20 alucinantes actividades preescolares con Los Tres Cerditos

 20 alucinantes actividades preescolares con Los Tres Cerditos

Anthony Thompson

Una de las historias clásicas más conocidas para los niños es la de los Tres Cerditos. Este cuento lleno de emoción se ha contado y recontado en variaciones de cuentos, series y películas durante años, y la mayoría de los niños de todo el mundo saben cómo va la narración. Para los pequeños aprendices hay muchas oportunidades de desarrollar habilidades motoras, armar piezas, pensar críticamente y practicar la lectura con este corto y fácilHe aquí 20 de las actividades más creativas y prácticas que hemos encontrado para utilizar esta conocida historia en clase o en casa.

1. Manualidad DIY 3 Casas

Una forma divertida de practicar el trabajo con diferentes materiales con tus hijos pequeños es ayudándoles a construir algunas casas sencillas hechas de diferentes materiales. Esta idea se puede modificar en función de lo que tengas a mano. Para la casa de ladrillos, puedes recortar trozos de cartulina de color rojo oscuro y marrón. Para la casa de madera, puedes utilizar palitos de cerillas o palitos de helado. Para la casa de paja, puedesutilizar hojas o cintas.

2. Títeres de papel higiénico DIY

Esta es una actividad basada en un libro que utiliza materiales reciclados y es fácil para que tus preescolares expresen su creatividad al decorar. Dales algunos rollos de papel y materiales para decorar sus personajes y deja que trabajen en grupos para hacer los 3 cerdos y el lobo.

3. Marioneta de guante para contar cuentos

La hora de la lectura es una gran oportunidad para practicar la secuenciación de la historia, y la incorporación de accesorios visuales es siempre una manera divertida de mantener a sus pequeños oyentes comprometidos. Usted puede encontrar / comprar un títere de guante y utilizarlo durante su lectura en voz alta para demostrar diferentes acciones y personajes.

4. Bloques de madera de cuento de hadas

Puedes encontrar accesorios y herramientas didácticas para muchos de los cuentos de hadas clásicos, y utilizarlos en tu clase para seguir la narración, o hacer que tus alumnos representen el cuento con ellos como guía.

Ver también: 62 actividades divertidas al aire libre para alumnos de primaria

5. Tiempo de juego con acuarelas

Ayuda a tus alumnos de preescolar a sacar el artista que llevan dentro con esta divertida manualidad. Asegúrate de tener muchas pinturas de acuarela, un rotulador negro y papel blanco. Puedes proporcionarles algunas fotos de referencia o ejemplos de cómo pueden ser sus cerditos y su lobo malo, ¡y luego deja que pinten los suyos!

6. Juego en línea de secuenciación

Este juego de comprensión de imágenes es perfecto para el aula virtual, para practicar en casa o para practicar la lectoescritura y la secuenciación en cualquier momento y lugar. Este sitio web educativo también tiene recursos para el aprendizaje interactivo, juegos y actividades imprimibles de Los tres cerditos.

7. Desglose de la resolución de problemas STEM

Esta lección tiene varios componentes, cada uno de los cuales ayuda a los alumnos a utilizar distintas destrezas de comprensión para entender diferentes aspectos del cuento. Después de leer el libro juntos, prepara 3 estaciones para que los alumnos construyan su propia variación de la casa de un cerdo. Luego, haz que intenten derribar sus estructuras y discute por qué algunos materiales se caen y otros no.

8. Actividad matemática imprimible

Este enlace contiene una lista de problemas de palabras básicos que utilizan conceptos del cuento para que tus pequeños sabelotodos los resuelvan con tu ayuda. Cada problema abarca diferentes habilidades matemáticas, como el reconocimiento de números, las sumas, las formas, ¡y mucho más!

9. Manualidad en círculo del cerdito

Practica el dibujo, el recorte y el pegado con este divertido y sencillo proyecto artístico. Para montar este cerdito, tus alumnos tendrán que recortar 3 círculos de distintos tamaños. Dales hojas guía para trazar y recortar y ayúdales si es necesario con las tijeras.

10. Desglose de la historia auténtica

Aquí tienes otro reto STEM que puedes intentar con tus alumnos de preescolar utilizando los materiales de construcción orgánicos del cuento. Lleva a tu clase al exterior y busca algunos ladrillos, pajitas y palos. Vuelve a traer los materiales al interior y haz que tus alumnos interactúen con ellos mientras lees el cuento en voz alta.

Ver también: 26 bonitas actividades con mariposas para estudiantes

11. Construir con caramelos

Sé que a tus alumnos de preescolar les encantará este reto de construcción con caramelos Dots y palillos de dientes. Cada grupo de alumnos recibe sus materiales y un cerdito recortado para construir su casa. Al final de la clase, camina con un secador de pelo y prueba la casa de cada grupo para ver cuál es lo bastante fuerte como para mantenerse en pie.

12. Títeres de dedo DIY

Pongámonos manos a la obra con estas adorables marionetas de fieltro para los dedos. Este proyecto artístico ayudará a tus hijos a mejorar sus habilidades motoras, trabajar con tijeras y unir piezas para hacer un cerdito. Ten fieltro rosa y gris, y da a tus alumnos la opción de hacer un cerdo o un lobo.

13. Títeres de varilla para contar cuentos

Los elementos visuales son siempre una herramienta útil durante la lectura y la hora del círculo. Tus hijos pueden pasar un rato haciendo sus marionetas de varilla con ojos saltones, tela y botones, y luego, cuando todos hayan terminado, pueden utilizar sus marionetas para representar la historia mientras tú lees en voz alta.

14. Máscaras de platos de papel

A los niños les encanta jugar con las máscaras, hacen que la hora del cuento sea una pasada y ayudan a los alumnos a sentirse cómodos y a jugar entre ellos. Estas máscaras de plato de papel son muy fáciles de hacer para tus hijos: recorta algunos agujeros para los ojos, pinta algunos rasgos faciales y decóralas como quieras.

15. Tarjetas de cuentos

La comprensión de cuentos, la secuenciación y el vocabulario son conceptos importantes de la lectoescritura para los niños pequeños. Con estas tarjetas recortables imprimibles, puedes mezclarlas y hacer que tus preescolares las ordenen según el cuento, utilizarlas para practicar vocabulario y lectura o para volver a contar.

16. Mesa sensorial comestible

Es hora de ensuciarse un poco con tus hijos y esta mesa sensorial inspirada en el barro. Imprime algunas fotos de cerdos y mezcla harina de avena con canela o cacao en polvo para que parezca barro. Haz que tus hijos utilicen sus manos u otras herramientas para ayudar a los cerdos a jugar en el barro.

17. Cerditos huella

A los niños les encanta pintar con los dedos, ¡así que vamos a pintarles los pies! La preparación es sencilla, coge un recipiente con pintura rosa lavable y haz que tus hijos pisen la pintura y luego el papel. Una vez secas sus huellas, ¡pueden dibujar caritas de cerditos en los dedos de los pies!

18. Hucha con botella de agua

Esta manualidad de bricolaje es muy especial: a tus hijos no sólo les encantará pintar y decorar sus botellas de plástico, sino que, una vez que hayan terminado, podrán hacer una hendidura en la parte superior, llevársela a casa y utilizarla como hucha.

19. ¡La merienda del cerdito!

Hay muchas formas divertidas y creativas de incorporar temas de aprendizaje a la merienda de los niños en edad preescolar. Esta idea utiliza diferentes golosinas para crear caras de cerdos, casas y un lobo. No es necesario que sean muy bonitas, ¡a tus hijos les encantará comérselas y jugar a actuar con ellas!

20. Nariz de cerdo

Con unos pocos materiales, tus hijos pueden convertirse en cerditos y volver a contar el cuento a su clase. Puedes hacerlos con rollos de papel higiénico, cartulina, cuerda y un rotulador, ¡es muy fácil!

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.