20 actividades creativas Think Pair Share
Tabla de contenido
Think Pair Share (TPS) es una estrategia de aprendizaje cooperativo para animar a los alumnos a pensar, luego debatir en parejas y, por último, compartir sus pensamientos en voz alta. Este método funciona bien para garantizar que los niños tengan confianza en sus propias ideas, pero que también puedan aceptar las ideas y opiniones de los demás. Estas actividades pueden incorporarse fácilmente a todas las asignaturas y adaptarse a los distintos grupos de edad. Si usted esSi el tiempo apremia, establecer límites de tiempo o añadir una actividad TPS como cierre de la lección son formas estupendas de asegurarse de que la lección se mantiene en el buen camino. Echa un vistazo a las siguientes actividades para inspirarte sobre cómo hacerlo.
1. Proyecto de una página
Pon a tus alumnos por parejas. Da a cada pareja una hoja de papel A3 dividida por la mitad. Cada alumno tiene la mitad del póster para trabajar. El truco es que los alumnos tienen que mezclar su trabajo en el punto central, aportando elementos de sus personalidades y mezclándolos. El punto central puede ser el libro o el tema de la clase.
2. La caza del diccionario
Divida a los alumnos en equipos de 2 o 3. Entregue a cada grupo un diccionario y una lista de palabras. Ponga un cronómetro durante 5 minutos. Vea qué equipo puede encontrar más palabras y escribir las definiciones del diccionario. Esto es estupendo para desarrollar las destrezas lingüísticas.
3. Búsqueda de libros
Pida a sus alumnos que trabajen juntos en el informe de un libro por parejas. Fomente su capacidad de escucha sugiriéndoles que primero piensen y luego se pongan en parejas y compartan; que escuchen las ideas de su compañero antes de compartirlas en una hoja o con la clase.
4. Debate sobre el rodillo
Para esta actividad, las parejas de alumnos eligen un libro y leen dos páginas juntos. Cada persona tira un dado y completa la actividad según el número que aparezca en el dado. Sigue leyendo dos páginas y ¡repite!
5. Bingo de la nueva clase
En parejas, los alumnos se entrevistan entre sí para encontrar las respuestas a las preguntas de la hoja. Escuchar es fundamental, al igual que trabajar juntos. Las respuestas divertidas pueden comunicarse a la clase. El primero que consiga un pleno, ¡gana!
6. ¿Qué camino es mejor?
Da a tus alumnos un problema matemático sencillo, como 54 + 15. Da a cada alumno una pizarra y pregúntales cómo lo resolverían. Pídeles que lo escriban en su pizarra y que luego se giren hacia su compañero y comenten su método. Una gran técnica de enseñanza para fomentar las buenas habilidades sociales.
7. Tire de un nombre
Este divertido soporte para palitos de helado es una forma estupenda de asegurarse de que todo el mundo tiene su turno, sea cual sea el número de alumnos de la clase. Cuando hagas una pregunta a tu clase, simplemente elige el nombre de un alumno del soporte. Ese alumno piensa o pide ayuda a un amigo y luego comparte la respuesta con la clase.
8. Paseo por la galería
Pida a 5 ó 6 alumnos que se encarguen de algunas "estaciones" repartidas por la sala. Reparta un cuestionario temático. Los alumnos pueden encontrar las respuestas acercándose a sus compañeros en las diferentes estaciones y preguntándoles la respuesta. Pida a los alumnos que compartan sus conclusiones con la clase.
Ver también: 30 vívidos animales que empiezan por la letra "V"9. Fracasos famosos
Una actividad estupenda para un debate más amplio en el aula, que permite entablar discusiones muy significativas sobre la perseverancia y la resiliencia. Se trata de un método estupendo para compartir ideas en parejas, a través del cual los alumnos pueden hablar de sus fracasos en parejas.
10. Juego del tótem
En este juego, los alumnos pueden revelar las cualidades y puntos fuertes de los demás construyendo juntos un tótem. Se puntúa más por las cualidades que sean especialmente acertadas o relevantes para ese jugador. Gana el que más puntos obtiene, pero lo más importante es que todos salen con un sentimiento de aprecio por parte de sus compañeros.
11. Cubo conversacional
Este práctico cubo es una forma estupenda de hacer hablar a los alumnos. Las preguntas para el debate facilitan el comienzo y son una oportunidad para que los estudiantes descubran más cosas sobre los demás de una forma divertida y creativa.
12. Reflexión sobre el libro
Por parejas, los alumnos reciben el libro de clase y una hoja de preguntas para completar. Los alumnos deben pensar sus ideas antes de compartirlas con sus compañeros. A continuación, la pareja trabaja conjuntamente para completar las preguntas utilizando una mezcla de sus pensamientos sobre el texto.
13. Yincana de socios
Increíble para la participación de los estudiantes! ¿A quién no le gusta una búsqueda del tesoro? La diferencia aquí es que cada objeto escondido tiene una letra que crea una palabra. Los estudiantes deben trabajar en parejas para completar esta tarea. El equipo más rápido gana!
Ver también: La lista definitiva de 30 animales que empiezan por "U"14. Noticias del fin de semana
A los niños les encanta hablar de lo que han hecho durante el fin de semana. Ponlos en parejas y pídeles que compartan sus novedades con un compañero. Después, los compañeros informarán a la clase de lo que ha hecho su compañero ese fin de semana. Esta actividad es estupenda para mejorar la capacidad de escucha.
15. Tarjetas de Mentalidad de Crecimiento
Utilizando la estrategia de pensar y compartir en parejas, reta a tus alumnos a trabajar juntos para crear sus tarjetas de mentalidad de crecimiento. ¿Qué mensajes positivos se les ocurren juntos? Comparte los resultados con toda la clase.
16. De pie, mano arriba, pareja arriba
Esta actividad permite a los alumnos elegir un compañero además de su compañero de hombro o de cara. Es perfecta para una tarea de cierre, ya que requiere que los alumnos se levanten de sus asientos y caminen por el aula.
17. Da uno, recibe uno
Este ejercicio de fomento de la confianza garantiza que los alumnos trabajen juntos y se escuchen mientras su compañero habla.
18. Actividad sobre las emociones de los compañeros de hombro
Esta actividad puede adaptarse en función del nivel de madurez del alumno. Los más pequeños pueden hacer caras de plastilina basándose en la tarjeta de emociones que han dibujado y luego comparar las creaciones de los demás. A los alumnos mayores se les debe animar a que compartan sus emociones cuando elijan la tarjeta "háblame de un momento en el que estuviste". Esto hace que la actividad tenga más sentido y resulte más atractiva.
19. Torre de la Autoestima
Un juego divertido para toda la clase, pero para incorporar la técnica de pensar-parejas-compartir, basta con poner a los alumnos por parejas y hacer que trabajen en las tarjetas. Dé tiempo a los alumnos para que piensen y expongan sus ideas sobre lo que han debatido.
20. Juego de bolos
Las fantásticas preguntas abiertas de este juego permiten un amplio debate en clase. Haga que los alumnos discutan las preguntas en parejas, sin tener que preocuparse de si han acertado la respuesta correcta.