38 increíbles actividades de artes visuales para niños de primaria
Tabla de contenido
Las actividades artísticas visuales son cruciales para dar a los niños la oportunidad de expresar sus ideas, desarrollar sus habilidades de observación, ganar confianza, desarrollar su autoestima, así como desarrollar su creatividad e imaginación. No sólo eso, sino que a medida que crean y conservan (o regalan) sus propias obras de arte, le ofrece a usted la oportunidad de ver cómo se desarrolla su percepción del mundo que les rodea y sus habilidades,Empieza a explorar estas magníficas actividades de arte visual y ponte creativo hoy mismo.
1. Pintura de erizos
Esta preciosa actividad es perfecta para que tu hijo se familiarice con la belleza del otoño. No sólo es una preciosa manualidad, sino también una forma estupenda de ayudar a los niños a entender por qué algunos animales empiezan a hibernar en esta época y cómo cambian las estaciones.
2. Haz un collage natural
Esta es una actividad muy divertida para hacer en casa: coge una foto, sal a dar un paseo por la naturaleza y ponte creativo. Salir al aire libre y recoger tesoros naturales para pegarlos en la foto te proporcionará los mejores recuerdos para recordar con tu hijo.
3. Grabado Gelli
La impresión Gelli lleva el arte de técnica mixta a otro nivel completamente distinto y es una forma estupenda de que tus hijos profundicen en la comprensión de cómo se pueden utilizar distintos materiales para conseguir diferentes efectos. Enséñales a tus hijos algunas técnicas que pueden utilizar, o deja que exploren la Gelli ellos mismos para conseguir piezas de arte realmente únicas.
4. Pintura de goteo efervescente
La ciencia se mezcla con el arte en esta actividad increíble! Puedes llevar a cabo pequeñas investigaciones científicas, como qué ocurre cuando cambias las proporciones de los materiales, o cómo puedes mezclar colores de forma eficaz. También puedes añadir alcohol para fricciones y sostenerlo a la luz para ver qué ocurre!
5. String Art
Se trata de un proyecto artístico práctico que ayuda a los niños a comprender conceptos matemáticos como la geometría y las fracciones. Hay que hacer algunos preparativos previos, pero los resultados merecerán la pena cuando tengas una bonita obra de arte geométrico para exponer.
6. Pintura con burbujas de hielo seco
Es un gran equilibrio entre los experimentos con hielo seco y los proyectos artísticos creativos, de modo que tus hijos desarrollan sus habilidades artísticas al mismo tiempo que profundizan sus conocimientos científicos sobre el color, la textura, el tiempo y la mezcla.
7. Arte sensorial con papel de seda
El arte sensorial es una forma estupenda de ayudar a tu hijo a autorregularse y calmarse. Colocar el papel de seda sobre la espuma de poliestireno y luego pincharlo con la punta de un pincel es una acción repetitiva y relajante que, además, produce una magnífica pieza de arte escultórica y colorida para exponer.
8. Pintura con imanes
Lo bueno de producir arte visual es que no siempre se puede predecir cuál será el resultado. Esta actividad ayudará a su hijo a aprender más sobre los imanes y el magnetismo, y podrá predecir y probar qué elementos se pueden utilizar y cuáles no mientras crea sus obras maestras.
Ver también: 62 actividades divertidas al aire libre para alumnos de primaria9. Arte del filtro de café
Inspire a sus hijos con las increíbles obras de arte de las coloridas esculturas en forma de cuenco de Dale Chihuly y, a continuación, deje que creen sus propias versiones utilizando rotuladores no permanentes y almidón. Prediga cómo se comportarán los diferentes colores y, a continuación, pruébelos con diferentes cantidades de líquido. Otra magnífica colaboración entre ciencia y arte sin apenas tener que limpiar!
10. Arte de formas recicladas
Utilizar materiales reciclados en proyectos artísticos es una forma estupenda de hacer que los niños hablen del medio ambiente y de las formas, así como de introducirlos en temas relacionados con la sostenibilidad. Esta actividad se basa en la obra de Marcus Oakley, artista afincado en Londres, que utiliza formas sencillas y colores en sus obras.
11. Arte pop
Puedes combinar esta actividad con cualquier cosa: retos de onomatopeyas para los mayores o autorretratos para los más pequeños. Esta actividad permite a los niños explorar los medios mixtos, la mezcla de colores, las texturas y los estampados al mismo tiempo. Incluso puedes crear un montaje completo al estilo de Andy Warhol.
12. Círculos de arte Kandinsky
Los niños mayores de primaria pueden utilizar esta actividad como trampolín para descubrir y aplicar la teoría del color de Kandinsky. Los más pequeños pueden simplemente disfrutar haciendo círculos concéntricos de diferentes colores. Es una forma estupenda de facilitar el debate en torno al color y una oportunidad para introducir nuevo vocabulario.
13. Pintura por soplado
A los niños les encanta soplar burbujas en sus bebidas a través de pajitas, así que ¿por qué no dejarles explorar los diferentes efectos que se pueden conseguir soplando pintura sobre papel utilizando pajitas? Esta actividad aúna una actividad realmente divertida con la ciencia de cómo los gérmenes pueden propagarse y enfermar.
14. Actividades Dot
Esta actividad está relacionada con un precioso libro titulado El punto, en el que una niña se siente frustrada porque cree que no sabe dibujar. Esta actividad ayuda a los artistas reticentes a descubrir que se puede crear un arte precioso con unos simples puntos en un trozo de papel.
15. Garabatos Sharpie
Esta actividad es fabulosa para cuando tu hijo necesita ir más despacio y autorregularse, ya que la única forma de tener éxito con esta actividad es si va despacio y con cuidado al utilizar los rotuladores en el frágil papel de aluminio. Puedes añadir otros medios para conseguir un efecto texturizado.
16. Pintura con cuerdas
Su hijo desarrollará tanto su motricidad gruesa, al mover la cuerda por el papel, como su motricidad fina, al utilizar la pinza para coger la cuerda.
17. Arte en papel de aluminio
A los niños mayores de primaria les encantará esta actividad. Es un paso más allá de los garabatos de papel de aluminio y permitirá a tu hijo ver cómo el proceso de diseño y aplicación puede utilizarse para crear resultados sorprendentes. El proceso permite a los niños probar y ajustar sus diseños sobre la marcha.
18. Arte de rascar
Coge los lápices de cera y la pintura negra y prepárate para crear una obra de arte espectacular y llena de vida. Esta actividad es una forma estupenda de ayudar a los niños a planificar con antelación los pasos que tienen que dar para conseguir el resultado deseado.
19. Acuarelas de Joan Miró
Las acuarelas son estupendas porque son muy fáciles de usar y de limpiar. También son muy indulgentes cuando los niños trabajan con ellas, y cualquier pequeño error se puede arreglar fácilmente. Su hijo desarrollará nuevas habilidades y aprenderá más sobre la vida del artista Joan Miró.
20. Pintar como Pollock
Combínalo con el magnífico libro Action Jackson y tendrás la actividad perfecta para los niños más pequeños de primaria y para los mayores. Anima a tus hijos a utilizar todo su cuerpo para crear obras de arte inspiradas en Pollock y a explorar cómo se pueden utilizar diferentes herramientas para crear distintos efectos de salpicaduras de pintura.
21. Puntos de Yayoi Kusama
Crea asombrosas obras de arte con muy poco trabajo, y aún menos para limpiar. Esta actividad es ideal para los días en que estás de viaje, ¡ya que todo lo que necesitas es papel y un bolígrafo! Su obra es a la vez simple y compleja, y los niños mayores de primaria disfrutarán investigando su vida y obra.
22. Arte de la hoja
Las artes visuales no tienen por qué crearse en el interior. Deje que su hijo explore conceptos en torno al arte transitorio mientras utiliza tesoros naturales para crear obras de arte asombrosas. Los niños mayores pueden explorar la obra de artistas como Andy Goldsworthy, que utiliza cualquier cosa que se encuentre en la naturaleza para producir magníficas piezas.
23. Tapices
Se trata de una actividad bastante intensa, pero los niños mayores disfrutarán con el proceso de diseñar y confeccionar sus propios tapices. Es una actividad estupenda para desarrollar una amplia gama de habilidades en torno al uso de textiles y técnicas mixtas, ¡e incluso puede formar parte de un proyecto empresarial!
Ver también: 28 estupendas actividades de calentamiento para tus alumnos de secundaria24. Collages de siluetas
Sigue los pasos de Guiseppe Arcimboldo con estos increíbles collages de siluetas. Pueden personalizarse para representar sus intereses y permiten a los niños practicar sus habilidades de recorte. Haz uno cada año y tendrás una forma alternativa de registrar cómo evolucionan los gustos y la personalidad de tu hijo con el paso del tiempo.
25. Pintar sobre texturas
Esta es otra gran actividad con un libro relacionado, llamado Super Sensory Invitations to Play, que anima a los niños a explorar sus cinco sentidos durante todo el año. Esta actividad es una gran manera de desarrollar la comprensión de las diferentes texturas, y cómo se pueden utilizar para crear magníficas obras de arte.
26. Movimiento con líneas
Su hijo desarrollará su motricidad fina y gruesa mientras colorea el papel antes de utilizar cuidadosamente las tijeras para crear un efecto de movimiento. Explore cómo las líneas horizontales, verticales y diagonales crean resultados diferentes cuando se utilizan en la página. Experimente, muestre y disfrute de las magníficas piezas terminadas.
27. Sorteos dirigidos
Se trata de una fabulosa actividad de esbozo que permite a los niños practicar a su propio ritmo habilidades específicas relacionadas con el dibujo y la ilustración. Debido a la naturaleza de la actividad, probablemente sea más adecuada para niños mayores, aunque, con pausas y apoyo, los niños más pequeños también podrían beneficiarse de ella.
28. Escultura
El uso de diferentes formas artísticas anima a los niños a utilizar su imaginación, y basar su trabajo en una obra del mundo real es una base estupenda para desarrollar sus habilidades con diversos medios.
29. Pintura de salpicaduras de lluvia
Esta es una actividad muy divertida para los días de lluvia, y ofrece una gran oportunidad para que los niños predigan y prueben lo que creen que ocurrirá con el colorante alimentario cuando llueva ligeramente. Es una forma maravillosa de producir obras de arte realmente únicas que seguro que atesorarán.
30. Fotografía
Puedes invertir en una cámara apta para niños para que los alumnos exploren realmente el potencial que tiene la fotografía para crear obras de arte realmente asombrosas. Luego puedes subir las fotos a un software de edición fotográfica y explorar el proceso de edición.
31. Ventanas Arco Iris
Coge toallas, pintura lavable y un rodillo de esponja, y crea preciosas ventanas arco iris. Puedes añadir un elemento de investigación al predecir y registrar lo que ocurre con los colores cuando la luz brilla a través de ellas en diferentes momentos del día.
32. Fabricación de mosaicos
Viaje en el tiempo y explore con su hijo el antiguo arte de hacer mosaicos. Esta actividad abierta puede realizarse utilizando un único medio, como el papel, o medios mixtos. Es una gran oportunidad para desarrollar habilidades de corte y rasgado mientras preparan sus materiales para el uso.
33. Tejeduría
Tejer es una actividad fantástica para desarrollar la comprensión del color, el dibujo y la textura. También ayuda a desarrollar la motricidad fina y el agarre de pinza, ambos esenciales para controlar el lápiz. Esta actividad requiere muy poco trabajo de preparación y los resultados pueden utilizarse fácilmente como adornos o regalarse.
34. Puntillismo de puntos a lápiz
Se trata de una actividad muy relajante para hacer al final de un día ajetreado y es una buena alternativa a pintar o colorear. También es una forma útil de ayudar a los niños a desarrollar sus habilidades motoras gruesas y la coordinación mano-ojo, ya que trabajan para crear una imagen utilizando puntos.
35. Arte desordenado
A veces, el arte sucio es el mejor arte. Ensuciarse puede convertir el arte en una experiencia sensorial completa y envolvente. También es una forma estupenda de ayudar a los niños a aprender que el arte no tiene por qué ser siempre inmaculado.
36. Pebble People
Se trata de una actividad artística totalmente diferente, en la que los niños crean sus propios personajes de guijarros. Se trata de una actividad en la que los niños desarrollan sus habilidades escuchando y siguiendo las instrucciones paso a paso, pero también tienen mucha flexibilidad en cuanto a los diseños que crean y el uso que dan a los guijarros.
37. Mezcla de colores con codificación informática
A veces quieres ser creativo, pero no quieres liarte. Esta actividad es perfecta para esos días en los que quieres algo sencillo que también permita a los alumnos practicar sus habilidades informáticas en torno a la codificación. Es ideal para los niños más pequeños de primaria que están desarrollando sus conocimientos de codificación.
38. Tejido de papel
Tejer con papel es una gran alternativa a la actividad de tejido mencionada anteriormente. Esta actividad practica una habilidad específica conocida como el tejido de cestas, que proporciona una gran introducción a una habilidad que ha sido históricamente esencial no sólo para las artes visuales, sino para la vida cotidiana. Sigue las plantillas o explora la creación de las tuyas propias.