35 brillantes proyectos de ingeniería de 6º curso
Tabla de contenido
Todo el mundo sabe que los proyectos hechos a mano son los mejores para las clases de ingeniería, pero ¿cómo saber cuáles son los mejores? Echa un vistazo a estos 35 de los mejores proyectos científicos y prepárate para llevar la diversión a tu clase de ingeniería.
1. Construir una noria
A todos los niños les encanta subirse a una noria, pero ¿qué tal si construyen una ellos mismos? Este proyecto supondrá un reto para su clase, ya que podrán crear modelos complejos sólo con palitos de helado y otros materiales básicos. Asegúrese de que sean simétricos!
2. DIY Dragster
Utilizando su propia creatividad, sus alumnos tendrán la tarea de construir su propio dragster, una forma estupenda de aplicar sus conocimientos sobre la primera ley de Newton y otros principios científicos fundamentales.
3. Bola de demolición Apple
Toda la diversión, ¡y nada de estrés! Sus alumnos tendrán que utilizar sus conocimientos de la tercera ley del movimiento de Newton en este emocionante proyecto de ingeniería. Les ayudará con los conceptos de energía, fuerza, precisión y mucho más.
4. Molinete de globos
Siguiendo con el tema newtoniano, este divertido proyecto de ciencias para sexto de primaria sólo requiere unos pocos materiales domésticos, como pajitas y globos. Si quieren, ¡incluso pueden quedarse con los molinetes para decorar su jardín!
5. Bailarinas homopolares
A tus alumnos de 6º grado les encantará usar sus habilidades creativas para hacer sus propias bailarinas, impulsadas por motores homopolares... Incluso pueden personalizar sus bailarinas para hacerlas aún más únicas.
Ver también: 28 libros infantiles premiados para todas las edades6. Dispositivo de lanzamiento de fabricación propia
Utilizando sólo materiales limitados, sus alumnos tendrán que probar hasta dónde puede llegar una pelota con sus propios modelos de "lanzador" y "receptor". Incluso puede retarles con diferentes giros relacionados con el deporte.
7. Máquina de voleibol
Similar a la actividad anterior, esta actividad es una réplica del Desafío de Ingeniería Fluor 2019 con este proyecto. Tus alumnos de sexto tendrán que fabricar su propia máquina de voleibol para enviar una pelota de ping-pong a una distancia determinada ¡No es tan fácil como parece!
8. Crear un soporte para el móvil
Este proyecto tiene excelentes conexiones con otras asignaturas, en particular con el arte y la creación del diseño del stand. Sus alumnos de sexto curso experimentarán todo el proceso de creación, desde la fase de diseño hasta las pruebas finales.
9. Mini máquina clasificadora
Este es un sencillo proyecto de ingeniería para ayudar a sus alumnos a aprender los fundamentos de las máquinas simples. Tendrán que tener en cuenta varios factores mientras construyen su máquina, como el efecto de la gravedad.
10. Proyecto científico sobre terremotos
Aprender sobre la fuerza es una parte esencial de las ciencias de sexto curso, y este proyecto práctico es una forma divertida de hacerlo. Sus alumnos investigarán las causas de los terremotos y cómo construir el armazón estructural de un edificio para evitar daños.
Related Post: 25 proyectos de ingeniería para alumnos de 4º de primaria11. Construir puentes de palos
Lleva a tus alumnos de viaje por el mundo mientras investigan los puentes y sus diseños. Aprenderán cómo se construyen para garantizar la seguridad de todos los usuarios. Puedes retarles a ver cuál es el que soporta el mayor peso.
12. Escala de muelles según la ley de Hooke
El propósito de este experimento es comprobar si la ley de Hooke puede describir con exactitud la tensión del muelle dentro de un cierto rango. Haga que sus alumnos prueben el experimento calibrando el muelle y utilizándolo para pesar objetos con una masa desconocida.
13. Fabrique sus propias poleas
Aprenda a aligerar la carga como parte de este intrigante experimento. Sus alumnos experimentarán con diferentes disposiciones de poleas para levantar la misma carga y podrán medir la fuerza requerida por cada polea para hacer comparaciones entre todas ellas.
14. Desafío definitivo de diseño en 3D
La versión básica de este experimento comienza con plastilina y palitos, pero siempre se puede ampliar para utilizar una amplia gama de materiales, incluidos espaguetis y malvaviscos.
15. El Desafío de la Torre de Papel
Esta actividad es parecida a las anteriores, pero igual de divertida. Con sólo papel y cinta adhesiva, ¿podrán vuestros alumnos crear el modelo de papel más resistente y que soporte más peso? ¡No es tan fácil como parece!
16. Palitos de helado
Esta es una tarea práctica perfecta para que tus hijos exploren conceptos de movimiento creando sus propios "engranajes".
17. Bolígrafo giratorio magnético
Esto puede parecer una tarea tonta a primera vista, pero en realidad es un experimento excelente para explorar el poder del magnetismo. Sólo se necesitan materiales sencillos, pero la actividad desafiará a tus hijos a encontrar el equilibrio perfecto ajustando los tamaños de los imanes.
18. Coche magnético
Similar a la actividad de la estufa, este experimento tiene un montaje rápido, ¡pero aporta toneladas de diversión! Construye la carretera y utiliza un imán para controlar la dirección del coche. Puedes incluso convertirlo en una carrera de coches para toda la clase y disfrutar de la diversión de la ciencia al completo.
19. Diseño de aerogeneradores
Otro proyecto con aplicación en el mundo real, esta tarea consiste en utilizar metodología científica para descubrir si los pájaros pueden distinguir entre anemómetros con dibujos y sin dibujos. ¡Incluso pueden realizarlo en el exterior para divertirse más en la naturaleza!
Related Post: 30 geniales proyectos de ingeniería de 5º curso20. Transformación energética
Haga que sus alumnos aprendan cómo los paneles solares transforman y utilizan la energía como parte de este experimento. Descubrirán cómo un potente artilugio puede transferir energía para alimentar una máquina o producir movimiento.
21. Utilizar la energía hidráulica para elevar una carga
Este experimento es similar al número 13, pero este implica el uso de agua en su lugar. Sus alumnos de sexto grado tendrán que pensar en cómo convertir la energía cinética del agua corriente en energía mecánica a través de este experimento.
22. Ruedas de monopatín
Combine el deporte favorito de sus alumnos con el aprendizaje científico en este fabuloso proyecto de ingeniería, que sería estupendo para cualquier feria de ciencias escolar. Su alumno aprenderá más sobre la resistencia a la tracción y los resultados de rebote probando diferentes tipos de ruedas de monopatín.
23. Motor de barco de bicarbonato
No más volcanes de bicarbonato de sodio! Echa un vistazo a esta experiencia para descubrir cómo el bicarbonato de sodio se puede utilizar en ingeniería como combustible para estos geniales barcos de carreras.
24. Cohete de dos etapas de la NASA
Esta actividad utiliza los mismos principios científicos que el número 24 y sería una gran tarea para utilizar como continuación. Sus alumnos de sexto descubrirán las leyes del movimiento, que se utilizan para crear los motores de los aviones a reacción y los cohetes de la NASA.
25. Estructura de pendiente resbaladiza
En esta experiencia de ingeniería, tus alumnos experimentarán con una pendiente en diferentes ángulos para ayudar a que un edificio de Lego se mantenga en pie. Tendrán que tener en cuenta la profundidad a la que deben excavar los cimientos para que su edificio no se caiga.
26. Experimento del tren electromagnético
Fuentes de energía, magnetismo y conductividad son el nombre del juego con este divertido experimento colaborativo. Tus alumnos tienen la tarea de alimentar los trenes y ver hasta dónde pueden llegar.
Ver también: 20 actividades de escritura creativa para secundaria27. Saltamontes solar
Este robot saltamontes vibra cuando entra en contacto con una fuente de luz, lo que hace que este experimento sea perfecto para aprender sobre energías renovables. Tus alumnos también pueden evaluar los resultados comprobando el nivel de movimiento del saltamontes bajo diferentes fuentes de luz.
28. Construir un coche solar
Esta es una excelente ampliación de la actividad anterior. En lugar de un saltamontes robot, tus alumnos construirán su propio coche solar-polar. Es un recurso esencial para aprender sobre fuentes de energía alternativas.
Related Post: 30 geniales y creativos proyectos de ingeniería de 7º curso29. El robot casero que se menea
Presenta a tus hijos su primer "robot" con esta diminuta criatura hecha a mano, a la que le encanta dibujar. Los contenidos que enseña esta actividad son amplios, desde energía eléctrica, potencia y mucho más.
30. La compresión de Arquímedes
Al igual que los ingenieros de verdad, sus alumnos tendrán la tarea de crear barcos que puedan flotar según el principio de Arquímedes. Salvo que para ello no se necesitan barcos de acero, sino botes de papel de aluminio.
31. Reforzar el papel de seda
Aprende con este experimento qué es la superficie y su importancia en la construcción. También puedes probar a pensar en los distintos usos del papel.
32. Circuitos de tarjetas hechos a mano
Haz que tu tarjeta de felicitación destaque! Aquí tienes una guía paso a paso para hacer un circuito sencillo que iluminará tus tarjetas como el destinatario de la carta. También es una forma eficaz de aprender sobre circuitos sencillos.
33. Diseño de biodomésticos
No sólo aprenderán sobre los ecosistemas, las cadenas tróficas y el flujo de energía, sino que sus alumnos también trabajarán una serie de habilidades constructivas para construir un modelo a escala de un biodomo en este completo proyecto de ingeniería.
34. La bomba de tornillo de Arquímedes artesanal
Con unos pocos movimientos de muñeca, tus alumnos pensarán que eres mágico mientras mueves agua de un lugar bajo a otro alto. Pero todo lo que necesitas es construir una bomba de Arquímedes muy sencilla.
35. Manos de robot de paja
Utiliza la anatomía de los dedos humanos como estímulo para una mano robótica funcional básica. Puede recoger cosas y es sin duda un gran comienzo para cualquier diseño posterior de una mano robótica.
¿Qué hay más divertido que aprender mediante experimentos prácticos, en los que tus alumnos pueden diseñar sus propios proyectos? No dejes de probar cada uno de ellos para pasar un rato divertido y educativo.