Las 35 mejores actividades de Shakespeare para niños
Tabla de contenido
Los estudiantes pueden pensar que las obras de Shakespeare no tienen relevancia en la sociedad actual, ¡pero sin duda la tienen! Para ayudar a los estudiantes a comprender realmente de qué trata cada obra, hemos recopilado una lista de 35 fantásticas actividades. No sólo están pensadas para añadir un poco de diversión a cada lección, sino que también se centran en ayudar a los estudiantes a revisar y diseccionar temas, personajes y tramas en general.Echa un vistazo a las actividades que te proponemos a continuación e incluye alguna de ellas en tus clases sobre Shakespeare.
1. Búsqueda del tesoro
La caza del tesoro es una de nuestras increíbles actividades creativas. En ella se pide a los alumnos que utilicen cualquier medio, desde Internet hasta enciclopedias y conocimientos generales, para buscar las respuestas a estas preguntas relacionadas con Shakespeare.
2. Crucigrama
Los profesores pueden incluir esta actividad en casi cualquier plan de clase sobre Shakespeare. Es una forma estupenda de poner a prueba los conocimientos de los alumnos sobre las secciones que acaban de estudiar y de que la información se fije en la memoria a través del recuerdo.
3. Sopa de letras
Si busca un juego sencillo para los alumnos más jóvenes, no busque más. Puede dejar que los alumnos se tomen su tiempo para completar una sopa de letras o convertir la tarea en un juego cronometrándoles para ver quién descubre todas las palabras más rápido.
5. Juego de rol
Dé vida a las obras de William Shakespeare con esta divertida actividad de juegos de rol. Delegue sus frases célebres en varios miembros de la clase para que las lean en voz alta en una lección al estilo de los juegos de rol.
6. Verificador de frases
Trabaja a través de una gran cantidad de frases creativas en esta actividad. Hay muchas frases y refranes que todavía se utilizan comúnmente hoy en día. Esta actividad desafía a los alumnos a descubrir cuál era su significado original.
7. Verdadero o falso
Perfecto para una rápida sesión de repaso de un minuto al final de cada lección! Se invita al profesor o a los miembros de la clase a que digan una frase basada en lo que acaban de leer. A continuación, los demás alumnos deben decir si es verdadera o falsa y, si es falsa, deben proporcionar los datos correctos.
8. Cazapalabras
Traer a la actualidad palabras inglesas antiguas analizando su equivalente moderno es el objetivo del detective de palabras. Desafíe aún más a sus alumnos comprobando si son capaces de encontrar más de un sinónimo de la palabra inglesa antigua.
9. Conexión con la cultura pop
Esto ayudará a los alumnos a establecer conexiones memorables y a relacionarse aún más con los personajes que están estudiando. Los alumnos pueden analizar a los personajes y compararlos con alguien similar en la actualidad.
Ver también: 27 divertidos vídeos científicos para niños10. Hacer una infografía
Las infografías son una delicia para los estudiantes visuales. Aunque se pueden encontrar multitud de gráficos preexistentes en Internet, animamos a los alumnos a que sean creativos y creen los suyos propios.
11. ¿Quién soy?
Utiliza una frase genérica de la obra que estás aprendiendo para jugar a este juego. 1 persona dice la frase que ha elegido y el resto de alumnos deben hacerle preguntas de sí o no para descifrar quién es.
12. Actividad de rellenar espacios en blanco
Coloque a los alumnos en parejas para completar esta actividad de rellenar huecos. Utilícela como actividad para comprobar los conocimientos generales de los alumnos sobre Shakespeare o para elaborar fichas de actividades específicas de pago.
13. Encontrar a alguien que
Este brillante juego no sólo permite a los alumnos socializar y divertirse en clase, sino que también les anima a repasar lo que se les ha enseñado. Ejemplos de pistas podrían ser encontrar a alguien en la clase que pueda nombrar 3 obras de Shakespeare o que pueda nombrar 5 personajes, por ejemplo.
14. Completa la cita
Esta actividad reta a los alumnos a completar las citas de la página y es, por tanto, una excelente tarea de repaso.
15. Juego de mesa Shakespeare
Este animado juego ofrece a los estudiantes una visión en profundidad del mundo del teatro y les enseña más sobre el funcionamiento interno de las obras de arte de William Shakespeare. Recomendaríamos este juego de mesa para estudiantes avanzados que buscan incorporar algo de diversión a sus sesiones de estudio.
16. Juega al insulto
Algunos insultos de Shakespeare siguen utilizándose en la sociedad actual. Otros, sin embargo, se han olvidado rápidamente. Los alumnos deben empezar su insulto con la palabra "Thou", antes de elegir una palabra de cada columna para combinarla en una frase. Diviértete buscando el significado de los insultos con tus compañeros traduciéndolos al inglés moderno en línea.
17. Crea tu propio juego de mesa
En lugar de comprar un juego de mesa en Internet, puedes crear el tuyo propio. Este juego es una nueva versión del popular Monopoly y hará que tus alumnos hagan y respondan preguntas, repasando de forma divertida y fácil de recordar.
18. Bingo de Shakespeare
¿Bingo combinado con Shakespeare? ¿Quién iba a pensar que podría ser tan divertido? Recomendamos jugar a este juego haciendo que el profesor haga preguntas y si tú, como alumno, tienes la respuesta correcta en tu hoja puedes taparla con un rotulador.
19. Encuentra la diferencia
Esta divertida actividad es ideal para los alumnos más jóvenes. Es una actividad estupenda para completar al final de una lección de análisis de personajes en la que se analiza en detalle una serie de actores.
20. Anagramas
Los anagramas son ideales para aprender a deletrear los distintos temas, personajes y zonas que aparecen en las obras de Shakespeare. Si los profesores se encuentran en una situación en la que les queda tiempo al final de una clase, éste es un gran juego de improvisación que puede utilizarse para mantener ocupados a los alumnos.
21. Crear un cómic de Shakespeare
Los alumnos de primaria se beneficiarán del uso del cómic cuando traten contenidos más avanzados. Sus mentes en desarrollo son más capaces de retener el trabajo escrito cuando se combina con elementos visuales cautivadores. Recomendamos dividir la clase en grupos y darles a cada uno una sección diferente de una obra para que la transformen en un cómic.
22. Escuchar audios de Shakespeare
Las versiones sonoras de las obras de Shakespeare se han convertido en herramientas de aprendizaje y repaso muy populares en las clases de hoy en día. Los audios pueden reproducirse mientras los alumnos siguen la lectura de sus libros, aprendiendo sobre la marcha la pronunciación correcta de las palabras en inglés antiguo.
23. Ver una obra de teatro
Antes de leer juntos en clase una obra de teatro, los profesores pueden mostrar a sus alumnos una recreación cinematográfica de la misma. Esto ayuda a los alumnos a interpretar mejor el argumento, los temas y los personajes de antemano, lo que conduce a una comprensión más profunda de la versión literaria.
24. Colocar la imagen
Proyecte una imagen en la pizarra y dedique un tiempo a discutirla. Desafíe a los alumnos a situarla en la obra en general, a hablar de lo que ocurre en la escena e incluso a discutir lo que sucede antes y después.
25. Traducir el texto
Algunas partes de la antigua lengua inglesa pueden ser bastante difíciles de comprender a veces. Los alumnos pueden comprender mejor cualquier obra de Shakespeare si son capaces de transcribirla al inglés actual. Y de eso es exactamente de lo que trata esta actividad! Los extractos se pueden encontrar a continuación o extraer de cualquiera de los cuadernos del alumno.
26. Completar una comprensión lectora
Las actividades de comprensión lectora se incluyen en los programas escolares para ayudar a los alumnos a convertirse en lectores más activos. Estas actividades pueden modificarse para adaptarlas a cualquier tema de actualidad de la clase, pero ésta es perfecta para cuando los alumnos aprenden sobre Shakespeare.
27. Profundizar en la vida de Shakespeare
Profundiza en la vida de Shakespeare con esta fantástica hoja de ejercicios para encontrar la palabra que falta. Es una actividad introductoria estupenda antes de empezar a leer cualquiera de las famosas obras escritas por el poeta y dramaturgo.
28. Palabras raras
Esta actividad permite a los alumnos explorar el significado de algunas de las extrañas palabras que utilizó William Shakespeare. Cada una de las palabras enlazadas a continuación está relacionada con la vida de Shakespeare o con una de sus obras.
29. Descifra las palabras
Las actividades de descifrado son perfectas para dedicar un poco más de tiempo al final de la clase. Los alumnos pueden incluso llevárselas a casa como deberes para reforzar el contenido de la lección y mejorar su ortografía.
30. Revisar resúmenes
¿Buscas una forma rápida de resumir una obra de teatro? Tenemos la solución. A continuación encontrarás resúmenes de 5 minutos de las obras más populares de Shakespeare, que puedes repasar al final de la clase o entregar a los alumnos para ayudarles a preparar los exámenes.
31. Reto del monólogo
¿Qué mejor manera de fijar en la memoria la nueva información que divertirse representándola? Asigna diferentes papeles a los alumnos de la clase y pídeles que representen una escena de la obra de Shakespeare que estés estudiando.
32. Preguntas y respuestas en caliente
Esta actividad requiere que los alumnos se sienten en una silla mientras encarnan a un personaje de una obra de teatro. El resto de la clase hace preguntas y la persona que está en la silla debe responderlas mientras permanece en el personaje que está representando.
33. Repetir el soliloquio
Se elige a un alumno para que lea un soliloquio delante de la clase. Los alumnos deben responder diciendo "qué" al final de cada línea antes de que el alumno elegido se repita a sí mismo. Al final, deben ser capaces de repetir el soliloquio, o al menos una parte de él, sin leerlo ni mirarlo.
Ver también: 18 actividades prácticas sobre la trama matemática34. Shakespeare es
Esta actividad puede utilizarse hacia el final de una obra y ayuda a impulsar la revisión. El profesor dice "Shakespeare es" e invita a los alumnos a responder con adjetivos o sustantivos. Esto ayuda a desarrollar la opinión de los alumnos sobre el famoso poeta. La actividad también puede utilizarse para construir una descripción de otros personajes de sus obras.
35. Soneto Exploración
Esta actividad invita a los alumnos a explorar algunos sonetos de Shakespeare y anotar el esquema rítmico de cada uno de ellos.