Contar hasta 100: 20 actividades que debes probar
Tabla de contenido
Contar hasta 100 es una habilidad esencial que todos los niños deberían dominar. Esta actividad no sólo ayuda a reconocer los números, sino que también mejora la motricidad fina, la coordinación mano-ojo y la atención a los detalles. Esta colección de 20 actividades incluye el uso de divertidos manipulativos, canciones pegadizas y juegos para que el proceso de aprendizaje sea ameno. Únete a nosotros en este divertido y emocionante viaje.¡mientras contamos hasta 100!
1. Actividad imprimible para contar
Un póster grande de una tabla de centenas es un gran complemento para cualquier calendario de clase y una forma fácil de practicar el conteo hasta 100. Son perfectos para el conteo saltado, ya que la mayoría de los pósters están codificados por colores de 2 en 2, de 5 en 5, de 10 en 10 y otros patrones numéricos.
2. Prueba una divertida actividad de reconocimiento de números con miniborradores
Estas divertidas adivinanzas de la tabla de los cientos proporcionan a los niños pistas para adivinar el número correcto del 1 al 100. Son una forma fácil de repasar palabras del vocabulario matemático como par e impar, mayor o menor que, al tiempo que se refuerzan habilidades numéricas básicas como la suma y la resta.
3. Números que faltan: actividad imprimible y gráfico para el aula
Los alumnos pueden trabajar en clase, en grupo o de forma independiente para completar el número que falta en esta actividad imprimible de baja preparación. Es una forma excelente de practicar el reconocimiento de números, repasar patrones numéricos, practicar el conteo saltado y trabajar la impresión de cifras dobles.
4. Tarea práctica para estudiantes con objetos físicos
Seguro que a los alumnos les encantará construir una torre alta con 100 vasos de plástico. Como reto añadido, puedes pedirles que escriban los números de cada vaso con un mercado a medida que los van añadiendo a su torre. Es una forma estupenda de desarrollar habilidades de resolución de problemas y cooperación.
5. Guías de tareas digitales y visuales para profesores
Esta actividad digital de emparejamiento de temática primaveral invita a los alumnos a teclear los números que faltan según el patrón floral. Es una opción de baja preparación que también desarrolla la alfabetización digital y las destrezas de inferencia.
Ver también: Sé tu propio sol: 24 manualidades solares para niños6. Practicar el recuento con objetos de mano
Los alumnos cuentan y organizan las judías, escriben el número en una nota adhesiva y ordenan los vasos de menor a mayor. Este juego es perfecto para grupos pequeños o centros de matemáticas que incorporan un elemento de motricidad fina utilizando pinzas o tenazas gigantes.
Ver también: 20 divertidas y atractivas actividades de acampada para preescolares7. Actividad de baja preparación Contar grupos de 10
Para preparar esta sencilla actividad, crea 10 grandes cuadrados en la alfombra con cinta de pintor o coloca 10 cestas en el suelo. A continuación, invita a los alumnos a trabajar juntos para llenar un cuadrado con 10 rotuladores, otro con 10 bloques, etc.
8. Juego de matemáticas imprimible
Los alumnos deben ordenar estas hermosas piezas de rompecabezas en orden numérico hasta 100 o de 2 en 2, de 5 en 5 y de 10 en 10. No sólo desarrollarán sus habilidades de resolución de problemas, sino que se sentirán orgullosos de sus logros y tendrán una gran inyección de confianza en sí mismos.
9. Idea de juego sencilla de los profesores
Los jugadores se turnan para pronunciar los números, y la persona que tiene la tarjeta correspondiente responde "Tengo [número]", lo que lleva al siguiente jugador a pronunciar un número diferente. El juego ayuda a reconocer los números, a memorizar y a escuchar, por lo que es un gran complemento para las clases de matemáticas.
10. Hora de divertirse con un juego de bingo
El bingo es una forma clásica de desarrollar el reconocimiento numérico, ya que se van diciendo números hasta el 100 y los jugadores los emparejan con los números de sus cartones. Otros beneficios son la mejora de la coordinación ojo-mano y las habilidades sociales.
11. Crear una hoja de tareas de bondad para exponer en el edificio escolar
Anima a los niños a realizar 100 actos de bondad antes del gran día y luego anótalos en un póster para que todo el mundo pueda apreciarlos.
12. Juego de matemáticas imprimible con tablero de papel
En este juego sencillo y atractivo, los jugadores se turnan para lanzar un dado y contar el número en el que cae, hacia delante o hacia atrás, hasta llegar a 100. Este juego ayuda a los niños a mejorar su reconocimiento de los números y sus habilidades para contar de una forma divertida e interactiva.
13. Lee un libro para celebrar los 100 días de clase
Este divertido y educativo libro ilustrado muestra la emocionante celebración de los 100 días de guardería. Con coloridas imágenes y un encantador texto rimado, este libro es una excelente manera de introducir a los niños en el concepto de contar y en la importancia de alcanzar hitos educativos.
14. Actividad de canto con los alumnos
Esta canción clásica y muy popular comienza con un mensaje sobre cómo mantenerse sano y en forma, e incluye ejercicios sencillos para cada 10 números. Se anima a los niños a moverse y contar al ritmo pegadizo y con imágenes claras de los números.
15. Tarea favorita para celebrar los 100 días de clase
Haz que los niños ensarten 100 cuentas de colores en un trozo de cuerda o cinta. Pueden añadir cuentas especiales para hitos, como cumpleaños o logros. Al final, ¡tendrán un recuerdo único y divertido de todas las cosas increíbles que han conseguido en 100 días!
16. Actividad de recuento perfecta para cualquier semana de clase
A los niños les encantará buscar los besos de Hershey con pegatinas de números en la parte inferior. Luego pueden colocar cuidadosamente las pegatinas en la tabla de los 100 de la clase y volver a comprobar como clase para asegurarse de que todos los números estaban en el orden correcto.
17. Actividad Número Valioso
Los alumnos rellenan los números que faltan para crear una tabla completa, lo que les ayuda a reforzar sus habilidades de recuento y la comprensión de los patrones numéricos. También fomenta el pensamiento crítico y la resolución de problemas a medida que los alumnos encuentran las piezas que faltan y las colocan en el orden correcto.
18. Sugerencia de recursos prácticos para Primaria
En este divertido giro del clásico juego Battleship, los jugadores se turnan para adivinar la ubicación de los barcos ocultos de su oponente en una cuadrícula de 100. Es una forma estupenda de que los niños se relacionen con los números y mejoren sus habilidades matemáticas mentales.
19. Desarrollar la comprensión visual con imágenes en color
Esta actividad práctica imprimible enseña a los niños a contar del 1 al 100 contando los números a lo largo de la espiral de una concha de caracol. La actividad ayuda a desarrollar las habilidades de conteo y la coordinación mano-ojo a medida que los niños trazan la espiral y escriben los números.
20. Recurso didáctico para desarrollar el sentido numérico
Celebra el 100º día de colegio con 100 objetos diferentes: desde clips hasta pegatinas, pide a los niños que traigan 100 objetos para contarlos y crear divertidas manualidades. Seguro que los niños se ponen creativos y se lo pasan en grande cuando marcan este emocionante hito en su escolarización.