Muévete con estas 25 actividades de movimiento para alumnos de primaria

 Muévete con estas 25 actividades de movimiento para alumnos de primaria

Anthony Thompson

La actividad física es una gran manera de romper el día y ayudar a los estudiantes a mover sus cuerpos! Hay muchos beneficios del movimiento y el movimiento en el aula puede ayudar a aligerar el estado de ánimo con todas las demandas académicas rigurosas sobre una base diaria para los jóvenes estudiantes. La estructuración de su día para permitir ráfagas de movimiento sin duda añadirá un poco de positividad a su día! Echa un vistazo a estas 25 ideas para el movimiento de sualumnos de primaria

1. Movimiento Escondite Juego Digital

Este juego es divertido y permite mucho movimiento. Encuentra el número por la habitación como si jugaras al escondite. El giro es que los alumnos encontrarán los números y harán el movimiento asociado a ellos. Está en formato digital y se puede personalizar a tu gusto.

2. Búsqueda rápida del tesoro

Esconde pistas por la clase y deja que los alumnos las encuentren para practicar las destrezas. Puedes hacerlo con los primeros sonidos, los nombres de las letras y los sonidos u otras destrezas de lectoescritura o matemáticas. También se pueden adaptar a otras áreas de contenido, como ciencias o estudios sociales.

3. Juego de palabras con movimiento y deletreo

Esta es una gran actividad de movimiento académico que ayudará a los más pequeños a aprender las palabras de vista. Esta actividad permite a los niños practicar sus palabras de vista mientras mueven sus cuerpos. A los más pequeños les encanta moverse, ¡así que esta es una doble ganadora!

4. Rayuela

Las ideas de movimiento mientras se juega a la rayuela pueden ser muy variadas. Se puede practicar la identificación de números o letras o incluso el reconocimiento de palabras a primera vista. El impacto del movimiento mientras se aprende es una combinación fantástica.

Ver también: 18 importantes actividades de seguridad doméstica para niños

5. Cubo de actividades

Este cubo de actividades da rienda suelta a la creatividad. Puede ser divertido para los momentos de transición o si se necesita una pausa mental en el aula. Puedes utilizarlo para el recreo interior o añadirlo a tu tiempo de movimiento matutino.

6. Tarjetas "Mueve tu cuerpo

La integración del movimiento en cualquier momento de aprendizaje es una forma estupenda de mejorar el compromiso con los alumnos. Este juego de cartas de movimiento es una forma divertida de permitir la elección de movimientos. También puedes elegir un líder de movimiento para que realice el movimiento y todos imiten al líder.

7. Lanzamiento de pelotas y bolsas de judías

Los juegos divertidos como este lanzamiento de pelotas y bolsas de judías son una forma estupenda de interrumpir la jornada. Este lanzamiento, perfecto para juegos de recreo en interiores, es un éxito entre los alumnos. Es un ejercicio divertido, pero también es una gran práctica para las habilidades motoras. Este juego es muy fácil de hacer y almacenar, y requiere la mayoría de los elementos que ya tienes en casa o en el aula.

8. Charadas

Las charadas son un juego de movimiento que también requiere habilidades intelectuales. Los alumnos tendrán que pensar cómo transmitir un significado sin hablar. Es divertido para toda la clase o separar a los alumnos en equipos y dejar que jueguen unos contra otros.

9. Carreras de obstáculos

Las carreras de obstáculos pueden ser divertidas tanto para el profesor como para los alumnos. Añada divertidas y desafiantes carreras de obstáculos a su jornada escolar y disfrute viendo cómo los alumnos intentan averiguar cómo superarlas correctamente. Los alumnos también podrían turnarse para diseñar las carreras de obstáculos.

10. Juegos de cintas de motricidad gruesa

Las ideas para el movimiento pueden ser sencillas. Coloca cinta adhesiva en el suelo para mostrar formas o letras y deja que los alumnos se muevan de forma creativa hacia el objeto. De este modo, el movimiento se une al reconocimiento de formas, letras o números. Deja que los niños canalicen sus animales más internos y sus movimientos.

11. Carrera cardiaca

Este juego, similar al de relevos con huevo y cuchara, es otra buena opción para las habilidades motrices. Los alumnos pueden meter corazones de gomaespuma en una cuchara e ir a otra zona para verterlos. Haz que sea una carrera para ver quién llega antes.

12. Pingüino Waddle

Los juegos con globos, como este pingüino, son una forma estupenda de incorporar el movimiento al juego o al aprendizaje. Incluye esta divertida actividad para ver quién llega primero a la meta.

Ver también: 20 actividades con la letra P para alumnos de preescolar

13. Concurso de Hula Hoop

Un buen concurso de hula-hula a la antigua usanza es otra buena forma de poner en movimiento el cuerpo... ¡Cambia el juego y haz que usen los brazos o el cuello para aumentar un poco más el desafío!

14. Sígueme

Similar al juego Simon Says, esta actividad de movimiento permite que un líder elija y realice el movimiento. El resto de la clase lo seguirá, copiando los movimientos del líder.

15. Estoy caminando

Las lecciones de música elemental como ésta también pueden utilizarse para actividades de movimiento dentro del aula. Dedica un rato de tu jornada escolar a cantar y bailar o a seguir las indicaciones de movimiento, como ¡patalear!

16. Aplauso y pisotón silábico

Otra actividad de música y movimiento, que también permite dar palmas y taconear. Aplaudir o taconear sílabas o patrones es una forma estupenda de practicar la prealfabetización.

17. Actividad de movimiento "Tira los dados

Tira el dado para ver qué actividad de movimiento te toca. Puedes diseñarlo como quieras e incluir las actividades de movimiento que quieras. Incluso puedes dejar que los alumnos voten los movimientos que se van a incluir.

18. Jugar a 4 esquinas

Este juego funciona con casi cualquier área de contenido. Formule una pregunta y observe cómo los alumnos corren a la esquina más cercana mientras expresan opiniones o eligen respuestas. Puede incluso dejar que los alumnos elijan las preguntas o afirmaciones que se van a incluir.

19. Muro de graffiti

Los muros de graffiti son una forma estupenda de fomentar la participación y añadir movimiento al aprendizaje. Los alumnos pueden añadir sus pensamientos y opiniones a los muros de graffiti, y los demás alumnos pueden responder también a lo que ofrecen sus compañeros.

20. Juego de ritmo "Pasa el plato

Este juego puede ser divertido para alumnos de primaria más mayores o más pequeños. Toca el ritmo y pásate el plato, dejando que la siguiente persona se sume al ritmo anterior. Cada alumno puede darle su propio giro y añadir su propio movimiento y ritmo a la cadena.

21. Juego Color Run Donut

Cantar esta bonita canción es una forma estupenda de practicar los colores. Puedes añadir los movimientos y dejar que los alumnos se turnen para correr "a casa" cuando se diga su color. También puedes practicar los nombres de los colores en los donuts.

22. Canción Shape Dance

Este juego de formas es una actividad de canto y baile muy divertida para animar a los alumnos y ayudarles a aprender las formas. Es un canto estupendo para ayudarles a recordar las formas y sus atributos.

23. Paseos con animales

Combina un libro bonito, como el de la caza del oso u otro libro de animales, con esta actividad de paseo de animales. Deja que los alumnos practiquen caminando como estos animales y simulando ser ellos. También pueden añadir sus propios efectos de sonido.

24. Carrera de cucharas con bloques de LEGO

Esta carrera de cucharas con bloques es divertida y puede llegar a ser competitiva y desafiante. Los alumnos pueden correr de un lado a otro manteniendo el equilibrio para ver quién mueve los bloques de un sitio a otro más rápido. Es una actividad estupenda para el recreo interior o para hacer una pausa mental.

25. Movimiento BINGO

El recreo interior será un éxito con el BINGO con movimiento. Los alumnos pueden jugar a una versión con movimiento del BINGO y tú puedes diseñarlo con los movimientos que quieras incluir. Este juego es divertido para incluirlo en la jornada escolar o jugarlo para divertirse en el tiempo libre.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.