23 juegos divertidos e ingeniosos para niños de cuatro años

 23 juegos divertidos e ingeniosos para niños de cuatro años

Anthony Thompson

A la mayoría de los niños de cuatro años les encanta contar cuentos, jugar a disfrazarse y participar en juegos cooperativos. Pueden leer libros ilustrados más complicados y crear música con instrumentos sencillos. Cada vez son más expresivos y capaces de articular sus ideas y sentimientos y hacer preguntas sobre el mundo que les rodea.

Esta serie de juegos de mesa aptos para preescolares, ideas prácticas para cubos sensoriales, actividades para clasificar formas y colores y retos físicos seguro que les mantendrán entretenidos y aprendiendo durante horas.

Ver también: 10 juegos y actividades para mejorar la memoria de trabajo de los alumnos

1. Haz una carretera de plástico de burbujas

Esta sencilla actividad es el juego perfecto para desarrollar las habilidades motrices. Sólo requiere plástico de burbujas reciclado, cinta de pintor y cualquier coche o camión de juguete que tu preescolar quiera llevar a probar.

2. Reconoce los colores con un collar arco iris

Este vibrante collar arco iris es una forma estupenda de desarrollar el reconocimiento de los colores de su hijo, a la vez que refuerza sus habilidades de pensamiento crítico clasificando los círculos por tamaño.

3. Haz túneles de papel para coches de juguete

Este atractivo juego anima a los amantes de los coches de juguete a practicar movimientos lentos, controlados y suaves para hacer que sus vehículos atraviesen los túneles sin chocar. Es una forma estupenda de desarrollar las habilidades motoras y seguro que se convertirá en un éxito con su hijo en edad preescolar.

4. Juega a un juego de mesa educativo

Este clásico juego de mesa reta a los jóvenes aprendices a combinar colores y crear sus propias serpientes de la cabeza a la cola mientras se divierten con sus amigos. Gana el jugador que tenga más serpientes al final de la partida. Es un juego cooperativo que seguro se convertirá en el favorito de la familia.

5. Juega con Gloop

Seguro que a su hijo le encantará pasar sus figuras por esta mezcla y explorar su textura blanda, viscosa y viscosa. Es una forma estupenda de desarrollar la coordinación mano-ojo a la vez que utiliza los cinco sentidos. También es una forma maravillosa de desarrollar las habilidades sociales cuando juega con amigos y familiares.

6. Juega a un divertido juego de memoria

Desarrolla la atención, la concentración y la memoria con este juego de parejas hecho a mano. Todo lo que necesitas son dos cartones de huevos y parejas de objetos pequeños, como pompones, cuentas o incluso judías.

7. Haz tu propia pintura de tiza para aceras

Se trata de una idea asequible y fácil que constituye un divertido juego cooperativo de dibujar y escribir en la acera. ¡Pruébalo al aire libre en un día caluroso!

8. Estación de lavado de animales de granja

Este atractivo y rápido juego es una forma maravillosa de desarrollar la motricidad fina. A los niños les encantará jugar con la suciedad y las burbujas, ¡y frotar a sus animales de granja favoritos para limpiarlos!

9. Juega a un videojuego educativo

Este videojuego educativo reta a los niños a encontrar parejas de animales, emparejar bonitas fotos de animales con los alimentos que comen y detectar sutiles diferencias en las fotos. Es una forma estupenda de desarrollar el aprecio por el mundo natural a la vez que se desarrollan habilidades de pensamiento crítico.

10. Pintura por soplado con pajitas

La magia de esta actividad es que nunca obtendrás los mismos resultados cada vez. Seguro que a tu hijo de preescolar de 4 años le encantará crear una gran variedad de patrones y diseños diferentes.

11. Desarrollar el reconocimiento de formas con plastilina

Esta actividad práctica es ideal para desarrollar el reconocimiento de formas y la motricidad fina.

12. Aprende el abecedario con una actividad física

Al chutar la pelota a varias tazas con letras, su hijo preescolar desarrollará habilidades de reconocimiento de letras, identificará los sonidos de las letras y fortalecerá su equilibrio y coordinación.

13. Convierte la escritura en un juego divertido

La escritura a mano es una habilidad importante que ayuda a la comprensión literaria y lectora, así como a la motricidad fina, como atarse los cordones de los zapatos. Esta actividad con arena es colorida y táctil para pasar horas de aprendizaje divertido.

14. Haz rocas para mascotas

Jugar con estas adorables rocas esponjosas para mascotas se convertirá en el juego favorito de tu hijo en edad preescolar. También son un regalo estupendo o un creativo pisapapeles.

15. Desarrollar la capacidad lectora

Comprar ahora en Amazon

A los niños les encanta preguntar por qué, y este gran libro de respuestas es una forma fantástica de saciar su curiosidad y fomentar su sentido de la maravilla, a la vez que desarrollan habilidades básicas de lectura.

Ver también: 32 libros de ficción histórica que interesarán a los alumnos de secundaria

16. Diviértete con un juego clásico

Comprar ahora en Amazon

A tu pequeño le encantará explorar las formas y los colores con Dotty Dinosaurio y sus amigos. Las reglas del juego son muy sencillas, ¡para pasar un rato fácil y despreocupado!

17. Juega a un divertido juego de cartas

El clásico juego de cartas Go Fish es uno de los favoritos de las familias desde hace siglos, y con razón: es una forma divertida de desarrollar las habilidades sociales y reforzar las destrezas matemáticas básicas, a la vez que se aprende estrategia y se aprenden patrones y parejas.

18. Juega a los bichos apestosos

Este adorable juego es una forma excelente de desarrollar el reconocimiento de colores y formas, reforzar las habilidades de memoria y fomentar el juego cooperativo.

19. Practica el conteo con osos

Estos osos contadores tienen múltiples beneficios educativos para los niños y pueden utilizarse para desarrollar las habilidades de medir, clasificar, reconocer números y contar.

20. Haz una serpiente de plato de papel

Esta creativa manualidad es ideal para niños en edad preescolar. Es una forma divertida de reutilizar platos de papel y plástico de burbujas para crear una serpiente escurridiza que seguro que les encantará.

21. Aprende sobre el viento con una actividad STEM

En esta atractiva lección de STEM, los niños de preescolar aprenden sobre el impacto del viento en una torre que construyen con bloques de espuma. Es una gran opción para las familias que buscan ampliar la comprensión de la ciencia y las fuerzas naturales de sus pequeños alumnos.

22. Desarrollar habilidades básicas de lectura con Huevos verdes y jamón

A los niños les encantará utilizar los rotuladores de puntos para colorear todas las letras que reconozcan en este cuento infantil clásico. También puedes plastificar las tarjetas para crear un centro reutilizable al que tu pequeño alumno disfrutará volviendo una y otra vez.

23. Haz un sombrero de dinosaurio de cartón de huevos

Tu hijo de preescolar disfrutará transformándose en un bebé dinosaurio con este vibrante gorro. Incluso puede ayudarte a montarlo pintando los pinchos del color que elija.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.