20 actividades temáticas sobre el huevo bueno
Tabla de contenido
Esta preciosa historia trata sobre el estrés de intentar ser una persona perfectamente buena (o un buen huevo) y de preocuparse por el comportamiento de los demás. En realidad, puede ser importante dar un paso atrás y adoptar prácticas de autocuidado. Si no lo hacemos, ¡podríamos derrumbarnos ante tanta presión! Aquí tienes 20 actividades inspiradas en este cuentohermosa lectura.
Ver también: 30 libros de codificación para niños de todas las edades1. Vídeo de lectura en voz alta
Si aún no has leído esta impresionante historia, ¡ésta puede ser la primera actividad que hagas! Leer el libro o ver un vídeo de lectura en voz alta puede preparar a tu clase para las siguientes actividades relacionadas con el libro.
2. Manualidades de aprendizaje social
¿Cuándo te sientes un buen huevo? ¿Cuándo te sientes revuelto? Puedes hacer estas preguntas a tus alumnos mientras hacen esta manualidad. Esta actividad puede ayudar a fomentar su aprendizaje social y emocional.
3. Emparejamiento de emociones
Una parte fundamental de esta brillante historia fue la toma de conciencia por parte del Huevo Bueno de que estaba abrumado y necesitaba algo de tiempo libre. Sus alumnos pueden intentar mejorar sus habilidades de reconocimiento emocional con esta actividad de emparejamiento. Simplemente pídales que emparejen las imágenes con las palabras.
4. Conexión texto-a-sí-mismo
Esta historia puede ofrecer a tus alumnos una gran oportunidad para conectar el texto con sus propias experiencias personales. Pueden dar un ejemplo de una actividad de autocuidado que el Huevo Bueno hizo para sentirse mejor y luego un ejemplo de lo que ellos personalmente hacen para sentirse mejor.
5. Análisis de los personajes
El simpático Huevo Bueno es uno de mis personajes favoritos de los cuentos. Tus alumnos pueden comprender mejor sus rasgos de carácter con esta actividad de análisis. La ficha les pregunta: ¿qué ve, siente, piensa y hace el Huevo Bueno?
6. Conjunto Círculo de Control
Se trata de una serie de actividades increíbles que exploran el tema de la sensación de control del libro. Mi actividad favorita es aquella en la que un alumno da instrucciones mientras el otro dibuja. A continuación, se plantean preguntas de debate sobre la sensación de control y presión del alumno.
7. Manualidades con huevos
Aquí tienes una manualidad que hará que tus alumnos coloreen y piensen en lo que significa ser un buen huevo. Estas bonitas y creativas manualidades también son estupendas para el tablón de anuncios de tu clase.
8. Manualidades con huevos & Sugerencias para escribir
Esta actividad descargable incluye un segmento de manualidades y otro de escritura. Puedes elegir que tus alumnos peguen las piezas del Huevo Bueno y completen una página para colorear, ¡o ambas cosas! También se incluyen algunas pistas de escritura que pueden ayudar a la autorreflexión de tus alumnos.
9. Juego de actividades de escritura
Aquí tienes una serie de actividades imprimibles relacionadas con el libro. Tus alumnos pueden escribir sobre lo que les gusta hacer cuando se sienten estresados, o pueden crear una lista de estrategias que pueden utilizar para prepararse para los temibles días de exámenes.
10. El cartón de los huevos buenos
Esta divertida actividad puede poner a prueba la capacidad de reconocimiento emocional de tus alumnos. ¿Qué emociones expresa cada uno de los huevos? Si quieres añadir una actividad de recuento, también puedes pedir a tus alumnos que cuenten cuántos huevos caben en un cartón.
11. Ficha de reflexión
Esta hoja de ejercicios abarca los principales temas de la historia. Sus alumnos pueden utilizar sus habilidades de escritura o dibujo para reflexionar sobre las cosas buenas que hacen por su comunidad, los errores molestos que pueden cometer los demás y las diferentes actividades de bienestar que realizan cuando se sienten agobiados.
12. Organizadores gráficos
Los organizadores gráficos son estupendos para que los alumnos comprendan la estructura y los temas de la historia. Después de desglosar la secuencia de la historia, los alumnos pueden volver a contar una versión resumida de la historia a un compañero. Luego, como clase, pueden debatir los temas principales.
13. Libro de actividades
Aquí tienes un juego repleto de divertidas actividades de ampliación que pueden durar 5 días enteros de aprendizaje. Encontrarás sopas de letras, actividades de dibujo, preguntas de comprensión, ejercicios de análisis de personajes, escritura creativa, ¡y mucho más!
14. Experimento de la gota de huevo
¿Puede tu clase evitar que el huevo se rompa al caer? Puedes probar a utilizar diferentes materiales para amortiguar la caída, pero se romperá si la fuerza de la caída es demasiado fuerte (de forma similar a como se rompió el Huevo Bueno bajo presión).
15. Pintar huevos soplados
Una de las actividades tranquilizadoras y de autocuidado que hacía el Huevo Bueno era pintar, así que pensé que pintar cáscaras de huevo podría ser una actividad artesanal perfecta. Además, estos huevos están soplados, así que no tienes que preocuparte por la yema a la hora de conservar esta obra de arte.
16. Esculturas pintadas con cáscaras de huevo
Aquí tienes otra actividad creativa con huevos que también implica pintar! Utilizando cartulina, pegamento y algunas cáscaras de huevo rotas, tus alumnos pueden tener un lienzo original y con textura para pintar.
17. Huevos Shaker
La música puede ser otra actividad eficaz para aliviar el estrés de tus alumnos. Puedes hacer estos huevos agitadores con huevos de plástico, arena de colores y otros materiales de relleno. Luego, tus alumnos pueden sacudir, sacudir, sacudir y bailar para eliminar el estrés.
18. Diario
El diario es otro ejemplo de actividad de autocuidado del libro. Aunque puede resultar difícil conseguir que los alumnos escriban libremente sobre sus diferentes tipos de sentimientos, el uso de sugerencias para el diario puede ayudar a iniciar una rutina de escritura.
Ver también: 33 interesantes películas educativas para alumnos de secundaria19. Yoga
El yoga es una de las estrategias que utilizó Good Egg para relajarse. Aquí tienes una entretenida rutina de yoga, guiada por una encantadora historia, que tus hijos pueden probar.
20. Leer La galleta inteligente
La galleta inteligente es otra historia asombrosa creada por los grandes Jory John y Pete Oswald. Esta historia abarca temas como el perfeccionismo y la comparación, y nos ofrece un refrescante recordatorio de que no necesitamos ser los mejores en algo. Puedes intentar leer La mala semilla ¡también!