16 atractivas actividades sobre estructuras textuales

 16 atractivas actividades sobre estructuras textuales

Anthony Thompson

El estudio de las estructuras textuales puede ayudar a los alumnos a mejorar su comprensión lectora y sus habilidades de escritura, al tiempo que desarrollan su pensamiento crítico y sus capacidades analíticas. Esta colección de recursos de gran interés y compromiso abarca los cinco tipos clave de estructuras informativas: comparación y contraste, secuenciación, descripción, problema y solución, y causa y efecto. Presentaciónideas para las tablas de anclaje, pasajes de lectura de no ficción, y un montón de divertidas actividades prácticas y juegos, son una excelente adición a cualquier aula de primaria.

1. Actividad de comparación de estructuras textuales

Hay muchas versiones de este querido cuento de hadas, por lo que es una excelente opción para identificar similitudes y diferencias, utilizando gráficos de anclaje y diagramas de Venn.

2. Estructura del texto Idea de la lección

Una presentación en PowerPoint es una buena manera de ofrecer una visión general de los distintos tipos de estructuras textuales, como las cronológicas, las de causa y efecto y las descriptivas.

3. Carteles sobre la estructura del texto informativo

Esta colorida colección de definiciones de estructuras textuales y carteles de estándares curriculares permite a los alumnos conectar visualmente con sus objetivos de aprendizaje y ver cuánto han avanzado en su recorrido.

4. Actividad sobre la estructura del texto basada en vídeos

Seguro que a los alumnos les encantará ver las aventuras de Moby y Tim mientras utilizan su comprensión de las estructuras textuales para mejorar sus habilidades lectoras y sobrevivir a los ataques de los tiburones.

Ver también: 26 pasajes de simbolismo para secundaria

5. Actividad Carrusel de estructuras textuales

Esta actividad de carrusel es una opción perfecta para los alumnos kinestésicos, ya que hace que toda la clase se levante y se mueva a diferentes centros de la sala. Los alumnos se enfrentan al reto de proporcionar pruebas escritas de su comprensión en desarrollo de las características del texto, así como de identificar la perspectiva y el propósito del autor.

6. Búsqueda del tesoro Recurso sobre la estructura del texto

¿Qué mejor que una búsqueda del tesoro para explorar las estructuras de las historias? Después de reunir a los niños en pequeños grupos y proporcionarles una cesta de libros, pídeles que identifiquen todas las estructuras textuales que puedan encontrar en un tiempo limitado. Este recurso también incluye tarjetas de tareas estructuradas, carteles y organizadores gráficos para proporcionar una práctica adicional de la lectura.

7. Actividad sobre las estructuras de los textos de no ficción

En esta actividad práctica, los alumnos tienen que recortar y clasificar varios párrafos en función de las características clave de su estructura textual. ¿Por qué no ampliar la actividad proponiéndoles revistas, libros y otros materiales de lectura de la clase?

8. Prueba un texto de referencia

Una forma estupenda de ilustrar este importante concepto es con un grupo de textos de referencia, elegidos específicamente para ayudar a enseñar las estructuras de los textos de no ficción. Los alumnos adquirirán una apreciación más profunda del propósito y la organización de una amplia variedad de literatura practicando sus habilidades con estos libros cuidadosamente seleccionados.

9. Lección sobre estructuras de textos informativos

Para asegurarse de que los alumnos están atentos a la lectura, puede pedirles que levanten un número diferente de dedos para identificar el tipo de estructura textual que están escuchando: un dedo para comparar y contrastar, dos dedos para secuenciar, etcétera.

10. Estructuras textuales para textos de no ficción

Esta colección de organizadores gráficos y tablas de anclaje es una forma maravillosa de animar a los alumnos a pensar de forma crítica sobre el mensaje del autor, a la vez que mejoran sus habilidades de comprensión lectora.

11. Ver un vídeo resumen

Este interesante vídeo del popular sitio web Khan Academy utiliza el alimento favorito de todos... pizza para enseñar las estructuras de los textos de una forma inesperada.

12. Hacer un Flipbook

Crear flipbooks es una forma estupenda de estudiar las estructuras de los textos, ya que proporcionan una rápida visión de conjunto y una referencia práctica para los alumnos, y pueden completarse y ampliarse a lo largo de una unidad de estudio.

13. Tabla de estructuras de textos de no ficción

Estudiar las estructuras de los textos es una forma segura de ayudar a los alumnos a volver a contar y resumir la información, así como a organizar su propia escritura. Este organizador gráfico ayuda a los alumnos a consolidar su aprendizaje y constituye un excelente punto de partida para generar ejemplos concretos.

14. Enseñar lo básico con recursos atractivos

Ayude a los alumnos a identificar las palabras clave para determinar la estructura de un texto con esta práctica guía de organización gráfica. Proporcionar a los alumnos una lista específica de palabras clave convierte esta actividad en un divertido rompecabezas y seguro que fomenta un mayor compromiso con los textos que están estudiando.

Ver también: 35 brillantes proyectos de ingeniería de 6º curso

15. Prueba un Escape Room en línea

Este escape room en línea guía a los estudiantes para que respondan a preguntas sobre la estructura del texto con el fin de encontrar el código de cuatro dígitos y resolver el rompecabezas.

16. Prueba un juego en línea

A los alumnos les encantará competir en este juego de traperos a ricos mientras identifican estructuras textuales a partir de una lista de pistas y palabras clave en su búsqueda de fama y fortuna.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.