20 actividades divertidas de orientación para secundaria

 20 actividades divertidas de orientación para secundaria

Anthony Thompson

Lo llamemos como lo llamemos: reunión matinal, hora de asesoramiento o aula, como educadores sabemos que es un comienzo importante para el día de nuestros alumnos. En el aula de secundaria, puede ser especialmente importante, ya que es un momento que se puede utilizar para trabajar en lo que los alumnos necesitan: desarrollo de las relaciones, autoestima, determinación, etc.

A continuación se presentan 20 ideas favoritas para el aula que incluyen actividades divertidas, así como otras sencillas que no sólo entusiasmarán a los alumnos, sino que también ayudarán a gestionar las reuniones de asesoramiento manteniéndolos ocupados.

1. Bingo Brain Break

El bingo de las pausas cerebrales es perfecto para alumnos de primaria y primeros cursos de secundaria y es una forma estupenda de enseñarles el proceso de las pausas cerebrales y qué hacer para reagruparse y volver a centrarse: //t.co/Ifc0dhPgaw #BrainBreak #EdChat #SEL pic.twitter.com/kliu7lphqy

- StickTogether (@byStickTogether) 25 de febrero de 2022

Se trata de una tabla con ideas para pequeñas pausas cerebrales en clase. Una vez que toda la clase consigue 5 seguidas, obtienen un premio, que es una pausa cerebral prolongada (algo como meditar o añadirse al recreo). Enseñará a los alumnos técnicas sencillas para cuando necesiten una pequeña pausa.

2. Tech Time

Flipgrid permite a los profesores formar grupos y elegir un tema: ¡los alumnos pueden crear y expresarse! Lo bueno de esta actividad es que puedes elegir CUALQUIER tema (Día de la Tierra, Derechos Humanos, "cómo hacer", etc.).

3. Diario de toda la clase

El diario de toda la clase consiste en compartir la escritura. En el aula habrá diferentes cuadernos, cada uno con un tema de escritura único. Los alumnos elegirán cualquier diario y escribirán sobre el tema, luego podrán leer el trabajo de otros alumnos e incluso hacer comentarios sobre él o "me gusta".

4. D.E.A.R.

Esta actividad no requiere preparación. Basta con colocar el cartel y los alumnos sabrán que la actividad consiste en "dejarlo todo y leer". Es una buena forma de conseguir que los alumnos cojan CUALQUIER material de lectura y lean. Añade un poco de diversión sacando asientos especiales para leer, marcapáginas, revistas, etc. para la ocasión.

5. Speed Friending

La creación de comunidad es una parte importante del asesoramiento. Empieza a crear relaciones con una actividad para romper el hielo. "Speed Friending" está tomado de "speed dating", la idea de sentarse cara a cara con alguien y hacerle preguntas. También trabaja las presentaciones, el contacto visual y las habilidades orales.

6. ¿Prefieres?

Un juego divertido que puede ser interminable es "¿Preferirías?" Haga que los alumnos elijan entre dos elementos diferentes (canciones, alimentos, marcas, etc.) Incluso puede hacer que se muevan haciéndoles desplazarse a diferentes lados de la sala. Una actividad de ampliación opcional es hacer que los alumnos propongan sus propias preguntas.

7. Jamboard de cumpleaños

Celebra el cumpleaños de los alumnos durante el periodo de asesoramiento con una actividad de cumpleaños. Este tablón de actividades digital permite a los alumnos celebrar el cumpleaños de sus compañeros escribiendo cosas amables o buenos recuerdos sobre ellos.

8. Etiqueta del correo electrónico

Utiliza esta actividad en el aula digital o como actividad imprimible. Enseña a enviar y responder correos electrónicos, que es una habilidad estupenda para aprender en este mundo digital. El paquete de actividades incluye diferentes formas de practicar la habilidad.

9. Háblame de mí

Si necesitas actividades para romper el hielo, éste es un juego al que pueden jugar de 2 a 4 jugadores. A medida que los alumnos se turnan y aterrizan en un nuevo espacio, responderán a preguntas sobre sí mismos. No sólo aprenderán unos de otros, sino que el juego también fomenta la conversación.

Ver también: 22 libros infantiles sobre compartir

10. Carta a mí mismo

Perfecta para comenzar un nuevo curso, "Carta a mí mismo" es una actividad de autorreflexión y cambio. Un momento ideal para realizar la actividad sería el comienzo del curso o incluso un nuevo semestre. Los alumnos se escribirán una carta a sí mismos respondiendo a preguntas sobre lo que les gusta/no les gusta, sus objetivos, etc.; ¡luego la leerán al final del curso!

11. Martes de TED Talk

La hora de clase es un buen momento para ver vídeos como las charlas TED. La actividad sirve para cualquier charla TED e incluye preguntas para debatir sobre cualquier tema. Está bien porque es flexible y puedes elegir la charla TED en función del tema que tus hijos necesiten: inspiración, motivación, autoestima, etc.

12. Garabato al día

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por TONS OF DRAWING CHALLENGES (@_.drawing_challenges._)

No es mala idea dar tiempo a los alumnos para que muestren su creatividad, ¡y el asesoramiento es un buen momento para hacerlo! Todos estamos acostumbrados a las preguntas de entrada o a los "hazlo ya", pero una actividad diferente y divertida para los alumnos es un "garabato al día". Se trata de una actividad fácil con la que puedes poner en marcha el asesoramiento, además de dar a los alumnos unos minutos o tiempo para niños. Incluso puedes hacer diarios de garabatos!

13. La prueba del malvavisco

Esta actividad para alumnos de grado medio es una forma divertida y deliciosa de enseñar autocontrol. También incluye ideas para reflexionar después de la actividad.

14. Juego de misterio

Si buscas un juego interactivo, ¡este plan de clase digital sobre el misterio de un asesinato lo es! Una forma creativa de hacer que los alumnos de clase participen y socialicen.

15. Fomentar el fracaso

Aprender que no pasa nada por fracasar es importante para aprender y enseñar perseverancia. En esta actividad de grupo, los alumnos tienen que crear una especie de rompecabezas con dibujos, y se supone que es muy difícil. Los alumnos tendrán que trabajar juntos (y posiblemente fracasar juntos) para intentar resolverlo.

16. Minuto para ganarlo

Una opción divertida para los profesores son los juegos de "Minuto para ganarlo". Utilízalos para fomentar el espíritu de equipo. Puedes hacer que los alumnos creen nombres de equipo y compitan entre sí. Lo mejor es que los juegos utilizan objetos cotidianos, así que puedes guardarlos en clase para jugar improvisadamente.

17. Fijar intenciones

El tiempo de reunión en clase es un buen momento para practicar el establecimiento de intenciones, que también está relacionado con la fijación de objetivos positivos. Utiliza esta actividad para que los alumnos escriban intenciones mensuales a corto plazo. Una vez que determinen lo que quieren conseguir, pueden trabajar en la redacción de objetivos significativos.

18. Favoritos

Una actividad fácil para "conocerte" a principios de año es esta tabla de favoritos. También es una buena forma de averiguar qué les gusta a tus alumnos para poder utilizarla en las celebraciones de cumpleaños o de otras formas a lo largo del año.

Ver también: 20 actividades para enseñar autorregulación a los alumnos de secundaria

19. Toma de notas

Una reunión de asesoramiento es un buen momento para enseñar a tomar apuntes. Puedes utilizar un tema fácil o un texto con el que todos los alumnos estén familiarizados, ya que el contenido no importa. Lo que sí es importante que aprendan los alumnos de secundaria es a tomar apuntes de forma eficaz.

20. Diferentes perspectivas

La escuela secundaria puede ser una época de mucho acoso y malentendidos. Enseña a los alumnos a tolerar a los demás y a mostrar empatía aprendiendo sobre las diferentes perspectivas de sus compañeros. Puedes utilizar esta actividad con un libro o incluso con cortometrajes.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.