15 actividades inspiradoras sobre salud mental para alumnos de primaria
Tabla de contenido
Como adultos, sabemos lo difícil que puede ser manejar nuestras emociones de vez en cuando. Lo mismo puede decirse de las pequeñas leyendas de la escuela primaria. Dicho esto, ¡es imperativo que empecemos a incorporar más actividades de salud mental en el programa escolar! Hemos recopilado una lista de 15 actividades que ayudarán a sus estudiantes a construir mejores habilidades para relacionarse, desarrollar buenas habilidades de comunicación, y mejorar su salud mental.El objetivo es que los alumnos adquieran habilidades comunicativas y se pongan en contacto con sus propias emociones y sepan cómo expresarlas mejor. Sumérjase de lleno en el tema para recoger una o dos ideas sobre cómo mejorar la salud mental de sus alumnos.
Ver también: 46 proyectos artísticos creativos para 1º de primaria que mantendrán a los niños interesados1. Cita positiva Piedra
Esta manualidad proporciona un pequeño recordatorio que los alumnos pueden llevar consigo a lo largo del día. Para crear un recuerdo especial por sí mismos, los alumnos deben elegir cada uno una piedra y pintarla como deseen. Una vez seca, pueden escribir simplemente una cita o palabra positiva a cada lado.
2. Pelota antiestrés
Estas ingeniosas creaciones ayudan a calmar a los niños que luchan contra la ansiedad o los ataques de ira. Todo lo que tu pequeño necesita para hacer una bola de estrés es: un globo, harina, un rotulador y unas hebras de hilo.
3. Soy y puedo
Este maravilloso libro ofrece 365 afirmaciones para los más pequeños, ¡una para que lean y repitan cada día del año! Además, el libro ayuda a inspirar el juego creativo a través de actividades divertidas y enseña a los más pequeños lecciones importantes a través de historias inspiradoras.
4. Solucionador pacífico de problemas
Enseñar a nuestros hijos a resolver sus problemas y a manejar sus sentimientos de forma pacífica es algo que les beneficiará de por vida. Esta fantástica tabla de resolución de problemas les ayuda a calmarse y a pensar con claridad antes de ponerse a actuar.
5. Comportamientos modelo
La comunicación y el modelado de conductas positivas son muy importantes para los niños, sobre todo a una edad temprana. Los niños aprenden observando y reproduciendo. Puedes hablarles de diferentes respuestas a situaciones adversas, exponerles buenos modales y animarles a compartir, siempre utilizando un tono tranquilo al hacerlo.
6. Levántate y brilla
Esta actividad ofrece a los padres una gran oportunidad para inculcar un buen comportamiento y un pensamiento positivo en el hogar. Al establecer una rutina matutina relajante y agradable, dota a tu pequeño de una sensación de autonomía y motivación para el día que le espera.
7. Actitud de gratitud
Dedicar un tiempo a recordarnos todo lo que tenemos a nuestro alcance aporta beneficios asombrosos. Adoptar una actitud de gratitud y aprecio hace que los niños experimenten emociones más positivas y con mayor frecuencia. Esta actividad puede realizarse de muchas maneras, pero una de las más sencillas es animar a los alumnos a hablar de aquello por lo que están agradecidos y por qué.
8. Cerebros inteligentes
Las actividades cerebrales inteligentes, como resolver un cubo de Rubik, construir un rompecabezas o hacer un dibujo, ofrecen a los alumnos una oportunidad silenciosa de procesar su entorno y desarrollar una buena capacidad de resolución de problemas. Los niños que realizan este tipo de actividades son más capaces de procesar y expresar sus emociones.
9. Imagen A Círculo de control
Cuando el mundo parece girar en espiral, puede ser muy útil que los alumnos imaginen un círculo de control. Esta actividad pone en perspectiva las cosas que están dentro y fuera del control del niño. Enseña a los alumnos que no pueden controlar cómo actúan los demás, pero que sí pueden controlar sus propias respuestas y acciones ante esos comportamientos.
10. Cuadro de emociones
Hacer que los alumnos tomen contacto con sus emociones y expresen cómo se sienten es una actividad que los trabajadores sociales llevan décadas fomentando. Coloca un cuadro de emociones en el aula y haz que cada día los alumnos coloquen su nombre sobre un sentimiento. Esto no sólo ayuda a los demás a reconocer cómo se pueden estar sintiendo, sino que también desarrolla el sentido de la empatía y la compasión.
11. Caja fuerte
La caja de seguridad emocional es una herramienta fantástica para ofrecer a sus alumnos un entorno seguro en el que expresar sus sentimientos y preocupaciones. Basta con crear una caja en la que los alumnos puedan poner notas sobre sus preocupaciones o las de un compañero. Por supuesto, huelga decir que deben evitarse los comentarios duros y las observaciones poco sinceras.
Ver también: 20 actividades matemáticas interactivas para alumnos de primaria12. Colorear y dibujar con atención
Colorear es una actividad tranquilizadora y es una idea maravillosa para que los niños se relajen y procesen el día, diciendo adiós a las preocupaciones y hola a una actividad relajante. Pueden pasar tiempo coloreando o dibujando y conseguir un restablecimiento mental total en el proceso.
13. Salir a la calle
Salir a la naturaleza es un conocido aliviador del estrés. Esta actividad no sólo libera endorfinas, sino que también permite a los alumnos simplemente estar presentes en el momento, olvidándose de sus preocupaciones durante un tiempo. Puede animar a sus alumnos a respirar profundamente, observar el mundo que les rodea o incluso repetir una frase positiva.
Más información: Thrive Global
14. Flicker Flacker
Este querido juego de papel de la infancia no sólo es fácil de organizar, sino que también es una forma eficaz de fomentar pensamientos y comportamientos positivos. Son libres de utilizar la plantilla que aparece a continuación o idear sus propias frases únicas para escribir en cada triángulo.
15. Cultivar algo
Cultivar algo da a los niños una pequeña dosis de responsabilidad y les ayuda a desarrollar una buena autoestima y un sentimiento de orgullo por sus creaciones. Pueden empezar con un brote de judías, plantones de lechuga, ¡o incluso flores silvestres!