20 ideas no tradicionales para el trabajo matutino de 5º curso
Con las mañanas tan ajetreadas y mientras todo el mundo se acomoda, el trabajo matutino de 5º curso puede ser un gran momento de transición para que los alumnos se activen y participen en el proceso de pensamiento para empezar un día de aprendizaje. Estas 20 ideas son fáciles de preparar para el profesor y para la participación de los alumnos. ¡Deja de estresarte por el trabajo matutino y utiliza estas ideas para que tus mañanas transcurran sin problemas!
1. Temas de debate
Esta opción de trabajo matutino fomenta la escucha y la expresión oral, pero también podría servir como estímulo para la escritura diaria e incluir la redacción de un diario para anotar los pensamientos.
2. Tarjetas de clasificación matemática
Las tarjetas de clasificación matemática son rápidas y sencillas para que los profesores tengan una opción de trabajo matutino sin preparación que ya está lista. Los alumnos pueden trabajar de forma independiente o con un compañero para esta idea de trabajo matutino. Los profesores pueden incluir una clave de respuestas para facilitar la autocomprobación.
3. Cubos de hechos y opiniones
Las actividades de trabajo matutino que comienzan la jornada escolar con actividades prácticas son ideales para fomentar el compromiso y la interacción en las lecciones siguientes. ELA y la gramática son excelentes temas de contenido para los cubos de trabajo matutino práctico.
4. Rompecabezas lógicos/Tareas de pensamiento crítico
Otra buena idea para una rutina matutina eficaz es incluir algunos juegos. Piensa fuera de la típica actividad de papel y lápiz e incluye juegos que despierten las habilidades de pensamiento crítico, como estos juegos de lógica. Esto se convertirá rápidamente en una actividad de trabajo matutina muy popular!
5. Papeleras de elección
Las estaciones se pueden utilizar de varias maneras, incluso durante los bloques de matemáticas y EL. Estas tarjetas de estación también ofrecen opciones fáciles de trabajo matutino. Si bien estas tarjetas ofrecen opciones, también pueden ser excelentes para la rendición de cuentas. Deje que los estudiantes elijan una cada día como parte de su rutina de trabajo matutino.
6. Espirales de Geografía e Historia
También es importante repasar contenidos de ciencias, geografía, historia y estudios sociales. Puedes comprarlos ya hechos o crear los tuyos propios e incluso incluir destrezas de comprensión de matemáticas y ELA para que sea una actividad transversal.
7. Boletines de salida de divisiones largas
Los boletines de salida se utilizan normalmente cuando los alumnos abandonan el aula o como comprobación rápida al final de una lección. También pueden utilizarse con los alumnos de primaria como parte de las rutinas matutinas del aula. Se imprimen y copian rápidamente y son ideales para las mañanas apuradas o ajetreadas.
Ver también: 35 proyectos de arte reciclado para secundaria8. Trabajo en grupo
A la mayoría de los niños les gusta el juego Entre nosotros, así que les encantará este juego de inferencia inspirado en estos personajes. Es un ejemplo perfecto de trabajo matutino que funciona.
9. Construcción del carácter
Las actividades de aprendizaje socioemocional son estupendas para todas las edades de primaria. Incorporarlas al trabajo matutino es una forma estupenda de reforzar la formación del carácter y la comunidad dentro del aula. También ayudarán a mejorar la fluidez de la escritura, ya que los alumnos pueden llevar un diario de trabajo matutino para escribir sobre sus pensamientos a medida que completan estas actividades.
10. Pruebas textuales
Cada vez que se utiliza un pasaje de lectura de alto interés para el grado y se emparejan preguntas de pensamiento de orden superior con ellos, se está aumentando el potencial de crecimiento de los estudiantes a través de la lectura y la escritura. Esta es una buena opción para el trabajo de la mañana en un entorno independiente, en grupos pequeños, o el trabajo en pareja.
11. Opciones de trabajo matutino sin papeles
Elige un tema para cada día, como STEM o la escritura, y haz que los estudiantes hagan una tarea cada día basada en el tema. Esto cambiará las cosas y fomentará un mayor compromiso en el trabajo de la mañana, ya que los estudiantes tienen opciones y comenzarán a esperar con interés lo que viene cada día.
12. Arte matemático
El arte matemático es divertido y ayuda con las habilidades motoras y permite que la creatividad del estudiante brille. Usando simples papeles de colores y tijeras, los estudiantes pueden crear arte matemático, como este árbol. Los estudiantes verán de primera mano cómo las formas 3D trabajan juntas para formar una pequeña obra de arte.
13. Hacer preguntas
Hacer una pregunta a los alumnos a veces puede darte más información de la que esperas. "El martes enséñame algo" puede servirte para averiguar qué quieren aprender más tus alumnos o puedes darle la vuelta y dejar que ellos te enseñen algo a ti.
14. Carpetas de matemáticas
Crear carpetas de matemáticas para usar en tu rotación de trabajo matutino es una elección inteligente porque las carpetas están listas para usar y sirven como una opción rápida para los temas de trabajo matutino. ¡Son geniales también para permitir las revisiones del profesor!
15. Mesas de conversación
Las mesas de conversación son muy divertidas y una gran adición a cualquier clase. Los estudiantes pueden hacer esto en silencio y sólo comunicarse a través de su escritura. Esta es una gran manera de tener discusiones alternativas en clase sobre el aprendizaje y una gran manera de involucrar a todos, ¡incluso a sus estudiantes tímidos!
16. S.N.O.T.S
Pequeñas notas al margen es una gran estrategia para utilizar pasajes de lectura de no ficción para que los alumnos piensen y mejoren sus habilidades de autocontrol. Pueden utilizarlas para anotar sus pensamientos y responder a preguntas mientras leen.
17. Cuadernos interactivos
Los cuadernos interactivos se pueden utilizar en todas las áreas de contenido. Puedes incorporar fácilmente las destrezas de lectura de no ficción a los estudios sociales o a las ciencias. Puedes ayudar a los alumnos a configurar sus cuadernos interactivos y ellos pueden utilizarlos como parte de su rutina de trabajo matutina.
18. Actividades de respuesta a la lectura
Leer y responder es una actividad clásica para seguir el tiempo de lectura independiente. Se puede hacer en forma de reseña del libro, datos rápidos, análisis de personajes o visualización. Son fáciles de imprimir y crean cuadernillos de trabajo matutino para que los alumnos los utilicen mientras leen.
Ver también: 27 actividades gráficas navideñas para secundaria19. Digital Google Morning Work
Atrás quedaron los días en los que sólo se realizaban actividades con lápiz y papel. Utiliza la tecnología e incorpora Google classroom a tu rutina matutina. A los alumnos les gusta utilizar la tecnología y a ti te resultará mucho más fácil controlarles y darles feedback.
20. Análisis de personajes
Cuando los alumnos leen por su cuenta, los profesores deben hacer un seguimiento para asegurarse de que comprenden. Estas actividades de análisis de personajes y secuenciación son estupendas para ello. Se pueden utilizar como complemento de la lectura matinal o incluso durante el bloque de ELA.