20 increíbles actividades con el cuadrado de Punnett para secundaria
Tabla de contenido
Las Ciencias de Secundaria incluyen el interesante mundo de la Biología. Un concepto que puede resultar especialmente atractivo es la exploración del genotipo en el aprendizaje del cuadrado de Punnett. El cuadrado de Punnett es un diagrama que ayuda a determinar los posibles resultados genéticos entre dos individuos.
Puede que no lo parezca, pero hay montones de maneras de hacer que la lección sea relevante para los adolescentes y hacerles participar en el aprendizaje de los fundamentos del mestizaje.
Echa un vistazo a mis 20 actividades favoritas para enseñar los conceptos básicos del cuadrado de Punnett.
1. Crear un monstruo
Una de las cosas más apasionantes de la genética es aprender a determinar las posibles combinaciones genéticas. El cuadrado de Punnett es la clave para aprender estos conceptos, así que ponte interesante permitiendo a los estudiantes crear un monstruo, literalmente. Los estudiantes pueden determinar el alelo dominante y el alelo recesivo, así como las combinaciones de alelos para una variedad de pequeños monstruos. Después de usar el cuadrado de Punnett, los estudiantes pueden crear un monstruo.Square para determinar estos rasgos genéticos, ¡los alumnos pueden crear un dibujo de cómo será probablemente su pequeño terror!
2. ¡Entra en el Área 51!
Deje que los estudiantes entren en el Área 51 y encuentren algunas especies alienígenas para explorar. Haga que los estudiantes encuentren algunas posibles combinaciones alienígenas de algunos huevos no identificados utilizando los alienígenas que encuentren mientras exploran el Área 51. Puede utilizar la actividad de herencia aquí para explorar los rasgos alienígenas de los huevos.
3. Utilizar personajes populares de la literatura o el cine
Deje que los alumnos desarrollen conocimientos divertidos más allá de la simple determinación del color de ojos y del color de pelo utilizando personajes populares de películas y libros con rasgos notables o mágicos. Por ejemplo, eche un vistazo a esta lección en la que se utiliza Harry Potter para enseñar combinaciones alélicas del cuadrado de Punnett.
Ver también: 18 actividades esenciales para reforzar el vocabulario económico4. Árboles genealógicos
Los alumnos pueden utilizar fotografías de sus propias familias para rastrear rasgos como el color de los ojos, el color del pelo, las pecas en la descendencia u otros rasgos humanos. A continuación, los alumnos pueden utilizar un cuadrado de Punnett para determinar el porcentaje de ciertos rasgos heterocigotos y homocigotos que presentan ellos y sus hermanos. Echa un vistazo a este genial vídeo sobre la exploración del árbol genealógico con cuadrados de Punnett para crear unlección en torno a esta idea.
5. Crear a los niños: personajes de dibujos animados
Si dispone de poco tiempo, pero aún así desea realizar una gran actividad, puede dejar que los alumnos combinen dos personajes de dibujos animados populares para crear posibles niños utilizando el cuadrado de Punnett. Haga que los alumnos dibujen o pinten los posibles niños utilizando los rasgos de mayor probabilidad determinados, o puede utilizar esta actividad preelaborada Crear los niños que utiliza sus propios padres de dibujos animados.
6. Digitalízate
Explore los cuadrados de Punnett con software digital. Esto permitirá a los estudiantes investigar el cruce genético de genotipos potenciales en un aula digital.
7. Crear un reto
Deje que los alumnos compitan para utilizar sus conocimientos sobre el cuadrado de Punnett para resolver un desafío. Este desafío puede ajustarse para satisfacer diferentes criterios y aspectos de los conocimientos que los alumnos de la escuela han aprendido, desde los variados niveles necesarios de conocimientos previos sobre Gregor Mendel y la meiosis hasta cualquier profundidad de conocimientos que el nivel de grado haya aprendido sobre los cuadrados de Punnett.
8. Utilizar manipulativos
Utiliza manipulativos para construir una lección interactiva! Puedes construir tu lección emocionante e interactiva utilizando vainas de guisantes, bloques y manipulativos virtuales, ¡o puedes utilizar esta lección de Legos!
9. Acércate a la naturaleza
Traiga flores, plantas o pequeños animales de diferentes colores, tipos y tamaños para que los alumnos interactúen con ellos y los cuiden, y pídales que consideren diferentes combinaciones de padres de estas criaturas o plantas de la vida real. Puede idear tarjetas de tareas, hacer su propia hoja de ejercicios o utilizar la hoja de ejercicios prefabricada.
10. Ponte tonto
Puedes introducir el concepto de los cuadrados de Punnett con una lección divertida dejando que los alumnos inventen una combinación tonta utilizando una idea simplificada del cuadrado de Punnett. Los alumnos pueden trabajar en grupos para crear combinaciones tontas. Echa un vistazo a este divertido meme para ver un ejemplo de la idea.
11. Que sea comestible
Utiliza caramelos para hacer que los cuadrados Punnett sean divertidos para los alumnos de secundaria. Pueden utilizar M&Ms, corazones de caramelo, Skittles u otros caramelos favoritos para crear sus cuadrados Punnett ¡y luego comérselos!
12. Crear un Misterio de Ciencia Loca
Imagina que un científico loco ha empezado a juntar diferentes tipos de animales para intentar crear criaturas místicas. Los alumnos pueden ir al animal que creen que el Científico intentará robar del zoo a continuación utilizando pistas y datos del cuadrado de Punnett sobre los rasgos que busca el Científico. Esta idea también integra bien la probabilidad matemática! Si no quieres desarrollar la tuya propia, puedespuede consultar mi lección prefabricada con vídeo e imprimibles.
13. Proyecto de cartel
Para utilizar ejemplos humanos, puedes romper revistas para elegir dos modelos con rasgos diferentes y, a continuación, elegir un rasgo para explorar. Recorta buenas fotos del rasgo. Haz un cuadrado de Punnett en una ficha. Utiliza los modelos, los ejemplos de rasgos y el cuadrado de Punnett para hacer un póster sobre rasgos dominantes y recesivos. Puedes utilizar esta lección sobre rasgos dominantes y recesivos para guiar este proyecto o crear el tuyo propio.
14. Tira los dados
Otra forma divertida de involucrar la probabilidad matemática es tirar los dados genéticos para saber qué poner en los cuadrados de Punnett. Puedes usar dados grandes o tener una tabla para los dados pequeños. Deja que los estudiantes trabajen en parejas o grupos. Sería una buena oportunidad para nivelar a los estudiantes como un gran refuerzo para que todos los estudiantes crezcan! Sería un gran repaso o extensión para los estudiantes.
15. Póngase festivo
Si estás aprendiendo este concepto o haciendo un repaso en torno a una determinada festividad, los alumnos podrían crear cuadrados de Punnett festivos. Por ejemplo, durante la Navidad, ¡pueden crear fenotipos familiares de muñecos de nieve o genotipos de pan de jengibre!
Ver también: 40 divertidas y originales actividades con bolsas de papel para los más pequeños16. Cachorros o gatitos
Es posible que muchos alumnos tengan perritos o gatitos de mascota en casa. Los alumnos podrían trabajar en grupos para hacer un cuadrado de Punnett con sus propios perritos o gatitos de mascota. Será muy divertido para los alumnos hacer cruces y combinaciones de genotipos.
17. Guías prácticas en vídeo
Dale vida al vídeo en el aula de ciencias de la vida! Haz que los alumnos creen guías prácticas en vídeo para enseñar a otros los cuadrados de Punnett. Puedes utilizar el vídeo creado para enseñar a los alumnos como repaso y ejemplo. Enseñar a otros es una forma excelente de afianzar el aprendizaje!
18. No pierdas las judías
Echa un vistazo a esta simpática actividad del cuadrado de Punnett sin el cuadrado y con 20 judías! Sólo necesitas dos judías de distintos colores, un montón de vasos y un cuaderno, pero esta simpática idea puede adaptarse y reproducirse de muchas maneras. Se trata de una divertida actividad en parejas y también incide mucho en los aspectos matemáticos de la probabilidad! Me encantan las actividades transversales!
19. Ser interactivo
En lugar de las hojas de ejercicios de los cuadrados de Punnett, puede utilizar platos pequeños y dos judías de distintos colores, caramelos, etc. ¡Los caramelos serán muy populares, ya que los alumnos pueden comérselos después! En lugar de escribir los cuadrados de Punnett, los alumnos pueden crearlos. El vídeo que enseña esta actividad tiene montones de actividades sobre genética y una gran profundidad y amplitud de conocimientos relacionados de los que escoger y elegir para un aprendizaje interactivo enuna variedad de niveles de grado.
20. Rompe el juego de las citas
Echa un vistazo a esta divertida idea del cuadrado de Punnett para citas rápidas: ¡que los alumnos elijan a su pareja perfecta! Básicamente, los alumnos reciben tarjetas de citas con diferentes genotipos y fenotipos de monstruos. Esta simpática actividad está bien explicada aquí, así que échale un vistazo y ¡empieza el emparejamiento de monstruos!