52 divertidos y creativos proyectos artísticos para el jardín de infancia
Tabla de contenido
Enseñar arte a los niños les proporciona las mismas herramientas de expresión personal que los artistas famosos que todos admiramos.
Además de la autoexpresión, el arte desarrolla muchas habilidades importantes. Los proyectos artísticos del jardín de infancia enseñan a los niños las siguientes cosas:
- creatividad
- pensamiento crítico
- resolución de problemas
- cómo seguir los pasos en secuencia
- conceptos artísticos
Idear proyectos artísticos para los niños de preescolar puede ser todo un reto. Por suerte, nosotros hemos hecho parte del trabajo por ti. Todo lo que tienes que hacer es preparar las actividades y ver cómo tus alumnos se ponen creativos.
Aquí tienes 52 proyectos artísticos para la guardería que seguro que encantarán a los alumnos.
1. Pinta un clip
Este proyecto artístico combina las matemáticas, el arte y la búsqueda del tesoro. Los niños sumergen clips en pintura y los estampan en papel para crear proyectos artísticos creativos.
Pero no hace falta que su creatividad se limite a los clips: envíalos a una búsqueda del tesoro por el aula para ver qué otros objetos pueden utilizar.
2. Haz una impresión efervescente con bicarbonato de sodio
Hacer una huella efervescente de bicarbonato de sodio es un proyecto artístico que combina el arte con la ciencia. ¿A qué niño de guardería no le gustaría ver lo que puede crear tocando un líquido efervescente y coloreado sobre el papel?
3. Hacer muñecos de nieve con arcilla secada al aire
Hacer muñecos de nieve con arcilla secada al aire es un proyecto artístico estupendo para actividades de temática invernal. También se puede hacer para traer un poco de invierno a tu clase en un día caluroso.
La arcilla se puede pintar o colorear con rotuladores y decorar con accesorios de manualidades.
4. Pintura con cuerdas
Esta es una idea muy creativa para un proyecto de arte para niños de preescolar. Usando pinturas de acuarela, agua, hilo y una caja de pañuelos, los niños pueden crear arte de aspecto profesional.
Estas obras de arte son perfectas para convertirlas en tarjetas del Día de la Madre o del Padre.
5. Pintura de flores de cerezo con bolas de algodón
Pintar flores de cerezo con bolas de algodón es una idea adorable. Este proyecto de arte incorpora el uso de pinzas de la ropa, que es ideal para el desarrollo de la motricidad fina.
El producto final es precioso.
6. Atrapasol Tulipán con filtro de café
Se trata de un divertido proyecto artístico que combina el arte de proceso y el arte de producto para crear una obra de arte bonita y creativa.
El resultado final es un precioso parasol en forma de tulipán.
7. Thumbprint Bug Art
Esta es una idea de proyecto de arte tan lindo que es tan fácil de configurar. Papel, marcadores, pinturas, y los pulgares son todos los niños de kindergarten necesitan para éste.
Hacer arte con las huellas de los pulgares es un proyecto artístico estupendo para el Día de la Madre o el Día del Padre.
8. Arte del tulipán con estampado de tenedor
¿Te has fijado alguna vez en que los tenedores tienen forma de tulipán? Esto los hace perfectos para proyectos artísticos primaverales.
Esta actividad es muy divertida y muy fácil de preparar.
9. Corazones pintados abstractos
Esta es una idea de proyecto artístico tan divertida y creativa. Es una actividad artística perfecta para el Día de San Valentín, el Día de la Madre o el Día del Padre.
El lienzo de este proyecto es un corazón de madera, por lo que el resultado final es un recuerdo que perdurará.
10. Pintar con círculos
Este proyecto artístico es muy divertido y fácil. No hace falta limitarse a hacer círculos sólo con vasos de papel.
Los niños pueden utilizar tapones de botella o cualquier otro elemento circular que encuentren.
11. Pintura con cubitos de hielo
Pintar cubitos de hielo es un estupendo proyecto de arte al aire libre para la guardería durante los meses cálidos. También puede formar parte de una unidad didáctica de temática invernal durante los meses fríos.
12. Pintura Splat
Utilizando pintura, esponjas y una cuchara de madera, los niños de preescolar pueden experimentar lo bonito que puede ser hacer un "desastre".
Related Post: 20 increíbles cajas de suscripción educativas para adolescentes13. Puntillismo con bastoncillos de algodón
Hacer puntillismo con bastoncillos de algodón es el proyecto artístico perfecto para los niños de guardería. Utilizar bastoncillos de algodón para crear arte ayuda mucho a desarrollar la motricidad fina de los niños.
Este proyecto artístico también es ideal para aprender simetría.
14. Pintar con la naturaleza
Pintar con elementos de la naturaleza es uno de los divertidos proyectos artísticos para niños de guardería que pueden realizarse al aire libre. Los profesores también pueden montar una mesa de la naturaleza dentro del aula y dejar que los alumnos elijan su propia herramienta para pintar.
15. Pintura en la acera con hielo de tiza
El hielo de tiza es una divertida variación sensorial de la tiza de acera que los niños de guardería conocen y adoran. Pintar con el hielo de tiza es sólo la mitad de la diversión de este proyecto artístico .
Los niños también disfrutan ayudando a hacer el hielo de tiza.
16. Acuarela sobre toallas de papel
Las toallitas de papel suelen utilizarse para limpiar los derrames que se producen mientras los niños pintan, aunque también son un buen lienzo.
Este es un proyecto artístico que encantará a tu clase de preescolar.
17. Pintura por soplado
La pintura por soplado es muy divertida para los niños de preescolar y es uno de esos proyectos artísticos que los profesores pueden preparar en cuestión de minutos.
Los proyectos artísticos de pintura por soplado pueden basarse en procesos o puedes asignar a tu clase la creación de animales, como escorpiones, criaturas marinas o pájaros.
18. Arte garabateado
Los niños suelen haber superado los garabatos cuando llegan a la guardería. Este proyecto artístico se centra en el perfeccionamiento de la motricidad fina y permite a los niños de guardería revivir sus días de gloria garabateando.
19. Haz mariposas con filtros de café
Este proyecto artístico es ideal para unidades de aprendizaje sobre la primavera, el verano y el ciclo de la vida. Los niños de preescolar pueden seguir los pasos de forma divertida y el proceso de colorear las alas de mariposa da rienda suelta a su creatividad.
20. Medusas pintadas con sal
Pintar una medusa con sal es un proyecto artístico y científico a la vez. Es muy divertido y los niños pueden ser muy creativos a la hora de pintarla.
21. Pintura por gravedad de nubes de lluvia
La pintura gravitacional de nubes de lluvia es un proyecto artístico y científico a la vez. Requiere sólo materiales sencillos y combina bien con libros como Thunder Cake y Down Comes the Rain.
22. Pintura con hilo
Pintar con hilo es un divertido cambio de ritmo con respecto a los proyectos artísticos basados en la pintura que dominan las listas de proyectos artísticos. En el enlace siguiente se muestra cómo preparar el proyecto utilizando papel autoadhesivo, aunque los alumnos también pueden utilizar pegamento si disponen de él.
23. Arte en papel arrugado
Este proyecto de arte con papel arrugado está inspirado en el libro Ish, de Peter H. Reynolds. No sólo es un proyecto de arte muy divertido para el jardín de infancia que da como resultado un bonito producto, sino que también es una actividad de retroalimentación sensorial que puede ayudar a calmar una clase revoltosa.
24. Pintar con Puffy Paint
Este es uno de los muchos proyectos de arte para la guardería de nuestra lista que incluye una lección de ciencia... Prepara un poco de pintura esponjosa con tu clase y luego déjalos en algunos lienzos para ver lo que crean.
25. Sello de flores en rollo de papel higiénico
Este es un proyecto de arte para el jardín de infancia muy chulo, barato (utiliza rollos de papel higiénico vacíos) y fácil de preparar. El producto final es un bonito cuadro de flores.
Este proyecto artístico es ideal para unidades didácticas sobre la primavera o el ciclo de vida de las flores.
26. Marmoleado con óleo y colorante alimentario
Este es, sin duda, el proyecto de arte de jardín de infancia de esta lista con mayor potencial de desorden. Sin embargo, el producto final merece tanto la pena.
Es una forma fácil de marmolizar el papel y los alumnos se sentirán muy orgullosos de la obra de arte que podrán llevar a casa a sus familias.
Related Post: 15 de nuestras cajas de suscripción favoritas para niños27. Collage arco iris de cartón
Hacer un collage artístico con un arco iris de cartulina es un gran proyecto artístico que ofrece infinitas oportunidades para la creatividad. Los niños de preescolar pueden incorporar a su collage cartulina, papel de seda, materiales de manualidades... cualquier cosa que se les ocurra.
Es una gran actividad de juego con piezas sueltas.
28. Pintura en bloque
Pintar con bloques es un proyecto artístico sencillo, fácil para los niños y que da rienda suelta a su creatividad. Los niños sólo tienen que mojar sus bloques en pintura y estamparlos en papel craft .
29. Pintura floral
Lo mejor de los proyectos artísticos para niños de guardería es que se puede utilizar casi cualquier cosa en lugar de un pincel.
Coge unas flores baratas, pintura al temple y cartulina resistente, y a ver qué crean tus alumnos de guardería.
30. Impresión de rollos de plástico de burbujas
La impresión con rodillo de plástico de burbujas es un proyecto artístico sencillo y satisfactorio para el jardín de infancia que implica una gran cantidad de actividad motriz fina y gruesa.
Otra cosa maravillosa de este proyecto es que fomenta el trabajo en equipo entre compañeros.
31. Un arco iris sorpresa
Hay 2 formas diferentes de realizar esta actividad, que se explican en el siguiente enlace.
Se trata de una actividad genial, porque muchos niños de guardería siguen creyendo en la magia y este proyecto les permite crear su propia magia.
32. Flores de plato pintadas
Hacer flores pintadas con platos de papel es un proyecto de arte para la guardería muy complicado, pero muy divertido... El trabajo que ponen en este bonito proyecto seguro que les hace sentirse muy orgullosos.
33. Pintura de pavo real soplado con paja
La pintura por soplado permite mucha creatividad sin límites. También es divertido retar a los niños de preescolar a crear un producto específico utilizando esta técnica artística.
Puesto que las plumas de pavo real son una obra de arte en sí mismas, qué gran producto final para trabajar.
34. Arte con tiza de la aurora boreal
Hacer un proyecto artístico sobre la aurora boreal es una actividad divertida y creativa que combina bien con un libro sobre el fenómeno o con una unidad de ciencias sobre la aurora boreal.
35. Impresiones artísticas en papel de aluminio
Esta es una idea de proyecto artístico muy ingeniosa que utiliza cartulina y papel de aluminio de colores. Después de hacer la impresión con una plastificadora, los alumnos pueden pintarlas o utilizar ceras de colores para rellenar los espacios.
36. Pintar una piña con sal
Pintar una piña con sal es un proyecto artístico que también incorpora la ciencia y puede introducir el concepto de simetría.
37. Pintar con gomas elásticas
Pintar con gomas elásticas es similar a pintar con salpicaduras, pero a menor escala. Es sucio, divertido y permite a los niños ser muy creativos.
38. Estampación Trébol de Pimiento Morrón
¿Alguna vez ha mirado un corte transversal de un pimiento y ha pensado: "Se parece mucho a un trébol de 4 hojas"?
Lo hace, lo que la convierte en la herramienta perfecta para estampar tréboles.
Ver también: Las 35 mejores actividades de Shakespeare para niños39. Pintar fuegos artificiales
Pintar fuegos artificiales es un divertido proyecto artístico que resulta un magnífico complemento para las unidades didácticas de temática festiva.
Con rollos de papel higiénico vacíos, platos de papel y pintura, los niños pueden crear un bonito cuadro de fuegos artificiales.
40. Arte sangrante en papel de seda
Las posibilidades creativas son infinitas cuando los niños utilizan botellas de spray y papel de seda en sus obras de arte.
El papel de seda sangrante es ideal para proyectos artísticos estacionales, ¡en cualquier época del año!
41. Pintura con crema de afeitar
Pintar con espuma de afeitar es uno de los proyectos artísticos de preescolar que permiten a los niños implicarse de verdad en su arte a través de múltiples sentidos. La actividad puede prepararse en una bandeja honda o en un cubo sensorial.
Related Post: 35 actividades divertidas del Dr. Seuss para niños en edad preescolar42. Haz una pintura de pisotón de dinosaurio
Este es un gran proyecto de arte que permite a los niños crear algo hermoso y jugar con los dinosaurios al mismo tiempo. No hay necesidad de centrarse en la perfección, ¡simplemente deja que los dinosaurios pisen fuerte!
43. Cómo hacerse un autorretrato
Un autorretrato es un concepto difícil para los niños en edad preescolar. Este proyecto artístico debe ser sencillo, divertido y sin expectativas de un producto final perfecto.
44. Haz una escultura lineal de papel
Hacer esculturas de líneas de papel es un proyecto artístico que introduce a los niños en el concepto de poder crear arte en 3-D.
Los niños de preescolar no están limitados a hacer que sus líneas de papel se parezcan a un objeto o estructura específicos, sino que son libres de usar su imaginación en este caso.
45. Hacer un libro animado del cuerpo
Este es un divertido proyecto de arte que encantará a todos los niños de preescolar. Haciendo su propio libro animado del cuerpo, los niños pueden imaginarse a sí mismos con diferentes combinaciones divertidas de ropa.
¿No es genial?
46. Cómo hacer lápices de colores
Este proyecto de arte para niños de guardería también incluye un elemento científico: derretir lápices de colores. La actividad es divertida para los niños y el resultado final es una bonita vidriera.
Ver también: Lista maestra de 40 ideas y actividades para centros de alfabetización47. Pintar con burbujas
¿Quién sabía que se podía pintar con burbujas?
En este proyecto artístico, los niños de guardería participan en la creación de las burbujas y, a continuación, en la creación artística. Los resultados son muy chulos.
48. Trazado y pintura corporal
Pintar y calcar el cuerpo es uno de los pocos proyectos artísticos para niños de guardería que incorpora un aspecto de motricidad gruesa. Los niños pintan un autorretrato de todo el cuerpo y se lo pasan en grande en el proceso.
49. Crea arte giratorio con un centrifugador de ensaladas
Este es un proyecto de arte tan ingenioso que hace uso de esa centrifugadora de ensalada que probablemente no has usado en mucho tiempo. Llévala a la escuela, coloca un poco de periódico y observa cómo tu clase crea algunos proyectos de arte de aspecto ingenioso.
50. Haz un patito de papel pintado
Este proyecto artístico consta de varios pasos, cada uno de ellos muy divertido. Los alumnos pintan papel con pinceladas divertidas y luego utilizan ese papel para hacer un patito de papel.
Este es un gran proyecto artístico para la primavera.
51. Crea un estampado de la Noche estrellada de Apple
Seguro que conoce el famoso cuadro de Vincent Van Gogh, Noche estrellada. Siguiendo esta actividad artística, su hijo también lo conocerá.
Esta actividad combina muy bien con el libro Toca el arte: haz la cama de Van Gogh y se puede hacer con objetos que tengas por casa, incluido el corazón de una manzana.
52. Hacer una marioneta robot
Hacer una marioneta robot es un adorable proyecto artístico que gustará a todos los niños de preescolar, ya que les da la oportunidad de demostrar su creatividad y, además, ¡tienen una marioneta con la que jugar una vez terminada la actividad artística!
Preguntas frecuentes
¿Cómo se introduce el arte en la guardería?
Los niños de guardería pueden iniciarse en el arte de forma sencilla y sin presiones, por ejemplo proporcionándoles materiales artísticos y dejándoles crear lo que les apetezca.
¿Qué arte deben aprender los niños de preescolar?
Los alumnos de preescolar deben iniciarse en el arte con una variedad de tipos de lienzos, soportes, herramientas y colores.
¿Qué colores atraen la atención de los niños?
Los colores vivos y brillantes suelen atraer más la atención de los niños que los colores pastel. Al preparar proyectos artísticos, es buena idea disponer materiales de colores vivos.