15 actividades perfectas para niños
Tabla de contenido
Peter Reynolds El Punto es un libro infantil muy querido que ha dado lugar al Día Internacional del Punto, un día dedicado al libro y a los temas que enseña. El libro enseña a los estudiantes la mentalidad de crecimiento, la idea de que la inteligencia y las habilidades no son fijas, sino que pueden desarrollarse a través del trabajo duro a lo largo del tiempo. Este recurso le proporcionará el punto de partida perfecto si está planificando el Día del Punto de su clase.celebración.
1. Diseñar un pincel
En una escena de El Punto, vemos a Vasti con un pincel atado a un palo largo. Su innovación le permitió crear hermosas obras de arte. Inspira a tus alumnos a ser creativos con los materiales diseñando un nuevo tipo de pincel o simplemente utilizando materiales no tradicionales para crear.
2. Yincana de puntos
Envíe a los alumnos por la clase para que busquen tantos puntos como puedan encontrar. Se trata de una actividad divertida y poco preparatoria.
3. Baila con The Dot Song
Este vídeo con guía de movimiento ayudará a tus alumnos a cantar y bailar al ritmo de esta pegadiza canción sobre la inspiradora historia de Vasti y su punto.
4. Gráficos de caramelos
Mantén el espíritu del Día del Punto en la clase de matemáticas. Da a cada alumno un puñado de caramelos de colores con forma de punto (Skittles o M&Ms servirán). Luego pídeles que cuenten la cantidad de caramelos de cada color que tienen y que lo grafiquen en un gráfico de barras. Esta es una forma estupenda de hacer que contar sea divertido.
Ver también: 23 actividades y juegos matemáticos del Dr. Seuss para niños5. Análisis de los gráficos de anclaje
El Punto Se trata de un texto sencillo pero contundente, lo que lo convierte en la historia perfecta para un análisis más profundo utilizando la secuencia primero, después, luego, por último. Puede utilizar esta obra como vista previa con alumnos de más edad antes de leer contenidos más difíciles.
6. Actividad STEM con perlas de gelatina
Utilizando judías que crecen en el agua, pida a los alumnos que hagan predicciones sobre lo que les ocurrirá a las judías cuando toquen el agua. A continuación, pídales que confirmen si su hipótesis era correcta. Esta es una gran actividad dot STEM para practicar estas habilidades cruciales de la experimentación científica.
7. Práctica del pegamento de puntos
A tus alumnos más pequeños siempre les vendrá bien practicar con el pegamento, así que ¿por qué no incorporarlo al Día del Punto? Da a los alumnos una hoja con varios puntos que tengan que cubrir ordenadamente con pegamento. Esta actividad fomenta la motricidad fina y el funcionamiento ejecutivo de los alumnos.
8. Sal y puntos de acuarela
Para otro ingenioso vínculo con STEM, haz que los alumnos pinten puntos de acuarela y los rocíen con sal para analizar la rapidez con la que la sal absorbe el líquido. Este efecto creará preciosas obras de arte con textura para colgar en un tablón de anuncios del Día del Punto.
9. Puntos resistentes a la cera
Pide a los alumnos que dibujen un dibujo con un lápiz de color blanco. Éste actuará como la cera a la que resistirá la acuarela. A continuación, pídeles que pinten círculos de colores con acuarelas. La cera aparecerá como blanca. Ten un debate en clase sobre por qué puede ocurrir ese efecto.
10. Deja tu huella Cartel comunal
Esta bonita idea consiste en que los alumnos contribuyan a un cartel común con las palabras Deja tu huella escritas a lo largo de los bordes. La única norma es que tienen que dejar espacio para que sus compañeros también dibujen. De este modo, conseguirás un cartel digno de exponer en tu clase.
11. ¿Qué se puede hacer con un punto?
Entregue a los alumnos una colección de caramelos Dots y palillos de dientes. Su reto es crear una estructura única utilizando sólo esos materiales. También puede organizar una competición para ver qué estructura llega más alto sin caerse. Este tipo de esfuerzo en grupo es estupendo para enseñar estima, perseverancia, mentalidad de crecimiento y colaboración.
12. El puente de puntos
En esta idea de plan de clase, los alumnos tienen que crear un puente que sostenga varias arandelas utilizando sólo palitos de helado y pegatinas de puntos. Se trata de una actividad de ampliación estupenda para combinar con una unidad sobre ingeniería o puentes.
13. Tablón de anuncios de puntos
Empieza leyendo el libro y pintando puntos en un papel. Enmarca sus obras en un tablón de anuncios dorado como hace la profesora de Vashti en el libro. Habla de la importancia de probar cosas nuevas, aunque parezcan difíciles.
14. Puntos de filtro de café
Invita a los alumnos a experimentar con la mezcla de colores en este divertido proyecto de arte. Los alumnos colocarán los colores en capas utilizando sencillos rotuladores Crayola y luego observarán cómo se mezclan los colores al rociarlos con agua. Cuelga los filtros de café secos para crear una colorida exposición.
15. Fijación de objetivos con el punto
Después de leer el texto, pida a los alumnos que discutan lo que les resulta difícil desde el punto de vista académico. A continuación, pídales que hagan una lluvia de ideas con soluciones para superar sus dificultades. Ésta es una forma estupenda de reajustar los objetivos en enero.
Ver también: 65 libros infantiles imprescindibles para 4º de primaria