27 actividades para calmar la ira de los alumnos de secundaria
Tabla de contenido
Realizo actividades de control de la ira para estudiantes de secundaria con niños con problemas de ira que se portan mal en mi clase con frecuencia. La mayoría de los estudiantes de secundaria se encuentran en una etapa muy confusa de sus vidas porque están navegando su entrada en la adolescencia llena de angustia. Estas actividades les ayudan a reflexionar sobre su fuente de ira y ayudan a calmarlos. Aquí hay algunas actividades de control de la iraactividades para alumnos de secundaria en las que hago participar a los niños para aliviar su ira e introducir emociones positivas.
1. Dibujos
Si necesitas herramientas no verbales de control de la ira para niños, dibujar ayudará al niño a expresar emociones que quizá no pueda comunicar verbalmente. El niño experimenta calma y paz como resultado del dibujo. Anímale a descargar su ira a través del dibujo si lo prefiere.
Ver también: 17 consejos e ideas para la gestión del aula de 5º curso que funcionan2. Tarro DIY Calm Down.
En cuanto a las actividades de control de la ira para los niños, los "Tarros de la calma" son terapéuticos para ellos. Son coloridos y tienen un efecto calmante en los alumnos. También son fáciles de hacer si quieres un pequeño proyecto de bricolaje divertido. Todo lo que necesitas es..:
- Botella transparente
- Pegamento con purpurina
- Agua caliente
- Colorante alimentario
3. Manualidades con molinetes
Soplar en el molinete ayuda a tus alumnos a controlar su respiración. Indícales que empiecen despacio y luego vayan más rápido hasta que se sientan agotados. Para hacer uno, necesitarás:
Ver también: 20 libros desplegables para toda la familia- Hoja de papel de color
- Pegamento
- Pin
- Cartón
- Stick
4. Soplar burbujas
Ayuda a tus alumnos a deshacerse de su enfado soplando burbujas. En pocos minutos de soplar burbujas continuamente, tu alumno consigue soltar el enfado de forma natural. Es una de las actividades de control de la ira más asequibles para los niños de secundaria. Aquí tienes una guía sobre cómo soplar burbujas.
Lo necesitas:
- Una botella
- Jabón de fregar
- Agua
- Azúcar
- Varilla de soplado
5. Tablero de visión
En mi búsqueda de actividades de control de la ira para niños de secundaria, encontré un tablero de visión. Es una forma divertida de involucrar a tu alumno en un proyecto de distracción. Cortar y pegar papeles en un tablero es una actividad agradable y ayuda a tu alumno a centrarse en pensamientos más productivos. Enseña a tus alumnos a hacer un tablero de visión.
Materiales:
- Revistas antiguas
- tijeras
- Cartón
- Pegamento
6. Alfarería
Trabajar con arcilla estimula la inteligencia emocional de los alumnos. Además, la alfarería es un pasatiempo que requiere mucho tiempo. Enseña a tu alumno a ser resiliente y a saber enfrentarse a la adversidad. Incluso puedes probar a hacer alfarería con tu alumno en casa.
Materiales;
- Arcilla seca al aire
- Herramientas de arcilla
- Jarra de agua
- Tela de algodón
7. Mecedora
Mecerse en una silla y relajarse son actividades de control de la ira para niños de secundaria estupendas para calmar el mal genio de tu alumno. Al mecerse de un lado a otro, los alumnos tienen tiempo suficiente para controlarse y replantearse sus acciones. Puedes comprar una mecedora en una tienda para estudiantes o hacer una en casa.
Materiales;
- Lumbares
- Rompecabezas
- Maquinaria de perforación
8. Push-A-Wall
Hacer que su hijo desafíe a la pared es una forma inofensiva de permitir que su alumno descargue su ira. Empujar durante unos minutos envía una señal tranquilizadora al cerebro. De este modo, se genera confianza y seguridad en su alumno. Acompañe a su alumno a lo largo del proceso.
9. Manualidades con papel arrugado
Los papeles que se arrugan emiten sonidos que calman el sistema nervioso. A los alumnos les divierten los sonidos que se producen al arrugarse, por lo que es un método adecuado para distraerlos del mal humor. Sus alumnos pueden hacer varios diseños creativos por sí mismos.
Necesitarás;
- Papel de seda
- Tijeras
- Pegamento
10. Pelota de golf de reflexología
El pie tiene muchas venas y terminales nerviosas. Cuando guía a su hijo para que haga rodar una pelota bajo sus pies, su circulación mejora y sus músculos se relajan. Guíe a su alumno para que lo pruebe.
Necesitarás:
- Una pelota de golf
- Un felpudo
11. Terapia musical
Escuchar música y cantar son actividades relajantes para controlar la ira de los niños de secundaria. La música puede aliviar la ansiedad y el sufrimiento, además de mejorar el bienestar mental. Mientras escucha música, su hijo se transporta a otro mundo, lo que le facilita superar su ira. Anime a su hijo a escuchar música agradable. Guíe a su alumno para que elija buena música.
12. Títeres de la ira
Haz que tu alumno exprese su enfado a través de las marionetas. Es una buena forma no verbal de que el niño demuestre qué le molesta y por qué se siente tan enfadado. Aquí tienes una guía que te ayudará a realizar la actividad.
13. Historias de ira
Ayudaría a su alumno encontrar personajes con los que pueda identificarse, aunque sean ficticios. Seleccione historias sobre protagonistas que luchan contra la ira y léalas con el alumno.
14. Ejercicios respiratorios calmantes
Guía a tu alumno de secundaria a través de ejercicios creativos de respiración, como respiraciones de abrazo de oso, respiración abdominal, respiración de diente de león, etc., para ayudarle a calmarse. Enséñale a realizar las actividades a menudo y a reflexionar profundamente sobre el origen de la ira, ya que los ejercicios alivian su enfado. Esto le ayuda a tener una mente tranquila en una situación de enfado o en otras situaciones desafiantes.
15. Escala de emociones
Ayude a su alumno a realizar un seguimiento minucioso de sus emociones utilizando una escala de ira. Haga que realice un seguimiento de sus emociones del 1 al 10 y marque dónde se encuentra emocionalmente en cada momento. De este modo, aumenta su conciencia de sus emociones. Se trata de una herramienta fantástica que ayuda a los jóvenes a identificar y comprender sus desencadenantes de ira y sus emociones complejas. Este vídeo detallado ofrece más información.
16. Emoción Flashcards
Coge tus tarjetas e involucra a tu hijo de secundaria en una conversación práctica sobre sus sentimientos. Esto viene al mango para ayudar a los alumnos que no saben cómo expresar sus emociones verbalmente. Puedes crear tarjetas DIY o conseguir algunas tarjetas imprimibles gratuitas.
17. Charadas de emociones
Esta actividad de charadas sobre la ira para niños es una de las novedosas actividades de control de la ira que ayuda a aumentar la conciencia emocional de tu hijo. Reconocer que está bien estar enfadado es realmente poderoso. Haz hincapié en explicarle que hay formas buenas y malas de desahogarse y lidiar con la ira, ya sea a través del diálogo o representando un papel en el juego.
18. Bolas antiestrés
Las pelotas antiestrés son pequeñas pelotas flexibles que se utilizan como dispositivos terapéuticos. Su tensión se reduce agarrando y soltando repetidamente la pelota en la mano. Las pelotas antiestrés vienen en una gran variedad de formas y tamaños. Proporcione una amplia variedad a su preadolescente y pídale que elija su favorita.
19. Collage sobre el control de la ira
Esta es otra estrategia terapéutica para lidiar con su ira. Pueden crear collages de objetos que les enfurezcan o que representen cómo se sienten. Por otro lado, también pueden crear collages de diversos objetos que les hagan felices. Guíales en la creación de sus obras de arte con este vídeo.
20. Caja de gritos
Hacer y usar esta caja de gritos son dos buenas actividades de control de la ira para los niños. Una caja de gritos es una forma eficaz de que los niños liberen la ira contenida. No sólo es muy eficaz, sino que también alivia. Este es un tutorial para hacer la tuya. Todo lo que necesitarás son:
- Caja de cereales
- Rollo de toallas de papel
- Papel de construcción
- Relleno
- Marcadores
- Cinta
- Tijeras
21. Herramientas para afrontar la ira
Para ayudar a tu hijo a controlar mejor su ira, puedes preparar un divertido kit de herramientas personalizado que contenga varias actividades de control de la ira para niños de secundaria. También puede servirles de distracción divertida. Utiliza este vídeo como guía y haz que llenen la caja con sus cosas favoritas o con productos sensoriales que les satisfagan:
- Baba
- Papel de burbujas
- Puzzles
22. Cacao de la ira
Este es un ejercicio de respiración divertido y lúdico para calmar a tus hijos cuando están enfadados. Les ayuda a relajarse y a mantener la calma. Puedes ver este útil vídeo de actividad con tus hijos de secundaria e incluso unirte a ellos para maximizar la diversión.
23. Ejercicio de vocabulario emocional
Esta es una de las actividades más atractivas que puedes hacer con tus alumnos. Puedes enseñarles a identificar emociones de muchas maneras. Puedes hacer que reflejen tus expresiones o puedes imprimir diferentes emoticonos para cada sentimiento. Sé creativo y diviértete con esta idea.
24. Iceberg de la ira
Este iceberg de la ira es un ejercicio terapéutico que puedes hacer con tus hijos para mostrarles que también puede haber otras emociones subyacentes que contribuyan a su ira. El objetivo es que destaquen las emociones que sienten, con las más fuertes en la parte superior y las menos debajo. A continuación te explicamos cómo realizar esta actividad.
25. Bocadillo de ira
Se trata de una atractiva técnica que ayuda a los niños a identificar la razón principal de su ira. En el sándwich de la ira, el pan representa la ira que se manifiesta, mientras que el relleno representa las emociones primarias subyacentes. ¡Este vídeo lo explica perfectamente!
26. Tarjetas Calmantes
Estas tarjetas sobre la ira son una forma divertida de ayudar a tus hijos a sobrellevar en casa los enfados. Cada tarjeta contiene una lista de actividades de control de la ira para niños que pueden hacer cada vez que se enfaden. La idea es ayudarles a gestionar sus emociones. Este vídeo lo explica mejor.
27. Hoja de trabajo para controlar la ira
Se trata de un divertido cuaderno de actividades que enseña a los niños todo lo que necesitan saber sobre la ira. Ayudará a tu alumno a comprender las razones de su ira, así como sus consecuencias. También le proporcionará respuestas prácticas. Puedes comprarlo o hacer uno para tu hijo. Echa un vistazo a este vídeo para guiarte en el uso de la hoja de ejercicios.