manzana

Corta una manzana en rodajas, teniendo cuidado de mantener las semillas en su sitio con cada rodaja. Deja que los niños saquen las semillas con unas pinzas, dejando una bonita forma de estrella. Utilízalas como plantillas para pintar o usa las semillas para aprender sobre el ciclo de vida de una planta.

13. Enhebrar gotas de lluvia

Amplía tus lecciones sobre el tiempo con esta divertida manualidad que desarrolla la fuerza de los dedos. Enhebra cuentas de colores con limpiapipas y átalas a recortes de platos de papel con forma de nube. Es cortar, enhebrar, dibujar y contar, ¡todo en uno!

14. Dande-Lion

Utiliza esta divertida plantilla imprimible para crear un león de diente de león. Los niños podrán jugar al aire libre, recoger dientes de león y ensartarlos en un recorte de cartón de un simpático león. Los niños estarán ocupados y activos al aire libre, la combinación perfecta.

15. Barrido de alpiste

Esta es otra divertida actividad ecológica para preescolar que no requiere muchos materiales. Esparce alpiste en una bandeja y deja que los niños "barran" las semillas en forma de pájaro. Esto les ayuda a mejorar el agarre del pincel y a trabajar la fuerza de los dedos.

16. Judías Bumble Bee

Esta bonita actividad de bricolaje sobre habilidades motoras es un complemento divertido para una clase sobre insectos. Deja que los niños pasen abejas de gominola por la sustancia gelatinosa de una bolsa ziplock para alimentar a la hambrienta criatura.

17. Rescate de huevos de Pascua

Añade cinta adhesiva a un recipiente grande para crear una telaraña trampa. Los niños tienen que utilizar un cucharón o una cuchara grande para rescatar algunos huevos de Pascua y clasificarlos correctamente por colores.

18. Bolsas Squishy

Llena una bolsa de pintura y pegamento e imprime algunas tarjetas de actividades para esta actividad reutilizable de motricidad fina. Esta sencilla actividad les permite trabajar el agarre de pinza y prepara a los niños para escribir en papel y utilizar lápices.

19. Enhebrado de platos de papel

Para divertirse con la motricidad fina, deja que los niños pasen tiras de cartulina de colores por un plato de papel. Deben cortar las tiras ellos mismos y también los huecos del plato. Una vez que hayan terminado, pueden sacar el papel e intentar hacerlo más rápido la segunda vez.

20. Cartón de huevos Geo Board

Un cartón de huevos y unas gomas elásticas pueden transformarse en una actividad rápida para ejercitar la motricidad y la fuerza de las manos. Los niños pueden enrollar las gomas elásticas alrededor del cartón de huevos para crear divertidas formas geométricas, lo que les permite practicar la identificación de formas y los colores.

21. Salón de manicura Giant

Esta es una actividad divertida y sucia para preescolares, que les permite dar rienda suelta a su lado creativo. Los niños pueden trazar las huellas de sus manos en una caja de cartón desplegada y usar los dedos para pintar uñas sobre las huellas. También pueden usar pinceles para pintar detalles más finos, ayudándoles con su agarre de pinza.

22. Golf Tee Hammering

Clava algunos tees de golf en un bloque de espuma de poliestireno con una forma que combine con el tema o las vacaciones de tu clase. Esto también es estupendo para la coordinación ojo-mano y enseña a los preescolares una habilidad esencial para la vida.

23. Encaje de tarjetas

El encaje de tarjetas es una de las actividades motrices más básicas, pero puede adaptarse a muchos niveles de destreza. Los niños pueden empezar a encajar con una aguja de plástico una vez que le cojan el truco y, más adelante, empezar a encajar formas más complicadas.

24. Arreglo floral

Los niños pueden crear todo tipo de coloridos arreglos florales con unas cuantas flores de plástico y un escurridor. Añade otro nivel de dificultad dándoles instrucciones verbales sobre qué flores elegir o dónde colocarlas o simplemente dejando volar su imaginación creando sus propios diseños.

25. Actividad de emparejar letras

Pega algunas letras mayúsculas de gomaespuma en palitos de helado y escribe las letras minúsculas correspondientes en una caja de cartón con ranuras. Deja que los niños introduzcan los palitos de helado en las ranuras, haciendo coincidir las letras.

26. Cortar Playdoh

La habilidad con las tijeras es una destreza importante y, al cortar arcilla o masa, los niños pueden repetir la actividad muchas veces sin desperdiciarla ni ensuciarla mucho. Además, la masa es más difícil de cortar que el papel, lo que ayuda a los preescolares a desarrollar los músculos de las manos.

27. Enhebrar el laberinto numérico

Utiliza papel de colores o rollos de papel higiénico cortados para hacer un laberinto de números o letras. Los niños pueden pasar un cordel por los círculos para conectar los números o las letras. Este tipo de actividades para preescolares requieren poco esfuerzo y sólo hay que montarlas una vez, lo que las convierte en las actividades de presentación perfectas en clase o en casa.

28. Comederos caseros para pájaros

¿Por qué no hacer una manualidad que fomente la motricidad y sirva a la vez para un fin práctico? Con estos comederos caseros para pájaros, los niños pueden ensartar cheerios y fruta en limpiapipas para dar un delicioso tentempié a los pájaros del jardín. Les encantará ver a los pájaros comiendo sus creaciones en el jardín!

29. Estación de lavado de animales de granja

Crea un cubo sensorial con un montón de tierra y figuras de animales de granja de plástico. Los niños pueden desenterrar el animal y lavarlo con un cepillo de dientes. Asegúrate de que llegan a todos los rincones y grietas para que los animales de granja estén chirriantemente limpios.

30. Junta de sujeción

Con este tablero, los niños aprenderán a abrochar cremalleras, botones y velcros, lo que les permitirá ser independientes y afrontar con confianza las tareas cotidianas.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.