20 ideas creativas de círculos de tambores para niños de todas las edades
Tabla de contenido
¿Han probado alguna vez tus hijos a tocar la percusión y la batería con sus amigos? Si es así, ¡quizá puedas ayudarles a aprovechar el flujo creativo de un círculo de tambores! Los círculos de tambores son una forma fantástica de interpretar música juntos y establecer relaciones, lo que los convierte en una actividad fantástica para fomentar el espíritu de equipo. Gracias a nuestra colección de 20 actividades, tus hijos y sus amigos podrán participar en divertidos juegos de círculo de tamborescomo tocar varios ritmos, cambiar de líder e incluso componer sus propias melodías.
Ver también: 21 increíbles actividades con propósito de autor1. Nombre de los ritmos
Haz que los niños creen un ritmo fascinante con las sílabas de sus nombres antes de tocarlas con un compás constante. A continuación, pueden utilizar las manos o los pies para crear sonidos, mejorando así sus habilidades motrices y sociales.
2. Llamada y respuesta
Un niño empieza creando un ritmo, y todos los demás lo imitan. Pueden utilizar la voz, las manos o incluso instrumentos para crear sonidos. Deja que tus hijos tomen la iniciativa y ¡verás qué ritmos tan maravillosos pueden crear!
3. Pasar el ritmo
Los alumnos se colocarán en círculo y crearán un ritmo para pasarlo a lo largo de la línea. Cada uno aporta su ritmo especial al ritmo, alargándolo y mejorándolo. Desafíales a ver cuánto tiempo pueden llevar el ritmo!
4. Percusión corporal
En esta actividad, los niños pueden producir música con el cuerpo, es decir, sin necesidad de instrumentos. Pueden aplaudir, chasquear, zapatear e incluso utilizar la voz para crear ritmos divertidos.
5. Jam de tambores
Empieza con un ritmo sencillo y luego pide a tus alumnos que añadan sus propios sonidos distintivos. Después, para crear una canción pegadiza, se prestarán atención unos a otros y se basarán en los ritmos de los demás.
6. Cuentacuentos rítmico
Deja que los niños usen sus tambores para narrar un cuento. Pueden turnarse para tocar ritmos que correspondan a determinadas escenas de la historia. Por ejemplo, podrían crear un ritmo rápido para las partes emocionantes y un ritmo lento para las deprimentes.
7. Charadas rítmicas
Los niños pueden representar por turnos un ritmo utilizando sus tambores u otros instrumentos mientras los demás miembros del grupo intentan identificarlo. Puedes hacerlo más difícil incorporando varios ritmos de diferentes culturas o añadiendo efectos de sonido únicos.
8. Meditación guiada
Los niños pueden crear ritmos de batería para acompañar una meditación guiada mientras la escuchan. Para relajarse, pueden tocar ritmos suaves y relajantes. Deja que utilicen su música para centrarse y encontrar la paz.
9. Círculo Rítmico
Forma un círculo y crea un ritmo básico con tambores antes de introducir ritmos más intrincados. Los niños se escucharán unos a otros mientras tocan y comprobarán cómo encajan sus ritmos para crear una melodía estrafalaria.
10. Músicas del mundo
Ponga música de otras civilizaciones y haga que sus alumnos intenten tocar tambores u otros instrumentos al compás de los ritmos que oyen. Esta actividad es maravillosa para incorporarla a una clase de geografía y ofrece a sus alumnos la oportunidad de explorar los increíbles ritmos y músicas de todo el planeta.
11. Esculturas rítmicas
Utilizando sus tambores u otros instrumentos, los alumnos pueden apilar varios ritmos uno encima de otro para crear una "escultura" de ritmos. Pueden componer una canción maravillosa añadiendo por turnos sus ritmos distintivos a la mezcla.
12. Tamborileo silencioso
Desafíe a sus hijos a tocar la batería sin hacer ruido. Pueden tocar varios ritmos sin generar ningún sonido golpeando con los pies o haciendo movimientos con las manos.
13. Relevo rítmico
Los niños utilizarán un sistema de relevos para pasar un ritmo alrededor del círculo. Empezando con un ritmo sencillo, pueden ir introduciendo gradualmente ritmos más intrincados. Después, antes de pasárselo a la siguiente persona, cada alumno tocará el ritmo. Comprueba lo rápido que pueden moverse sin cometer errores!
14. Orquesta Rítmica
Invita a los niños a montar una "orquesta" de sonidos eligiendo cada uno un instrumento de percusión diferente. Pueden experimentar con varios ritmos para oír cómo se mezclan. Prueba con varios arreglos de instrumentos para que los niños produzcan sus sonidos distintivos.
15. Patrones rítmicos
Deje que los niños diseñen y reproduzcan varios patrones rítmicos! Empezando con un patrón sencillo, pueden ir aumentando gradualmente la complejidad. Todos se turnarán para crear un nuevo patrón que el grupo pueda repetir. Por último, ¡intenten crear el patrón rítmico más largo que puedan!
16. Ritmo y movimiento
Haz que los niños se levanten y se muevan mientras tocan la batería, ya sea marchando, saltando o bailando. Es una forma estupenda de mantenerse activos a la vez que desarrollan diversos ritmos para acompañar una pieza de música alegre.
17. Adaptaciones de canciones
Con su batería u otro instrumento, los niños pueden aprender el ritmo de una canción que conozcan antes de darle su propio toque.
18. Tarjetas de ritmo
Empezando con ritmos sencillos en una tarjeta, los niños pueden ir introduciendo gradualmente otros más complejos. Después, cada participante puede sacar una tarjeta y tocar el ritmo por turnos, ¡a ver cuántos ritmos diferentes son capaces de crear!
19. Ritmo de conversación
Haz que los niños diseñen ritmos que "hablen" entre sí, dando lugar a un diálogo musical. Cada uno tocará un ritmo por turno y el siguiente responderá con su propio ritmo. Conversarán musicalmente mientras se escuchan unos a otros!
Ver también: 15 actividades sobre el valor para alumnos de primaria20. Juegos de ritmo
Deje que los niños participen en divertidos juegos de percusión. Un ejemplo son las sillas musicales: haga que sus alumnos dejen de tocar cuando pare la música y se muevan con sus instrumentos. Incluso pueden inventar juegos rítmicos, como pasarse el compás.