20 tablas de actividades para que los más pequeños no pierdan el ritmo

 20 tablas de actividades para que los más pequeños no pierdan el ritmo

Anthony Thompson

Elaborar una tabla de tareas o actividades para los niños no tiene por qué ser un proceso difícil. De hecho, existen muchas tablas imprimibles gratuitas y de fácil acceso. También puede optar por el bricolaje y confeccionar una tabla más duradera y práctica para sus hijos utilizando artículos de oficina. Sea cual sea el camino que elija, elaborar un programa diario de tareas tiene enormes ventajas para sus hijos¡y a toda la familia!

Hemos reunido 20 de las mejores tablas de actividades para niños pequeños para ayudarte a comunicar claramente las expectativas y hacer que las actividades y responsabilidades generales sean divertidas para tus pequeños.

1. Tabla de tareas diarias

Esta es la tabla de tareas perfecta para animar a sus hijos pequeños a completar las actividades diarias. Los colores brillantes y las imágenes claras muestran a su pequeño exactamente lo que debe hacer, y esta tabla de tareas para niños también incluye espacio para marcar cada actividad. Les ayuda a realizar un seguimiento de sus expectativas y a medir su propio progreso.

2. Cuadro de rutinas matutinas

Esta tabla imprimible de rutinas matutinas ayudará a tu hijo a despertarse y ponerse en marcha de forma eficaz. La tabla de rutinas matutinas presenta imágenes claras para ayudar a tu pequeño a empezar el día de la forma correcta.

3. Cuadro de rutinas nocturnas

Para aprovechar al máximo ese valioso tiempo antes de ir a la cama, no busques más que esta práctica tabla de rutinas para irse a dormir. En ella se repasa una rutina coherente para irse a la cama que abarca desde la hora de cenar hasta la de acostarse. La rutina de la noche incluye tareas como ordenar y lavarse los dientes antes de irse a la cama.

4. Cuadro de salidas

Si a usted y a su hijo les inspira un horario visual, esta lista de control les aportará claridad y tranquilidad cuando llegue el momento de salir con su pequeño. En ella encontrará todo lo que debe recordar hacer y llevar cuando salga de casa para una excursión.

5. Rutina de comidas

Esta tabla de rutinas se centra en la hora de la comida. Repasa los pasos necesarios que debe seguir un niño pequeño para preparar, disfrutar y recoger después de una comida. Puedes utilizar esta tabla de rutinas infantiles para que el desayuno, la comida y la cena sean más fáciles y agradables para toda la familia.

6. Tarjetas imprimibles de rutinas

Las tarjetas de rutinas son una forma táctil de que los niños pequeños interactúen con sus tareas y actividades a lo largo del día. Estas tarjetas de rutinas pueden modificarse para adaptarlas al horario y las expectativas de su hogar y su familia.

7. Tabla de actividades de borrado en seco

Se trata de una tabla de rutinas muy modificable que te permite añadir varias responsabilidades a la lista de tu hijo pequeño. También puedes utilizarla como tabla de comportamiento para hacer un seguimiento de su progreso a lo largo del día a medida que completa sus actividades. Después, ¡sólo tienes que borrarlo todo y empezar de cero al día siguiente!

8. Lista de tareas para niños pequeños

Esta lista de tareas imprimible es un poco diferente de la tabla porque el formato es más sencillo. Es un buen punto de partida antes de hacer una tabla para tu hijo pequeño. Este recurso es genial para los padres, ya que pueden asegurarse de que todas las actividades relevantes están organizadas en la tabla de rutinas.

9. Horario visual de logopedia

Este horario visual es una herramienta estupenda para enseñar y practicar el vocabulario básico de la casa, sobre todo cuando el niño está aprendiendo a hablar. También le ayuda a pasar tiempo a solas con su hijo mientras le hace participar en diversas actividades.

10. Cuadro de responsabilidades

Esta tabla de responsabilidades presenta varias tareas apropiadas para la edad de tu hijo pequeño. También puedes incorporarla a una tabla de progreso semanal que mostrará cómo tu hijo crece y desarrolla su sentido de la responsabilidad a lo largo del tiempo.

11. Cuadros de rutinas de alta calidad con imanes

Esta pizarra magnética de horario diario se despliega fácilmente y se cuelga en una pared donde todos los miembros de la familia puedan verla. Sirve tanto de tabla de tareas como de tabla de comportamiento, ya que los niños pueden utilizar los imanes para hacer un seguimiento de su progreso a lo largo del día y de la semana.

12. Tabla de ejercicios y rutinas deportivas

Con este recurso, los niños pequeños pueden practicar su ejercicio y sus habilidades deportivas mientras siguen una rutina específica, lo que les permite crear hábitos saludables y buenas habilidades organizativas desde una edad temprana.

13. Tabla de actividades para divertirse antes de dormir

Esta tabla puede ayudar a los padres a establecer las expectativas en torno a la hora de acostarse, lo que puede ayudar a reducir esas frecuentes batallas a la hora de acostarse a las que los padres se enfrentan con demasiada frecuencia. Deje que sus hijos pequeños asuman la responsabilidad de su rutina a la hora de acostarse para que toda la familia pueda disfrutar de noches más tranquilas.

Ver también: 20 emocionantes actividades para conocer a los niños en edad preescolar

14. Torre de aprendizaje de actividades y rutinas

Esta torre de aprendizaje es ideal para los niños pequeños que están aprendiendo a ayudar en las actividades de la casa, especialmente en la cocina. Permite a tu pequeño participar en las tareas cotidianas.

15. Tareas y responsabilidades por nivel de actividad

Esta lista es un gran recurso para los padres que quieren organizar una tabla de tareas eficaz para sus hijos. Da muchos ejemplos de tareas y responsabilidades que son apropiadas para la edad y el nivel de los niños pequeños y mayores.

16. Cuidar a las mascotas con un cuadro de actividades

Las mascotas son una gran responsabilidad, y esta tabla puede ayudar a tu hijo a cuidar de los miembros peludos de la familia. ¡Es una forma estupenda de enseñarle a ser amable, cariñoso y responsable!

17. Cómo asignar tareas adecuadas a la edad de los niños pequeños

Esta guía lleva a los padres a través del proceso de elección y asignación de tareas para niños pequeños. Ha sido ampliamente investigada y probada por varias familias, por lo que es un recurso de crianza fiable que se centra tanto en el niño pequeño como en la familia en su conjunto.

18. Tablero de rutinas DIY para niños pequeños

Este vídeo te enseña a crear un tablero de rutinas para niños pequeños con cosas que tienes por casa, además de una práctica plantilla imprimible. El vídeo también explica cómo sacar el máximo partido al tablero de rutinas y cómo añadir funciones adicionales o aprovechar las existentes para obtener los máximos resultados con tu hijo pequeño.

19. Cuadro de rutinas para niños pequeños con velcro

Este recurso muestra un proceso paso a paso de cómo hacer un tablero de rutinas. Con velcro, siempre puedes pegar las tareas y actividades correctas en el lugar adecuado, y puedes ser flexible con la programación y las asignaciones; cambiándolas de lugar rápida y fácilmente.

20. Cómo utilizar eficazmente los cuadros de recompensas

En este vídeo se explican todos los pormenores de la utilización de una tabla de recompensas con tu hijo pequeño. En él se analizan las ventajas de las tablas de recompensas, así como los escollos habituales a los que se enfrentan las familias cuando ponen en práctica el sistema por primera vez. Saca el máximo partido a todas tus tablas de actividades con estos consejos y trucos!

Ver también: 20 divertidas y atractivas actividades de acampada para preescolares

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.