25 actividades sensoriales para San Valentín que encantarán a los niños

 25 actividades sensoriales para San Valentín que encantarán a los niños

Anthony Thompson

Pregunte a cualquier profesor sobre sus formas favoritas de enseñar a los niños y las actividades sensoriales aparecerán en la conversación. ¿Qué son exactamente las actividades sensoriales? Son oportunidades de aprendizaje para niños de todas las edades que fomentan la motricidad fina, aumentan la socialización, favorecen el desarrollo lingüístico y cognitivo y pueden calmar a los niños angustiados o con mucha ansiedad.

Estas creativas ideas sensoriales para San Valentín ofrecerán a los niños de tu vida un descanso de las rutinas de siempre y les darán algo inspirado en las fiestas con lo que disfrutar.

1. Papelera sensorial San Valentín

Utiliza bolas de algodón y objetos del Dollar Tree para llenar un recipiente rojo y deja que los niños se pongan manos a la obra. Fantastic Fun and Learning ha añadido unos cubos de clasificación a un lado, así como unos recipientes de regalo con forma de corazón para que los niños usen realmente su imaginación.

2. Plastilina jaspeada de San Valentín

Mezcla tus rojos, rosas, blancos y morados favoritos para darle un toque de San Valentín a la plastilina o a la arcilla. Incluye unos cuantos cortapastas con forma de corazón y un rodillo y tendrás la actividad sensorial perfecta para los niños. Además, ¿qué niño conoces que no disfrute con la plastilina?

3. Red Hot Goop

Los caramelos Corazón de Conversación se convierten en un complemento perfecto para este Oobleck fácil de hacer. A los niños les encanta esta confusa mezcla, ya que es dura y pegajosa al mismo tiempo. Al añadir los Corazones de Conversación, la mezcla se convertirá lentamente en una variedad de colores y resultará una forma favorita de mantener a los niños ocupados durante bastante tiempo.

4. Fregadero sensorial de San Valentín

Un fregadero lleno de espuma de jabón de colores, unos utensilios de silicona para hornear y unos cuantos moldes para galletas harán que los niños se diviertan a lo grande, ¡literalmente! Prepáralo con antelación para evitar que los más pequeños revienten mientras esperan a que lo hagas y luego ¡déjalos sueltos!

5. Baba de San Valentín

Ya que hablamos de cosas pegajosas, el slime casi SIEMPRE está en lo más alto de la lista de deseos de cualquier niño. Añade algunos corazones artísticos, purpurina u otros objetos pequeños para animar las vibraciones del Día de San Valentín. Desafíales a un juego de buscar y encontrar escondiendo pequeños objetos en el slime.

6. Juego sensorial acuático Valentine

Un Tupperware poco profundo es un excelente cubo de San Valentín para llenar con agua de color rojo, tazas, cucharas y cualquier otra cosa que pueda contener y verter agua. Espolvorea unos cuantos corazones brillantes para amplificar las vibraciones dulces.

7. Tarjeta sensorial de San Valentín

Esta divertida idea es una manualidad estupenda tanto para niños pequeños como para niños pequeños. Hacer tarjetas de San Valentín es una tradición, así que ¿por qué no incluir también un poco de juego sensorial? Un poco de arroz coloreado, un poco de pegamento y un poco de purpurina, ¡y ya tienes un buen comienzo para una bonita manualidad!

8. Búsqueda de letras de jabón de San Valentín

Cuando se trata de ideas para niños pequeños, ¡deja que busquen el abecedario en medio de un jabón rosa espumoso! Utiliza letras de plástico o esponjas de letras para que sigan aprendiendo.

9. Papelera sensorial para niños Frozen Hearts

Con unos moldes de silicona para caramelos o hielo, congela unos corazones de distintos colores rosas y rojos y deja que los niños se diviertan. Incluye unas pinzas de plástico para practicar la motricidad fina.

10. Papilla de San Valentín congelada

¿A tus hijos les encanta el Oobleck? Pues bien, la textura y la experiencia sensorial cambian cuando congelas este loco mejunje y siguen cambiando cuanto más tiempo lo dejes fuera para que los niños jueguen con él. Incluye letras del abecedario, corazones sensoriales en forma de corazón y mucho más para maximizar los procesos cognitivos.

11. Corazones de San Valentín para tocar

Otra manualidad perfecta para que los niños practiquen la motricidad fina y aumenten los sentidos. Utiliza botones, papel, lentejuelas y otros pequeños objetos de manualidades para hacer perfectos corazones de San Valentín para los niños y sus amigos. La habilidad para coger estos pequeños objetos les ayudará a aumentar su motricidad. Hazlo más desafiante con unas pinzas de plástico.

12. Botellas sensoriales para mezclar colores

Deje que sus pequeños descubran el poder de los colores. Aprenderán lo que ocurre cuando uno se mezcla con otro y se lo pasarán en grande agitándolo para conseguir que el aceite y el agua se mezclen. Siga con la temática de San Valentín haciendo los colores en tonos rojos, rosas y morados, y luego vea cómo se separan en colores individuales.

Ver también: 24 divertidos juegos de Pascua

13. Emparejamiento sensorial del corazón

Rellena adorables globos en forma de corazón con elementos como arroz, gelatina, perlas de agua, maíz, etc. Haz dos de cada y reta a los niños a emparejar los globos correctos. Y si pueden describir lo que sienten, ¡bono!

14. Papelera sensorial de San Valentín (otra versión)

Esta versión del cubo sensorial está llena de hallazgos interesantes: arroz de colores, plumas, cucharas, tazas, pompones y todo lo que puedas rebuscar para que los niños jueguen durante horas y amplíen su imaginación.

15. Papelera sensorial de febrero: alfabeto y rampa; actividades con las palabras de la vista

Esta bonita actividad de Teachers Pay Teachers ofrece a los niños de preescolar a 1º de primaria la posibilidad de practicar las letras y las palabras a primera vista mientras disfrutan de un juego sensorial mientras se meten en los cubos con lo que sea que elijas para llenarlos.

16. Alimenta al monstruo del amor

Este monstruito está hambriento de corazones! Como puedes elegir qué opción quieres que tu hijo encuentre (color, número, etc.), este será un juego al que podrán jugar varias veces. No te preocupes, ¡puedes dejar que los niños se dediquen a alimentar a este monstruito!

17. Actividad de fiesta en el aula

Este juego y actividad sensorial combinados son perfectos para un aula de preescolar o primaria. Una pizarra con una diana dibujada, unos corazones de gomaespuma, agua y unas pinzas incitan a los niños a "pegar" los corazones a las dianas y ganar puntos. Asegúrate de incluir premios para que el esfuerzo resulte aún más gratificante.

18. Regalos sensoriales preparados

Este kit listo para usar ayuda a los niños a aprender a deletrear sus nombres, recoger, contar y mucho más.

19. Las rosas son rojas Botella sensorial

Las botellas sensoriales son increíbles para dar a los niños una forma de concentrarse cuando necesitan un momento de calma. Incluye purpurina y algunos pétalos de rosa para hacer esta versión de San Valentín. Lo mejor es que puedes reciclar cualquier botella de agua, no hace falta ser extravagante.

20. Corazón de peluche sensorial para San Valentín

La gomina transparente, las acuarelas, la purpurina y los ojos saltones ofrecen a los niños la modalidad perfecta para practicar el trazado con los dedos y la manipulación de los objetos. Calienta la bolsa durante unos segundos para añadir una capa más de estimulación sensorial.

21. Etiqueta el contenedor sensorial de monstruos

Ofrece a los niños de primaria una divertida oportunidad de aprendizaje mientras aprenden a etiquetar con un toque de cubo sensorial! Deben escarbar en el arroz para buscar las etiquetas, localizarlas en la hoja de trabajo y luego copiar la ortografía.

22. Encuentra los corazones ocultos

Deja que los niños excaven corazones de San Valentín (o cualquier otro tesoro que decidas esconder para esta dulce festividad) con masa para nubes o arena. Puedes añadir herramientas de excavación, miniexcavadoras o simplemente dejar que usen las manos para una opción sin complicaciones.

23. Kit sensorial de San Valentín

Mantenga el desorden confinado en esta adorable caja de aparejos, completa con todos los suministros necesarios para una sobrecarga sensorial. Fácil para llevar o en casa. Ah, y después de que termine la diversión, ¡puede ayudar con una manualidad cuando junte todas las piezas!

24. Tiempo de vinculación: La hora del cuento sensorial

¿Recuerdas la sensación de una piscina de bolas en los recreativos? Deja que los niños tengan esa misma sensación de diversión sentados en una piscina infantil o en una piscina de bolas llena de pelotas de plástico mientras les lees cuentos con temática de San Valentín. Les encantará la sensación de las bolas flotando a su alrededor y lo relajante que resulta que les cuentes un cuento perfecto para estas fiestas.

Ver también: 20 ideas de actividades para Twinkle Twinkle Little Star

25. Contenedor sensorial comestible

¿Por qué no hacer algo con lo que los niños puedan utilizar TODOS sus sentidos? Oler, sentir, saborear... espera, ¿¡GUSTAR!? Sí, ¡saborear! Los cereales y los caramelos son estupendos cubos sensoriales cuando van acompañados de diferentes recipientes para verter o coger. Eso sí, asegúrate de que los niños conocen la diferencia entre los cubos comestibles y los que no lo son.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.