10 juegos y actividades para mejorar la memoria de trabajo de los alumnos
Tabla de contenido
La memoria de trabajo es importante para nuestros alumnos y es necesaria para que alcancen un aprendizaje y un desarrollo óptimos. Ayuda a los estudiantes a mejorar la capacidad de atención y a retener instrucciones, a resolver problemas matemáticos, apoya el aprendizaje de la lectura y la comprensión de textos, ¡e incluso es importante en los deportes! Nuestra capacidad de memoria es vital para nuestro aprendizaje y nuestras actividades en la vida diaria, por lo que es importante mejorar nuestracapacidades de memoria.
A continuación encontrará 10 ideas diferentes que incluyen divertidas actividades de aprendizaje para la memoria de trabajo: desde actividades de memoria visual y memoria básica hasta rompecabezas para el cerebro.
Ver también: 20 asignaturas optativas interesantes para secundaria1. Envío de maletas
Este es un juego de memoria para 2-4 jugadores de múltiples rangos de edad. Los niños deben empacar cada maleta con ciertas piezas de ropa basadas en una de las 4 estaciones, pero deben recordar qué artículos de ropa pusieron en cada maleta.
2. Patrones de sombras
Este sitio web ofrece varios juegos mentales divertidos para que los alumnos trabajen la memoria. Cada uno de los ejercicios cerebrales de memoria tiene un tema diferente y se puede elegir la dificultad: modo para niños o para adultos. Cada uno de estos juegos ayuda a fomentar la memoria de trabajo y son de fácil acceso.
3. Neuronup.us
Este sitio web ofrece varios juegos mentales divertidos para que los alumnos trabajen la memoria. Cada uno de los ejercicios cerebrales de memoria tiene un tema diferente y se puede elegir la dificultad: modo para niños o para adultos. Cada uno de estos juegos ayuda a fomentar la memoria de trabajo y son de fácil acceso.
4. Consejos para mejorar la memoria
Este sitio ofrece varios juegos de cartas que puedes utilizar para mejorar la memoria de trabajo. Los juegos varían en dificultad y puedes jugarlos basándote en el color, el número, el símbolo, etc. ¡Todo lo que necesitas para hacer estos juegos es un juego de cartas y las reglas!
5. Volver a contar historias y utilizar la secuenciación
Esto ayuda a mejorar la memoria de trabajo y también es estupendo para la comprensión. Puede utilizar tarjetas de tareas de cuentos como parte de un juego en clase para ayudar a los alumnos durante la lectura. También son estupendas para alumnos con dificultades de aprendizaje, ya que son muy visuales.
6. Neurociencia para niños
Incluye una excelente colección de estrategias que ayudan a desarrollar la memoria. La mayoría de estos juegos son fáciles de jugar rápidamente en el aula, como "Memoria de caras" y "Lo que falta". También incluye opciones de juegos de memoria a corto plazo en línea.
7. PhysEd Fit
PhysEd Fit tiene un canal de youtube que ayuda a los niños a utilizar su memoria en acción a través de una rutina de ejercicios. Estos vídeos son lo suficientemente cortos como para utilizarlos en un descanso rápido del cerebro para ayudar a mejorar la memoria de trabajo débil de una manera divertida!
8. Aprender palabras para niños
Si tiene alumnos con poca memoria de trabajo cuando se trata de matemáticas mentales, pruebe algunas de las estrategias que se ofrecen aquí. Se ofrecen sugerencias de programas que ayudarán a los alumnos a mejorar sus habilidades matemáticas con su memoria de trabajo.
9. Juego de memoria y concentración
Este juego incluye estrategias básicas que los padres pueden poner en práctica fácilmente en casa. Algunos ejemplos son: "Fui de compras", en el que los niños tienen que enumerar y recordar los alimentos que compraron en la tienda, y "Qué falta", en el que deben observar un grupo de artículos, luego se saca uno y deben determinar cuál ha desaparecido.
Ver también: 22 Actividades de Cuento de Navidad para Secundaria10. Yoga cósmico
Una cosa que la investigación ha demostrado que ayuda a mejorar la memoria de trabajo y la mente errante es la mediación y el yoga. Cosmic Yoga es un canal de youtube de yoga para niños que enseña a los niños la atención plena. Es genial para hacer como parte de su rutina diaria y verá que ayudará a los estudiantes a ser más centrado.