19 fantásticas actividades de introducción

 19 fantásticas actividades de introducción

Anthony Thompson

El primer día de clase puede ser intimidante tanto para los alumnos como para los profesores. Una de las mejores formas de empezar el primer día es incluir algunas actividades sencillas, juegos divertidos y ejercicios para romper el hielo que ayuden a la clase a familiarizarse entre sí. Hemos recopilado una lista de 19 actividades de introducción para convertir esa ansiedad del primer día en un gran comienzo para un año increíble.

1. Celebra una "Pelea" de bolas de papel

¿A quién no le gusta una actividad que sirva a la vez de juego y de introducción? Escribe preguntas en un papel, organiza una "lucha de bolas de papel" y luego dedica un rato a responder a cada pregunta.

2. M&M Llegar a conocerte

Todo lo que necesitas para este estupendo juego son preguntas para romper el hielo y caramelos de diferentes colores. Cada alumno recibirá una bolsa de caramelos de colores y, utilizando la leyenda, responderán por turnos a diferentes preguntas humorísticas e informativas basadas en los colores de los caramelos.

3. Juego de pelota en la playa

Este juego de presentaciones sólo requiere una pelota de playa y un rotulador. Escribe preguntas en la pelota y haz que los alumnos se la pasen por turnos y respondan a las preguntas.

4. Bingo de compañeros de clase

Esta actividad da una vuelta de tuerca a un juego clásico: ¡el bingo! Cada alumno recibirá una copia de este papel. Pídeles que pidan a sus compañeros que firmen en cada casilla hasta que alguien consiga "bingo".

5. Actividad con piezas de puzzle

Encontrar ideas para romper el hielo puede ser agotador. Afortunadamente, este sencillo proyecto puede ayudar a los alumnos a conocerse y crear un sentimiento de unidad en la clase. Cada alumno rellenará su pieza del puzzle con fotos e información sobre sí mismo.

6. Juega a Preferirías

Preferirías es un juego fantástico para romper el hielo. Es una forma estupenda de poner de relieve las similitudes y diferencias entre los alumnos. Recorta las preguntas y ya estás listo para jugar.

7. Pregunta Jenga

¿A quién no le gusta el Jenga? Este divertido giro de un juego ya popular (y clásico) ofrece a los alumnos la oportunidad de trabajar juntos. Escribe preguntas (o pégalas con cinta adhesiva) en los bloques de Jenga y luego haz que los alumnos jueguen al Jenga como lo harían normalmente; respondiendo a una pregunta cada vez que saquen un bloque.

8. Coge lo que necesites

Coge lo que necesites implica papel higiénico, alumnos y un buen rato. Di a los alumnos que "cojan todo lo que necesiten" cuando repartan el papel higiénico. Luego, explica que los alumnos compartirán un hecho sobre sí mismos por cada cuadrado que hayan cogido.

9. Cambiar de lado

No sólo es una forma divertida de conocerse, sino también una actividad física estupenda. Todo lo que necesitas es una cinta y una lista de afirmaciones del tipo "cambia de lado si", como "cambia de lado si prefieres el verano más que el invierno". Cada persona empezará en el mismo lado de la cinta y, después de cada afirmación, se moverá para mostrar qué lado le "representa".

10. Cara o Cruz

Cara o cruz es una actividad estupenda para conocerse. Todo lo que necesitas es una moneda y una baraja de cartas de cara o cruz. Una persona lanzará una moneda y luego responderá a la pregunta en función de lo que salga.

11. Rompedor de dados

Esta introducción requiere dados y esta clave. Los alumnos sólo tienen que tirar los dados y responder a la pregunta correspondiente.

12. Bolsa para conocerte

Esta actividad podría requerir más de un día para completarse, ya que los alumnos podrían querer llevarse sus bolsas a casa y llenarlas con artículos que les representen. Si no tiene tiempo para eso, pida a los alumnos que hagan dibujos o escriban sobre los artículos que meterían en sus bolsas.

13. Adivinos

¿A quién no le gusta hacer un adivinador y jugar con él? Este fantástico recurso requiere papel, tijeras y herramientas para colorear. Después de hacer el adivinador, los alumnos pueden hacerse preguntas para conocerse mejor.

Ver también: 120 interesantes temas de debate para institutos en seis categorías diferentes

14. 2 verdades y una mentira

Dos verdades y una mentira consiste en que los alumnos escriban tres hechos: dos que sean verdad y uno que sea mentira. A continuación, los alumnos compartirán estos tres hechos entre sí y se turnarán para adivinar cuáles son los dos verdaderos y cuál es la mentira.

15. Bastones de preguntas

Nos encantan las actividades divertidas y sencillas. Para ésta sólo necesitas palitos de helado, un rotulador y un vaso. Escribe preguntas en cada palito y haz que los alumnos respondan por turnos a cada pregunta.

16. Adivina quién

Adivina quién es un juego muy divertido para conocerse. Para este juego, los alumnos rellenarán los formularios. Después de entregar los formularios, el profesor leerá la información en voz alta y los alumnos se turnarán para adivinar de quién es la tarjeta.

Ver también: 23 actividades útiles para que sus alumnos identifiquen sus valores personales

17. Juego de comparación

Este juego es perfecto para ayudar a los alumnos a conocer a sus compañeros. El profesor puede proyectar esta lista en la pizarra y los alumnos pueden pasearse con papel rayado. Pídeles que recorran el aula, escribirán el nombre de la persona que se ajuste a la descripción de ese número.

18. Tarjetas de charla

Las preguntas para romper el hielo son una forma estupenda de romper el hielo entre compañeros. Imprime estas preguntas y pide a los alumnos que las respondan en pequeños grupos o en parejas.

19. Presentaciones del arco iris

¿A quién no le gusta una divertida actividad artística introductoria? Todo lo que necesitas es papel blanco, papel de colores, tijeras y pegamento. Pide a los alumnos que escriban sus nombres en una nube. Cada parte del arco iris incluye un dato sobre el alumno o una característica que lo describa.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.