10 actividades homógrafas muy eficaces para alumnos de primaria
Tabla de contenido
El término homógrafo se refiere a palabras que se escriben igual pero tienen significados diferentes. Aprender los homógrafos puede ser especialmente difícil para los estudiantes bilingües emergentes. Enseñar el concepto de homógrafos requiere muchas ayudas visuales, práctica y actividades atractivas. Las siguientes lecciones incluyen ejemplos de homógrafos, adivinanzas de homógrafos, frases de homógrafos y una tabla de homógrafos. Las leccionesson divertidas y atractivas y desafían a los estudiantes a encontrar claridad sobre los homógrafos a medida que trabajan a través de cada actividad. Aquí hay 10 actividades de homógrafos altamente eficaces.
Ver también: 21 manualidades DIY con muñecas de papel para todos los momentos de juego1. Tarjetas de significado de homógrafos
En esta actividad, los alumnos emparejan las tarjetas de vocabulario con el significado de las palabras utilizando tarjetas de significado. Los niños juegan al juego de emparejamiento con compañeros. Un alumno saca una tarjeta de significado de la parte superior del mazo y, a continuación, tienen que elegir la tarjeta que mejor coincida con el significado de las tarjetas de vocabulario.
2. Sopa de letras homógrafa
Los niños buscan homógrafos utilizando las pistas que se dan en la sopa de letras. Los niños tienen que resolver primero la pista para averiguar qué palabra buscar. Cada pista da dos definiciones del homógrafo. Esta actividad también se puede adaptar haciendo que los niños creen su propia sopa de letras de homógrafos.
3. Tabla de homógrafos
Los profesores pueden mostrar a los alumnos esta tabla prefabricada como ejemplo y, a continuación, pedirles que creen sus propias tablas para mostrar su repertorio de homógrafos.
Ver también: 24 de nuestros libros favoritos de superhéroes para niños4. Lea la Sala
Para esta actividad de homógrafos, los niños se levantan y se mueven por la clase. Mientras los alumnos circulan por el aula, buscan un par de homógrafos para grabarlos. A continuación, hacen dibujos para mostrar cada significado de los distintos homógrafos.
5. Lectura en voz alta de homógrafos
Una buena manera de enseñar el concepto de homógrafos es introducir las palabras utilizando un texto divertido. Un buen ejemplo de lectura en voz alta de un homógrafo es El bajo toca el bajo y otros homógrafos. Los niños leen este libro y luego anotan el homógrafo y cada significado de la palabra utilizando una tabla de anclaje.
6. Correspondencia de frases de significado múltiple
En esta actividad, los alumnos emparejan los homógrafos con sus múltiples significados y luego encuentran las dos frases que utilizan las palabras. Una vez que emparejan la palabra con las definiciones y las frases, los alumnos escriben cada significado con sus propias palabras en su organizador gráfico.
7. Juego de mesa homógrafo
Los niños deben trabajar alrededor del tablero de juego, respondiendo a preguntas sobre homógrafos e identificando palabras con significados múltiples. También hay disponible un formato digital.
8. Tengo...Quién tiene...
Se trata de un juego para que toda la clase aprenda el concepto de homógrafos. Un alumno comienza el juego levantándose y diciendo: "Yo tengo..." más el homógrafo. A continuación, el alumno que tiene esa palabra se levanta y lee su homógrafo, y así sucesivamente.
9. Caza de homógrafos
En esta actividad, los alumnos trabajan con frases y encuentran el homógrafo. Los alumnos subrayan el homógrafo en la frase y luego eligen el significado correcto del homógrafo basándose en cómo se utiliza en la frase.
10. Leer y sustituir
Esta actividad de comprensión desafía a los estudiantes a leer un pasaje y luego rellenar los espacios en blanco con la palabra correcta. Cada palabra se utiliza más de una vez, pero utiliza un sentido diferente de la palabra. También hay recursos adicionales como la rayuela homógrafa en el paquete.