20 actividades únicas con espejos

 20 actividades únicas con espejos

Anthony Thompson

Ser educador suele requerir mucha creatividad. Las actividades originales y las lecciones interesantes suelen ser las que consiguen que los niños participen y se queden con ganas de más. Utilizar espejos es una forma poco convencional de cambiar las lecciones o actividades aburridas. Se pueden utilizar para el aprendizaje socioemocional, la ciencia, las manualidades y, con suficiente creatividad, ¡también para otras asignaturas! Los 20son un buen comienzo para cambiar tus ideas habituales.

1. Estación de afirmación

Haz que los alumnos practiquen el diálogo positivo con una estación de afirmaciones. Puedes utilizar un espejo colgado en la pared con una selección de afirmaciones del tipo "yo puedo" y otras afirmaciones positivas colocadas a su alrededor. Los niños pueden leerse las afirmaciones a sí mismos mientras se miran en el espejo para ayudar a crear una imagen positiva de sí mismos.

2. Aprender la simetría

Los niños mayores apreciarán la posibilidad de aprender simetría de una forma visual. Utilizando dos espejos pegados con cinta adhesiva, un poco de papel y utensilios de escritura, podrán crear formas y comprender inmediatamente la simetría colocando el espejo "libro: delante.

3. Iluminar un cuarto de baño

@liahansen Muy recomendable dibujar en tus espejos 💕😎☁️ #pinterestmirror #pinterestaesthetic #estética ♬ sos - evie

Los espejos son el medio perfecto para crear obras de arte! Haz que los niños escriban frases divertidas o inspiradoras para sus compañeros en los espejos del baño utilizando rotuladores de tiza. Son fáciles de poner y quitar, ¡y alegrarán el espacio de inmediato!

4. Trazado de espejos

Quién iba a decir que un espejo podía ser un lienzo? Yo sí! Comprueba lo bien que se lo pueden pasar los niños calcándose en un espejo! Pueden utilizar rotuladores de borrado en seco o los ya mencionados rotuladores de tiza.

5. Autorretratos a través del espejo

Esta actividad artística se puede adaptar a cualquier edad. Los niños tienen que mirarse al espejo y dibujar lo que ven en un papel. Los más pequeños se beneficiarán de un contorno de cabeza impreso, mientras que los mayores pueden simplemente dibujar desde cero, dependiendo de sus habilidades.

6. Mensajes secretos

Como parte de una habitación de escape o simplemente como un divertido experimento de reflexión, los niños pueden descubrir mensajes secretos. Escribe (o teclea) información al revés en una hoja de papel y haz que los alumnos utilicen un espejo para averiguar qué dice realmente.

7. Leyes de la reflexión Experimento con luz

Los profesores de Física apreciarán cómo este experimento representa fácilmente las leyes de la reflexión utilizando unas pocas herramientas sencillas. Se utilizan una linterna, un peine, papel y un pequeño espejo para mostrar cómo la reflexión de la luz crea ángulos específicos.

Ver también: 18 ejemplos útiles de cartas de presentación para profesores

8. Experimento de reflexión

En este interesante experimento, los niños averiguarán cómo el ángulo de dos espejos cambia el reflejo de un objeto. Si se pegan dos espejos y se observa un objeto entre ellos, ¡se creará casi instantáneamente un sinfín de preguntas para que tus alumnos investiguen!

9. Crear un caleidoscopio

Estos juguetes existen desde hace siglos, pero con la tecnología tan avanzada parece que se han olvidado. Sin embargo, a los niños les siguen encantando. Haz que los alumnos creen su propio caleidoscopio con estos sencillos kits que incluyen espejos seguros para los niños.

10. Decorar un espejo

Estos espejos de madera en blanco son ideales para pequeñas fiestas, manualidades en clase o para romper el aburrimiento en verano. Se pueden pintar o dibujar fácilmente con rotuladores lavables. Los niños pueden incluso añadir adornos para personalizarlos aún más.

11. Potenciar el juego dramático con espejos

Para los niños pequeños y los de guardería, la zona de juegos dramáticos de sus aulas es siempre la más divertida. Anima la sección incluyendo un montón de accesorios de disfraces y algunos espejos para que los niños puedan admirarse y practicar sus habilidades teatrales.

12. Sentimientos de pescado

Los niños pequeños que aún están aprendiendo sobre los sentimientos y las emociones se beneficiarán del uso de este libro para practicar su identificación. Las páginas de vivos colores y el espejo integrado les mantendrán entretenidos mientras aprenden mensajes importantes.

13. Mosaicos espejados

Las generaciones más jóvenes apreciarán esta obra de arte reciclable en 3D hecha con viejos discos compactos. Los profesores y los padres apreciarán que no se utilicen espejos REALES, y que el proyecto sea, por tanto, seguro para que los niños lo disfruten. Cortando viejos CD en trozos de mosaico, se pueden crear infinidad de esculturas y mosaicos.

14. Mirarse en el espejo

A los niños pequeños les fascina el rostro humano, así que, ¿qué mejor cara para mirar que la suya propia? Juegue a señalar sus rasgos faciales en el espejo para practicar el reconocimiento.

15. Práctica de los fonemas

Practicar los fonemas utilizando un espejo es una forma excepcionalmente útil de enseñar a los niños los sonidos de las letras. Tanto si compras un set de lujo como el del enlace como si simplemente les proporcionas un espejo de mano para que lo utilicen, se beneficiarán de practicar las formaciones bucales que se corresponden con los sonidos de las letras.

16. Bolas sensoriales reflectantes

Estas bolas de espejos son el complemento perfecto para los centros sensoriales. Las esferas distorsionan las imágenes reflejadas, lo que las convierte en una forma interesante de que los niños aprendan e interactúen con su entorno.

17. Espejo de mis sentimientos

A los niños de primaria les vendrá muy bien mirarse a sí mismos cada día con este espejo interactivo. Con varias tarjetas de emociones desplegables, los niños pueden emparejar sus sentimientos con una imagen adecuada.

18. Crisantemo Espejo Artesanal

A los profesores de arte les encantará esta singular manualidad! Cucharas de plástico, pintura y un pequeño espejo pueden convertirse en una hermosa obra de arte con este sencillo tutorial. Las flores pueden crearse tan pequeñas o tan grandes como quiera cada alumno, y los colores pueden personalizarse para que encajen con sus personalidades.

19. Arte del espejo con crema de afeitar

Frotando una capa uniforme de crema de afeitar sobre un espejo se crea el lienzo perfecto para la expresión artística. Los niños pueden incluso utilizar esta estrategia para practicar la formación de las letras y las formas.

Ver también: 29 preciosas manualidades con caballos

20. Explorar el color

Utiliza un espejo para ayudar a reflejar los colores. Los tarros sensoriales con los colores del arco iris, los cristales de colores y otros objetos coloridos se vuelven mucho más interesantes cuando se colocan sobre un espejo para que los niños los exploren y jueguen con ellos durante el juego libre.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.