28 estupendas actividades de calentamiento para tus alumnos de secundaria
Tabla de contenido
Antes de empezar cualquier lección, siempre es bueno tener preparada una actividad de calentamiento. Los estudiantes pueden tomarse unos minutos para organizar su pensamiento y despejar su mente y prepararla para aprender nueva información. Es inteligente planificar un calentamiento que encaje con el plan de la lección y que sea fácil de preparar. Echa un vistazo a esta lista de 28 actividades de calentamiento y decide cuál de estas divertidas actividades será la más adecuada para ti.beneficioso para que lo utilices con tus alumnos de secundaria.
1. Tarjetas de calentamiento científico
Estas tarjetas de calentamiento de ciencias son estupendas para calentar la clase de los alumnos de secundaria. Puedes vincular estas tarjetas directamente a tus planes de clase y las fotografías ayudan a convertirlas también en una estupenda actividad de calentamiento de ESL.
2. Decimal del día
Se trata de una actividad de calentamiento eficaz porque permite utilizar muchas habilidades diferentes al interactuar con el número.
3. ¿Cuál no pertenece?
Esta atractiva actividad de calentamiento es genial porque realmente pone a los alumnos a pensar y razonar. No sólo tienen que encontrar la respuesta correcta de la que no pertenece, sino que también deben explicar el razonamiento que hay detrás de su respuesta. Esta es una gran manera de desafiar el pensamiento crítico de los alumnos en matemáticas.
4. Diario
Escribir en un diario es una forma estupenda de que los alumnos combinen sus propios pensamientos y opiniones con la escritura. Empezar la clase con una pregunta sencilla o una sugerencia para escribir en el diario es una forma estupenda de hacer que los alumnos escriban antes de que empiece la clase. Esto es bueno para todas las áreas de contenido, no sólo para la clase de inglés.
5. Entradas
Las entradas pueden utilizarse cuando los alumnos entran por primera vez en el aula física. Pueden plantear a los alumnos la reflexión sobre la lección del día anterior, plantear una pregunta sobre el nuevo contenido que se va a impartir o simplemente formular una pregunta sobre la que los alumnos puedan compartir una opinión o predicción.
Ver también: 40 Actividades del Zorro Fantástico en Calcetines6. Elige un bando
Proporcione a los alumnos un tema y pídales que elijan un bando para debatir su opinión. Pueden elegir literalmente un bando en el aula para sentarse y hacer una lluvia de ideas o pueden escribir sobre ello. Intente proporcionar temas que desafíen a los alumnos a pensar sobre las cosas desde una perspectiva diferente.
7. Cuadernos de dibujo
Los alumnos pueden utilizar los cuadernos de dibujo por diversas razones. Puede pedirles que hagan uno como actividad de calentamiento al principio de la clase, a modo de repaso del día anterior. Es una buena manera de que los alumnos expresen sus pensamientos con imágenes y palabras y de que usted compruebe que entienden los conceptos tratados.
8. ABC
Piensa en libros ilustrados que traten sobre conceptos. La idea es la misma que la de esta actividad, excepto que los alumnos pueden crear una lista. Dales un tema y pídeles que enumeren palabras relacionadas con el concepto. Éstas también son excelentes actividades de calentamiento de ESL porque están muy cargadas de vocabulario y lenguaje.
9. Pegatinas para parachoques
Incorporar la escritura a tus clases no es tan difícil como crees. Sé creativo y piensa en formas de introducirla fácilmente en tus clases. Haz que tus alumnos creen pegatinas para parachoques que reflejen la retención de contenidos en tu clase como un calentamiento rápido y fácil.
10. Reto del poema con frase
Este calentamiento ofrece a los alumnos palabras que pueden utilizar para formar un poema. Los alumnos pueden tener que retarse a sí mismos para ordenarlas de forma que tengan sentido y estén relacionadas con el tema del contenido. Los alumnos pueden incluso elegir sus propias palabras y retar a otros alumnos a hacer lo mismo con nuevos poemas.
11. Dar motivación
Los calentamientos motivadores crean un ambiente positivo y ayudan a animar a los alumnos cuando entran en clase. Dejar que los alumnos se escriban mensajes motivadores es una tarea divertida que les permite salir de su zona de confort y ayudar a dar ánimos a sus compañeros.
12. Poesía con desconchones de pintura
Esta es una forma muy divertida de calentar a los escritores en las clases de inglés o también se puede utilizar en otras áreas de contenido. Los estudiantes utilizarán los nombres de las pinturas para escribir un poema o una historia que tenga sentido con lo que se les da. Esto es un reto porque obliga a los estudiantes a pensar fuera de la caja.
13. Preocupaciones y maravillas
Las preocupaciones y las preguntas son cosas que todos los estudiantes tienen. Esta es una gran manera de obtener una visión desde su perspectiva y conectar con ellos a nivel personal. Asegúrese de proporcionar un espacio seguro para que los estudiantes compartan cosas tan personales.
14. Rompecabezas
Las adivinanzas rápidas y los rompecabezas son formas sencillas de calentar el cerebro y hacer que los alumnos se centren en el aprendizaje. Dales uno rápido cada día y pídeles que hablen con sus compañeros si se atascan y no pueden responder por sí solos.
15. BOGGLE
El Boggle es un divertido ejercicio de calentamiento para la clase. Haz que los alumnos piensen en todos los tipos de palabras que pueden formar cuando se les da un conjunto aleatorio de letras. Utiliza este imprimible para ayudar a los alumnos a hacer un seguimiento de las palabras que pueden formar. Puedes convertirlo en un reto diario o semanal y dejar que los alumnos trabajen de forma independiente, con un compañero o en pequeños grupos.
Ver también: 20 actividades para enseñar autorregulación a los alumnos de secundaria16. Adivinanzas chifladas
Al igual que las adivinanzas de las canciones de Navidad, éstas serán un gran éxito, ya que los alumnos disfrutarán descifrando la frase real de cada una. Algunas son complicadas, por lo que puede ser una buena actividad para realizar en parejas o en grupos pequeños.
17. Cuento o poema en fichas
¿Qué pueden hacer los alumnos con el poder de las palabras y sólo una ficha? Anímalos a que escriban poesía o letras de canciones. Los alumnos también pueden completar otras ideas de escritura creativa. El truco puede ser que tengan que estar relacionadas con el contenido que has estado enseñando, o simplemente dejarles escribir libremente como calentamiento.
18. El juego de los sinónimos
Otra estupenda actividad de calentamiento de ESL es el juego de los sinónimos. Da a los alumnos un panel de palabras y mira a ver qué sinónimos se les ocurren. También puedes hacerlo con antónimos. Haz que los alumnos, o los equipos, utilicen rotuladores de distintos colores para hacer un seguimiento de las palabras que envían y ¡a ver quién te da más!
19. Conversaciones escritas
¿Alguna vez has hecho que los alumnos escriban notas en clase? Con esta actividad, ¡eso es lo que hacen! Consiguen mantener conversaciones durante la clase! La pega de esta actividad es que deben hacerlo por escrito. Tienen que tener tinta de distinto color para que puedas distinguir entre dos o más escritores en la conversación.
20. Lucha de bolas de nieve de papel
A qué niño no le apetece lanzar papeles por la habitación, ¿verdad? Pues ahora pueden hacerlo, ¡y nada menos que con tu permiso! Haz una pregunta a la clase, pídeles que respondan por escrito y, a continuación, arruga su papel y lánzalo por la habitación. Luego, los alumnos pueden recoger las bolas de nieve y leer las opiniones de sus compañeros. Es una forma estupenda de suscitar la conversación con los alumnos.
21. Vídeos sobre futuros
Se trata de un canal que ofrece una gran variedad de vídeos divertidos entre los que elegir. Los alumnos pueden limitarse a mirar o mirar y responder. Es una actividad estupenda para combinarla con la escritura de un diario.
22. Describir una imagen
Tanto en la enseñanza general como en la de inglés como lengua extranjera, la descripción de una imagen es una buena forma de entrar en calor. Proporcione la imagen y busque descripciones verbales o escritas para ayudar a sus alumnos a ampliar su vocabulario y calentar el cerebro.
23. Pasar el balón
Piensa en la patata caliente. Este juego es parecido, ya que los alumnos hacen una pregunta y lanzan una pelota a la persona que quieren que responda. Pueden lanzarla si necesitan ayuda o incluso pueden plantear la siguiente pregunta.
24. Calentamiento STEM
Los cubos STEM pueden ser un poco inmaduros para los alumnos de secundaria, pero estas tarjetas STEM de calentamiento son perfectas. Ofrecen tareas sencillas para que los alumnos las intenten y las completen mientras utilizan las matemáticas y las ciencias y responden a preguntas sobre la tarea en cuestión.
25. Juegos de escape
Las salas de escape son muy populares en la actualidad. Utilízalas como calentamiento, dando una pista al día para que los alumnos la descubran y determinen cómo pasar a la siguiente pista. Para ello, pueden trabajar en equipo.
26. Dos verdades y una mentira
Dos verdades y una mentira son exactamente como suenan! Da a los alumnos 3 afirmaciones y pídeles que determinen cuál es la mentira y cuáles son las dos verdades. Puedes hacerlo con afirmaciones escritas, hechos o mitos, ¡e incluso con problemas matemáticos!
27. Tech Time
Dales tecnología a los niños: les encanta trabajar con ella y utilizarla bien. Estas diapositivas ofrecen ideas estupendas para incorporar el pensamiento crítico al uso de la tecnología. Haz que los alumnos realicen tareas que requieran un pensamiento profundo, como diseñar algo desde cero.
28. Actualidad
Los alumnos necesitan saber lo que ocurre en el mundo y comprender cómo procesar esta información y buscar fuentes de noticias creíbles. Responder a acontecimientos de actualidad es una actividad de calentamiento estupenda, porque proporciona a los alumnos un vínculo con el mundo real.